Guía didáctica del curso

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Estrategias de evaluación para el aula (oct-2018)
Libro: Guía didáctica del curso
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 26 de abril de 2024, 05:33

Descripción

Curso en línea sobre Moodle 2.6, que es utilizado como plataforma de formación del profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, así como plataforma para la realización de cursos en línea de los centros educativos públicos y concertados de la comunidad de Madrid.

1. Introducción

Descripción del curso

Los principales objetivos son comprender la evaluación como parte inherente e imprescindible en un proceso de aprendizaje y diseñar estrategias de evaluación integradas, que redunden en la mejora del proceso de aprendizaje y en el desarrollo de competencias.

  4 Créditos / 40 horas


Carta de sabores

Sabores del curso

Líneas prioritarias

  • Del curso
    • (2) Actualización e innovación metodológica.
    • (3) Desarrollo y evaluación de las competencias clave.
    • (5) Fomento de la competencia digital docente de acuerdo al Marco común europeo y desarrollo de la cultura digital en el centro educativo.
  • De la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Publicaciones

Libro en formato ePub3 

Publicación en línea Madrid, 2018 ISBN/ISSN: 978-84-451-3717-8 EPUB 

Edición digital en formato ePub3 de los materiales del curso en línea del CRIF Las Acacias «Evaluar para aprender» de la edición de septiembre de 2017. Esta publicación incluye textos, vídeos, infografías, prácticas referentes así como materiales para aplicar al aula los contenidos del curso. Una iniciativa dirigida a los docentes con la finalidad de ayudar a comprender la evaluación como parte inherente e imprescindible en un proceso de aprendizaje; diseñar estrategias de evaluación integradas que redunden en la mejora del proceso de aprendizaje y en el logro de competencias, capacidades y objetivos de aprendizaje; crear recursos para la recogida de información; y amplificar el proceso evaluador con tecnología.

2. Competencias y objetivos

Competencias

Este curso desarrolla las siguientes competencias del Marco de dompetencia digital para docentes DigCompEdu de la Comisión Europea:
  • Compromiso profesional
    • Desarrollo profesional continuo digital
  • Recursos digitales
    • Creación y modificación de recursos digitales
  • Pedagogía digital
    • Aprendizaje auto-dirigido
  • Evaluación y retroalimentación
    • Estrategias de evaluación
    • Retroalimentación y planificación

Objetivos

Este curso se estructura en varios temas. Cada tema se puede dividir en contenidos y actividades, y tiene unos plazos temporales estrictos, indicados en el calendario y dentro del propio curso, en los que se deben leer los contenidos y entregar todas las actividades obligatorias del mismo. Puede haber también actividades voluntarias que son recomendables para un mejor aprovechamiento del curso.

El curso está orientado a entregar un proyecto final, en el que se recopilarán todos los conocimientos adquiridos durante el mismo.

Los temas en los que se divide el curso y los objetivos de cada tema son los siguientes:

PRESENTACIÓN DEL CURSO

  • Conocer el funcionamiento del aula virtual.
  • Completar la matriculación en el curso.

TEMA 1: Nos situamos en el curso

  • Preparar nuestro portafolio, la herramienta en la que recogeremos todo el trabajo del curso.
  • Analizar lo que nos proponemos aprender durante el curso: el programa y nuestras expectativas personales.
  • Analizar nuestras ideas previas sobre evaluación, nuestro punto de partida.
  • Comprender el modelo de evaluación formativa necesaria para un aprendizaje orientado a competencias

TEMA 2: Planificando la evaluación
  • Comprender la necesidad de planificar la evaluación como parte del proceso de aprendizaje.
  • Analizar los Criterios de Evaluación y Estándares de aprendizaje propuestos en el currículo de la etapa educativa en la que trabajas.
  • Relacionar Criterios de Evaluación y Estándares de aprendizaje con el Diseño Didáctico que realices.
  • Diseñar actividades de Evaluación Diagnóstica.
  • Diseñar actividades de Autoevaluación, Evaluación entre pares y Heteroevaluación

TEMA 3: Diseñando herramientas para evaluar nuestra tarea

  • Incorporar en el aula recursos para la evaluación formadora.
  • Diseñar estrategias de evaluación formadora para tu aula.
  • Utilizar la planificación de la evaluación como base para el trabajo evaluador en el aula.
  • Comprender la importancia del  feedback significativo e integrado para lograr que la evaluación tenga impacto positivo en el proceso de aprendizaje.

PROYECTO FINAL

  • El objetivo de este curso es adquirir una serie de competencias mediante la realización de actividades prácticas que te llevarán a desarrollar el siguiente proyecto final.
  • Diseño de una tarea integrada con evaluación formativa.

3. Contenidos e itinerario

Contenidos e itinerario

4. Desarrollo del curso

5. Calendario

En días no lectivos se podrá acceder al curso pero no hay obligación de asistencia por parte de los tutores.

6. Evaluación

La evaluación es un elemento clave en el desarrollo de las competencias que se pretenden alcanzar en todo proceso formativo. Pero, no solo eso, permite también garantizar la adecuada certificación, una vez que se ha finalizado el curso. De esta forma, podemos hablar de que predomina una evaluación, fundamentalmente formativa efectuada por los tutores y orientada a conducir el proceso de aprendizaje y, una evaluación sumativa, una vez que se ha completado la formación, que garantice la adecuada certificación.

Por otro lado, es fundamental la participación de todos los profesores a la hora de aportar retroalimentación en los productos presentados por los compañeros, en unos casos de manera informal, a través de foros o comentarios en tareas, post, etc. y, en otros casos, de una forma más estructurada y formal, a través de Talleres, donde resultará fundamental la evaluación entre pares.

Es fundamental para conocer nuestra situación y analizar nuestro proceso formativo, consultar, de forma habitual, las “Calificaciones”, página donde se muestra la evolución de las tareas realizadas, la calificación obtenida en cada una de ellas y los comentarios de retroalimentación ofrecidos por los tutores, encaminados, como ya hemos comentado, a orientar el proceso de aprendizaje. En general las actividades, si se han completado satisfactoriamente, aparecerán como superadas, puede suceder que, en algunos casos, aparezca el ítem “A revisar”, en estos casos habrá un comentario de retroalimentación del tutor orientado a la mejora de la tarea presentada. Una vez finalizado el curso, deberá aparecer el ítem “Certifica”, lo que garantiza la finalización del curso con éxito.

Todas las técnicas e instrumentos empleados en este curso pretenden ser claves para efectuar una evaluación auténtica, valorando las acciones y productos desarrollados por los profesores participantes en el curso, orientada a ofrecer una  retroalimentación clara de su aprendizaje y garantizar, así, la adquisición de las competencias propuestas.

7. Certificación

Para comprobar si certifica consulte en "Calificaciones". La última calificación es la que resume el curso entero y se llama "Certificación del curso". Aparecerá "CERTIFICA" cuando haya superado satisfactoriamente todas las actividades obligatorias y el proyecto final.

Las actividades de formación se añaden automáticamente en su extracto de formación una vez transcurridos dos meses desde la finalización del curso objeto de la certificación.

Impresión del certificado y extractos de Formación

La Comunidad de Madrid pone a disposición del profesorado madrileño el acceso en línea de los extractos de formación y/o certificados de actividades formativas haciendo uso del certificado digital. Estos extractos y certificados digitales  contienen un código de verificación que les concede total validez.

El enlace para la obtención telemática de los extractos que ya está operativo es:

https://gestiona.madrid.org/gifp_web

La actual normativa establece que los  empleados públicos deben relacionarse a través de medios electrónicos para los trámites y actuaciones que realicen con la Administración. Se requiere, por tanto, que los docentes dispongan de alguno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

En caso de no disponer de certificado digital puede acceder a la información sobre cómo obtenerlo en el siguiente enlace.

Obtención de certificados electrónicos autorizados.

Para más información consulte en la Secretaría del CRIF "Las Acacias".

8. Licencia, publicación de los trabajos y autoría

Licencia

CC-BY-SA

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Publicación de trabajos

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa"

Esto implica que todos los materiales que formen parte de un trabajo deben de ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría.

Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Sistema de licencias:


Autoría del curso

  • Paz Gonzalo Rodríguez (@pazgonzalo)