C26 Guía didáctica

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Guías didácticas
Libro: C26 Guía didáctica
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 25 de abril de 2024, 07:09

Descripción

Curso en línea sobre Moodle 2.6, que es utilizado como plataforma de formación del profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, así como plataforma para la realización de cursos en línea de los centros educativos públicos y concertados de la comunidad de Madrid.

1. Introducción

Descripción del curso

En este curso compartiremos algunas preguntas clave en torno a la formación de los lectores más pequeños: en qué piensan los niños y las niñas cuando leen, de qué forma los cuentos tradicionales nos ponen en contacto con su educación emocional, cuáles son los mejores libros y por qué, y cómo son las apps de literatura y arte más interesantes.

Convocatoria | Ficha de la actividad

  3 créditos / 30 horas

  Inscripción: del 24 de septiembre al 7 de octubre

  Curso: del 30 de octubre al 13 de diciembre

  Importante: los días 30 y 31 de octubre tendrá lugar la SESIÓN VIRTUAL OBLIGATORIA, en la que es necesario conectarse para completar el proceso de matriculación.

Sabores

2. Competencias y objetivos

Competencias

Este curso desarrolla las siguientes competencias del Marco de competencia digital para docentes DigCompEdu de la Comisión Europea.

  • Compromiso profesional
    • Colaboración profesional
    • Práctica reflexiva
    • Desarrollo profesional continuo digital
  • Pedagogía digital
    • Enseñanza
  • Empoderar a los estudiantes
    • Diferenciación y personalización
    • Participación activa de los estudiantes

Objetivos

  1. Entender el valor de la lectura, de la palabra y el arte durante los primeros y decisivos años de la primera infancia.
  2. Aprender a seleccionar lecturas, a leer y a hablar de lo leído con los niños, trabajando la educación emocional a través de los cuentos.
  3. Promover el uso y disfrute de los espacios que conforman el mundo literario: librerías, bibliotecas, editoriales, talleres de ilustradores.



3. Contenidos e itenerario del curso

TEMA 1: Lectura en la primera infancia: emociones, dilemas, desafíos...

  • La piel del lobo. Acompañar en las emociones con los cuentos tradicionales.
  • En qué piensan los niños cuando leen.

TEMA 2: Tiempo y espacio para leer

  • La voz y la palabra en la primera infancia.
  • Paseo por una librería.
  • Qué hace una editorial infantil.
  • Cómo es el taller de un ilustrador.
  • Lectura y pantallas con los más pequeños.


4. Desarrollo del curso

El curso parte del MOOC Arte, lectura y palabra en la primera infancia, elaborado por el Laboratorio Emilia de Formación.

Se desarrolla en 2 temas:

  • En el primero de ellos se pretende:
    • Sensibilizar en la importancia de la literatura como vehículo para trabajar las emociones.
    • Reflexionar sobre cómo ayudar a pequeños y mayores a gestionar las emociones con la ayuda de los cuentos.
    • Lograr que los niños sean los héroes de sus propios cuentos acompañándolos para que incorporen recursos personales que les fortalezcan.
    • Afrontar el conflicto en los cuentos infantiles como una herramienta para admitir las dificultades y sentirnos vencedores de nuestras propias dificultades.
    • Valorar la lectura compartida con niños y el efecto que esta tiene en su autopercepción como interlocutores válidos y activos en el mundo
      Observar y reconocer la diversidad de futuros lectores para evitar caer en un estereotipo de lector infantil.
    • Detectar los diferentes puntos de atención de los distintos lectores.
  • En el segundo tema el interés se centra en:
    • Reconocer el juego lingüístico que ofrecen los cuentos como una exploración propia de las posibilidades del niño y las de la lengua que está adquiriendo.
    • Compartir y recomendar lecturas a través de una comunidad narrativa.
    • Conocer y valorar el oficio de librero y su espacio como un centro de promoción y mediación de lectura.
    • Conocer el oficio de editor e ilustrador.
  • En el proyecto final, se integra todo lo aprendido. Se realiza además una valoración personal del curso.

Los temas se irán abriendo secuencialmente en el tiempo.

5. Evaluación

La evaluación es un elemento clave en el desarrollo de las competencias que se pretenden alcanzar en todo proceso formativo. Pero, no solo eso, permite también garantizar la adecuada certificación, una vez que se ha finalizado el curso. De esta forma, podemos hablar de que predomina una evaluación, fundamentalmente formativa efectuada por los tutores y orientada a conducir el proceso de aprendizaje y, una evaluación sumativa, una vez que se ha completado la formación, que garantice la adecuada certificación.

Por otro lado, es fundamental la participación de todos los profesores a la hora de aportar retroalimentación en los productos presentados por los compañeros, en unos casos de manera informal, a través de foros o comentarios en tareas, post, etc. y, en otros casos, de una forma más estructurada y formal, a través de Talleres, donde resultará fundamental la evaluación entre pares.

Es fundamental para conocer nuestra situación y analizar nuestro proceso formativo, consultar, de forma habitual, las “Calificaciones”, página donde se muestra la evolución de las tareas realizadas, la calificación obtenida en cada una de ellas y los comentarios de retroalimentación ofrecidos por los tutores, encaminados, como ya hemos comentado, a orientar el proceso de aprendizaje. En general las actividades, si se han completado satisfactoriamente, aparecerán como superadas, puede suceder que, en algunos casos, aparezca el ítem “A revisar”, en estos casos habrá un comentario de retroalimentación del tutor orientado a la mejora de la tarea presentada. Una vez finalizado el curso, deberá aparecer el ítem “Certifica”, lo que garantiza la finalización del curso con éxito.

Todas las técnicas e instrumentos empleados en este curso pretenden ser claves para efectuar una evaluación auténtica, valorando las acciones y productos desarrollados por los profesores participantes en el curso, orientada a ofrecer una  retroalimentación clara de su aprendizaje y garantizar, así, la adquisición de las competencias propuestas.

6. Certificación

Para la obtención de la correspondiente certificación será indispensable la superación de todos los trabajos que se propongan en el curso, además de la realización de la sesión virtual. Para comprobar si certifica consulte el libro de calificaciones. La última calificación es la que resume el curso entero y se llama "Certificación del curso". Aparecerá "CERTIFICA" cuando haya superado satisfactoriamente las actividades obligatorias y el proyecto final.

Las actividades de formación se añaden automáticamente en su extracto de formación una vez cerrado administrativamente el curso.

Consulta de Extracto de Formación

Para acceder a su extracto de formación individual telemáticamente mediante certificado electrónico debe dirigirse a la siguiente dirección de Internet:

https://gestiona.madrid.org/gifp_web

Debido a la implantación de la Administración electrónica en los procedimientos relacionados con el personal dependiente de la Consejería de Educación e Innovación de la Comunidad de Madrid, se requiere que los docentes dispongan de alguno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

En caso de no disponer de certificado digital puede acceder a la información sobre cómo obtenerlo en el siguiente enlace:

Obtención de certificados electrónicos autorizados.

De manera excepcional, en casos muy limitados y debidamente justificados, podrá solicitarse copia del extracto de formación por correo electrónico a la siguiente dirección administracion.crif.acacias@educa.madrid.org, indicando en el asunto: Solicitud de extracto de formación, e incluyendo sus datos y NIF en el cuerpo del mensaje.

Solicitud de Certificado Impreso

Se pueden solicitar certificados de las actividades formativas realizadas en el CRIF Las Acacias una vez transcurridos dos meses desde la finalización del curso objeto de la certificación.

Para recoger certificados debe rellenar antes una solicitud en línea. Una vez enviada, recibirá una respuesta inmediata que le indicará las fechas de recogida y el número de solicitud. Se ruega que envíe la solicitud únicamente si va a poder venir a recoger el certificado en los diez días siguientes a la fecha en la que se solicita.

(Ojo: NO rellene la solicitud ahora, el certificado no estará disponible porque el curso no ha sido cerrado administrativamente. Podrá hacerlo pasados los dos meses indicados).

El certificado ha de recogerse personalmente en la Secretaría del Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias". Para la entrega de certificados es imprescindible presentar el DNI y el número de solicitud.

En caso de recogerlo una persona distinta a la que certifica deberá presentar:

Los auxiliares de control entregarán los certificados en el siguiente horario:

  • Días lectivos: de 12:00h a 16:00h y de 18:30h a 20:30h
  • Días laborables y no lectivos: de 10:00h a 13:30h
  • Durante el mes de Agosto el servicio permanecerá cerrado
  • Acceso a la solicitud

Localización

Dirección: Calle General Ricardos, 179 | 28025 - MADRID
Tel: 91 525 18 93 / 91 525 08 93
Fax: 91 525 58 88

Ver mapa más grande

7. Licencia, publicación de trabajos y autoría

Licencia

Publicación de trabajos

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa"

Esto implica que todos los materiales que formen parte de un trabajo deben de ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría.

Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Sistema de licencias:

Autoría del curso

  • Laboratorio Emilia de Formación: Inés Miret, Dolores Prades, Yolanda Reyes, Eva Martínez Pardo, Beatriz Sanjuán, Ellen Duthie, Elisa Yuste, Lara Meana, Verónica Uribe, Javier Zabala
  • Departamento de Tecnología, Información y Comunicación del CRIF "Las Acacias".