Guía didáctica del curso

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Crea y gestiona el sitio web del centro con EducaMadrid (marzo-2019)
Libro: Guía didáctica del curso
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 29 de marzo de 2024, 05:55

Descripción

Curso en línea sobre Moodle 3.3, que es utilizado como plataforma de formación del profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, así como plataforma para la realización de cursos en línea de los centros educativos públicos y concertados de la comunidad de Madrid.

1. Introducción

Descripción del curso

A lo largo del curso aprenderemos a usar las herramientas de EducaMadrid para crear y organizar espacios web, aprenderemos a trabajar con imágenes, a personalizar el aspecto de la web, a organizar y distribuir la información de manera coherente. Veremos cómo publicar información, cómo incorporar videos, documentos, fotos, noticias, etc. Además, aprenderemos a usar la web como medio de comunicación digital en el marco de una estrategia.

Se irán planteando distintas actividades dirigidas a ir confeccionando cada uno de los apartados que toda web de centro debe tener, trabajando incluso en el entorno real, con idea de conseguir una web actualizada y completa al finalizar el curso, que se pueda poner en marcha inmediatamente.

Convocatoria | Ficha de la actividad

  5 créditos / 50 horas

  Inscripción: del 13 al 27 de febrero

  Curso: del 19 de marzo al 21 de mayo

  Importante: durante los días 19, 20 y 21 de marzo es OBLIGATORIO entrar al menos una vez en el aula virtual para completar el proceso de matriculación. No hacerlo supondrá la baja del curso con la correspondiente sanción..

Carta de sabores

Sabores del curso

2. Competencias y objetivos

Líneas prioritarias

Dentro de las líneas prioritarias fijadas por la Consejería de Ediucación de la Comunidad De Madrid, en este curso se desarrollará la siguiente línea prioritaria:

  • Fomento de la competencia digital docente de acuerdo al Marco Común Europeo y desarrollo de la cultura digital en el centro educativo.

Competencias

En el presente curso se trabajarán las siguientes competencias del Marco de Competencia digital docente europeo DigCompEdu:

  • Área 1: Compromiso profesional.
    • Comunicación de la organización.
    • Colaboración profesional.
  • Área 2: Recursos digitales.
    • Selección de recursos digitales.
    • Creación y modificación de recursos digitales
    • Administrar, proteger y compartir recursos digitales.
  • Área 5: Empoderar a los estudiantes.
    • Accesibilidad e inclusión.

Objetivos

Los objetivos que se desean alcanzar en el presente curso son:

  • Aprender a crear y gestionar la web de centro en EducaMadrid, siguiendo los criterios establecidos por la Consejería de Educación.
  • Aprender a crear diferentes apariencias y estilos visuales en los espacios virtuales.
  • Aprender a diseñar estructuras de navegación y uso en estos espacios.
  • Adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para utilizar los espacios virtuales para la mejora de la comunicación con las familias y otros agentes educativos.
  • Conocer y utilizar herramientas de colaboración (foros, blogs, etc.) en los espacios web de EducaMadrid.

3. Contenidos e Itinerario de aprendizaje

Itinerario del curso



4. Desarrollo del curso

Este curso se estructura en varios temas. Cada tema se puede dividir en contenidos y actividades, y tiene unos plazos temporales estrictos, indicados en el calendario y dentro del propio curso, en los que se deben leer los contenidos y entregar todas las actividades obligatorias del mismo. Puede haber también actividades voluntarias que son recomendables para un mejor aprovechamiento del curso.

Durante el curso se irá trabajando sobre la web real del centro, configurándola, añadiendo contenidos, herramientas de colaboración, creando páginas, cambiando el aspecto, etc. Como proyecto final se pedirá que que se complete el trabajo realizado para conseguir una web de centro usable, accesible, con aspecto acabado, con apariencia personalizada y bien organizado.

Actividades en grupo y Actividades individuales

Se realizarán distintas actividades para ir creando la web del centro:

  • En el caso de las tareas en grupo solo uno de los componentes del equipo tendrá que realizar la entrega.
  • En las tareas individuales cada participante tendrá que entregar su propio trabajo

Se pretende que durante el curso el grupo trabaje de manera colaborativa, tanto en la resolución de las actividades planteadas, como en la creación de la web del centro.

Los temas en los que se divide el curso y los objetivos de cada tema son los siguientes:

TEMA 1: Gestión y diseño del espacio web del centro

Los objetivos de este bloque son: 

  • Analizar las distintas opciones a la hora de crear una web de centro.
  • Conocer la estructura que debe tener una web de centro.
  • Identificar los elementos más comunes que conforman una identidad corporativa (colores corporativos, tipografías, logotipos, etc).
  • Personalizar la apariencia de la web del centro.

También aprenderemos a trabajar con imágenes, a recortarlas y redimensionarlas para diseñar una web vistosa y a la vez ágil. 

En la parte más avanzada y de manera voluntaria podremos introducirnos en lenguajes como HTML o CSS que son la base de la web.

TEMA 2: Creación del contenidos de la web del centro

Los objetivos de este bloque son: 

  • Crear el contenido de cada uno de los apartados de nuestra web.
  • Explorar distintas formas de visualizar y distribuir la información en nuestra web.
  • Edición, modificación, copia y envío de contenidos.
  • Aprender a comunicar con la web de centro.

TEMA 3: Organización de la web, recursos colaborativos, navegación y usabilidad

Los objetivos de este bloque son:

  • Desarrollar estrategias para estructurar, organizar y mejorar la usabilidad del espacio.
  • Usar herramientas de colaboración como blogs y conocer las posibilidades de interacción del portal EducaMadrid con servicios de la Web 2.0 y con redes sociales.
  • Aprender a hacer una buena difusión de la web de centro.
  • También se abordan temas como la accesibilidad web o el posicionamiento en buscadores.

Proyecto final

  • Diseñar, crear la estructura, recursos y contenidos, del espacio web real del centro.
  • Crear un espacio web usable, accesible, con un aspecto acabado, con una apariencia personalizada, bien organizado y acorde a la normativa.

5. Evaluación

La evaluación es un elemento clave en el desarrollo de las competencias que se pretenden alcanzar en todo proceso formativo. Pero, no solo eso, permite también garantizar la adecuada certificación, una vez que se ha finalizado el curso. De esta forma, podemos hablar de que predomina una evaluación, fundamentalmente formativa efectuada por los tutores y orientada a conducir el proceso de aprendizaje y, una evaluación sumativa, una vez que se ha completado la formación, que garantice la adecuada certificación.

Este curso emplea distintos instrumentos (escalas, rúbricas, etc.) y estrategias de evaluación (cuestionarios, análisis de productos, etc.) con el fin de garantizar la adaptación de los mismos a los distintos estilos de aprendizaje de los profesores participantes y clarificar, así, la evolución en el grado de adquisición de las competencias requeridas.

Por otro lado, es fundamental la participación de todos los profesores a la hora de aportar retroalimentación en los productos presentados por los compañeros, en unos casos de manera informal, a través de foros o comentarios en tareas, post, etc. y, en otros casos, de una forma más estructurada y formal, a través de Talleres, donde resultará fundamental la evaluación entre pares.

Consultar, de forma habitual, las “Calificaciones”, página donde se muestra la evolución de las tareas realizadas, la calificación obtenida en cada una de ellas y los comentarios de retroalimentación ofrecidos por los tutores, encaminados, como ya hemos comentado, a orientar el proceso de aprendizaje, es fundamental para conocer nuestra situación y analizar nuestro proceso formativo. En general las actividades, si se han completado satisfactoriamente, aparecerán como superadas, puede suceder que, en algunos casos, aparezca el ítem “A revisar”, en estos casos habrá un comentario de retroalimentación del tutor orientado a la mejora de la tarea presentada. Una vez finalizado el curso, deberá aparecer el ítem “Certifica”, lo que garantiza la finalización del curso con éxito.

En definitiva, todas las técnicas e instrumentos empleados en nuestros cursos pretenden ser claves para efectuar una evaluación auténtica, valorando las acciones y productos desarrollados por los profesores participantes en el curso, orientada a ofrecer una  retroalimentación clara de su aprendizaje y garantizar, así, la adquisición de las competencias propuestas.

6. Calendario

Antes de empezar: 19 y 20 de marzo (una vez realizado, se abrirá el tema 1)

Tema 1: del 19 de marzo al 02 de abril

Tema 2: del 3 al 24 de abril 

Tema 3: del 25 de abril al 10 de mayo

Proyecto final: del 10 al 21 de mayo

En días no lectivos se podrá acceder al curso pero no hay obligación de asistencia por parte de los tutores. Son días no lectivos:

Semana Santa: del 12 al 22 de abrirl

Puente de mayo: del 1 al 5 de mayo

Imagen con el calendario del curso



7. Certificación

Para comprobar si certifica consulte en "Calificaciones". La última calificación es la que resume el curso entero y se llama "Certificación del curso". Aparecerá "CERTIFICA" cuando haya superado satisfactoriamente todas las actividades obligatorias y el proyecto final.

Las actividades de formación se añaden automáticamente en su extracto de formación una vez transcurridos dos meses desde la finalización del curso objeto de la certificación.

Obtención del certificado y extractos de Formación

Para la obtención del certificado y extractos de formación, consulte en la Secretaría del CRIF "Las Acacias".

8. Licencia, publicación de trabajos y autoría del curso

Licencia

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Autoría del curso

  • Francisca García Bernal
  • Carolina Cristanchi Polo

Publicación de trabajos

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa"

Esto implica que todos los materiales que formen parte de un trabajo deben de ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría.

Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Sistema de licencias: