Formación de equipos cooperativos

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: El Aprendizaje Cooperativo en el Aula
Libro: Formación de equipos cooperativos
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 18 de mayo de 2024, 14:16

1. Objetivos de la unidad




Al completar esta unidad serás capaz de:
  • Formar equipos para el desarrollo de sesiones cooperativas.
  • Conocer los diferentes tipos de equipo y roles a asignar a los estudiantes.
  • Conocer diferentes estrategias del Aprendizaje Cooperativo.
  • Conocer diferentes técnicas del Aprendizaje Cooperativo.
  • Conocer el rol docente en el desarrollo de sesiones cooperativas

  • 2. Introducción de la unidad



    3. Características de los equipos cooperativos

    Como hemos visto en el bloque anterior, un grupo cooperativo es aquel en el que los alumnos trabajan juntos y conocen que su rendimiento depende del esfuerzo de todos los miembros del grupo.

    Los grupos cooperativos tienen 5 características que los distinguen del resto de grupos:

    • Primera: el objetivo es maximizar el aprendizaje de todos los miembros que están motivados por esforzarse y superar el aprendizaje individual.
    • Segunda: cada miembro tiene una responsabilidad dentro del grupo y hace responsables a los demás del resto de tareas que tienen asignadas.
    • Tercera: todos trabajan colectivamente y se favorece la comunicación, la ayuda, la explicación, el compartir y se alientan entre ellos.
    • Cuarta: deben utilizar las habilidades vinculadas con las relaciones sociales para coordinar, decidir, aplicar y concluir conjuntamente.
    • Quinta: los grupos se auto-evalúan en relación al trabajo realizado y al proceso para realizarlo.
    Fuente: Photo by Pascal Swier on Unsplash

    3.1. Tipos de equipos cooperativos

    La composición del grupo de trabajo cooperativo es una de las fases esenciales de este proceso, y con frecuencia los alumnos no saben trabajar en equipo. Por lo tanto, la formación del grupo debe estar sujeta a algunas condiciones que conduzcan al éxito de la actividad.

    TIPOS DE EQUIPOS COOPERATIVOS

    3.2. Formación de equipos cooperativos

    Como veíamos en el Tema 1, el docente debe tomar tres decisiones previas antes de poner en práctica el trabajo cooperativo, estas son:

    1. El tamaño de los grupos

    2. La distribución de los alumnos a los grupos

    3. La duración de los grupos

    Una de las primeras decisiones a tomar es elegir el tamaño del grupo óptimo para cada unidad o sesión.

    El tamaño puede variar en función de los ​ recursos que se utilicen (cuanto más recursos disponibles, más grande puede ser el grupo), en función de las ​ capacidades cooperativas de los miembros del grupo (cuanto menos inclinación a la cooperación, más pequeño debe ser este), según el ​ tiempo disponible para realizarla (cuanto menos tiempo disponible, más reducido debe ser el grupo) o según la naturaleza de la tarea y el ​ grado de dificultad (cuanto más difícil más pequeño el grupo y la cantidad de trabajo a asignar)


    Para distribuir las personas en grupos se pueden utilizar varias estrategias:

    1. Distribución al azar: Es el modo más sencillo y eficaz, se trata de repartir los alumnos según el número de grupos que se desee formar. Por ello, hay que dividir la clase según el número de componentes que se haya previsto que formen cada grupo y se eligen los alumnos de manera aleatoria.

    2. Distribución estratificada: El procedimiento es similar al anterior, pero el docente se asegura de que en cada alumno haya uno o dos alumnos de unas determinadas características (nivel de lectura, estilo de aprendizaje, sexo, etc).

    3. Grupos seleccionados por el docente: Éste es quién decide quién va a trabajar juntos, de esta forma se asegura de que no haya un grupo en el que se reúnan todos los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje y se evita que haya alumnos aislados.

    4. Grupos seleccionados por los alumnos: En este caso son ellos los que deciden con quién quieren trabajar, este modo de actuar conlleva grupos homogéneos, porque los alumnos tienen a agruparse entre sí con los que comparten afinidad o amistad. Un riesgo de este tipo de agrupación es que los alumnos son más propensos a distraerse y se reduce el desarrollo de competencias sociales y de resolución de conflictos.


    La pertenencia a un grupo de trabajo cooperativo puede basarse en intereses, habilidades, actitudes o un conjunto de otras características, y pueden ser heterogéneos y homogéneos.


    Se ha de considerar que los ​ grupos heterogéneos suelen ser más poderosos que los homogéneos. Una ventaja que ofrece el grupo cooperativo proviene de la necesidad de discutir, argumentar, proponer diferentes alternativas, justificar y tomar decisiones compartidas respecto al material sobre el que trabajar. Los consensos rápidos sin mucha discusión no contribuyen al aprendizaje en la misma medida que las discrepancias.


    3.3. Roles de los miembros del grupo cooperativo

    Si se está dispuesto a trabajar de forma cooperativa, los docentes deberán buscar estrategias para intensificar el aprendizaje, la participación y la cooperación.

    Uno de los principales problemas que surgen durante el trabajo cooperativo es la no participación de algunos alumnos, bien sea por su falta de compromiso o porque no saben que aportar al grupo.

    Se conseguirá resolver este problema adjudicando a cada miembro un rol determinado que deberá cumplir para conseguir un buen funcionamiento.


    6 Consejos para introducir de manera efectiva y eficaz los roles en el aula:


    • Los roles deben ser presentados a los alumnos, es decir, no es suficiente con asignarlos sino que se precisa concretar las funciones de cada rol. En función de la edad los alumnos pueden reflexionar con el docente sobre la importancia de cada rol para el éxito del trabajo conjunto.

    • Para iniciar el trabajo cooperativo, durante las primeras veces es conveniente presentar gradualmente los roles. Un procedimiento que ha demostrado ser exitoso consiste en asignar al principio unos roles muy simples como el de lector, encargado de anotar ideas, encargado de fomentar la participación de todos en el equipo... o los roles que ayudan a la conformación del grupo.
    • Durante varias sesiones se aconseja trabajar así y hacer rotar dentro del grupo los roles, de manera que todos hayan experimentado los diferentes roles. Se debe hacer esto hasta que el docente aprecie que trabajan en cooperativo de manera sostenida.
    • Después, poco a poco, se van introduciendo roles más complejos como los roles que ayudan a que el grupo funciones como son: encargado de explicar las ideas, encargado de escribir las conclusiones...
    • Con el tiempo se pueden introducir roles aún más complejos, también llamados de segundo nivel, que están dirigidos a formular e integrar lo que se está aprendiendo.
    • La última fase consiste en introducir los roles que ayudan e incentivan el pensamiento y mejoran el razonamiento. Estos roles no son espontáneos y tienden a ser olvidados por lo que el docente velará porque sean utilizados adecuadamente y los incluirá en su evaluación del trabajo cooperativo.

    En estas últimas fases de introducción de roles puede ser útil que el docente entregue instrucciones sobre los roles de segundo nivel utilizando preguntas que los alumnos que tengan dicho rol puedan ejercerlo de manera adecuada.


    3.4. Ventajas del empleo de roles en los equipos cooperativos


    3.5. El rol del docente en el aprendizaje cooperativo (1)

    El aprendizaje cooperativo supone un cambio importante en el papel del docente porque el control de las actividades pasa a ser compartido por toda la clase y esto contribuye a que el profesor pueda y deba ofrecer actividades nuevas (además de las que habitualmente lleva a cabo en otras formas de aprendizaje), que pueden mejorar por sí mismas su interacción con el alumnado y la calidad educativa, como por ejemplo: enseñar a cooperar, observar lo que sucede en cada grupo y estructurar de otra forma las tareas (Díaz-Aguado, 2004).

    Además, mientras se lleva a cabo el aprendizaje cooperativo se mejora significativamente la calidad de la relación del docente con sus alumnos y, en general, todas las interrelaciones en el aula, tal como se puede apreciar en la siguiente infografía:





    3.6. El rol del docente en el aprendizaje cooperativo: desarrollo de habilidades cooperativas (2)

    Para el desarrollo de las habilidades cooperativas de los alumnos, el docente ha de conocer y tener en cuenta los siguientes pasos:



    3.7. El rol del docente en el aprendizaje cooperativo: replanteamiento de la actividad (3)

    La actividad cooperativa cambia la forma en que el docente fomenta su propio desempeño educativo​ , motivo por el cual se crea la necesidad del replanteamiento de la actividad docente: