La Evaluación en el Aprendizaje Cooperativo

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: El Aprendizaje Cooperativo en el Aula
Libro: La Evaluación en el Aprendizaje Cooperativo
Imprimido por: Invitado
Día: martes, 13 de mayo de 2025, 06:04

1. Objetivos de la unidad

Diana que sirve de imagen de introducción

Al completar esta unidad serás capaz de:
  • Evaluar actividades basadas en Aprendizaje Cooperativo.
  • Conocer los procesos y los aspectos a tener en cuenta a la hora de evaluar sesiones cooperativas.
  • Evaluar de manera justa los aprendizajes individuales y grupales.
  • Introducir la co-evaluación como modo de evaluación eficaz para nuestro aula.
  • Elaborar rúbricas para la evaluación de actividades cooperativas.

  • 1.1. Reflexión antes de empezar

    Antes de entrar en la caja oscura de la evaluación te motivamos a que participes en esta reflexión común, con el fin de profundizar acerca de la forma en la que evaluamos cuando estamos utilizando nuevas metodologías. Selecciona la o las preguntas que más te atraiga para crear una entrada y abrir el debate en el siguiente foro compartido. Puedes intervenir las veces que gustes (abriendo debates, respondiendo comentarios...) 


    • ¿Son evaluables los aprendizajes individuales? ¿Cómo los identifico para evaluarlos? Y si se dan en un grupo, ¿cómo los puedo identificar?
    • En actividades cooperativas...¿cómo puedo saber el nivel de implicación de cada miembro?.
    • ¿Cómo puedo evaluar a todos y a cada uno de los alumnos, sin riesgo de cometer una injusticia?.
    • ¿Qué métodos utilizo para evaluar a mis alumnos?

    A lo largo del tema 3 podrás vislumbrar algunas respuestas para estas preguntas.

    1.2. Introducción de la unidad


    2. La Evaluación


    2.1. Características de la Evaluación


    2.2. Consejos de Expertos

    Teniendo en cuenta que nadie puede aprender por otro y, por lo tanto, el aprendizaje es una responsabilidad individual. La evaluación debe de tener un componente individual que repercute en la evaluación del grupo y viceversa de manera que sean tenidos en cuenta tanto los resultados grupales como los individuales​ .

    1. Iborra Cuéllar & Izquierdo Alonso (2009) proponen realizar una evaluación de tres aspectos para luego realizar la evaluación global. Estos tres aspectos son:
       
          a. el proceso del trabajo,
          b. la elaboración de contenidos o materiales grupales y
          c. los productos de trabajo en grupo.

       De ese modo se evaluarán todos los aspectos relacionados con el objeto de estudio propuesto como así el modo en que los individuos se han desempeñado durante el trabajo grupal.

    2. Rue (2011) sostiene que la evaluación global debe identificar también las eventuales dificultades del alumnado para actuar de forma cooperativa y tratar de comprender las razones para ello, metodológicas, técnicas o de otro tipo.

    3. La Evaluación del Proceso Grupal


    3.1. Los Cuestionarios

    A través de ​ cuestionarios basados en escalas, los docentes evalúan variables como los roles grupales (tanto los orientados a la tarea como a los enfocados hacia el mantenimiento de la actividad), en pos de observar el nivel de participación y comunicación de los alumnos, y fomentar dichos aspectos en caso de que sea necesario. Aquí también pueden evaluarse las relaciones interpersonales y si los alumnos han brindado apoyo a sus compañeros.

    Los autores hacen hincapié en la importancia de evaluar el clima del equipo ya que consideran que el contexto socio-afectivo en el cual se lleve a cabo el trabajo en equipo será fundamental para determinar el tipo de dinámica de trabajo que se irá desarrollando. La medición del clima tiene como objetivo analizar las relaciones entre los miembros del grupo pero también entre ellos y el docente.

    En cuanto a los cuestionarios utilizados por los docentes para medir el proceso del equipo durante el trabajo cooperativo, los autores postulan la necesidad de evaluar las conductas verbales de los alumnos. Para ello, de acuerdo a su experiencia, han empleado un cuestionario de seis preguntas, con respuestas en escala del 0 al 4 que representan desde "nunca" hasta "siempre", respectivamente, que se inscriben en la instancia de autoevaluación analizada en un tramo anterior del presente trabajo.



    3.2. Cuadernos grupales e individuales

    Iborra Cuéllar & Izquierdo Alonso (2009) coinciden con Pujolàs (2003) en la necesidad de que los alumnos lleven un registro de todo lo que van haciendo durante su trabajo cooperativo, aunque en este punto los primero autores mencionados añaden el uso de cuadernos individuales, en los cuales cada miembro del equipo deja asentada su experiencia personal en su interacción con el resto de los integrantes del grupo y de los todos los miembros del grupo en general, así como metas personales, objetivos, grado de cumplimiento de los mismos, adaptación de metas individuales a objetivos grupales, y reflexiones sobre la actividad grupal y sobre el trabajo de curso.

    Tanto los cuadernos grupales como los individuales conforman también herramientas de evaluación para los docentes. Sin embargo, los docentes deben llevar sus propios registros durante las clases, lo cual podrán hacer observando detenidamente el comportamiento de los grupos en general y de sus integrantes en particular.

    Iborra Cuéllar & Izquierdo Alonso (2009), a modo de ejemplo práctico, proponen una escala de observación para los docentes, la cual será también tenida en cuenta por ellos a la hora de realizar una evaluación sobre el proceso del trabajo de Aprendizaje Cooperativo.



    En la misma línea, Joan Rué (2011), de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), propone su propia tabla de registro de los docentes.

    3.3. Rúbricas

    Las rúbricas de evaluación (Dodge, 1997) “ayudan a asignar distintos pesos a cada tarea o subtarea realizada en cada actividad. Lo cual ayuda a los estudiantes a estimar su propia calificación tanto de las actividades individuales como de las grupales, y su nivel de competencias adquirido” (Villalustre & Moral, 2010).

    ¿Qué es una rúbrica?

    Es una herramienta para ayudar a la evaluación que puede resultar especialmente útil cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos. Consiste en preparar una matriz de valoración que recoja los elementos que queremos evaluar y fije, en cada uno de ellos, los criterios que usaremos para darles un valor u otro.

    Puede servir para valorar el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno en conocimientos y competencias, y también para poder juzgar de un modo más ecuánime el proceso que supone todo aprendizaje, el nivel de logro del mismo y/o la calidad del trabajo llevado a cabo por los alumnos.

    Elementos básicos de una rúbrica:

    Aspectos a evaluar: componentes que incluyen el marco de la evaluación del producto/desempeño del estudiante.

    Escala de calificación: categorías que definen la calidad del trabajo del estudiante.

    Criterios: breve explicación de la evidencia que permite juzgar el trabajo particular de un estudiante a lo largo de las distintas dimensiones o criterios y asignarlo a un nivel de desempeño concreto.

    Utilidad

    La rúbrica es útil para establecer de forma clara y precisa los elementos que componen una actividad de aprendizaje determinada y ayuda, por tanto, a disponer de una guía explícita para realizar la tarea, lo que resulta beneficioso para los alumnos.

    Las rúbricas son especialmente útiles para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos grupales, presentaciones orales, trabajos escritos individuales o prácticas en laboratorio, entre otras.

    Evidentemente sirve como herramienta de evaluación pero a la vez puede ser una herramienta formativa para el alumno. Por medio de ese conjunto de criterios específicos, se hace una descripción detallada del tipo de desempeño esperado y los criterios para su análisis; así, los alumnos conocen con todo detalle qué es lo que tienen que hacer y cómo para ser valorados positivamente.

    El profesor puede utilizarla como una herramienta de evaluación pero también puede hacérsela llegar al alumno y utilizarla como una herramienta de trabajo conjunto a lo largo del curso; el profesor podrá realizar un seguimiento de las tareas y del aprendizaje del alumno de una forma más eficaz y continua en el tiempo y proporcionarle así un feedback adecuado.

    Tipos de Rúbrica

    De acuerdo con Gatica-Lara y Uribarren-Berrueta (2013), existen dos tipos de rúbricas: globales y analíticas.



    3.4. Cómo construir una Rúbrica (Ejemplo y herramientas)


    Paz Gonzalo Rodríguez , autora del curso en línea del CRIF Las Acacias: "Estrategias de evaluación en el aula" nos muestra los pasos para crear una rúbrica.

    La rúbrica se compone de los elementos que ilustramos en la imagen:

    Partes de una rúbrica


















    Para crear una rúbrica tomamos como referencia los estándares de aprendizaje (indicadores) que hemos planificado para nuestra tarea.

    Veamos los pasos que podemos seguir para crear una rúbrica para nuestra tarea, los ilustramos con el ejemplo seguido en el Bloque 2.

    Ejemplo Educación Primaria

    • Área Ciencias de la Naturaleza. Bloque 2: El ser humano y la salud.
    • Criterio de Evaluación: Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.

    Ejemplo de Tarea: Escribir y crear historias en formato digital que se desarrollen en los diferentes órganos del cuerpo humano y que relaten, a través de los personajes que los recorren sus funciones y hábitos de salud para su buen funcionamiento. Un ejemplo para el aparato digestivo podría ser  una historia titulada “Lo que ocurrió a un trozo de bocata que  comió Ana”.

    Pasos para la creación de una Rúbrica

    1. Seleccionar el elemento de la tarea que quieres observar, ese elemento será una manifestación de la/s competencia/s que están intentando desarrollar los estudiantes. Puede ser el producto final, un subproducto, un proceso...

    Tomando el ejemplo del módulo anterior, el elemento que seleccionamos para evaluar con la rúbrica, es la historia digital que han creado.

    2. Definir los aspectos a valorar, deben corresponderse con los estándares de aprendizaje que organizan tu tarea pero no tiene que recoger los todos necesariamente, podemos utilizar otros recursos de evaluación dentro de la misma tarea.

    Ejemplo de aspectos a evaluar para la historia digital que han crean en la Tarea Integrada:

    rúbrica paso 1

















    3. Crear la escala de calificación (fila horizontal) definirá los distintos niveles de resolución de la tarea. Identificamos los niveles que vamos a utilizar en nuestra rúbrica.

    Ejemplo de aspectos a evaluar para la Tareas de nuestro ejemplo.

    rúbrica paso 2

    4. Establecer los Niveles de logro para cada aspecto. Al combinar los aspectos a evaluar con los niveles, definimos indicadores válidos tanto para el proceso como para el producto. Éste es el paso más laborioso en la creación de la rúbrica, debemos describir en términos observables cuándo consideramos que la valoración de cada uno de los aspecto es excelente, bien, regular … (en función de la escala elegida).


    5. Establecer el peso de cada aspecto respecto el total de la prueba. Por ejemplo si puntuamos sobre 100, lo repartimos entre cada aspecto, en función el peso que representa en la prueba.

    6. Reparte el peso de cada aspecto entre sus nivele de logro.








    Herramientas para crear rúbricas

    Puedes crear rúbricas con cualquier herramienta que te permita hacer tablas. Existen aplicaciones específicas. Te dejamos tres posibilidades:

     rubistar

    Rubistar: Herramienta online para la creación rúbricas, ofrece plantillas con una propuesta inicial de aspectos y criterios que puede facilitar la creación.

     QUIKRUBRIC

    Quick Rubric una aplicación para crear rúbricas online de forma sencilla y rápida, el inconveniente es que no nos permite otorgar diferentes puntuaciones a cada indicador.

     COROBRICSCoRubrics y CoRubrics Gsuite elaboradas por Jaume Feliu @jfeliua  son plantillas públicas de Google Drive, que permiten crear rúbricas y valorar el resultado de cada estudiante. pueden ser utilizadas por el profesor y por los estudiantes. Compartimos a continuación un tutorial que te puede servir de ayuda: 

    .

    3.5. Rúbricas para la Autoevaluación y la Coevaluación

    La rúbrica para la autoevaluación

    1. Para que los estudiantes se inicien en la autoevaluación con las rúbricas, podemos elaborar una sencilla, con indicadores muy claros y fácilmente observables. Progresivamente podremos avanzar hacia mayores niveles de complejidad e ir involucrando a los estudiantes en la construcción de rúbricas personalizadas.

    2. Presentar la rúbrica como una referencia que nos permite analizar nuestro trabajo y tomar decisiones para mejorarlo. No como un instrumento de valoración, sino como una referencia para nuestro trabajo y mejora, que describe aquello que esperamos lograr, aquello en lo que vamos a centrar nuestros esfuerzos).

    3. Los estudiantes deben comprender perfectamente cada uno de los indicadores y descriptores de la rúbrica desde el inicio de la tarea. La rúbrica debe estar en un lugar visible del aula y cada estudiante debe tener una copia.

    4. Tras una primera fase de trabajo, cada estudiante se autoevalúa utilizando la rúbrica.

    5. En parejas, comparten sus resultados, cada estudiante justifica sus decisiones y entre ambos proponen acciones de mejora. En este punto puede intervenir el docente, para llegar a una decisión dialogada y ampliada con la perspectiva docente.

    La rúbrica en la evaluación entre pares

    Nos evaluamos entre los compañeros del grupo: ¿estamos siendo eficientes como grupo?, ¿estamos realizando bien el trabajo propuesto?, ¿cómo podemos mejorar?:

    1. Cada miembro del grupo utiliza la rúbrica (creada por ellos o facilitada por el docente) para valorar el trabajo realizado por uno de los compañeros.

    2. Presentan las decisiones tomadas sobre el compañero evaluado.

    3. Cada miembro da su visión acerca de la valoración recibida.

    4. El resto del grupo hace sus aportes, tratando de llegar a la comprensión de las necesidades de mejora y de los elementos positivos que deben aprovechar.

    5. Entre todos consensúan decisiones para la mejora del trabajo.

    Un grupo evalúa a otro grupo. Cada grupo evalúa el trabajo realizado por otro grupo.

    1. Cada grupo presenta su trabajo.

    2. Los demás grupos lo analizan y valoran siguiendo la rúbrica.

    3. Exponen sus conclusiones. Siempre insistiendo en el respeto y la objetividad.

    4. El grupo evaluado analiza los aportes de los otros grupos y toma decisiones para reajustar su trabajo.

    Cada grupo evalúa el trabajo de su grupo. ¿Qué evalúan?  Pueden evaluar el producto final de la tarea, un producto intermedio, como ha realizado una presentación un estudiante, el diseño inicial que propone para su tarea…

    La evaluación entre pares se puede realizar en parejas o en pequeño grupo.

    1. Cada miembro del grupo utiliza la rúbrica para valorar el trabajo realizado por uno de los compañeros.

    2. El compañero evaluado pide las aclaraciones que necesite y expone su visión.

    3. Entre ambos toman decisiones para el reajuste del trabajo. En este punto puede intervenir el docente para llegar a una decisión dialogada y ampliada con la perspectiva docente.

    3. Cada miembro da su visión acerca de la valoración recibida.

    4. El resto del grupo hace sus aportes, tratando de llegar a la comprensión de las necesidades de mejora y de los elementos positivos que deben aprovechar.

    5. Entre todos consensúan decisiones para la mejora del trabajo.

    4. Evaluación del Contenido

    Fuente: Pixabay

    Está enfocada al nivel de construcción cognitivo de los materiales de trabajo. Este aspecto de la evaluación tiene como objetivo analizar el proceso de elaboración compartida del conocimiento (los conceptos se han conectado, las dudas que surgen, las posibles confusiones teóricas o prácticas que se observan con mayor frecuencia, entre otras variables).

    De acuerdo a Gunawardena, Lowe & Anderson (1997), para alcanzar este objetivo de evaluación de modo eficaz, es preciso realizar un análisis de la calidad de las interacciones entre los alumnos, hecho que implica analizar el contenido de sus argumentaciones, de sus estrategias y de sus mensajes utilizados para apoyar y guiar la construcción del conocimiento.

    Finalmente se llevará a cabo la evaluación del producto final elaborado. En este aspecto la evaluación no dista mucho de cómo puede evaluarse otro trabajo, aunque hay que tener en cuenta que el resultado final del trabajo puede ser un indicador indirecto (Iborra Cuéllar & Izquierdo Alonso, 2009) del modo en que se ha trabajado de manera cooperativa).

    Los autores proponen que los alumnos que conforman los demás grupos realicen una evaluación del trabajo realizado por sus compañeros de los demás grupos, a modo de fortalecer el trabajo cooperativo y, a su vez, para que reflexionen sobre los criterios de evaluación que emplearán. En pos de estos objetivos, el docente también puede decidir que sean los propios miembros del grupo quienes evalúen, mediante una actividad conjunta con el docente, la evaluación del trabajo realizado (co-evaluación).

    5. Evaluación realizada por el Profesor

    Podemos evaluar el trabajo individual en el contexto de una actividad cooperativa, el producto final de esa actividad grupal y también podemos realizar una actividad de evaluación de una forma combinada, es decir, evaluar el producto grupal y el rendimiento de cada miembro del grupo.



    5.1. Ejemplos de evaluación realizada por el profesor

    Evaluación Individual en el contexto de una actividad cooperativa

    • Pruebas de evaluación (test, exámenes...).
    • Torneos académicos (Teams Games Tournament).
    • Observación del profesor.
    • Entrevista.
    • Intervención en el desarrollo de secuencia de actividades simples.

    Evaluación del producto grupal

    • Definir los criterios de evaluación.
    • Asegurar las condiciones básicas para que el Aprendizaje Cooperativo sea eficaz.
    • Puntuación única que puede tener carácter sumativo del proceso y del producto final. Pudiendo tener un valor absoluto o ponderado con el resto de puntuaciones del equipo.

    Evaluación combinada: evaluar el producto grupal y el rendimiento individual

    • Determinar si se asigna una puntuación a las dos dimensiones (producto-proceso).
    • Determinar el peso específico de cada una de las partes.


    6. La Evaluación entre iguales (CO-Evaluación)

    Implicar a los alumnos en su propio proceso de evaluación en el Aprendizaje Cooperativo es una labor que permite su implicación en el proceso de definición y comprensión de los indicadores de evaluación.

    Por ello, evaluar la cantidad y la calidad del aprendizaje de otros convierte el proceso mismo de evaluación en una rica experiencia de aprendizaje. Para responder a la pregunta de cómo podemos implicar a nuestros alumnos en este proceso de evaluación, hay que tener presentes las siguientes premisas; como apuntan Johnson y Johnson (1996):Convertirlo en una actividad cooperativa.

    • Convertirlo en una actividad cooperativa.
    • Negociación, priorización, clasificación.
    • Entrenar a los alumnos en el análisis de los criterios establecidos.
    • Evaluar el desempeño de los demás y el propio.