1.B El trabajo colaborativo en el aula

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Crea una actividad colaborativa y digital para el aula
Libro: 1.B El trabajo colaborativo en el aula
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 28 de abril de 2024, 22:21

Descripción

El aprendizaje cooperativo y el trabajo en colaboración han sido considerados tradicionalmente una clave educativa. Más recientemente, se ha incidido en destacar la colaboración como una de las habilidades educativas del siglo XXI, junto a otras como el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación. Estas habilidades son las llamadas 4Cs (Partnership for 21st Century Skills).

Trabajar colaborativamente va más allá de una simple suma de individualidades. La colaboración propone nuevos estilos de trabajo, de acceso a la información, de comunicación y producción de conocimiento. Trabajar en equipo requiere de habilidades diversas:

  • Comunicación activa. En un clima de libre expresión, valorar las aportaciones de otros y complementarlas con la aportación propia, lo que seguramente dará lugar a otras.
  • Capacidad para el acuerdo. El proceso de trabajo y aprendizaje requiere de interacción, evaluación y cooperación ente iguales.
  • Distribución de roles para el logro de tareas específicas. Incluye la capacidad de liderazgo y de toma de decisiones.
  • Productividad. Participar de un modo activo y comprometido con los fines colectivos y las metas comunes.
  • Construcción colectiva del conocimiento, mediante la responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo.

https://www.youtube.com/watch?v=B3I_UYEANqg

PARA SABER MÁS:

Fernando Trujillo, Aprendizaje cooperativo en 5+n pasos.

EducarChile, Habilidades del siglo XXI: colaboración.

1. Introducción

El aprendizaje cooperativo y el trabajo en colaboración han sido considerados tradicionalmente una clave educativa. Más recientemente, se ha incidido en destacar la colaboración como una de las habilidades educativas del siglo XXI, junto a otras como el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación. Estas habilidades son las llamadas 4Cs.

Trabajar colaborativamente va más allá de una simple suma de individualidades. La colaboración propone nuevos estilos de trabajo, de acceso a la información, de comunicación y de producción de conocimiento. Trabajar en equipo requiere de habilidades diversas:

  • Comunicación activa. En un clima de libre expresión, valorar las aportaciones de otros y complementarlas con la aportación propia, lo que seguramente dará lugar a otras.
  • Capacidad para el acuerdo. El proceso de trabajo y aprendizaje requiere de interacción, evaluación y cooperación entre iguales.
  • Distribución de roles para el logro de tareas específicas. Incluye la capacidad de liderazgo y de toma de decisiones.
  • Productividad. Participar de un modo activo y comprometido con los fines colectivos y las metas comunes.
  • Construcción colectiva del conocimiento, mediante la responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo.

[Fuente: EducarChile]

El trabajo colaborativo aparece contemplado en el currículo de Educación Primaria, donde se habla del desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo y el espíritu de colaboración y respeto con los iguales.

1. Resolver problemas en colaboración, poniendo de manifiesto una actitud abierta hacia los demás y compartiendo puntos de vista y sentimientos.

1.1. Establece relaciones de confianza con los iguales y las personas adultas.

1.2. Desarrolla proyectos y resuelve problemas en colaboración.

1.3. Pone de manifiesto una actitud abierta hacia los demás compartiendo puntos de vista y sentimientos durante la interacción social en el aula.

2. Trabajar en equipo favoreciendo la interdependencia positiva y mostrando conductas solidarias.

2.1. Muestra buena disposición a ofrecer y recibir ayuda para el aprendizaje.

2.2. Recurre a las estrategias de ayuda entre iguales.

2.3. Respeta las reglas durante el trabajo en equipo.

2.4. Utiliza las habilidades del trabajo cooperativo.

2.5. Emplea destrezas de interdependencia positiva.

2.6. Describe conductas solidarias.

Para saber más

2. Estableciendo el entorno

Conviene establecer un ambiente que propicie el trabajo en equipo, que predisponga a colaborar, compartir y co-crear. Se trata de propiciar que se creen situaciones de trabajo colaborativo.


En este enlace puedes encontrar otros cortos para mostrar la importancia del trabajo en equipo a tus alumnos.

Antes de ponerte a organizar equipos, tareas y objetivos, conviene tener en cuenta algunos consejos.

[Fuente: blog Vamoscreciendo.com]

2.1. El papel del docente

El trabajo colaborativo en el aula requiere de la implicación activa y equitativa de todas las partes, lo que conlleva aunar esfuerzos e inteligencias para lograr, por un lado, la consecución de los objetivos previstos, y por otro, enfocar el aprendizaje como un proceso de carácter social, en interacción e intercambio entre los distintos elementos que participan (aprender con otros y de otros, en palabras de Vigotsky).

En este proceso, el docente desempeña el papel de coordinador y facilitador. En su misión, figuran:

  • Acordar con los alumnos qué se va a hacer, cuáles son los objetivos que se persiguen y los plazos que se manejan.
  • Establecer el entorno de trabajo, proveer los recursos físicos y digitales necesarios.
  • Colaborar en la organización de los equipos y orientar a los alumnos en el reparto de roles dentro de cada uno de ellos. 
  • Fomentar el espíritu de colaboración, vigilar el cumplimiento de pautas y normas de comportamiento integradoras, proactivas, así como supervisar la implicación y el compromiso individual y colectivo.
  • Guiar en la toma de decisiones, favorecer la búsqueda de distintas soluciones a los problemas.
  • Arbitrar cuando se producen conflictos, promover el diálogo y el acuerdo, la negociación.
  • Evaluar el proceso, antes, durante y después, así como adoptar medidas para mejorarlo, sobre la marcha o en el futuro.

[Fuente: Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula]


2.2. ¿Quién va a hacer qué?

Una vez establecidos y explicados los objetivos de la actividad, conseguida la motivación y el compromiso de los alumnos, es hora de crear y organizar los equipos de trabajo.

Estos serán pequeños, de entre tres y cinco personas, y se persigue en ellos la diversidad de sus integrantes, pero también el equilibrio. Se trata de crear grupos que funcionen.

Es importante definir el rol y las funciones de cada alumno dentro del grupo. Estos son algunos de los roles más comunes, con sus funciones:

  • Secretario/a: tomar nota de las decisiones, acuerdos y las actividades en común del grupo...
  • Portavoz: comunicarse con otros grupos y con el profesor...
  • Moderador/a: dirigir las reuniones de trabajo, moderar los debates, hacer respetar los turnos de palabra, evitar la dispersión...
  • Supervisor/a: vigilar que se cumplan los objetivos del trabajo. el uso correcto de los materiales, la presentación final...

Pero también pueden definirse otros, en función de las características del trabajo o del grupo: coordinador, ayudante, repartidor, árbitro... 

[Fuente: Juan Villar @dibupuntes]

 

Formados los equipos, se trata ahora de establecer con los alumnos el entorno de trabajo y definir los roles de los integrantes de los equipos. Te presentamos un  modelo de construcción de un cuaderno digital, creado para que los alumnos trabajen colaborativamente. En este modelo, el docente organiza un sitio web como entorno colaborativo en el que la clase desarrollará el proyecto, en el que se integran instrucciones para el desarrollo de la tarea, herramientas de planificación y gestión de los grupos (identificación de roles asignados), recursos, aplicaciones, herramientas de evaluación, los productos finales elaborados por los alumnos, ...

Existen muchas metodologías para formar equipos. Te mostramos algunos de ellas.


Tarjetas de Spencer Kagan

En el siguiente enlace puedes acceder a un ejemplo, en el que se empleó la técnica de las tarjetas de Spencer Kagan. 

[Fuente: Pilar Etxebarría]


Equipos de base, equipos esporádicos y equipos de expertos

Cada tipo de distribución de equipos tiene sus ventajas. En este blog puedes encontrar 3 formas de organizar a tus alumnos:

2.3. Rutinas de pensamiento

Las rutinas de pensamiento pueden ayudarte a planificar y organizar tu trabajo. Son estrategias que ayudan a pensar mediante preguntas o afirmaciones concretas.

Surgieron como línea de investigación dentro del Proyecto Zero, centro de investigación para el desarrollo cognitivo que fundaron David Perkins y Howard Gardner, entre otros, en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard.

Acudiendo a la siguiente web, visiblethinkingpz.org, nos encontramos con la siguiente explicación sobre las rutinas de pensamiento:

Rutinas de pensamiento

Existen rutinas en todas las aulas; son los patrones por los que operamos y nos encaminamos al trabajo de aprender y trabajar juntos en un ambiente de aula. Una rutina puede ser pensada como cualquier procedimiento, proceso o patrón de acción que se utiliza repetidamente para gestionar y facilitar el cumplimiento de metas o tareas específicas. Las aulas tienen rutinas que sirven para manejar el comportamiento e interacciones de los estudiantes, para organizar el trabajo de aprendizaje, y para establecer reglas para la comunicación y el discurso. Las aulas también tienen rutinas que estructuran la forma en que los estudiantes van sobre el proceso de aprendizaje. Estas rutinas de aprendizaje pueden ser estructuras simples, tales como leer un texto y responder a las preguntas al final del capítulo, o pueden diseñarse para promover el pensamiento de los estudiantes, como preguntar a los estudiantes qué saben, qué quieren saber, y lo que han aprendido como parte de una unidad de estudio.”

En esta infografía tienes algunos ejemplos de rutinas de pensamiento:

Rutinas de pensamiento

Y en esta página puedes encontrar la descripción de algunos ejemplos representativos.

Para saber más

3. Manos a la obra: usando herramientas digitales para trabajar en equipo

Ya vimos que en este enlace de CONECTA 13 puedes encontrar un listado de artefactos digitales para tu aula. Entrando en cada uno de ellos tienes una lista de herramientas para elaborarlos.

Ahora nos vamos a centrar en las herramientas digitales que sirven de apoyo para el trabajo en equipo y que permiten llevar a cabo numerosas tareas:

  • Crear en la nube documentos de diversos formatos, como texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios....
  • Compartir tus documentos con otros y trabajarlos colaborativamente.
  • Guardar y compartir documentos ya creados.
  • Mantener tus archivos y documentos guardados y organizados.
  • Acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado: ordenador, tablet, móvil...
  • Compartirlos con otros.
  • Almacenar archivos de gran tamaño.

En los siguiente capítulos nos centraremos en dos ejemplos para crear y compartir documentos.

3.1. Cloud de EducaMadrid

Cloud EducaMadrid es un espacio virtual o disco duro en la nube para guardar tus archivos y documentos, y para poder compartirlos y acceder a ellos desde cualquier lugar.

Imagen Own Cloud educaMadrid

Puedes conectarte al Servicio de Cloud de EducaMadrid con cualquier tipo de navegador web, solo tienes que acceder a https://cloud.educa.madrid.org/ y entrar con tu usuario y contraseña de EducaMadrid.

El acceso al servicio de Cloud sebe ser activado previamente por tu coordinador TIC. Comprueba que tienes acceso; en caso contrario, debes solicitarlo.

En este documento puedes consultar la ayuda sobre el servicio Cloud de EducaMadrid sobre:

  • Configuración personal.
  • Crear grupos.
  • Subir archivos.
  • Compartir archivos y carpetas.
  • Editar en línea.
  • ...

Y en cualquier momento puedes acceder a la ayuda en línea del servicio Cloud en EducaMadrid.

3.2. Google Drive


En el canal Princippia en Youtube podéis encontrar todo tipo de videotutoriales para trabajar con herramientas Google en el aula.

En este caso podéis encontrar una lista de reproducción con videotutoriales para aprender a manejar Google Drive fácilmente.

CURSO COMPLETO DE GOOGLE DRIVE 2017 (Canal Princippia)

Y aquí tenéis un resumen con algunos trucos interesantes.

4. Ideas y experiencias

Compartimos aquí algunas ideas y experiencias que podrán servir de modelo para introducir el trabajo colaborativo en las aulas.

Aunque las hemos agrupado por etapas, cualquiera de ellas te puede servir de inspiración para llevarla a cabo en tu clase:

  • Primaria
  • Secundaria, Bachillerato, FP
  • Infantil, NEE

4.1. Primaria

Tiene truco

Tiene truco es un REA (Recurso Educativo Abierto) sobre análisis de la publicidad (utilizando la metáfora de la magia, nada es lo que parece a primera vista...), diseñado como proyecto de aprendizaje cooperativo para cuarto de Educación Primaria.

Enlace a Tiene Truco.


La mesa redonda. Trabajando las ideas previas sobre el Universo

Teresa Lázaro, profesora de A.C.T., trabaja las ideas previas sobre el Universo con su alumnado.

Te recomendamos darte una vuelta por el canal en Youtube de su centro, el IES Ítaca (Tomares, Sevilla), donde podrás ver otras experiencias, muy enriquecedoras, de aprendizaje colaborativo llevadas a cabo por el profesorado.


Viajes de Darwin alrededor del mundo

Los alumnos (la clase de 4º, del CEIP Candás) utilizan Google Maps para crear colaborativamente un mapa en el que muestran los distintos puntos que recorrió Darwin en sus viajes de exploración científica. Investigan y crean una ficha multimedia sobre cada punto: qué lugar es, su fauna y flora, buscan y publican fotos del sitio...

Viaje de Darwin


Escritura creaTICva. Yo relato, tú relatas... nosotros relatamos

Mariví Casado (CEIP Miguel Delibes, Macotera, Salamanca) presenta en el blog Palabras azules este taller de escritura colaborativa, en el que los alumnos deben escribir un relato a varias manos, por medio de diversas actividades y artefactos digitales. 

Tras una actividad introductoria, los alumnos siguen los siguientes pasos:
  1. Elaboran un mapa mental con los elementos de la narración.
  2. Redactan los relatos.
  3. Los ponen en común, mediante documentos colaborativos en Google Drive.
  4. Pulen el relato, comentan las versiones, leen las sugerencias...
  5. Hacen la presentación final, en un formato multimedia (con Storytelling, en vídeo...).
  6. Comparten y comentan las versiones finales de los relatos en un documento colaborativo (Google Drive o su blog personal).
Pulsa sobre la imagen si quieres ver con más detalle todo el proceso de trabajo, así como algunos de los relatos finales.


Quince actividades digitales para trabajar en equipo

Pilar Etxebarria, asesora en educación, nos ofrece desde su blog quince actividades digitales para trabajar colaborativamente. ¿Te atreves con alguna?

Actividades digitales para comenzar el curso y trabajar de Pilar Etxebarria

4.2. Secundaria, Bachillerato, FP

Los siguientes ejemplos pueden servirte para las etapas de Secundaria y/o Formación Profesional.


Apuntes colaborativos

Actividad en la que son los propios alumnos quienes elaboran sus apuntes, recopilando, organizando y volcando la información en un único documento de texto.

Además, al final del proceso, son los alumnos quienes crean sus propias preguntas de autoevaluación.

Enlace al recurso: http://blog.princippia.com/2018/02/apuntes-colaborativos-gsuite-educacion.html


Mapas sobre los orígenes de la escritura

Alumnos de Literatura Universal del IES Parque de Monfragüe utilizando Google Maps.

Enlace al recurso: https://padlet.com/fmi68/mapasorigenesescritura


Seres mitológicos y leyendas de Cantabria

Este es un ejemplo de creación de un mapa en Google Maps con la ubicación de seres mitológicos y leyendas de Cantabria. Los alumnos de primero de la ESO, en grupos, deben ubicar en el plano de Cantabria los distintos elementos que han estado trabajando y elaborar la descripción de cada uno de ellos.  La actividad incluye una exposición oral y proceso de coevaluación.


Usando Padlet

Vemos ahora 4 ejemplos de uso de Padlet con alumnos de Secundaria. El docente crea un espacio en el que los alumnos van a poder compartir el trabajo o desarrollar la actividad propuesta colaborativamente.


28 ejemplos TIC en Secundaria

En este repertorio de ideas se encuentran algunas buenas prácticas de trabajo colaborativo para el aula empleando las TIC.

4.3. Infantil, NEE

El caso específico de Infantil o Necesidades Educativas Especiales es algo más complejo a la hora de integrar las herramientas digitales y la 'nube' en las actividades.

Aquí mostramos algunas experiencias de trabajo colaborativo que pueden servir de inspiración.


IneveryCrea: Aprendizaje Cooperativo en el Aula: Algunas ideas prácticas

En el siguiente ejemplo verás una introducción al aprendizaje cooperativo y algún interesante método sobre cómo hacerlo en infantil.


Palabras azules

En el blog Palabras Azules encontramos muchas referencias a actividades y secuencias didácticas para Infantil y NEE:

Una selección:


Aula TEA de los Soles (Blog)

Vanesa del Val nos muestra el trabajo que hace en su aula TEA en el blog Aula Tea de los Soles

http://aulateadelossoles.blogspot.com.es/2015/03/teatro-de-sombras-del-cuento-de-la.html#


AulaTEAdelosSolesEn Twitter: @aulateadlosoles

Y su tablero en Pinterest: https://www.pinterest.es/nanedelval/