Guía didáctica

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Crea una actividad colaborativa y digital para el aula
Libro: Guía didáctica
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 26 de abril de 2024, 18:42

Descripción

Curso en línea sobre.....

1. Introducción

Descripción del curso

En este curso aprenderás a diseñar y crear actividades colaborativas para tus alumnos. Además, encontrarás estrategias de evaluación para el trabajo en equipo. Durante el curso deberás llevar la actividad que diseñes directamente en tu aula. Para ello, tendrás la oportunidad de reflexionar y compartir tu trabajo con tus compañeros de curso, en un entorno en el que se aúnan metodología y tecnología.

Convocatoria | Ficha de la actividad

3 créditos / 30 horas

Inscripción: del 4 de marzo al 18 de marzo

Curso: del 31 de marzo al 19 de mayo

IMPORTANTE: durante los días 24 y 25 de abril es OBLIGATORIO entrar al menos una vez en el aula virtual para completar el proceso de matriculación. No hacerlo supondrá la baja del curso con la correspondiente sanción.

Sabores del curso

Carta de sabores

Líneas prioritarias

  • Del curso
    • (2) Actualización e innovación metodológica.
    • (8) Fomento de la competencia digital docente de acuerdo al Marco Común Europeo y desarrollo de la cultura digital en el centro educativo.
  • De la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

2. Competencias y objetivos

Competencias

Este curso desarrolla las siguientes competencias del Marco de competencia digital para docentes DigCompEdu de la Comisión Europea.

  • Compromiso profesional
    • Práctica reflexiva
    • Desarrollo profesional continuo digital
  • Recursos digitales
    • Creación y modificación de recursos digitales
  • Pedagogía
    • Enseñanza
    • Guía
    • Aprendizaje colaborativo
  • Evaluación y retroalimentación
    • Estrategias de evaluación
  • Empoderar a los estudiantes
    • Participación activa de los estudiantes
  • Facilitar la competencia digital de los estudiantes
    • Comunicación y colaboración digital
    • Creación de contenido digital

Objetivos

Los objetivos de cada tema son los siguientes:

TEMA 1. Trabajar en equipo: colaborar, compartir y co-crear

  • Fomentar en los alumnos la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer modelos que ayuden a establecer un entorno de trabajo colaborativo en el aula.
  • Familiarizarse con herramientas y aplicaciones digitales (de organización, comunicación y co-creación) que facilitan los procesos de trabajo en equipo.
  • Diseñar, elaborar y presentar un proyecto práctico compartido, con intervención de todo el alumnado del aula, utilizando para ello las herramientas de la 'nube'.

TEMA 2. Evaluar el trabajo en equipo. Rúbricas.

  • Diseñar estrategias de evaluación en equipo para tu aula.
  • Rúbricas.
  • Comprender la importancia de la retroalimentación para su impacto positivo en el proceso de aprendizaje.


3. Itinerario del curso

Itinerario


4. Desarrollo del curso

Este curso se estructura en dos temas y un proyecto final.

En cada tema encontrarás contenidos y actividades. Las actividades tienen unos plazos temporales estrictos, indicados en el calendario y dentro del propio curso. Además, puedes encontrar actividades de profundización, de realización voluntaria, pero muy recomendables para un mejor aprovechamiento del curso.

Durante el curso, se solicitarán actividades que deben ser realizadas en tu aula real, con tus alumnos. Esto te permitirá dos cosas:

  • Incorporar la visión del estudiante en tu proceso de aprendizaje
  • Situar al alumno en el centro del aprendizaje.

Por último, el curso está orientado a la realización de un proyecto final, en el que se recopilarán todos los conocimientos adquiridos durante el mismo.

En resumen, el proceso que seguiremos en este curso para "Crear una actividad colaborativa y digital para el aula" es el siguiente:

Paso 1. Reflexión previa.

Paso 2. Diseño del artefacto digital.

Paso 3. Ejecución (llevar al aula con el alumnado)

Paso 4. Evaluación.

5. Calendario

En días no lectivos se podrá acceder al curso pero no hay obligación de asistencia por parte de los tutores.

6. Evaluación

La evaluación es un elemento clave en el desarrollo de las competencias que se pretenden alcanzar en todo proceso formativo. Pero, no solo eso, permite también garantizar la adecuada certificación, una vez que se ha finalizado el curso. De esta forma, podemos hablar de que predomina una evaluación, fundamentalmente formativa efectuada por los tutores y orientada a conducir el proceso de aprendizaje y, una evaluación sumativa, una vez que se ha completado la formación, que garantice la adecuada certificación.

Este curso emplea distintos instrumentos (escalas, rúbricas, etc.) y estrategias de evaluación (cuestionarios, análisis de productos, etc.) con el fin de garantizar la adaptación de los mismos a los distintos estilos de aprendizaje de los profesores participantes y clarificar, así, la evolución en el grado de adquisición de las competencias requeridas.

Por otro lado, es fundamental la participación de todos los profesores a la hora de aportar retroalimentación en los productos presentados por los compañeros, en unos casos de manera informal, a través de foros o comentarios en tareas, post, etc. y, en otros casos, de una forma más estructurada y formal, a través de Talleres, donde resultará fundamental la evaluación entre pares.

Consultar, de forma habitual, las “Calificaciones”, página donde se muestra la evolución de las tareas realizadas, la calificación obtenida en cada una de ellas y los comentarios de retroalimentación ofrecidos por los tutores, encaminados, como ya hemos comentado, a orientar el proceso de aprendizaje, es fundamental para conocer nuestra situación y analizar nuestro proceso formativo. En general las actividades, si se han completado satisfactoriamente, aparecerán como superadas, puede suceder que, en algunos casos, aparezca el ítem “A revisar”, en estos casos habrá un comentario de retroalimentación del tutor orientado a la mejora de la tarea presentada. Una vez finalizado el curso, deberá aparecer el ítem “Certifica”, lo que garantiza la finalización del curso con éxito.

En definitiva, todas las técnicas e instrumentos empleados en nuestros cursos pretenden ser claves para efectuar una evaluación auténtica, valorando las acciones y productos desarrollados por los profesores participantes en el curso, orientada a ofrecer una  retroalimentación clara de su aprendizaje y garantizar, así, la adquisición de las competencias propuestas.


7. Certificación

Para la obtención de la correspondiente certificación será indispensable la superación de todos los trabajos que se propongan en el curso, además de la realización de la sesión virtual. Para comprobar si certificas consulta el libro de calificaciones. La última calificación es la que resume el curso entero y se llama "Certificación del curso". Aparecerá "CERTIFICA" cuando hayas superado satisfactoriamente las actividades obligatorias y el proyecto final.

Las actividades de formación se añaden automáticamente en su extracto de formación una vez cerrado administrativamente el curso.

Consulta de Extracto de Formación

Para acceder a su extracto de formación individual telemáticamente mediante certificado electrónico debe dirigirse a la siguiente dirección de Internet:

https://gestiona.madrid.org/gifp_web

Debido a la implantación de la Administración electrónica en los procedimientos relacionados con el personal dependiente de la Consejería de Educación e Innovación de la Comunidad de Madrid, se requiere que los docentes dispongan de alguno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

En caso de no disponer de certificado digital puede acceder a la información sobre cómo obtenerlo en el siguiente enlace:

Obtención de certificados electrónicos autorizados.

De manera excepcional, en casos muy limitados y debidamente justificados, podrá solicitarse copia del extracto de formación por correo electrónico a la siguiente dirección administracion.crif.acacias@educa.madrid.org, indicando en el asunto: Solicitud de extracto de formación, e incluyendo sus datos y NIF en el cuerpo del mensaje.

Solicitud de Certificado Impreso

Se pueden solicitar certificados de las actividades formativas realizadas en el CRIF Las Acacias una vez transcurridos dos meses desde la finalización del curso objeto de la certificación.

Para recoger certificados debe rellenar antes una solicitud en línea. Una vez enviada, recibirá una respuesta inmediata que le indicará las fechas de recogida y el número de solicitud. Se ruega que envíe la solicitud únicamente si va a poder venir a recoger el certificado en los diez días siguientes a la fecha en la que se solicita. 

 (Ojo: NO rellene la solicitud ahora, el certificado no estará disponible porque el curso no ha sido cerrado administrativamente. Podrá hacerlo pasados los dos meses indicados).

El certificado ha de recogerse personalmente en la Secretaría del Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias". Para la entrega de certificados es imprescindible presentar el DNI y el número de solicitud.

En caso de recogerlo una persona distinta a la que certifica deberá presentar:

Los auxiliares de control entregarán los certificados en el siguiente horario:

  • Días lectivos: de 12:00h a 16:00h y de 18:30h a 20:30h
  • Días laborables y no lectivos: de 10:00h a 13:30h
  • Durante el mes de Agosto el servicio permanecerá cerrado
  • Acceso a la solicitud

Localización

Dirección: Calle General Ricardos, 179 | 28025 - MADRID
Tel: 91 525 18 93 / 91 525 08 93
Fax: 91 525 58 88

Ver mapa más grande

8. Licencia, publicación de trabajos y Autoría

Licencia

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Publicación de trabajos

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa"

Esto implica que todos los materiales que formen parte de un trabajo deben de ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría.

Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Sistema de licencias:

Te ofrecemos también información sobre los derechos de propiedad intelectual y su aplicación en el ámbito educativo.

    Autoría del curso

    • Álvaro Cruz García
    • Paz Gonzalo Rodríguez
    • Departamento TIC CRIF Las Acacias