Guía didáctica

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Revisión y mejora del Plan de Convivencia de centro
Libro: Guía didáctica
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 26 de abril de 2024, 01:59

Descripción

Guía didáctica. Convocatoria C24

1. Introducción

Descripción del curso

Tenemos un reto: educar en la tolerancia y el respeto.

Este curso está basado en el documento La elaboración del plan de convivencia en los centros educativos, elaborado por la Subdirección General de la Inspección Educativa. En él se referencia el DECRETO 32/2019, de 9 de abril, del Consejo de  Gobierno, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Convocatoria | Ficha de la actividad

6 créditos / 60 horas

Inscripción: del 3 de diciembre de 2019 al 15 de enero de 2020.

Curso: del 21 de enero al 19 de marzo de 2020.

Sabores del curso

Carta de sabores

Líneas prioritarias

  • Del curso
    • (7) Mejora de la convivencia, prevención del acoso escolar y abandono en centros educativos, potenciando los hábitos saludables.
  • De la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

2. Competencias y objetivos

Competencias

Este curso desarrolla las siguientes competencias del Marco de competencia digital para docentes DigCompEdu de la Comisión Europea.

  • Trabajar la competencia digital área 1. Compromiso profesional: 1.1 Comunicación de la organización.
  • Trabajar la competencia digital área 1. Compromiso profesional: 1.4 Desarrollo profesional continuo digital.
  • Trabajar la competencia digital área 3. Pedagogía digital: 3.3 Aprendizaje colaborativo.

Objetivos

El objetivo principal del curso es la creación / revisión del Plan de convivencia de tu centro. Para ello, se realizará un recorrido por las distintas etapas del proceso.

  • Fase de justificación y designación de responsables
  • Fase de sensibilización
  • Fase de diagnóstico
  • Fase de planificación
  • Fase de evaluación y difusión

3. Desarrollo del curso

El curso se basa en en el Documento de Apoyo para la elaboración y revisión del Plan de Convivencia en los centros educativos, elaborado por la Subdirección General de la Inspección Educativa.

Se desarrolla en 6 temas:

  • En el primero de ellos se presentan los contenidos de manera general.
  • Los 5 siguientes corresponden a las distintas fases del proceso de revisión del Plan de Convivencia.
  • Finalmente, en el último tema, se integra todo lo aprendido en el curso en un Proyecto Final. Además, se realiza una valoración personal del curso.

El curso se abre en dos etapas:

  • Primera etapa: fases 1, 2, 3
  • Segunda etapa: fases 4, 5, 6

Las fechas de cada fase sirven para planificar el trabajo. Atención a las fechas del taller de coevaluación del Paso 12.


Actividades en grupo y Actividades individuales

Se realizarán distintas actividades y casos prácticos relacionados con los pasos descritos en cada fase.

  • En el caso de las tareas en grupo solo uno de los componentes del equipo tendrá que realizar la entrega.
  • En las tareas individuales cada participante tendrá que entregar su propio trabajo

Se pretende que durante el curso el grupo trabaje de manera colaborativa, tanto en la resolución de las actividades planteadas, como en la creación de la documentación necesaria.

  • La gestión de la documentación se hará en el Cloud de EducaMadrid (tarea Paso 0. Edición colaborativa).
  • Para evidenciar este trabajo colaborativo, se habilitará un foro de trabajo en grupo. Entendemos que al estar todos los componentes de cada equipo en el mismo centro de trabajo, se podrán realizar ocasionalmente reuniones presenciales, pero el curso está planteado para que pueda seguirse completamente en línea. Así pues, la coordinación del equipo se realizará mediante herramientas digitales.


Proyecto final

Al finalizar el curso, en el proyecto final, tendréis que entregar una memoria que, como mínimo, incluya todos los puntos que habéis ido desarrollando.

El documento irá creciendo en las sucesivas fases, añadiendo cada nueva tarea a las tareas anteriores, lo que por otro lado, facilitará la labor del tutor. En cada fase podéis utilizar como referencia las plantillas que se facilitan, aunque no es estrictamente obligatorio, mientras se respondan a los requisitos de cada tarea.

Uno de los aspectos importantes del documento será el formato, tened en cuenta que este documento podrá serviros para difundir el trabajo realizado al resto de profesores del centro, por lo que es muy importante que sea claro, conciso y con una presentación cuidada.

En la descripción del proyecto tenéis todos los puntos que finalmente debéis incluir.

4. Evaluación

La evaluación es un elemento clave en el desarrollo de las competencias que se pretenden alcanzar en todo proceso formativo. Pero, no solo eso, permite también garantizar la adecuada certificación, una vez que se ha finalizado el curso. De esta forma, podemos hablar de que predomina una evaluación, fundamentalmente formativa efectuada por los tutores y orientada a conducir el proceso de aprendizaje y, una evaluación sumativa, una vez que se ha completado la formación, que garantice la adecuada certificación.

Este curso emplea distintos instrumentos (escalas, rúbricas, etc.) y estrategias de evaluación (cuestionarios, análisis de productos, etc.) con el fin de garantizar la adaptación de los mismos a los distintos estilos de aprendizaje de los profesores participantes y clarificar, así, la evolución en el grado de adquisición de las competencias requeridas.

Por otro lado, es fundamental la participación de todos los profesores a la hora de aportar retroalimentación en los productos presentados por los compañeros, en unos casos de manera informal, a través de foros o comentarios en tareas, post, etc. y, en otros casos, de una forma más estructurada y formal, a través de Talleres, donde resultará fundamental la evaluación entre pares.

Consultar, de forma habitual, las “Calificaciones”, página donde se muestra la evolución de las tareas realizadas, la calificación obtenida en cada una de ellas y los comentarios de retroalimentación ofrecidos por los tutores, encaminados, como ya hemos comentado, a orientar el proceso de aprendizaje, es fundamental para conocer nuestra situación y analizar nuestro proceso formativo. En general las actividades, si se han completado satisfactoriamente, aparecerán como superadas, puede suceder que, en algunos casos, aparezca el ítem “A revisar”, en estos casos habrá un comentario de retroalimentación del tutor orientado a la mejora de la tarea presentada. Una vez finalizado el curso, deberá aparecer el ítem “Certifica”, lo que garantiza la finalización del curso con éxito.

En definitiva, todas las técnicas e instrumentos empleados en nuestros cursos pretenden ser claves para efectuar una evaluación auténtica, valorando las acciones y productos desarrollados por los profesores participantes en el curso, orientada a ofrecer una  retroalimentación clara de su aprendizaje y garantizar, así, la adquisición de las competencias propuestas.


5. Calendario

En días no lectivos se podrá acceder al curso pero no hay obligación de asistencia por parte de los tutores.

6. Itinerario de aprendizaje

7. Certificación

Para la obtención de la correspondiente certificación será indispensable la superación de todos los trabajos que se propongan en el curso,

Para comprobar si certifica consulte en "Calificaciones". La última calificación es la que resume el curso entero y se llama "Certificación del curso". Aparecerá "CERTIFICA" cuando haya superado satisfactoriamente todas las actividades obligatorias y el proyecto final.

Las actividades de formación se añaden automáticamente en su extracto de formación una vez transcurridos dos meses desde la finalización del curso objeto de la certificación.

Obtención del certificado y extractos de Formación

Para la obtención del certificado y extractos de formación, consulte en la Secretaría del CRIF "Las Acacias".

8. Licencia y autoría

Licencia

Publicación de trabajos

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa"

Esto implica que todos los materiales que formen parte de un trabajo deben de ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría.

Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Información de licencias:

Autoría del curso

  • José Antonio Luengo. Psicólogo y miembro del equipo contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid.
  • Departamento de Tecnologías, Información y Comunicación del CRIF Las Acacias.