Casos Prácticos. Por José Antonio Luengo

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Revisión y mejora del Plan de Convivencia de centro
Libro: Casos Prácticos. Por José Antonio Luengo
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 25 de abril de 2024, 11:11

Descripción

En este libro te incluimos 5 casos prácticos en los que podrás trabajar durante el curso.

1. Introducción

En los siguientes capítulos encontrarás 5 casos prácticos para reflexionar sobre ellos.

En las actividades "Trabaja sobre un caso práctico" deberás elegir uno diferente cada vez.

2. Caso práctico 1

Planteamiento

Nos situamos en un centro de educación infantil y primaria. La situación afecta a alumnado de un aula de 3o de EP. La madre del alumno X solicita una entrevista con la directora del centro a los efectos de trasmitirle una situación que afecta a su hijo, según ella, "desde hace varios cursos escolares" y que "ha llegado a ser insoportable para su hijo y para toda la familia". X es un alumno de 8 años, diagnosticado de TDAH, que está escolarizado en el centro desde 1o de primaria. Las manifestaciones de la madre hacen referencia a continuos insultos de los compañeros, vejaciones y exclusiones. Al parecer, no es invitado a los cumpleaños de los compañeros de clase y esta circunstancia afecta mucho a X que, a pesar de lo que le ocurre y sufre, insiste en intentar jugar con sus compañeros y ser aceptado por ellos. Preguntada por la directora en la entrevista sobre los antecedentes que cita de manera muy general, la madre de X explica sin especificar más que esta situación no es nueva y que el centro y sus profesores la conocen bien. Se encuentra muy alterada y amenaza con acudir "donde haga falta" para que su hijo deje de sufrir.

En esta entrevista, la madre aporta un documento firmado por la pediatra del centro de salud en el que puede leerse la siguiente consideración: "Según informa la madre, X presenta síntomas de ansiedad y miedos generalizados. Siempre según la madre, su hijo se niega a ir al colegio porque allí le pegan y no le quieren. Esta situación parece ser recurrente desde hace varios cursos escolares sin que el centro haya realizado ninguna gestión para corregirla. La situación que describe la madre es compatible con el denominado acoso escolar. Ruego al centro que disponga todas las medidas que estime pertinentes para resolver la situación."

Otros datos de la entrevista

La Directora informa a la madre que hasta el momento ella no ha tenido conocimiento de lo que la madre detalla. Que debe informarse con el profesorado que imparte clase a su hijo para conocer más del caso. La madre contesta que ya en otras ocasiones (sin concretar) habló de este asunto con la tutora de su hijo X.

La Directora explica a la madre del alumno X que debe estar tranquila, que el centro va a hacer todo lo posible para atender la situación pero que debe darle tiempo. Le ofrece a la madre la posibilidad de llamar a la entrevista a la tutora del niño, a lo que la madre contesta que no es el momento, que ella ya sabe de qué se trata.

La madre se muestra ofendida por la escasa o nula respuesta a esta situación que, insiste, es conocida por sus profesores y solicita la apertura del protocolo contra el acoso escolar.

Diferentes escenarios de respuesta a la situación planteada

La directora responde a la madre en esa misma entrevista aportándole el Anexo 1A del Protocolo para que pueda exponer la situación planteada en la entrevista. La madre de X escribe en el anexo las mismas incidencias que ha expresado verbalmente durante la entrevista. Incluye el nombre de dos compañeros de clase como especiales instigadores de todo lo que le ocurre a su hijo (A y B), si bien detalla que al final es toda la clase la que excluye y trata mal a su hijo. No aporta datos sobre hechos concretos, sino observaciones sobre cumpleaños a los que no ha sido invitado, desprecios, exclusión de juegos durante los recreos... La directora registra el documento firmado por la madre y se despiden. A partir de este momento:
El equipo directivo designa a dos maestras del centro para que lleven a efecto la investigación sobre lo denunciado por la madre. Entre las dos maestras es designada la tutora del grupo.

Ambas docentes inician el proceso de investigación preceptivo. Para ello, entrevistan inicialmente al alumno X a los efectos de tomarle declaración.

Entrevistan asimismo a los alumnos A y B y a varios alumnos y alumnas de la clase. En todos los casos, la entrevista se realiza sin la presencia de padres o tutores.

Las docentes designadas completan el anexo II, detallando alguna situación en la que X, a lo largo del curso, ha podido ser objeto de algún insulto, desprecio o exclusión. No obstante, se detalla que en todos los casos reseñados, las evidencias hablan de conflictos donde la reciprocidad de descalificaciones es lo habitual. Referencian asimismo que las características personales de X, sus deseos de llamar la atención y sus comportamientos disruptivos y escasas habilidades sociales, pueden ser germen de las situaciones conflictivas que son citadas.

El equipo directivo plantea la observación de la dinámica de la clase en diferentes espacios durante dos semanas. A lo largo de este tiempo, no se observan indicios suficientes que acrediten una situación de acoso.

Los padres de A y B piden una entrevista con la directora para que les aclare qué es lo que ocurre con sus hijos. Han sabido por ellos que se les puede estar acusando de acosar a X. Piden explicaciones por enterarse por sus hijos.

El equipo directivo, las docentes designadas y un miembro del EOEP se reúnen para formalizar el Anexo III, resolviendo que no se observan indicios ni evidencias de acoso escolar, dando por cerrado el protocolo.

La directora del centro se reúne con la madre del alumno X para informarle de la resolución del protocolo. No se formaliza acta de la reunión. La madre de X se muestra especialmente afectada por cómo se han resuelto las actuaciones y plantea acudir a la inspección educativa para solicitar una revisión de todo lo realizado.

La madre explica que su hijo está en tratamiento psicológico y se encuentra muy afectado.

El centro no realiza más actuaciones sobre el caso.

El alumno deja de asistir al centro. La madre explica que así va a ser hasta que le aseguren que su hijo no va a sufrir el acoso de sus compañeros.

Algunas cuestiones

  • ¿Consideras adecuado el proceso seguido en la entrevista con la madre? ¿Cómo crees que debe abordarse una entrevista de estas características? ¿Con qué garantías?
  • ¿Qué otros enfoques puede seguir la directora tras escuchar a la madre en la entrevista?
  • ¿Qué pasos puede dar el equipo directivo para conocer del caso, además de iniciar el protocolo?
  • ¿Qué peculiaridades entiendes que tiene este caso?
  • ¿La elección de las personas responsables de desarrollar la investigación es la adecuada?
  • ¿Entiendes que el proceso y las actuaciones desarrolladas por las docentes designadas es el adecuado?
  • Completa un anexo III del protocolo con la información que se te aporta del caso.
  • ¿Echas en falta algún acción, elemento o paso importante en el proceso?
  • ¿Cuál debe ser la respuesta de la dirección del centro a la reacción de la madre a la resolución del caso?
  • ¿Cómo debe procederse para aportar la información a la madre?
  • ¿Cuál es la actuación más adecuada para dar respuesta a lo demandado por los padres de A y B?
  • ¿Qué aspectos de forma y/o fondo del protocolo de intervención crees que deben mejorar?

© José Antonio Luengo


3. Caso práctico 2

Planteamiento

Nos situamos en un instituto de educación secundaria. En el mes de octubre. La situación afecta a una alumna de 2o de ESO. La madre de la alumna X solicita una entrevista con la directora del centro a los efectos de trasmitirle una situación que afecta a su hija, según ella, "desde no sabe cuánto tiempo" y que "la tiene muy preocupada porque ve a su hija menos alegre que antes, más distraída, sale menos y pasa mucho tiempo sola en su habitación...".

La madre de X solicita la entrevista porque su hija le ha mostrado algunas de las cosas que en un grupo de WhatsApp comentan de manera cotidiana sobre su ella. Aporta algunos pantallazos de esa aplicación de mensajería instantánea en los que se detallan insultos, desprecios y manifestaciones vejatorias de diferente naturaleza. La madre aporta pantallazos de varias fechas recientes, todas del último mes.

En los pantallazos pueden leerse conversaciones entre algunos integrantes del grupo en las que se habla de X en tono despreciativo, comentando diferentes situaciones y por diferentes motivos. En alguna ocasión, X interviene, a veces para defenderse y pedirle que la dejen en paz, y en otras ocasiones haciendo asimismo comentarios desagradables sobre algún miembro del grupo. Aunque hay algún chico que interviene, son tres chicas las que de modo principal llevan el protagonismo en las conversaciones.

De lo que puede leerse, puede interpretarse que hay algún tema relacionado con un presunto "noviazgo" de X con un compañero de clase que ha generado al menos parte del conflicto.

La madre comenta que su hija le ha enseñado estas conversaciones pero que no quiere que se actúe porque entiende que "estas cosas pasan en clase todos los días". Y le pide que no haga nada. La madre de X reconoce que su hija le ha enseñado las conversaciones después de que aquella le haya insistido mucho porque la observaba últimamente que salía menos y un tanto triste... pero que ella se encuentra bien, que tiene amigos y está muy bien en el instituto.

En esta entrevista, la madre aporta los citados pantallazos y unas fotografías que ha tomado de unas páginas del diario de su hija en la que ésta escribe sobre lo que está pasando, habla de sus relaciones con algunas compañeras con las que el curso anterior se llevaba muy bien y de cómo siente en estos momentos. Entre las cosas que X escribe de modo un tanto misterioso se leen cosas relativas a un chico y cómo ha sentido que alguna compañera tenía celos de esa relación. Hay una frase escrita por X literal: "así no se puede vivir, es un asco". La madre explica que su hija no sabe que ella ha leído su diario.

La madre informa asimismo que ha acudido al médico de cabecera con su hija pero que ésta apenas ha querido hablar. El médico le ha aconsejado que hable mucho con su hija, que la observe y vaya al centro a comentar lo que pasa.

Otros datos de la entrevista

La Directora atiende sola en su despacho a la madre de X. Le informa que cada curso escolar tienen que enfrentarse en el centro a situaciones de esta naturaleza. Pero, preocupada por lo escrito por la niña en su diario, la directora decide pedir a la jefa de estudios que se incorpore a la reunión.

La jefa de estudios explica que la clase donde se encuentra escolarizada X es una clase muy conflictiva desde 1o de la ESO. Que no son infrecuentes los partes disciplinarios. Explica también que habla mucho con la tutora del aula sobre el grupo y que han redoblado las actividades de acción tutorial para atajar conflictos.

La Directora explica a la madre de X que debe estar tranquila, que el centro va a hacer todo lo posible para atender la situación.

La madre pide que se valore la apertura del protocolo contra el acoso escolar pero que confía en el centro.

Otros datos de interés

El centro cuenta con la figura de agentes tutores del distrito (Policía Municipal).

Algunas cuestiones

  • ¿Consideras adecuado el proceso seguido en la entrevista con la madre? ¿Cómo crees que debe abordarse una entrevista de estas características? ¿Con qué garantías?
  • ¿Echas en falta alguna pregunta o paso importante en la entrevista descrita?
  • ¿Qué enfoques puede seguir la directora tras escuchar a la madre en la entrevista?
  • ¿Qué pasos puede dar el equipo directivo para conocer del caso, como pasos previos a una hipotética apertura del protocolo?
  • ¿Qué peculiaridades entiendes que tiene este caso?
  • ¿Crees oportuna la apertura del protocolo?
  • ¿En caso de apertura del protocolo, qué pasos debe acometer la dirección del centro?
  • ¿Crees adecuado aconsejar a la madre la denuncia ante la policía de los hechos conocidos?
  • ¿Debe intervenir el centro sin dar conocimiento del caso a la policía?
  • ¿Debe incorporarse a los agentes tutores en el desarrollo del protocolo de intervención?

© José Antonio Luengo


4. Caso práctico 3

Planteamiento

Nos situamos en un Colegio con las etapas de educación infantil, primaria y secundaria concertadas. En el mes de noviembre. La situación afecta a una alumna de 1o de ESO. Los padres de la alumna X solicitan una entrevista con el director del centro a los efectos de trasmitirle una situación que afecta a su hija, según ellos y siempre por información de X, "desde el principio de curso" y que "les tiene muy preocupados por las consecuencias que puede tener la situación en su hija, su desarrollo personal y escolaridad".

Los padres de X solicitan la entrevista porque su hija les ha mostrado algunas notas manuscritas que desde hace un mes algún compañero o compañera de clase esconde entre sus libros sin que su hija pueda conocer quién o quiénes son. Comentan también que su hija ha encontrado algunos cuadernos rotos y tapas de un par de libros arrancadas.

Los padres comentan que el pasado curso escolar, en 6o de primaria, su hija tuvo algunos conflictos e incidentes con dos compañeras (en principio no dan sus nombres), motivados, según su versión, porque su hija hizo otras amigas en el grupo y dejó de estar más unida a las citadas. Los incidentes se concretaron en insultos en el recreo, actitudes de desprecio e intentos de manipulación en otros compañeros y compañeras del grupo para que no fueran amigas de su hija.

La situación fue conocida por la tutora en sexto de primaria y atendida en el contexto de la acción tutorial. No conocen que hubiera situaciones de conflicto en las relaciones interpersonales en la aplicación de mensajería instantánea que ya en ese curso utilizaba su hija con compañeros de la clase.

Los padres comentan que las tres notas que ha recibido, en un lapso de dos semanas, son suficientemente importantes como para hacer algo al respecto:

"Que tengas un día de infierno hoy, guarra. Tú y las guarras de tus amigas..."

"Eres fea, nadie te quiere, apestas... ¡A ver si te mueres ya!"

"Te vamos a hacer la vida imposible y nadie va a saber quiénes somos..."

Los padres de X reconocen que su hija les ha enseñado las notas y les ha contado lo de los cuadernos y los libros hace dos días e inmediatamente solicitaron la entrevista con el director. Si bien explican que su hija no había mostrado ningún signo de alerta o alarma, ella les reconoce que ahora está asustada. No fue así con la primera nota, pensó que todo podía ser una broma o que se pasaría si no hacía caso... Pero ahora se ha asustado y tiene miedo de acudir al colegio, aunque reconoce que allí tiene buenas amigas y amigos y el colegio le gusta.

Otros datos de la entrevista

El director atiende solo en su despacho a los padres de X.

El Director explica a los padres de X que el centro va a hacer todo lo posible para atender la situación y averiguar qué puede estar pasando.

Los padres no piden explícitamente que se abra el protocolo contra el acoso escolar. Confían en que el centro haga lo más oportuno.

Diferentes escenarios de respuesta a la situación planteada

El director se reúne con jefatura de estudios y tutora

El director y la jefa de estudios del centro acuden a la clase la X, junto con la tutora y advierten que se tiene conocimiento de que determinados alumnos pueden estar escribiendo notas ofensivas sobre "algún compañero o compañeros". Que se van a iniciar investigaciones sobre el caso y que espera que no vuelva a reducirse. No da nombres de posible víctima o víctimas.

Tras la intervención del Director y del Jefe de Estudios en el aula de X, las acciones contra ella se detienen durante dos meses, si bien vuelven a reaparecer trascurrido ese periodo de tiempo. En forma de nuevas notas.

Las observaciones que realizan los profesores del centro no permiten detectar al autor/autores de los hechos. Pasa el tiempo y la situación se mantiene como al principio.

Otros datos de interés

Al centro asiste con frecuencia un policía nacional de Participación Ciudadana que da charlas a los chicos y chicas de los últimos cursos de primaria y a secundaria sobre situaciones de acoso escolar y ciberacoso.

Algunas cuestiones

  • ¿Consideras adecuado el proceso seguido en la entrevista con los padres? ¿Cómo crees que debe abordarse una entrevista de estas características?
  • ¿Echas en falta alguna pregunta o paso importante en la entrevista descrita?
  • ¿Qué enfoques puede seguir el director tras escuchar a los padres en la entrevista?
  • ¿Qué pasos puede dar el equipo directivo para conocer del caso, como pasos previos a una hipotética apertura del protocolo?
  • ¿Qué peculiaridades entiendes que tiene este caso?
  • ¿Crees oportuna la apertura del protocolo?
  • ¿En caso de apertura del protocolo, qué pasos debe acometer la dirección del centro?
  • ¿Crees adecuado aconsejar a los padres la denuncia ante la policía nacional de los hechos conocidos?
  • ¿Debe intervenir el centro sin dar conocimiento del caso a la policía nacional?
  • ¿Debe incorporarse al policía nacional en el desarrollo del protocolo de intervención?
  • ¿Qué pasos o acciones puede desarrollar el centro para esclarecer la situación?
  • ¿Cómo puede proteger el centro a la alumna?

© José Antonio Luengo


5. Caso práctico 4

Planteamiento

Nos situamos en un IES. La situación afecta a un alumno de 2o de ESO, alumno X. Un compañero de X, alumno Y, buen amigo suyo, solicita hablar con la orientadora del centro cuando llevan dos meses de clase. La orientadora recibe al alumno Y a los pocos días de recibir la demanda.

En la entrevista, el alumno Y manifiesta a la orientadora que su amigo X es objeto de acoso por parte de un grupo amplio de compañeros de la clase y de otras clases. Su amigo, dice, es homosexual. No lo manifiesta mucho con sus maneras y ademanes, pero lo es. A él se lo ha reconocido. Es poco hablador y tiene pocos amigos en el IES. Él, Y, es uno de ellos y mantienen conversaciones sobre lo que está sufriendo. Los padres no saben nada.

Y no ha contado a X que va a hablar con la orientadora.

Los compañeros de clase empezaron con bromas pesadas cuando llegó ya al IES el curso pasado. Cuando X habla muestra mucha sensibilidad y es tímido. Algunos chicos empezaron a bromear con su manera de hablar y aprovechando que además no mostraba sus intereses ni entraba al juego de las bromas pesadas que solían gastar a chicos más vulnerables, empezaron a llamarle "maricón". Y este insulto se extendió rápidamente.

Este año la situación es mucho más grave.

Y cree que los padres de X no saben de su orientación sexual. Y él tiene mucho miedo de contarlo. Está pasándolo muy mal. Los insultos son frecuentes, las risitas, cosas escritas en la pizarra... En algún grupo de WhatsApp (en el que Y está), han vertido insultos y vejaciones, muy difundidas. Y cree que hay que hacer algo, porque los profesores no parecen haber detectado nada y X nunca ha hablado de lo que le está pasando con ningún profesor.

La orientadora agradece a Y su interés por su amigo X y le asegura que el Instituto hará algo para ayudarle. La orientadora pregunta a Y sobre si tiene inconveniente en que le diga a X que Y le ha manifestado esta preocupación. Y expresa su conformidad pero pide que no se extienda porque ya ha tenido problemas con los agresores, que alguna vez le han llamado también "maricón" cuando les ven juntos.

Otros datos de interés

La familia de X vive una situación normalizada. Ambos progenitores trabajan. Tiene un hermano mayor, escolarizado en el mismo Instituto, en 4o de la ESO. Ambos hermanos obtienen resultados escolares adecuados.

Al centro asiste con frecuencia una pareja de policías tutores municipales.

Algunas cuestiones

  • ¿Consideras adecuado el proceso seguido en la entrevista con el alumno Y?
  • ¿Cómo crees que debe abordarse una entrevista de estas características?
  • ¿Echas en falta alguna pregunta o paso importante en la entrevista descrita?
  • ¿Qué enfoques y pasos puede seguir la orientadora tras escuchar a Y?
  • ¿Qué peculiaridades entiendes que tiene este caso? ¿Qué lo hace especialmente singular y complejo?
  • ¿Crees oportuna la apertura del protocolo?
  • ¿En caso de apertura del protocolo, qué pasos deben acometerse?
  • ¿Crees adecuado hablar con los padres de X?
  • ¿Debe intervenir el centro sin dar conocimiento del caso a los padres de X?
  • ¿Debe incorporarse a los agentes tutores en el desarrollo del protocolo de intervención?
  • ¿Qué otros pasos o acciones puede desarrollar el centro para atender esta situación?
  • ¿Cómo puede proteger el centro al alumno X?
© José Antonio Luengo

6. Caso práctico 5

Planteamiento

Nos situamos en un centro concertado. Primer mes de clase. La situación afecta a un alumno de 1o de ESO (X). X no tiene hermanos. Es un alumno que asiste al centro desde educación infantil. A lo largo de su escolaridad, X se ha mostrado como un alumno muy discreto, poco hablador. En los grupos ha permanecido siempre en un segundo plano. Con escasa participación en lo que a relaciones interpersonales se refiere.

A lo largo de su escolaridad, los padres han manifestado en diferentes ocasiones que ven a su hijo triste, que apenas se relaciona, que no parece contar con amigos. Al inicio de este curso escolar, los padres se deciden a hablar con el centro porque observan que su hijo lo está pasando muy mal. Y deciden hacerlo con el tutor del grupo.

En los primeros años en el colegio asistió a algunas celebraciones de cumpleaños, pero desde segundo o tercero de primaria, no recuerdan bien los padres, ya no le invitan. Comentan que no quieren dejar pasar más esta situación porque entienden que algo pasa en el centro y está afectando a su hijo gravemente.

X es un niño con sobre-dotación intelectual y casi desde el principio de la primaria, pero sobre todo en 5o y 6o de esta etapa empezó a ser muy rechazado por los compañeros. Explican que su hijo apenas cuenta nada, pero cuando lo ha hecho, éste se queja especialmente de tres compañeros, dos chicos (B y C) y una chica (A), se meten mucho con él. Dicen que su hijo manifiesta que no quieren que juegue con ellos e influyen en el grupo para que tampoco juegue o se integre en actividades con los demás compañeros de clase. Comentan que su hijo es muy inteligente y que puede que le tengan envidia porque siempre saca las mejores notas sin apenas esfuerzo.

Otros datos de la entrevista

El tutor atiende a los padres solo en una tutoría. Escucha sus argumentos y preocupaciones y expresa su interés e intención por conocer más sobre la situación. Comenta que no conoce aún la dinámica del grupo, pero que, en efecto, a lo largo de estos primeros días ya ha observado a X un tanto aislado del resto de compañeros. Informa, asimismo, que comentará el caso con el resto de los profesores que dan clase al grupo y que, en cuanto pueda, volverán a verse.

Diferentes escenarios de respuesta a la situación planteada

El tutor no tarda en intentar encontrar alguna clave que explique lo que puede estar pasando. Habla con sus actuales compañeros, pero de donde extrae más información es de lo que le detallan los profesores de primaria. Le comentan que X es un alumno muy inteligente pero bastante imprudente y déspota en las relaciones interpersonales. Siempre quiere tener razón y no deja en dejar en mal lugar y despreciar a los compañeros que tienen dificultades en actividades de aula. Esta suele ser la dinámica ordinaria y, aunque entre tercero y cuarto, el niño mantenía alguna amistad, los cursos de 5o y 6o han representado un punto de inflexión muy negativo. La tutora que 5o y 6o comenta al tutor actual que ella intentó muchas cosas, habló con X, con algunos compañeros, con sus amigos iniciales, con el grupo en su conjunto. Sin demasiados resultados. Incluso, a veces fue peor el efecto provocado, comenta la antigua tutora, porque algunos padres se quejaron de que ella intentase "teledirigir" (así lo expresaron) las amistades de sus hijos.

El tutor recoge también la información de los actuales profesores de X, que confirman que en estos días de clase observan al alumno "bastante aislado". Señalan que su rendimiento escolar es muy óptimo, pero que presenta actitudes y comportamientos un tanto despóticos con los compañeros, que hace comentarios, en ocasiones, un tanto despreciativos sobre compañeros que tienen más dificultades en las actividades. "Parece no darse cuenta", "le sale, sin más", dicen. Pero provoca miradas entre los compañeros. Incluso algún comentario por parte de alguno del tipo: "a ver si te callas", "te crees muy listo", "deja en paz a..."

El tutor decide entrevistar a X. A solas. Se trata de una conversación informal. Bien llevada. Los padres de X han sido informados de que esta conversación va a llevarse a efecto y están muy de acuerdo. X manifiesta que se siente maltratado por sus compañeros. Utiliza este término. Que no le hacen caso, que le ningunean, que aunque algún compañero de clase quisiera ser su amigo, hay algunos, en concreto 3 (arriba citados) que lo impiden. Lo sabe porque esos compañeros que alguna vez hablan con él a escondidas, se lo cuentan. No está en el grupo de WhatsApp de la clase, apenas hablan con él, en el recreo le ignoran, no les gusta formar equipo con él en actividades de clase (aunque tienen que soportarlo para que el profesor no se dé cuenta...). Explica que se siente muy mal. El profesor le pregunta sobre si cree que su propio comportamiento puede provocar algún rechazo. Él contesta que "no entiende por qué le pregunta eso". "Que él trata bien a la gente". "Que algún compañero no se entera de nada y que no cree que haga nada malo si le dice que hace mal las cosas".

El tutor mantiene asimismo entrevistas con algunos compañeros de clase, entre otros, con los señalados por el alumno X como líderes en el grupo. El resultado de estas entrevistas es bastante uniforme en cuanto a conclusiones. "Nadie parece aceptar a X". Dicen que "lo han intentado en otros cursos pero que es un prepotente y que trata mal a la gente. Que no sabe comportarse y quiere siempre llevar la razón en todo. Que poco a poco dejaron de tratarle. Que sus padres lo saben y que les parece bien. Que no tienen por qué ser amigos de alguien que se cree superior y que trata mal a quienes se equivocan. Pero que aceptan que esté en clase y tener que participar con él en trabajos por parejas o en grupo. Pero que nadie les puede obligar a ser su amigo. Simplemente, no quieren tener relación con él". Hay un alumno que manifiesta que, en efecto, habla con X de vez en cuando, procurando que los demás no le vean. Que X es un compañero difícil porque es muy "chulo" pero que a él no le importa hablar con él y ser, en alguna medida, su amigo.

Otras observaciones complementarias

La familia de X vive una situación normalizada.

Los padres han acudido a un psicólogo con su hijo. Tienen preparada un informe que avala la tesis de que X pueda estar sufriendo acoso escolar por parte de sus compañeros. Que puede estar entrando en un proceso depresivo que ha de abordarse.

Algunas cuestiones

  • ¿Consideras adecuado el proceso seguido en la entrevista con el alumno X?
  • ¿Cómo crees que debe abordarse una entrevista de estas características?
  • ¿Echas en falta alguna pregunta o paso importante en la entrevista descrita?
  • ¿Qué enfoques y pasos puede seguir el tutor tras escuchar a X?
  • ¿Qué peculiaridades entiendes que tiene este caso? ¿Qué lo hace especialmente singular y complejo?
  • ¿Crees adecuado hablar con los padres de X tras la entrevista con el alumno?
  • ¿Debe intervenir el centro sin dar conocimiento del caso a los padres de X?
  • ¿Qué otros pasos o acciones puede desarrollar el centro para atender esta situación?
  • ¿Debe proteger el centro al alumno X?
  • ¿Crees oportuna la apertura del protocolo?
  • ¿Existen otras alternativas de abordaje de la situación diferentes a la apertura de protocolo?
  • ¿En caso de apertura del protocolo, qué pasos deben acometerse?
© José Antonio Luengo

7. Reflexiones casos prácticos

En este apartado se incluyen los comentarios a los 5 casos prácticos propuestos, por José Antonio Luengo: