C35 Guía didáctica

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Guías didácticas
Libro: C35 Guía didáctica
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 25 de abril de 2024, 17:19

1. Introducción

Descripción del curso:

El objetivo principal de este curso es presentar una propuesta para desarrollar proyectos STEAM basados en la indagación (STEAM-ABI) que incentiven la curiosidad de nuestro alumnado por conocer el porqué de todo lo que acontece a su alrededor, que genere en ellos cuestiones y preguntas que resolverán por sí mismos mediante la indagación. No se trata por tanto de ofrecer soluciones a nuestro alumnado, sino todo lo contrario: que sean ellos los que resuelvan distintas situaciones y propongan distintas vías de resolución.

Se trata de un curso de centro:

  • Deben apuntarse al menos dos docentes del mismo centro, aunque lo ideal sería contar con profesores/as de ciencias, tecnología, artes y matemáticas.
  • El curso está dirigido a docentes de Educación Primaria y Secundaria

5 créditos / 50 horas.

Sabores del curso

Carta de sabores

Líneas prioritarias

  • Del curso:
    • (2) Actualización e innovación metodológica.
    • (4) Impulso de la competencia lingüística, haciendo especial hincapié en el fomento de la lectura y uso de biblioteca, y de la competencia matemática y competencias básicas y avanzadas en ciencia y tecnología.
    • (5) Fomento de la competencia digital docente de acuerdo al Marco Común Europeo y desarrollo de la cultura digital en el centro educativo.
  • De la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

2. Competencias y objetivos

Competencias

Este curso desarrolla las siguientes competencias del Marco de competencia digital para docentes DigCompEdu de la Comisión Europea.

  • Área 1. Compromiso profesional: 1.2 Colaboración profesional.
  • Área 1. Compromiso profesional: 1.4 Desarrollo profesional continuo digital.
  • Área 2. Recursos digitales: 2.1 Selección de recursos digitales.
  • Área 3. Pedagogía digital: 3.3 Aprendizaje colaborativo.

Objetivos

Los objetivos de cada tema en los que se estructura este curso son los siguientes:

TEMA 1: Proyectos STEAM-ABI y trabajo cooperativo.

  • Introducir la metodología STEAM y su contexto e importancia actuales.
  • Introducir la indagación como método de enseñanza y su conexión con la metodología STEAM en el desarrollo de proyectos STEAM-ABI.
  • Conocer los fundamentos básicos del trabajo cooperativo, las características básicas de las actividades cooperativas y dinámicas para la formación de grupos de trabajo cooperativo.
TEMA 2: La indagación como base del desarrollo de proyectos STEAM-ABI.
  • Conocer el proceso para llevar la indagación al aula.
  • Identificar los pasos para crear un proyecto ABI-STEAM

PROYECTO FINAL

  • En los bloques anteriores hemos aprendido a desarrollar la metodología STEAM-ABI en nuestro aula, y ahora llega vuestro momento. En este último bloque, vamos a desarrollar un proyecto para primaria o secundaria que emplee esta metodología y que puede ser llevado al aula. 

3. Contenidos e itinerario del curso

TEMA 1: Proyectos STEAM-ABI
  • Contexto de la filosofía STEAM. Un poco de historia.
  • Aprendizaje basado en la indagación.
  • Técnicas de trabajo cooperativo.

TEMA 2: La indagación como base para el desarrollo de proyectos STEAM-ABI

  • ABI en el aula
  • ¿Cómo crear un proyecto STEAM-ABI?
ACTIVIDADES
Las actividades del curso se realizarán utilizando dos roles:
  • Rol de docente: diseño del proyecto, conexión con el currículo de cada una de las materias involucradas y evaluación.
  • Rol de alumno/a: los docentes participantes del curso se pondrán en el papel de sus alumnos y realizarán parte del proceso propuesto. 
Como resumen, podéis consultar la siguiente infografía del itinerario de aprendizaje del curso:

ConTEAM_Infografía

4. Desarrollo del curso

Este curso se estructura en dos temas y un proyecto final.

En cada tema encontrarás contenidos y actividades. Las actividades tienen unos plazos temporales estrictos, indicados en el calendario y dentro del propio curso. Además, puedes encontrar actividades de profundización, de realización voluntaria, pero muy recomendables para un mejor aprovechamiento del curso.

Por último, el curso está orientado a la realización de un proyecto final, en el que se recopilarán todos los conocimientos adquiridos durante el mismo.




5. Evaluación

La evaluación es un elemento clave en el desarrollo de las competencias que se pretenden alcanzar en todo proceso formativo. Pero, no solo eso, permite también garantizar la adecuada certificación, una vez que se ha finalizado el curso. De esta forma, podemos hablar de que predomina una evaluación, fundamentalmente formativa efectuada por los tutores y orientada a conducir el proceso de aprendizaje y, una evaluación sumativa, una vez que se ha completado la formación, que garantice la adecuada certificación.

Este curso emplea distintos instrumentos (escalas, rúbricas, etc.) y estrategias de evaluación (cuestionarios, análisis de productos, etc.) con el fin de garantizar la adaptación de los mismos a los distintos estilos de aprendizaje de los profesores participantes y clarificar, así, la evolución en el grado de adquisición de las competencias requeridas. En los casos en los que los participantes del curso adoptan el rol del alumno, las mismas estrategias aplicadas para la corrección de las actividades podrán ser extrapoladas al aula para la evaluación del trabajo de su alumnado.

Por otro lado, es fundamental la participación de todos los profesores a la hora de aportar retroalimentación en los productos presentados por los compañeros, en unos casos de manera informal, a través de foros o comentarios en tareas, post, etc. y, en otros casos, de una forma más estructurada y formal, a través de Talleres, donde resultará fundamental la evaluación entre pares.

Consultar, de forma habitual, las “Calificaciones”, página donde se muestra la evolución de las tareas realizadas, la calificación obtenida en cada una de ellas y los comentarios de retroalimentación ofrecidos por los tutores, encaminados, como ya hemos comentado, a orientar el proceso de aprendizaje, es fundamental para conocer nuestra situación y analizar nuestro proceso formativo. En general las actividades, si se han completado satisfactoriamente, aparecerán como superadas, puede suceder que, en algunos casos, aparezca el ítem “A revisar”, en estos casos habrá un comentario de retroalimentación del tutor orientado a la mejora de la tarea presentada. Una vez finalizado el curso, deberá aparecer el ítem “Certifica”, lo que garantiza la finalización del curso con éxito.

En definitiva, todas las técnicas e instrumentos empleados en nuestros cursos pretenden ser claves para efectuar una evaluación auténtica, valorando las acciones y productos desarrollados por los profesores participantes en el curso, orientada a ofrecer una  retroalimentación clara de su aprendizaje y garantizar, así, la adquisición de las competencias propuestas.

6. Calendario

En días no lectivos se podrá acceder al curso pero no hay obligación de asistencia por parte de los tutores.

Calendario del curso

7. Certificación

Para comprobar si certifica consulte en "Calificaciones". La última calificación es la que resume el curso entero y se llama "Certificación del curso". Aparecerá "CERTIFICA" cuando haya superado satisfactoriamente todas las actividades obligatorias y el proyecto final.

Las actividades de formación se añaden automáticamente en su extracto de formación una vez transcurridos dos meses desde la finalización del curso objeto de la certificación.

Obtención del certificado y extractos de Formación

Para la obtención del certificado y extractos de formación, consulte en la Secretaría del CRIF "Las Acacias".

8. Licencia, publicación de los trabajos y autoría

Licencia

Publicación de trabajos

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa"

Esto implica que todos los materiales que formen parte de un trabajo deben de ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría.

Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Sistema de licencias:

Autoría del curso

  • Carmen Navarro Ramírez
  • Rafael García Polo
  • Departamento TIC del CRIF Las Acacias