Guía didáctica Web Educa

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Guías didácticas
Libro: Guía didáctica Web Educa
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 29 de abril de 2024, 04:29

1. Introducción

Descripción del curso

El portal web es uno de los servicios de EducaMadrid que permite a sus usuarios la creación y gestión de sitios web personales. En este curso conoceremos distintos usos que, como docentes, podremos dar al portal de EducaMadrid: blog, repositorio de recursos, página personal, etc. Aprenderemos a utilizar esta poderosa herramienta y crearemos un sitio web útil, práctico y operativo desde el primer día.

ConvocatoriaFicha de la actividad

 3 créditos / 30 horas

  Inscripción: 4/01/2023 -

  Curso: del 14 de enero de 2023 a 22 de febrero de 2023

Importante: entre el día 13 y 16 de enero es OBLIGATORIO entrar, al menos una vez, en el aula virtual para completar el proceso de matriculación. No hacerlo supondrá la baja del curso con la correspondiente sanción. 



Autora

  • Francisca García Bernal

Carta de sabores

Sabores del curso

CC-BY-SA

2. Competencias y objetivos

Líneas prioritarias

Dentro de las líneas prioritarias fijadas por la Consejería de Ediucación de la Comunidad De Madrid, en este curso se desarrollará la siguiente línea prioritaria:

  • Fomento de la competencia digital docente de acuerdo al Marco Común Europeo y desarrollo de la cultura digital en el centro educativo.

Competencias

En el presente curso se trabajarán las siguientes competencias del Marco de Competencia digital docente europeo DigCompEdu:

    1.1 A1 2 Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
    2.2 C2 1 Crea, de forma individual o colaborativa, contenidos educativos digitales originales estructurados para un nivel, área, competencia de forma individual o en colaboración con otros.
    3.1 B2 1 Transfiere prácticas innovadoras en el uso pedagógico de las tecnologías digitales a su contexto educativo haciendo las adaptaciones necesarias y adapta el uso de los recursos digitales que ha empleado previamente a nuevas situaciones de aprendizaje.
    5.1 A1 1 Conoce el funcionamiento de los recursos tecnológicos existentes en el ámbito educativo para facilitar la accesibilidad universal y el modo de integrar su uso en la práctica educativa.

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el presente curso son:

  • Aprender a crear y gestionar espacios virtuales personales en EducaMadrid (blog, portfolio, etc.).
  • Aprender a crear diferentes apariencias y estilos visuales en los espacios virtuales.
  • Aprender a diseñar estructuras de navegación y uso en estos espacios.
  • Adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para crear contenidos de aprendizaje en el entorno de EducaMadrid, así como importar contenidos digitales de otras herramientas de autor y repositorios de contenidos educativos.
  • Conocer y utilizar herramientas de colaboración (foros, blogs, etc.) en los espacios web de EducaMadrid.

3. Contenidos e Itinerario de aprendizaje

Contenidos

  • Creación y gestión de espacios web en el entorno de EducaMadrid.
  • Diseño, apariencia y estructura de los espacios webs creados, así como la gestión de usuarios.

Itinerario


4. Desarrollo del curso

Este curso está orientado a la creación de una web personal, de carácter docente, empleando los recursos que nos proporciona la plataforma EducaMadrid, en concreto, el portal web.

Dado que, en principio, la orientación que podamos dar cada uno de nosotros a este recurso, puede ser muy distinta en función de nuestras necesidades, no se plantea la realización de un único tipo de sitio web, se presentan cuatro opciones y cada uno de los participantes en el curso podrá seleccionar cuál de estas opciones prefiere desarrollar:

  • Blog docente.
  • Portfolio profesional.
  • Sitio web de recursos educativos.
  • Sitio web de apoyo a la técnica de Flipped ClassRoom.

En el bloque inicial optaremos por una de estas opciones y, a lo largo del curso iremos añadiendo elementos hasta tener un sitio web completo y operativo orientado a la consecución de los objetivos propuestos.


En función del proyecto elegido, accederemos a una serie de contenidos, recursos y actividades. Sin embargo, una vez finalizado cada una de las fases del proyecto, accederemos a los recursos y contenidos de los otros proyectos con el fin de tener una visión más completa de las posibilidades que nos ofrece el portal de EducaMadrid.

Este proceso se realizará, básicamente, en tres fases:

  • Fase 1: Elige tu web y desarrolla tu proyecto. Creación de la estructura del sitio web adaptada a los objetivos propuestos.
  • Fase 2: Completa y mejora tu proyecto. Ajuste y mejora del proyecto desarrollado.
  • Fase 3: Comparte tu proyecto. Una vez finalizado el proyecto, se compartirá con el resto de los docentes participantes en el curso.

El curso se desarrollará mediante un conjunto de páginas que nos irán conduciendo en el proceso de adquisición de contenidos, acceso a los recursos y realización de las actividades de manera que se facilite una adquisición de las competencias asociadas a este curso.


5. Evaluación

La evaluación es un elemento clave en el desarrollo de las competencias que se pretenden alcanzar en todo proceso formativo. Pero, no solo eso, permite también garantizar la adecuada certificación, una vez que se ha finalizado el curso. De esta forma, podemos hablar de que predomina una evaluación, fundamentalmente formativa efectuada por los tutores y orientada a conducir el proceso de aprendizaje y, una evaluación sumativa, una vez que se ha completado la formación, que garantice la adecuada certificación.

Este curso emplea distintos instrumentos (escalas, rúbricas, etc.) y estrategias de evaluación (cuestionarios, análisis de productos, etc.) con el fin de garantizar la adaptación de los mismos a los distintos estilos de aprendizaje de los profesores participantes y clarificar, así, la evolución en el grado de adquisición de las competencias requeridas.

Por otro lado, es fundamental la participación de todos los profesores a la hora de aportar retroalimentación en los productos presentados por los compañeros, en unos casos de manera informal, a través de foros o comentarios en tareas, post, etc. y, en otros casos, de una forma más estructurada y formal, a través de Talleres, donde resultará fundamental la evaluación entre pares.

Consultar, de forma habitual, las “Calificaciones”, página donde se muestra la evolución de las tareas realizadas, la calificación obtenida en cada una de ellas y los comentarios de retroalimentación ofrecidos por los tutores, encaminados, como ya hemos comentado, a orientar el proceso de aprendizaje, es fundamental para conocer nuestra situación y analizar nuestro proceso formativo. En general las actividades, si se han completado satisfactoriamente, aparecerán como superadas, puede suceder que, en algunos casos, aparezca el ítem “A revisar”, en estos casos habrá un comentario de retroalimentación del tutor orientado a la mejora de la tarea presentada. Una vez finalizado el curso, deberá aparecer el ítem “Certifica”, lo que garantiza la finalización del curso con éxito.

En definitiva, todas las técnicas e instrumentos empleados en nuestros cursos pretenden ser claves para efectuar una evaluación auténtica, valorando las acciones y productos desarrollados por los profesores participantes en el curso, orientada a ofrecer una  retroalimentación clara de su aprendizaje y garantizar, así, la adquisición de las competencias propuestas.

6. Calendario


En días no lectivos se podrá acceder al curso pero no hay obligación de asistencia por parte de los tutores.



7. Certificación

Para comprobar si certifica consulte en "Calificaciones". La última calificación es la que resume el curso entero y se llama "Certificación del curso". Aparecerá "CERTIFICA" cuando haya superado satisfactoriamente todas las actividades obligatorias y el proyecto final.

Las actividades de formación se añaden automáticamente en su extracto de formación una vez transcurridos dos meses desde la finalización del curso objeto de la certificación.

Obtención del certificado y extractos de Formación

Para la obtención del certificado y extractos de formación, consulte aquí.

8. Licencia, publicación de trabajos y autoría del curso

Licencia


Autoría del curso

  • Cristina García Bustamante
  • Francisca García Bernal

Publicación de trabajos

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa"

Esto implica que todos los materiales que formen parte de un trabajo deben de ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría.

Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Sistema de licencias: