C37 Guía didáctica_MOC_Propiedad_Intelectual

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Guías didácticas
Libro: C37 Guía didáctica_MOC_Propiedad_Intelectual
Imprimido por: Invitado
Día: martes, 30 de abril de 2024, 04:57

Descripción

Guía didáctica con los aspectos académicos y organizativos del curso Propiedad Intelectual en Educación.

1. Introducción



Los objetivos principales de este curso son: capacitar al profesorado para que pueda llevar a cabo su labor de manera respetuosa con la legislación vigente sobre propiedad intelectual, implantar en el aula buenas prácticas con relación a este tema e impulsar la cultura de la creación de contenidos.

Convocatoria | Ficha de la actividad

2 créditos / 20 horas

Inscripción: del 7 de marzo al 25 de marzo de 2022

Curso: del 25 de abril al 6 de junio, 2022


Enfoques y líneas prioritarias de Formación del profesorado (2021 - 2022).

    • Línea prioritaria: (3) Fomento de la competencia digital.
    • Enfoque temático: (1) Mejora de la convivencia.
  • De la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid


2. Competencias y objetivos

Objetivos

  • Capacitar al profesorado para que pueda llevar a cabo su labor de manera respetuosa con la legislación vigente sobre propiedad intelectual.
  • Implantar en el aula buenas prácticas con relación a este tema e impulsar la cultura de la creación de contenidos.
  • Conocer las licencias de autor Creative Commons.

Competencias del marco DigCompEdu

  • Trabajar la competencia digital área 2. Recursos digitales: 2.1 Selección de recursos digitales.
  • Trabajar la competencia digital área 2. Recursos digitales: 2.2 Creación y modificación de recursos digitales.
  • Trabajar la competencia digital área 2. Recursos digitales: 2.3 Administrar, proteger y compartir recursos digitales.

  • Trabajar la competencia digital área 6. Facilitar la competencia digital de los estudiantes: 6.3 Creación de contenido digital.

3. Contenidos e itinerarios del curso


itinerario

4. Desarrollo del curso

Este curso se estructura en dos temas principales, y la entrega de un proyecto final orientado a poner en práctica los contenidos del curso. Es importante tener en cuenta que se deben responder tests de autoevaluación durante la lectura de las lecciones para continuar el curso.  A medida que se vayan superando dichos test las siguientes lecciones estarán accesibles.

Los temas en los que se divide el curso son los siguientes:

Tema 1. El contenido protegido por la Propiedad Intelectual.

En este módulo realiza una introducción general al mundo de la Propiedad Intelectual (PI) enfocado en el ámbito docente y el contenido que, en este contexto, protege la PI. Además de se abordarán las distintas facultades que configuran el contenido del derecho de autor y su duración: facultades morales y patrimoniales, así como su duración.

Tema 2. Los límites y posibilidades del derecho de autor. Licencias de autor y licencias Creative Commons.

En este módulo se presentan los límites o excepciones que se plantean al derecho de autor y que deben primar sobre sus facultades exclusivas. Los participantes conocerán acerca de los tipos de licencias, publicación, búsqueda y uso de materiales Creative Commons.

Proyecto final

Con el proyecto final, se busca aplicar lo aprendido durante el curso; por lo que se tendrá que diseñar una actividad de clase en la que se tenga que identificar y seleccionar recursos, así como generar contenidos digitales para una clase con base a los parámetros de la PI y los tipos de licencias. 


5. Evaluación

La evaluación a lo largo del MOC presenta dos grandes aspectos:

Test intermedios y finales

Para obtener la certificación del curso se debe responder y superar los test de autoevaluación que se irán encontrando en las lecciones.

La superación de dichos test permitirá la lectura de las siguientes lecciones y el acceso al Proyecto Final.

Proyecto Final (Taller de coevaluación)

La calificación principal del curso se obtendrá en el Proyecto Final mediante un taller de coevaluación. En dicho taller deberemos realizar la entrega del trabajo previsto (encontrará todos los detalles dentro del Proyecto Final) y participar en la evaluación de los trabajos de tres compañeros/as (recibidos de manera aleatoria). Para superar dicho taller se deberá alcanzar una calificación positiva tanto en la fase de envío (al menos 16 puntos) como en la fase de evaluación (al menos 3 puntos)


6. Calendario

Calendario

La descripción del Proyecto Final estará disponible desde el inicio del curso, recomendamos su lectura al inicio del mismo o una vez se hayan superado los temas anteriores.

Dentro de la descripción del Proyecto Final podréis ver los plazos de envío y evaluación. Se trata de plazos estrictos al ser un taller de coevaluación en el que todos debemos participar dentro de las mismas fechas.

7. Certificación

Para comprobar si certifica consulte en "Calificaciones". La última calificación es la que resume el curso entero y se llama "Certificación del curso". Aparecerá "CERTIFICA" cuando haya superado satisfactoriamente todas las actividades obligatorias y el proyecto final.

Las actividades de formación se añaden automáticamente en su extracto de formación una vez transcurridos dos meses desde la finalización del curso objeto de la certificación.

Impresión del certificado y extractos de Formación

La Comunidad de Madrid pone a disposición del profesorado madrileño el acceso en línea de los extractos de formación y/o certificados de actividades formativas haciendo uso del certificado digital. Estos extractos y certificados digitales  contienen un código de verificación que les concede total validez.

El enlace para la obtención telemática de los extractos que ya está operativo es:

https://gestiona.madrid.org/gifp_web

La actual normativa establece que los  empleados públicos deben relacionarse a través de medios electrónicos para los trámites y actuaciones que realicen con la Administración. Se requiere, por tanto, que los docentes dispongan de alguno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

En caso de no disponer de certificado digital puede acceder a la información sobre cómo obtenerlo en el siguiente enlace.

Obtención de certificados electrónicos autorizados.

Para más información consulte en la Secretaría del CRIF "Las Acacias".

8. Licencia, publicación de los trabajos y autoría del curso

Licencia y autoría del curso

Promotores
  • NBC Universal y CEDRO
Licencia

Todos los derechos reservados.

NBC Universal y CEDRO, titulares de este taller, han licenciado a la Comunidad de Madrid para el uso de este taller como herramienta para la formación de los profesores de la Comunidad de Madrid. 

Para cualquier otro uso, puede ponerse en contacto con CEDRO, en la siguiente dirección de correo electrónico: cedro@cedro.org o con NBC  en Olga.MartinSancho@nbcuni.com.

Publicación de trabajos

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa"

Esto implica que todos los materiales que formen parte de un trabajo deben de ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría.

Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Sistema de licencias:

Te ofrecemos también información sobre los derechos de propiedad intelectual y su aplicación en el ámbito educativo.