DigCompOrg. Una mirada pedagógica para el cambio

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Transformación Digital de Centro
Libro: DigCompOrg. Una mirada pedagógica para el cambio
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 29 de marzo de 2024, 00:07

1. Bienvenidos

Enhorabuena, habéis decidido afrontar un reto apasionante, complejo y necesario. Y habéis decidido hacerlo en equipo, creando una base de trabajo que servirá no solo para transformar el ámbito digital de vuestra organización, sino para alcanzar una cultura de centro que os ayudará a investigar sobre la práctica, a reflexionar y diseñar nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje para vuestros alumnos/as.

A lo largo del curso veremos cómo gestionar esos deseos de transformación, esa necesidad de cambio desde dos enfoques o ámbitos que se irán mezclando a lo largo de todo el proceso.

Por un lado, contaremos con el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg), que nos ayudará a planificar nuestro proceso de transformación digital desde un enfoque pedagógico. Por otro lado, contaremos ya desde este bloque 0, con una serie de herramientas que nos ayudarán a configurar el enfoque estratégico con el que diseñar nuestro plan de acción.


2. ¿Qué es y por qué usar el DigCompOrg?

El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg en adelante) nos ofrece una guía sobre la que fundamentar el plan de transformación digital de nuestro centro.

Supone una invitación a la autorreflexión de toda la organización para utilizar los recursos digitales como una fuente real de aprendizaje para los alumnos/as. Aspecto, que se conseguirá desde una estrategia organizativa fundamentada, personalizada y diseñada por toda la comunidad educativa.

La introducción de tecnologías per sé no relaciona de manera directa con un aumento de aprendizaje por parte de nuestros estudiantes. Necesitamos una estrategia organizativa que nos lleve a repensar  la misión particular de nuestro centro, la organización y utilización vertical (en todos los niveles) de los recursos digitales, las prácticas de evaluación, el diseño de las actividades de enseñanza - aprendizaje y, en definitiva, todos los elementos: pedagógicos, tecnológicos y organizativos que componen nuestra institución educativa.

El DigCompOrg es fruto del trabajo del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre) de la Comisión Europea dentro del programa “Ciencia para la Política”. Sus aspectos principales quedan reflejados en el informe publicado en 2015 “Promoción de un Aprendizaje Eficaz en la Era Digital” cuyos autores son Panagiotis Kampylis, Yves Punie y Jim Devine.



3. El DigCompOrg a lo largo del curso

El DigcompOrg está compuesto por siete elementos temáticos que nos ayudarán a definir el enfoque pedagógico de nuestro plan de acción. Todos ellos deben ser vistos como elementos interconectados . A su vez, si deseáramos un mayor nivel de concreción, podríamos visitar los diferentes subelementos y descriptores que sirven para concretar cada uno de los elementos generales.

La siguiente imagen muestra la correspondencia entre los bloques temáticos del curso y los elementos temáticos del DigCompOrg.

4. ¿Por qué usar el Digcomporg en nuestro plan de transformación digital?

Compartimos a continuación algunas ventajas de utilizar DigCompOrg en el proceso de transformación digital de nuestro centro.

Podéis situar esta imagen en un lugar visible de vuestro centro o en aquel espacio de trabajo que utilicéis habitualmente para desarrollar sesiones de formación. Tener presentes estos pasos nos pueden orientar y animar en nuestra toma de decisiones.

Ventajas del Digcomporg