Cultura de centro

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Transformación Digital de Centro
Libro: Cultura de centro
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 28 de marzo de 2024, 16:56

Descripción

Contenidos relacionados con los procedimientos que deben seguirse para efectuar una descripción clara del punto de partida.

1. Introducción

Si analizamos la bibliografía existente observaremos qué; distintos estudios e investigaciones vinculan el éxito de un centro escolar con la existencia de un liderazgo y un proyecto potente que marque: la dirección a seguir (Visión), el proceso de cómo hacerlo (Planificación) y la manera de saber el grado de consecución de lo pretendido con él (Evaluación), siempre desde lo que somos (Misión y Valores) y poniendo en el centro al alumno (perfil de salida).

Este proyecto ha de estar fundamentado, desde una base teórica y  desde el  conocimiento de la realidad. De su punto de partida, es decir, creando  “la fotografía” actual del centro (SELFIE), identificando necesidades y expectativas consensuadas por los distintos miembros de la comunidad educativa, como también en las fortalezas, aspiraciones y oportunidades en las que apoyarse, dependerá gran parte del éxito del mismo.

El diagnóstico inicial y la visión futura de la realidad, nos permitirán determinar las prioridades que nos lleven a la mejora que queremos conseguir en camino hacia esa visión redefinición con ello la cultura del centro. Esto es lo que te animamos a desarrollar en este bloque.

2. Reescribiendo la cultura de centro

Como primer paso para la elaboración del plan estratégico, te proponemos “redefinir” la cultura de nuestro centro, ya que vislumbramos un centro diferente, donde la tecnología va a tener un papel relevante.  Es importante que le dediquemos tiempo a esta reflexión, ¿cuál es nuestra labor?, ¿qué queremos ser?, etc.

Todo el equipo humano del centro debe compartir los mismos principios y las mismas ideas de futuro; de manera contraria, será muy complicado diseñar un plan estratégico que concentre los esfuerzos de todo el personal en la misma dirección.

Para  configurar la cultura de un centro educativo, se recomienda definir la misión, la visión, los valores, así como el perfil del alumno. 

3. Misión

¿Qué es?

La misión es el corazón del centro educativo, define el carácter e identidad. Se trata de un concepto atemporal, que no se ve tan afectado por los cambios y factores externos como otros componentes de la planificación estratégica. Respondería a la pregunta ¿Por qué existimos?

La misión debería guiar e inspirar las distintas actuaciones del centro, debe ser fácil de recordar, para ello se recomienda que no sea una redacción muy larga, ni complicada.

La misión posee tres partes necesarias en su estructura:

Partes de la misión


Es conveniente seguir un famoso concepto de gestión: KISS (Keep It Short and Simple), hazlo corto y simple.


3.1. Cómo construir la misión

La estructura de la misión debe estar definida a partir de la verbalización y redacción de lo que es  una organización; por lo tanto es importante decir mucho con pocas palabras. Con el fin de encontrar las ideas más acertadas es recomendable aplicar  inicialmente la técnica del brainstorming (lluvia de ideas) para generar las ideas principales lo más exactas posible.

Recomendaciones para construir la misión de vuestro centro:

  • Tratad de definir las siguientes cuestiones: ¿a qué nos dedicamos?, ¿quiénes somos?. Sería bueno encontrar una frase o un eslogan con el que responder.

  • El responsable de su enunciado debería ser la dirección del centro.

  • Cuando se redacte, hay que tener cuidado de no citar tareas demasiado concretas o demasiado abstractas. Debemos centrarnos en las funciones principales de la organización educativa a la que pertenecemos.

  • Es recomendable que se hable en tiempo presente e indicar las funciones utilizando siempre verbos en infinitivo.

3.2. Características de la misión

Características de la misión

3.3. La misión en educación. Algunos ejemplos.

Como ya hemos mencionado anteriormente la redacción de una misión debe integrar todo los aspectos que la institución quiere entregar a la comunidad educativa.

A continuación presentamos algunos ejemplos que pueden ayudar a crear la misión de tu proyecto en educación, vemos por pasos:

Ejemplo 1. Primera idea.

"La razón de ser de nuestro colegio es educar a cada persona como agente de cambio, de transformación de la sociedad, de manera integral y armónica, desde una perspectiva de ciudadano del siglo XXI."

Ejmplo 2. Idea final.

"El IES Rosa Chacel es un instituto público de enseñanza secundaria de Colmenar Viejo (Madrid) que cree en el valor fundamental de la educación pública y gratuita como medio para equilibrar desigualdades y cohesionar la sociedad. Pretende transmitir a los alumnos el valor del esfuerzo, el respeto y la solidaridad, así como sacar de ellos el máximo rendimiento académico, y para ello aplica distintas metodologías didácticas, entre las que destacan la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el fomento de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering & Maths), el trabajo colaborativo y la organización por proyectos."

(Proyecto Educativo de Centro: IES Rosa Chacel Colmenar Viejo)

4. Visión

¿Qué es?

Sabiendo lo que somos y a lo que nos dedicamos, es muy importante reflexionar sobre lo que deseamos ser y hacer. Soñar juntos un futuro deseado para nuestro centro educativo. Esto sería la visión.

La visión se encuentra relacionada con el análisis de la realidad, del contexto que rodea al centro, por ello se debe tener en cuenta este aspecto para su formulación.  Por la rapidez con la que cambia el entorno, el horizonte temporal de la visión debería alcanzar los próximos tres o cuatro años como plazo máximo.

Es importante que esta visión esté consensuada por la comunidad educativa, ya que nos va a servir para marcar en el presente el rumbo que debemos seguir, las metas, así como para establecer objetivos para este periodo de tiempo. Responde a la pregunta: ¿qué queremos ser?.

"Es importante institucionalizar la visión: no importa que tan inspirador suene en el papel, ya que el sueño se secará a menos que tome formas concretas en políticas, programas y procedimientos” Starratt. R (1995)

"La visión es un hábito de la gente altamente efectiva, ya que se traduce en la capacidad de emprender con un fin en mente."  Covey. S (1989)

4.1. Cómo estructurar la Visión

Para definir con mayor precisión la misión del proyecto es  vital reponder a la pregunta ¿Qué queremos ser?. Si esto resulta demasiado ambiguo, podemos apoyarnos en otros cuestionamientos que unidos nos dan las pautas para la siguiente etapa que es la redacción de la Visión.

Algunas preguntas para estructurar la visión: dentro de 4-5 años... ¿cómo se verá este centro educativo?, ¿qué es lo que habrá logrado? ¿Dónde estará? ¿Cómo lo sentirá la comunidad educativa?, ¿Qué dirán de nosotros? ¿Cómo nos reconocerán?


Con las propuestas anteriores, volveremos a plantearnos cuál es la que mejor recoge la idea de lo que queremos ser. Al igual que en la Misión, podemos utilizar fragmentos de varias propuestas para la formulación definitiva.

Consejos para redactar la visión:

  • Debe ser redactada por la dirección del centro y/o personal relevante del mismo.

  • Es recomendable que se redacte en tiempo futuro.

  • Evitar palabras largas, frases de sintaxis complicada y conceptos técnicos.

4.2. Características de la visión

Características de la Visión

4.3. La Visión en educación. Algunos ejemplos.

Con las ideas que habéis recogido acerca de la estructura de la Visión y como debería estar redactada, ya podéis tener una idea de cómo redactar la Visión de vuestro proyecto. Os compartimos algunos ejemplos por si os resultasen de ayuda para este cometido.

El primer ejemplo es una primera idea y luego te entregamos una visón final de una institución educativa.

Ejemplo 1. Primera idea.

"El colegio ….será reconocido en el entorno como un centro de calidad, con identidad propia, que aporta un valor diferenciador desde una perspectiva de innovación que responde a las necesidades de sus alumnos desde la diversidad, equidad y excelencia."


Ejemplo 2. Idea final.

"Queremos empoderar a nuestros estudiantes para que sean capaces de cambiar el presente, queremos que usen su entusiasmo para provocar la transformación que necesita el mundo. Queremos despertar su creatividad, su motivación y sus sueños. Queremos que sean capaces de promover el cambio." (CEIPSO Santo Domingo)

5. Valores

Valores

5.1. Formando personas. Valores

Los valores son el tercer elemento que define la cultura de nuestro centro. Se trata de ideales y principios colectivos que guían los criterios de actuación, las reflexiones, inspiran los ejes de conducta del centro educativo y están íntimamente relacionados con la misión y visión del mismo. Responden a la pregunta ¿En qué creemos?

Los valores necesitan ser compartidos, consensuados y tener significado para las personas del centro, no necesariamente para las de fuera.

¿Para qué sirven los valores?

  • Sirven de guía para las actuaciones de los individuos.
  • Base para la toma de decisiones.
  • Base de toda la cultura corporativa.
  • Elemento distintivo.

5.2. Cómo utilizar los valores en nuestro proyecto

Para saber cómo utilizar los valores en nuestro proyecto debemos preguntarnos ¿qué valores tenemos en el centro? Y no ¿qué valores deberíamos tener?

Para ello, os proponemos el siguiente proceso de realización:

  • Crear, mediante la técnica brainstorming, una la lista de valores iniciales.
  • Del listado anterior, de manera individual, se elegirán 4 o 5 valores, los valores esenciales que realmente tiene el centro.
  • Crear la lista de valores definitiva.
  • Podemos quedarnos con los que más veces han sido seleccionados, o repetir la reflexión del punto 2, pero esta vez con esta lista de valores más reducida. 
  • Elegir los valores que resistan “la prueba del tiempo”.
  • Definir los valores elegidos. Se recomienda dar una definición de lo que el centro entiende por cada uno de los valores elegidos, esto evitará comprensiones y actuaciones diferentes ante un mismo valor. 
  • Para definirlos nos preguntaremos ¿qué significa este valor en mi centro educativo?


Sugerencia: lluvia de ideas en formato digital.

Siguiendo la línea de la creación de proyecto y para realizar una toma de contacto en la creación de la misión, la visión y valores de vuestro proyecto, os invitamos a realizar una lluvia de ideas en una pared interactiva.
Para crear la "pared" utilizaremos Linoit, donde podréis usar posit y responder a las siguientes preguntas.

  • Para la Misión: ¿Quienes somos?
  • Para la Visión: ¿Qué queremos ser?
  • Para los Valores: ¿En qué creemos ? Listado de valores.

Se trata de una sugerencia, de una idea, para construir de manera colectiva la misión, la visión y los valores de vuestro centro.

lino.it


5.3. Los valores en educación. Algunos ejemplos.

A continuación compartimos el ejemplo de los valores reflejados en el Proyecto Educativo del CEIP Josep Tarradellas (Las Tablas, Madrid).

"Nos proponemos fundamentar nuestro Proyecto Educativo en los valores universales reconocidos en la Declaración de los Derechos Humanos, con el fin de desarrollar en nuestros alumnos actitudes basadas en ellos.
Los valores actúan como grandes marcos referenciales que orientan el funcionamiento de nuestra Comunidad Educativa, y son:

  • RESPETO: Todo ser humano nace con dignidad.Cada persona tiene capacidades distintas. Sabernos diferentes nos ayuda a comprender que los demás no siempre van a pensar como uno mismo. Este valor es la base de una buena convivencia y una gran herramienta para la resolución de conflictos.
  • IGUALDAD: La educación es un derecho de toda persona, indispensable para poder desarrollar una vida plena. El colegio debe de proporcionar los medios y los espacios necesarios para que se desarrolle, en las mejores condiciones posibles el proceso educativo.
  • SOLIDARIDAD: Promover la solidaridad a partir de la actividad cotidiana del aula, para extenderla al conjunto de la Comunidad Escolar , poniendo el acento en el beneficio colectivo, los hábitos de sencillez y austeridad y la cooperación práctica para la resolución de los problemas personales y sociales.
  • RESPONSABILIDAD: Enseñar a los alumnos a tomar decisiones coherentes, siendo conscientes de las obligaciones y consecuencias que de ello se derivan.
  • ESFUERZO: El afán de superación es la base del esfuerzo. En nuestro ámbito escolar el esfuerzo es la base del aprendizaje. Crecer con este valor ayudará a nuestro alumnado a superar las dificultades, trabajar con constancia y construir sus propias metas en la vida.
  • JUSTICIA: Favorecer la adquisición de una conciencia social, de hábitos y actitudes, de ayuda y adhesión a proyectos solidarios."

6. ¿Qué competencias queremos que tengan nuestros alumnos/as?

Concluimos este apartado con una idea que nos puede ayudar para entender mejor la misión, visión y valores de nuestra institución.

Para ello debemos preguntarnos ¿Cuál queremos que sea el perfil de salida de nuestros estudiantes?. Se trata de visualizar las competencias que van a necesitar en su futuro y que queremos desarrollar en nuestro centro durante el tiempo que permanezca en él.

Tener una visión consensuada del perfil de salida de nuestros alumnos dotará de un sentido común a todas las actuaciones y proyectos del centro.

En la imagen que se presenta a continuación compartimos algunos ejemplos sobre las competencias, conocimientos, valores y acciones que podemos desear trabajar con nuestros estudiantes.