Estado actual de nuestro centro

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Transformación Digital de Centro
Libro: Estado actual de nuestro centro
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 29 de abril de 2024, 13:41

Descripción

Herramienta SELFIE, DAFO y CAME para realizar un análisis internos del estado actual de nuestro centro.

1. Introducción

Venimos de reflexionar sobre la identidad y la cultura de nuestro centro. Hemos definido quiénes somos, qué queremos y en qué creemos. Esto nos ha permitido vislumbrar el futuro de nuestro centro e ir imaginando ya un plan de transformación para el futuro cercano (próximos tres / cuatro cursos).

A continuación necesitamos establecer un punto de partida real sobre el que diseñar la transformación de nuestro centro:


  • ¿Qué papel juegan las tecnologías en nuestro día a día?

  • ¿Cómo se aplican las herramientas digitales en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos/as?

  • ¿Existen acuerdos verticales para fomentar la competencia digital?

  • ¿Nuestros alumnos/as utilizan las herramientas digitales para crear o para consumir contenidos?

  • ¿Tenemos una línea estratégica marcada en cuanto a la inversión tecnológica, apostando, por ejemplo por el uso de dispositivos móviles?

  • ¿Tenemos elaborada una línea de trabajo vertical para trabajar el pensamiento computacional desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria?

  • ¿El plan TIC del centro refleja de manera clara un punto de partida y una propuesta de mejora para cada ámbito organizativo del centro?...

Estas son algunas de las cuestiones a las que pretendemos dar respuesta en este tema, para ello os ofrecemos una serie de herramientas:


  • Para el análisis interno: SELFIE, que como veremos a continuación es la herramienta de autoevaluación diseñada acorde al marco DigCompOrg, así como la herramienta DAFO, que nos permitirá conocer las Debilidades, Amenanzas, Fortalezas y Oportunidades de nuestro centro.

  • Para el análisis externo: manejaremos la plantilla PEST o PESTEL que nos ayudará a dibujar con mayor precisión el contexto que rodea nuestro centro.

¡Adelante, conocer el punto de partida de nuestro centro es el primer paso para el plan de transformación exitoso!

2. Análisis interno herramienta I: SELFIE

SELFIE


La Comisión Europea, a través de  SELFIE («auto-reflexión sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas innovadoras»), nos ofrece una herramienta de autoevaluación para conocer el estado de madurez digital de nuestro centro. Está basada en el Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes ""DigCompOrg" (documento sobre el que vertebramos el curso) y nos permite conocer desde diferentes puntos de vista (estudiantes, profesores, Equipo Directivo...) el estado actual de nuestro centro en cuanto a los diferentes elementos temáticos que lo componen (Infraestructura, prácticas de enseñanza - aprendizaje, evaluación...) siempre orientado al ámbito digital.

A través de SELFIE, el centro puede conocer cuáles son sus puntos  débiles, qué aspectos son mejorables y qué debe priorizar en su proceso
de transformación
. Su objetivo principal es crear una fotografía, una instantánea sobre la situación real del centro.

La herramienta se basa en la realización de encuestas anónimas, con una valoración de 1 a 5, que cómo hemos comentado anteriormente, va dirigida  a los equipos directivos, el profesorado y el alumnado. El resultado es anónimo y solo se traslada un informe final a los propios centros.

Las preguntas son diferentes para cada grupo de destinatarios, esto permite obtener una visión integrada y contrastada de los diferentes agentes que participan en la vida diaria del centro.


Beneficios de SELFIE


SELFIE está diseñada para cualquier centro en el que se impartan las enseñanzas de Educación Primaria, Secundaria o Formación Profesional.

En los próximos contenidos encontrarás una experiencia real de uso así como vídeo tutoriales para usar SELFIE...¡Adelante!

2.1. ¿Qué aporta SELFIE a tu centro?

2.2. Pasos para utilizar SELFIE

En este contenido os compartimos los pasos para utilizar SELFIE. En el siguiente contenido encontraréis todos los vídeo-tutoriales
para realizar estos pasos. 


Paso 1: Equipo de coordinación.

Crear un equipo  (podéis ser vosotros mismos) que coordine el uso de SELFIE en el centro. Entre las diferentes funciones que tendrá este equipo serán: registrar el centro, administrar las encuestas (mediante un enlace), establecer los plazos de entrega...


Paso 2: Registro, participantes y periodo de realización.

Este paso 2 incluye varias tareas distintas:

  • El proceso se inicia con un registro inicial del centro.
  • A continuación se realiza una selección de los participantes en el proceso, con especial atención a los grupos de estudiantes que participarán.
  • Por último se establece el periodo en el que se van a realizar las encuestas.

Paso 3: Posibilidad de añadir cuestiones particulares de nuestro centro.

En caso de que sea necesario, además de responder a las preguntas establecidas,  se pueden añadir otras cuestiones que puedan resultar de interés para el centro. Estas cuestiones se pueden basar en el análisis previo que se ha hecho de la cultura del centro o en las causas por las que se considera necesario afrontar el proyecto. En cualquier caso, en esta fase se debe decidir si se añaden otras cuestiones o no.


Paso 4: Realización del cuestionario (30 minutos).

Una vez que se ha cerrado el cuestionario, se debe promover la participación de todos los colectivos implicados. La realización del cuestionario requiere de unos 30 minutos. Conviene que los alumnos lo realicen en clase, simultáneamente, mientras que los docentes y el Equipo Directivo lo podrán realizar en cualquier momento., respetando, eso sí, los plazos establecidos.


Paso 5: informe anónimo para el centro.

Cuando se ha finalizado la realización del cuestionario por parte de todos los implicados, SELFIE genera un informe anónimo, que sólo es accesible a través de la cuenta del centro.


Paso 6: Comienzo del periodo de análisis y reflexión.

Desde el centro comienza el trabajo de reflexión. El informe proporciona información relevante que nos va a permitir analizar el uso que se está haciendo de las tecnologías en el centro para apoyar la docencia, el aprendizaje y la evaluación y, como en nuestro caso, para determinar nuestras prioridades y fijar un Plan de Acción.


Paso 7: Para el futuro, repetir la administración de SELFIE para evaluar los avances y mejoras.

Podemos incluir como una estrategia de evaluación de nuestro Plan de Acción repetir SELFIE de forma periódica para comprobar como evoluciona la percepción de los docentes, los alumnos y el Equipo Directivo sobre el uso de las tecnologías en el centro.


Resumen: pasos a seguir para administrar SELFIE


Proceso para utilizar SELFIE

2.3. Video tutoriales SELFIE

2.4. Para saber más: Webinar SELFIE


Webinar desarrollado en la primera edición del curso en línea "Transformación Digital de centro". Curso (2018-2019)

3. Análisis Interno herramienta II: DAFO

El DAFO es una eficaz herramienta que nos permitirá analizar nuestras debilidades, fortalezas, las amenazas y oportunidades de desarrollo que tiene nuestro centro. Nos ayudará para establecer claramente la situación real de nuestro centro. El nombre lo adquiere de sus iniciales DAFO:

  • D: debilidades.
  • A: amenazas.
  • F: fortalezas.
  • O: oportunidades.

Cuando empleamos esta técnica, obtendremos una visión completa de cómo nuestro centro y las características del entorno van a interactuar a la hora de afrontar un proyecto de cambio. 

Por un lado, las áreas claves del entorno (sobre las que no se tiene control). En estas áreas nos podemos encontrar con amenazas y con oportunidades.

Por otro lado, las áreas claves internas (sobre las que sí se tiene control). En este caso detectaremos nuestras debilidades y fortalezas.

3.1. ¿Qué nos aporta un análisis DAFO?

Así pues, este tipo de análisis representa un examen de la interacción entre las características particulares de un centro y su entorno. Nos ayuda a determinar dos vertientes de las organizaciones:

  • Las áreas claves del entorno (sobre las que no se tiene control):
    • Amenazas: estas son las situaciones desfavorables, actuales o futuras, que provienen del entorno y que pueden llegar a influir negativamente en el centro. La existencia de están amenazas deben provocar la definición de estrategias que ayuden a minimizar los daños potenciales que las amenazas pueden tener sobre el funcionamiento y la supervivencia del centro.
    • Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que se actúa, y que permiten obtener ventajas. Deben ser aprovechados para el beneficio del centro educativo.
  • Las áreas claves internas (sobre las que sí se tiene control): 
    • Fortalezas: capacidades favorables que posee el centro en relación con alguno de sus recursos, procesos, habilidades, etc. Deben ser mantenidas o consolidadas.
    • Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable por ejemplo recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, procesos que no se desarrollan, etc.
Un DAFO no nos va a resultar útil, si no teneos en cuenta tres reglas fundamentales (Hervás, Moreno, Narbate & Sotos, 2006):
  • Los factores que identificamos son realmente relevantes.
  • Distinguimos si están dentro o fuera de nuestro centro.
  • Diferenciamos si son buenos o malos para nuestro centro.


Distinguir entre lo interno y lo externo del centro a veces no es tan fácil como parece. Factores internos son todos aquellos que dependen del centro, que son controlados por el equipo que va a trabajar en el proyecto, mientras que los factores externos nos son ajenos, no los podemos modificar, ni controlar y condicionan nuestro trabajo.

3.2. ¿Cómo elaborar un análisis DAFO?

Aunque la matriz DAFO puede utilizarse para analizar muchos temas diferentes, es importante identificar y describir claramente el tema sobre el que va a girar nuestro análisis, en este caso, sobre la planificación estratégica para ser un centro tic. 



Los pasos para construir un DAFO serían los siguientes:


Pasos para construir un DAFO

3.3. Plantilla DAFO

Compartimos a continuación la plantilla para realizar el análisis DAFO:



Situaciones negativas

Situaciones positivas

Interior

(Controlable)



Debilidades



Fortalezas

Exterior

(No controlable)



Amenazas



Oportunidades

3.4. ¿Cómo afrontar las dificultades?

3.5. ¿Cómo afrontar los resultados?

4. Enriquecer el análisis DAFO : Indagación Apreciativa

"La indagación Apreciativa es un proceso y una metodología que impulsa el cambio, incrementando las fortalezas y las convierte en hábitos, promueve el crecimiento, la ilusión y la motivación. Es un proceso de búsqueda colaborativa que se centra en el núcleo positivo de una organización, grupo o sistema. Busca contactar a las personas y a la organización con sus competencias, habilidades, talentos y con sus mejores logros y prácticas." (Subirana, M.  y Cooperrider, D., 2013, p. 27)

Esta aproximación se centra en intentar corregir lo que no funciona. En lugar de centrarse en el intento de mejorar las debilidades y encontrar culpables; la indagación apreciativa se centra en cómo crear más ocasiones de desempeño excepcional a partir de las fortalezas presentes. Una visión conjunta de lo que ya se hace bien genera una visión colectiva del potencial futuro de la organización. Esta imagen compartida en positivo guía la mejora y el crecimiento.


Esta tabla resume las principales diferencias entre los dos enfoques. En este curso, te proponemos enriquecer el DAFO con el FOAR.

Indagación y propósito apreciativo


4.1. Análisis CAME

Una vez se ha definido la cultura del centro (misión, visión, valores y perfil del alumno), así como el análisis de la realidad (Externo e interno), hay que definir las prioridades de la planificación. Necesitamos centrar el foco de nuestra intervención.

¿Cómo hacerlo? Tras la reflexión mediante la matriz DAFO y la Indagación Apreciativa, podemos analizar las estrategias posibles para:

  • Corregir las Debilidades

  • Afrontar las Amenazas

  • Mantener las Fuerzas

  • Explorar Oportunidades


Para este fin, proponemos utilizar el análisis CAME. Con esta matriz podemos identificar y comparar las diferentes estrategias que puede adoptar nuestro centro. Nuestro objetivo será utilizarlo de cara a señalar las prioridades de nuestro plan.

Análisis Dafo Came

4.2. Plantillas prioridades análisis DAFO

De una manera intuitiva y sencilla te proponemos pensar en esas prioridades completando la siguiente plantilla
Análisis Dafo Came


Análisis Dafo Came

Con estas dos prioridades, pasaremos al bloque siguiente para definir los objetivos y el despliegue de los mismos.

Documentos descargables:


4.3. Ventajas de la Indagación Apreciativa

Las principales ventajas de aplicar la indagación apreciativa en cuanto a la planificación estratégica son las siguientes:

      • Se centra en lo positivo para desplazar lo negativo.

      • Aumenta la capacidad de organización más allá de los límites existentes.

      • Obtiene el aporte de todos los niveles de la organización.

      • Obtiene la confianza de todos los niveles de la organización.

      • Crea un conjunto compartido de valores organizativos.

      • Genera visiones compartidas y alinea a las personas tras estas.

      • Construye una cultura apreciativa y de aprendizaje mutuo. 

      • Estimula la integración, la confianza, la creatividad y la innovación. 

      • Estimula el asombro, la curiosidad, el entusiasmo…

      • Evoca la esperanza, la motivación y el compromiso personal. 

      • Facilita y agiliza el diseño de proyectos que promuevan la acción inmediata.

5. Análisis externo: PEST/PESTEL

Reflexionamos el contexto social, político, económico, legislativo, medioambiental y tecnológico. Se recomienda señalar las evidencias (informes) de las que se sacarán los datos posteriormente.

Análisis PEST

Para motivar la actividad, se puede partir de noticias de prensa, de fotografías evocadoras, etc.,

La matriz PEST está compuesto por las iniciales de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos. El PEST funciona como un marco para analizar una situación. Completar un análisis PEST es sencillo, y puede utilizarse como herramienta en un taller, una reunión de profesores o incluso de padres.

La plantilla de análisis PEST se presenta como una tabla con cuatro secciones, una para cada uno de los factores.

Plantilla PEST
Políticos Económicos




Sociales Tecnológicos





Análisis PESTEL

El análisis PEST ha evolucionado a PESTEL, que tiene en cuenta las siguientes variables:

  • Variables políticas. 
  • Variables económicas. 
  • Variables sociales. 
  • Variables tecnológicas. 
  • Variables ecológicas. 
  • Variables legales. 

Dentro de cada variable, es necesario reflexionar e identificar los aspectos que tendrán más peso en el entorno futuro y los que serán menos decisivos e irrelevantes para el funcionamiento del colegio. Es recomendable comenzar el análisis por los factores más generales y terminar por los que son más específicos o característicos de la organización. El estudio también puede abarcar los ámbitos locales, regionales o estatales, si se considera necesario.

Plantilla PESTEL
Políticos Económicos Sociales




Tecnológicos Ecológicos Legales





¿Dónde encontrar información? 

  • Informes de organismos oficiales. Por ejemplo censo, datos demográficos, etc. 
  • Otros informes interesantes relacionados con la tecnología: Informe horizon, Informes de telefónica…

6. Para saber más: experiencias reales

A continuación veremos algunos vídeos a través de los que diferentes compañeros/as que ya han iniciado un proceso de transformación en su centro comparten su experiencia.


6.1. Elementos claves para el proceso de transformación.


6.2. Factores para realizar una valoración adecuada en tu centro




6.3. Claves para implicar a la comunidad educativa en el proceso de transformación


7. Referencias