A. Utilización básica del sistema

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Creación de contenidos didácticos con MAX
Libro: A. Utilización básica del sistema
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 21 de noviembre de 2024, 21:38

Descripción

Untitled

A. Utilización básica del sistema

Una vez instalado MAX, o si se usa directamente desde DVD / USB, el siguiente paso es conocer cómo funcionan ciertos aspectos básicos, para saber manejarse.

Estos aspectos básicos, van a estar presentes finalmente en casi cada acción que se haga, con lo que es conveniente no estar atascado en estos temas.

En este apartado vamos a ver los siguientes aspectos:

  1. Configuraciones básicas
  2. Explorador de archivos
  3. USBs y otros dispositivos
  4. Comprimir y descomprimir
  5. Alojamiento de ficheros en la red
  6. Compartir una carpeta con alumnos

1. Configuraciones básicas

ConfiguraciónPara un uso básico del sistema no es necesario contar con muchas configuraciones básicas. Más bien, MAX se puede utilizar directamente sin necesidad de configurar nada.

Tan sólo hay alguna cosa que puede ser necesario, como la configuración de impresoras, o conveniente como el tema de la energía o si se quieren elegir qué aplicaciones van a realizar qué acciones predeterminadas.

1.1. Instalar una impresora

ImpresoraSiempre que una impresora se vaya a utilizar conectándola mediante el cable USB, MAX la va a reconocer e instalar de forma automática, con lo que no hace falta preocupación alguna en este sentido. Aparecerá una notificación en la pantalla una vez esté instalada, con lo que a partir de ese momento se podrá utilizar.

En cambio, puede que la impresora esté en red. Es fácil también encontrar este caso en cualquier centro educativo. Aquí no va a ser tan automático, aunque el proceso es sencillo y es el que se describe a continuación en las capturas de pantalla.

1.  Accede al menú impresoras.

menú impresoras

2. Pulsamos sobre el botón agregar.

botón agregar en el menú impresoras

3. MAX buscará las impresoras existentes en la red, mostrando la dirección IP. Pulsa la flecha al lado del texto impresora de red para abrir el desplegable. Después selecciona la impresora deseada. Por último, selecciona el tipo de conexión. Ambas opciones deberían funcionar. Pulsa en siguiente.

Conviene al menos conocer la dirección IP para identificar la impresora. Para ello, cualquier impresora tiene alguna forma de mostrar o imprimir la configuración de red, para ver ahí la dirección IP de la impresora. En cualquier caso, siempre se puede identificar con la marca y modelo de la impresora.
seleccionando la impresora en red deseada

4.  MAX empezará a buscar controladores para la impresora. Es conveniente escribir algo coherente, de forma que después de instalar la impresora, la podamos identificar fácilmente.

describiendo la impresora

5. MAX nos preguntará si queremos imprimir una página de prueba, para saber si la impresora está bien instalada.

¿imprimir página de prueba?

Tras esto, la nueva impresora debe aparecer en el menú de impresión y podremos, o no, configurarla como predeterminada.

1.2. Gestión de energía

El tema de la gestión de energía tiene la importancia de ayudar en la medida de lo posible al medio ambiente, que no está pasando precisamente por su mejor momento. Se trata por lo tanto, de utilizar los recursos, pero no de malgastarlos así que en este sentido MAX tiene algunas configuraciones para apagar o "pasar a suspensión" algunos dispositivos cuando se ve que pasado un tiempo no se están utilizando.

Se trata principalmente la pantalla, y también del ordenador mismo. Si es la pantalla la que se "apaga", ... no es realmente tal, sino que entra en modo standby de forma que en cuanto se pulse una tecla, la pantalla se vuelve a encender.

1. Accede al menú "gestión de energía", tal y como indica la imagen.

menú gestión de energía

2. Dentro del cuadro de diálogo que se abre, podrás modificar las opciones generales, así como las opciones de uso con el adaptador de corriente o la batería, si te encuentras en un ordenador portátil.


preferencias del gestor de energía

3. Configuramos el tiempo tras el cual el ordenador entra en suspensión, entre otras opciones.

Suspender / Hibernar / Apagar

Siempre que se vean estas opciones para, más o menos, apagar un ordenador, implica un gasto energético distinto, y una respuesta más rápida o más lenta del ordenador.

suspender/apagaar/hibernar

Suspender

Consiste en que toda la actividad del ordenador pasa a la memoria RAM. El ordenador consume mucha menos energía, aunque sigue consumiendo una poca debido a que cuando la memoria RAM pierde la energía, pierde también todos los datos.

En cuanto se encienda el ordenador, la recuperación será casi inmediata, debido a la rapidez de la memoria RAM. Aparecerán todos los programas y hasta la posición del ratón donde quedó en el momento de suspender el ordenador.

Hibernar

Al apagar usando esta opción, se pasa toda la actividad del ordenador al disco duro. Puesto que no se necesita energía para mantener estos datos, el ordenador queda completamente apagado, sin consumir nada de energía.

Al iniciar el ordenador, tardará unos segundos hasta que se recupera todo el estado del sistema. Al igual que en el caso de la suspensión, se mostrarán todos los programas tal cual estaban en el momento de hibernar el ordenador, incluida la posición del ratón.

Apagar

Esta opción cierra el sistema operativo como siempre se ha hecho. Por supuesto, al igual que la hibernación, no necesita energía alguna para ello. Al iniciar, el propio sistema operativo hace todo el proceso de arranque.

1.3. Aplicaciones predeterminadas

En MAX al igual que en tantos sistemas operativos, para hacer una misma cosa hay varios programas. Un ejemplo muy presente son los navegadores: hay varios, pero tan sólo se suele usar uno que es el predeterminado. Es posible que por personalizar más, o porque queramos usar más otro navegador, debamos cambiar las aplicaciones predeterminadas. Igual que está el caso del navegador, hay otros también, como para gestionar el correo, el calendario, la música, los vídeos y las imágenes.

También, existe una serie de acciones predeterminadas cuando insertamos un soporte extraíble, que pueda llevar contenidos multimedia. Si queremos que sea un poco más cómoda su utilización, podemos configurar estas acciones predeterminadas.

1. Accedemos al menú de "aplicaciones preferidas".

aplicaciones preferidas

2. En esta pantalla, se eligen los programas predeterminados para usos comunes, como el navegador, el lector de correo, el emulador de terminal, el lector de pdf, etc. También podremos configurar para que arranquen al inicio los programas de accesibilidad.

menú de aplicaciones preferidas

2. Explorador de archivos

Como en todo sistema operativo, una de las tareas habituales es la de copiar, pegar o mover archivos dentro de nuestro sistema, además de saber, dónde está cada uno de ellos.

En MAX también existe un explorador de archivos, accesible abriendo cualquiera de los "lugares" dentro del menú de inicio, como indica la imagen siguiente.

menú lugares

Si pulsamos sobre la carpeta "Descargas" nos abrirá el explorador de archivos ubicado en dicha carpeta.

explorador de archivos en carpeta descargas

2.1. Selección de elementos

Antes de poder hacer cualquier acción sobre archivos o carpetas, debemos seleccionar los elementos sobre los que necesitamos realizar las acciones.

Al igual que otros sistemas operativos, esto se consigue con acciones del ratón y combinaciones de teclas.

  • Clic izquierdo del ratón: seleccionamos el elemento sobre el que esté el puntero del ratón.
  • Si selecciono un archivo con clic izquierdo y después selecciono otro con clic izquierdo + Mayúsculas, selecciona un rango de archivos desde el primero seleccionado hasta el último.
  • Si selecciono un archivo con clic izquierdo y después voy seleccionando otros con clic izquierdo + Control, se van seleccionando los archivos que voy pulsando únicamente, no un rango como la opción anterior.
  • Control + A : Seleccionamos todos los elementos que tengamos en la ubicación actual.

La mejor forma de aprender estas combinaciones es abrir una ubicación y hacer pruebas.

También se pueden hacer las selecciones de los archivos desde el menú "Editar".

2.2. Copiar o mover archivos

Existen varias formas de copiar archivos entre diferentes carpetas:


Abriendo dos pestañas.

Si abrimos dos pestañas en diferentes ubicaciones de nuestro sistema de archivos, podemos seleccionar los archivos sobre los que queramos actuar y arrastrarlos hasta la otra pestaña.
 

 

Abriendo dos ventanas.

Si abrimos dos ventanas en diferentes ubicaciones de nuestro sistema de archivos, podemos seleccionar los archivos sobre los que queramos actuar y arrastrarlos hasta la otra ventana.

Si está en el mismo dispositivos (disco duro, pendrive, etc) al arrastrar y soltar se moverán. Si lo que necesitamos es copiarlos, habrá que pulsar la tecla Control antes de soltar los archivos en su nuevo lugar.

En caso de moverse entre diferentes dispositivos, el funcionamiento será al revés. Para mover habrá que pulsar Control y para copiar no hará falta mas que seleccionar, arrastrar y soltar los archivos.

Seleccionando archivos y utilizando el menú.

Si seleccionamos una serie de archivos, y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la selección, aparecerá el menú de contexto, que nos permite realizar varias acciones con los elementos elegidos, entre las que se encuentra la opción de copiar y mover.

También podemos realizar estas acciones utilizando el menú "Editar" de la barra de menú superior.

2.3. Crear una nueva carpeta

Podemos crear nuestro sistema de carpetas para organizar nuestros archivos de la mejor forma. Para ello tenemos dos opciones:

  • Desde la barra de menú superior elegimos "Archivo" y pulsamos sobre la opción "Crear una carpeta". Nos solicitará un nombre para la misma, lo introducimos y pulsamos Enter.
  • Haciendo clic derecho con el ratón sobre un sitio libre de nuestra carpeta, aparecerá un menú de contexto, y utilizando la opción de "Crear una carpeta".

2.4. Diferentes vistas de documentos

Nuestro explorador permite la vista de los archivos de diferentes formas.

Para modificar la vista, solo tenemos que acceder al menú "Ver" y seleccionar la forma de ver los archivos: Iconos, lista o compacta.

 

 

También podemos cambiar el tamaño de las vistas, con las opciones "Ampliar" o "Reducir" la vista del mismo menú.

3. USBs y otros dispositivos

En la actualidad, todos usamos varios dispositivos de almacenamiento externo, como pendrives o discos duros externos conectados a nuestros equipos mediante USB.

Una vez conectados al ordenador, MAX, automáticamente abrirá una ventana en la que se nos muestra el contenido de dicho dispositivo, pudiendo realizar cualquier operación sobre los archivos como si estuvieran dentro de nuestro ordenador.

Como todos sabemos, una vez terminado lo que tengamos que hacer con estos almacenamientos externos, hay que "desmontarlos" del equipo o "retirarlos con seguridad". Para esto MAX nos ofrece una forma muy sencilla de hacerlo, simplemente pulsando sobre el icono marcado en la siguiente imagen conseguiremos desconectar con total seguridad nuestros dispositivos. 

Desmontando una unidad USB de manera segura

4. Comprimir y descomprimir

En muchas ocasiones necesitamos enviar varios archivos que ocupan demasiado para nuestro correo electrónico, debiendo comprimirlos previamente.

En MAX, tanto el compresor como descompresor de archivos, está implícito dentro del mismo sistema, no necesitando instalar nuevos programas para cada formato a utilizar.

Las acciones de compresión y descompresión serán tan sencillas como dobles clic, arrastrar y soltar y seleccionar varios elementos. Veamos cada una de las opciones.

4.1. Comprimir archivos

Para comprimir varios archivos, solo tenemos que seleccionarlos y dar la orden de comprimir:

Utilizando el menú de contexto

Una vez seleccionados los archivos, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción de "Comprimir"

comprimir desde el menú contextual

Utilizando la barra de menú

Tras seleccionar los archivos a comprimir, utilizamos la opción "Editar" de la barra de menú y clicamos sobre "Comprimir".


Tras estas acciones, se abrirá la herramienta de compresión, muy sencilla de utilizar.

menú comprimir

Algunas de las opciones que nos ofrece son:

  1. Nombre del archivo comprimido que crearemos.
  2. Tipo de compresión que vamos a utilizar y extensión del archivo que generaremos.
  3. La carpeta donde se guardará el archivo comprimido resultante.
  4. Algunos algoritmos de compresión permiten establecer una contraseña, siendo necesario conocerla para su posterior descompresión.
  5. En el caso de ser archivos grandes, algunos algoritmos de compresión permiten también partir el archivo resultante en varios volúmenes, en lugar de generar un solo archivo excesivamente grande, por ejemplo, para ser guardado en DVDs con capacidad limitada a 4GB.
  6. Botón que comenzará la compresión de los archivos seleccionados en base a todas las opciones anteriormente comentadas.

4.2. Descomprimir archivos

archivo zip para descomprimirExiste gran cantidad de formatos de archivos comprimidos, como los zip, rar, arj, 7z, etc. Todos ellos en MAX tendrán el icono asociado de la imagen adjunta (panorámica.zip)

Si queremos extraer su contenido para poder utilizarlo, solo tenemos que hacer doble clic sobre el archivo y se abrirá una ventana que nos muestra todo lo que hay en su interior:

contenido del archivo zip

Podemos utilizar los archivos del interior como si de una carpeta normal se tratara, moviendo, copiando y eliminando archivos.

Si lo que queremos es descomprimir todo su contenido, podemos pulsar sobre el botón "Extraer". Nos permite extraer todo o solo una parte, y una serie de opciones en caso de que necesitemos no recrear el sistema de carpetas, etc. 

5. Alojamiento de ficheros en la red (Cloud EducaMadrid)

Es una preocupación habitual el querer tener nuestros documentos accesibles desde varias ubicaciones, tarea que se ha realizado tradicionalmente llevando "encima" dichos documentos en un disquette, antes, o un pendrive ahora. Tan habitual como olvidarse dicho pendrive y estar vendido sin esos preciados documentos en el momento más necesario (Ley de Murphy) En estos días en los que internet se encuentra en todas partes y allí donde vamos tenemos ordenadores o el propio móvil conectados a la red, parece más efectivo tener los documentos en algún sitio de Internet, como se dice ahora "en la nube" a prueba de olvidos.

Pendrive


EducaMadrid ponen a disposición del profesorado una nube con 5GB de espacio para el almacenamiento de los documentación laboral, a la que se accede en este enlace.  Puedes acceder a la ayuda sobre el Cloud desde aquí.

Cloud EducaMadrid

Este servicio, además, permite que un programa en nuestro sistema (ordenador, tableta o móvil) se encargue de que una carpeta de nuestra elección esté siempre sincronizada con los servidores y accesible desde cualquier otro dispositivo previamente autorizado por nosotros. En MAX, se llama OwnCloud, y puedes acceder a él pinchando en el botón del menú y después en el grupo Internet.

La gran ventaja es la facilidad de manejo, una vez instalado basta con arrastrar archivos o carpetas a una carpeta especial para asegurarnos de que ya está "en la nube"  Cumple a su vez la importante función de copia de seguridad, al tener nuestros archivos tanto en local, como en los servidores. Otra funcionalidad que suelen tener es la capacidad para compartir parte de esos documentos con los usuarios que nosotros designemos, y así tener repositorios de documentos compartidos para trabajar en grupo.

5.1. Directorio de ficheros de Educamadrid

EducaMadrid, entre todos sus servicios, ofrece a sus usuarios un servicio de directorio de ficheros en la red, asignando a día de hoy 5GB para cada usuario. Utiliza el protocolo abierto WebDav, lo que garantiza que podamos acceder con una gran variedad de aplicaciones. En este apartado vamos a describir cómo utilizar dicho servicio desde nuestro equipo con MAX.

Lo primero que tenemos que saber, es que en la página principal de EducaMadrid, podemos iniciar sesión y así entrar en nuestro gestor de contenidos personal. No es el objeto de este apartado, ni de este curso, descubrir todas las posibilidades de dicho gestor de contenidos, que incluyen la posibilidad de crear vuestra propia página web y comunidades virtuales para elaborar contenidos de forma colaborativa con otros colegas.

En las páginas de ayuda de EducaMadrid nos lo explican paso a paso. 

Vamos a repasar el proceso completo para usar el directorio de ficheros WebDav de EducaMadrid a continuación:

1.- El primer paso, como acabamos de decir, es acceder al portal de EducaMadrid, pinchar en ACCESO, y loguearnos con nuestro usuario y contraseña, el mismo que utilizáis para este curso, sin incluir la arroba ni el dominio (educa.madrid.org).

login de acceso al portal educamadrid

2.- Una vez dentro iremos directamente a "Administrar el directorio de Ficheros". El desplegable de Administrar se encuentra arriba del todo de la página y a la izquierda, en una barra de tareas que a veces se puede confundir con la del navegador. Al desplegar Administrar nos salen varias opciones, una es el Directorio de Ficheros

Administrar Directorio de ficheros

 

3.- Al lado de Administrar nos aparecerá una casilla de "Administración avanzada" que tendremos que seleccionar

Administración avanzada

 

4.- Ahora ya nos podemos fijar en la parte de abajo, donde muestra un resumen de las carpetas y archivos que tenemos y el espacio ocupado, así como las opciones para la navegación y añadir o borrar elementos. Abajo del todo, muestra un enlace, cuando está activada la Administración Avanzada, que reza "Acceso directo desde mi ordenador"

Acceso directo desde el ordenador

 

5.- Tenemos que copiar el texto de la "URL de WebDAV" para ahora ya poder olvidarnos del navegador de Internet e ir al navegador de archivos de nuestro ordenador, ahora con MAX. Accedemos a dicho navegador de archivos mediante el icono de Equipo, Carpeta personal o cualquier otra carpeta que tengamos en el escritorio o nuestros documentos. Uno de los menús de la ventana del explorador de archivos es el menú "Ir" y uno de sus últimos sub-menús el de "Abrir Lugar"

Abir Lugar

 

6.- Ahora se abrirá un cuadro de texto donde deberemos pegar la "url de WebDav" que hemos copiado del directorio de ficheros. Pero debemos sustituir las letras "http" del comienzo por "dav", quedando el comienzo tal y como aparece en la imagen.

Direccion Lugar

 

7.- A continuación nos pedirá nuestras credenciales: usuario de EducaMadrid y contraseña, conviene decirle que las recuerde hasta que salgamos de la sesión. Nunca decirle que las recuerde para siempre si estamos en un ordenador compartido por otras personas.
contraseña

9.- Si todo es correcto nos mostrará los contenidos de la carpeta "en la red"  La mejor manera de ver cómo funciona será hacer este mismo paso desde varios ordenadores y ver que lo que modificamos desde uno lo vemos desde los demás, en todos los casos estamos modificando carpetas y archivos que se encuentran alojados en EducaMadrid. 

10.- Siguiendo las instrucciones de EducaMadrid también podréis configurar vuestro dispositivo tableta o móvil Android o iOS para acceder al Directorio de ficheros de EducaMadrid.

6. Compartir una carpeta con alumnos

Durante una clase es tarea habitual el necesitar que los alumnos recojan archivos o dejen el resultado de su trabajo en alguna carpeta compartida del ordenador del profesor.

Para poder compartir una carpeta, solo tenemos que mostrar le menú de contexto de la misma haciendo clic derecho del ratón sobre la misma y seleccionando "opciones de compartición".

Mostrando la siguiente aplicación, que nos permite configurar todas las opciones que nos ofrece MAX a la hora de compartir una carpeta.

Según la imagen anterior:

  1. Tenemos que hacer "check" en la casilla de verificación de "compartir esta carpeta" para activar la compartición.
  2. Nombre que mostrará en la red cuando la busque el resto de usuarios.
  3. Comentario que podemos poner para explicar el contenido de dicha carpeta.
  4. Si chequeamos esta opción, hacemos la carpeta de lectura/escritura, permitiendo a los usuarios que se conecten a dicha carpeta tener control total sobre la misma.
  5. Con el acceso a invitados, cualquiera podría acceder a este recurso compartido, incluso algunos alumno sin usuario y clave para esta máquina.

Una vez pulsado el botón "Crear compartición" se mostrará la carpeta con un icono especial que indica su nuevo estado, señalado en la imagen con la flecha roja.

icono de carpeta compartida