B. Aplicaciones básicas de MAX

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Creación de contenidos didácticos con MAX
Libro: B. Aplicaciones básicas de MAX
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 28 de abril de 2024, 22:39

Descripción

Untitled

B. Aplicaciones básicas de MAX

1. Navegadores

Desde hace ya muchos años el navegador web es la aplicación estrella de nuestros ordenadores, hasta el punto de que cuesta concebir un ordenador sin navegador web. Programa multi-funcional, sirve principalmente para acceder a páginas web remotas, igual que locales, y es capaz de visualizar una cantidad diversa de contenidos: hipertexto, imágenes, vídeos e infografías diversas interactivas.

MAX trae de serie dos navegadores web: Mozilla Firefox y Chromium. Chromium es básicamente el mismo navegador que Google Chrome, excluyendo todas las partes que no se pueden distribuir manteniendo las mismas libertades: la imagen de la marca google, algunos complementos y los codecs propietarios para algunos formatos gráficos y de vídeo. Esto es posible gracias a que Chrome es software de código abierto. La gran ventaja de Chromium es su velocidad, es un navegador más ligero que Firefox, arranca muy rápido y visualiza las páginas web ligeramente más rápido que Firefox.

Firefox, software libre, es a día de hoy el tercer navegador más usado en el mundo, después de Chrome e Internet Explorer (este último no existe para Linux) Lleva desde 2004 en el mercado (aunque aparece como herencia de mozilla y este a su vez de Netscape) y fue determinante para terminar con la hegemonía de Internet Explorer, integrado durante muchos años en los sistemas de Microsoft. Sus principales ventajas son la gran cantidad de complementos desarrollados por una amplia comunidad de colaboradores durante muchos años y su tradicional alta compatibilidad con los estándares de páginas web e internet en general que hacen que sea una referencia, junto a Opera, en la correcta visualización de páginas web. Entre los cientos de complementos disponibles, algunos han adquirido una fama notable, como los descargadores de contenidos (flash y otros) los bloqueadores de anuncios, traductores, etc.

Firefox fue el primer navegador web en utilizar varias pestañas para poder tener abiertos varios contenidos a la vez de forma compacta, funcionalidad que hoy en día se hace imprescindible en cualquier navegador, de hecho todos los demás lo han incorporado. Abrir una nueva pestaña es tan fácil como pulsar el símbolo + verde a la derecha de la última pestaña (arriba) pulsar la combinación de teclas CTRL-T, o cuando estoy en un enlace, en vez de hacer clic con el botón izquierdo del ratón, hacerlo con el botón derecho y darle a la opción de "Abrir en una nueva pestaña"

A estas alturas no vamos a enseñar a nadie a usar un navegador, al iniciar Firefox sólo hacer notar que disponemos de dos lugares por donde se suele empezar: la barra de direcciones, arriba a la izquierda, si conocemos la dirección exacta de la web que vamos a visitar, por ejemplo http://www.educa.madrid.org/  o la barra de búsqueda, arriba a la derecha, donde introducimos un término a buscar y el buscador que tengamos seleccionado por defecto nos mostrará las sugerencias de páginas adecuadas a ese término. Sí, desde hace un tiempo todos los navegadores tienen la obligación de permitir cambiar el motor de búsqueda, en el caso de Firefox es tan simple como darle al desplegable (flecha para abajo) a la izquierda de la propia barra de búsqueda y elegir entre todos los que propone.

firefox window

Vamos a terminar con un repaso por algunas las Preferencias (En menú Editar) que nos permite fijar Firefox, vamos pestaña a pestaña:

  • General: la página que mostrará al inicio, o al abrir nueva pestaña y si al iniciar muestra eso o las pestañas que tuviera abiertas en la última sesión. También si guardar los archivos que descargue automáticamente en una ubicación concreta o preguntar al usuario dónde hacerlo.
  • Pestañas: comportamiento de las pestañas, irse automáticamente a una si se abre nueva o permanecer en la que se estaba, etc.
  • Contenido: preferencias de Idioma y tipografía de letras por defecto.
  • Aplicaciones: en qué aplicaciones apoyarse para contenidos que no pueda mostrar directamente Firefox, las opciones por defecto suelen ser buenas para casi cualquier situación.
  • Privacidad: controlar si se recuerda el historial o no (Importante para ordenadores compartidos) poder limpiarlo, y opciones de sugerencias.
  • Seguridad: bloqueos de sitios, contraseñas (recordar o no, nunca hacerlo en ordenadores compartidos)
  • Sync: servicio de sincronización de favoritos, preferencias, historial, complementos y otros en la nube creando una cuenta de Mozilla.
  • Avanzado: sólo hacer notar que en la subpestaña Red, apartado conexión, está la configuración de Proxy si nuestra red exige salir a través de proxy.

Por último hacer notar la estrellita a la derecha de la barra de direcciones que nos permite añadir una página determinada a nuestros marcadores. Entre las barras que se pueden visualizar está la de marcadores, para tener sus iconos más a mano. Los marcadores se pueden gestionar organizándolos en carpetas y, en las últimas versiones, permite sincronizarlos en la nube y que viajen con nosotros si navegamos con firefox desde otros dispositivos.

Fíjate que el navegador web no sólo sirve para abrir páginas web remotas, también páginas web ubicadas en tu propio ordenador.

Pues hacer la prueba abriendo en Max un tutorial en html, por ejemplo Inicio->Educación-> Apliaciones Elearning -> Entorno Squeak-> Tutorial de Squeak en html, fíjate al abrirlo la dirección que marca en la barra de direcciones. Igualmente, si desde el navegador de archivos local de tu ordenador, haces doble click en algún archivo html, te lo abrirá automáticamente con Firefox o el navegador web que esté definido por defecto.

De hecho podrías utilizar Firefox para navegar por los archivos de tu ordenador, pero para ello ya está el navegador de archivos que lo hace mucho mejor.

 

2. Trabajar con documentos de Office

Uno de los mayores miedos a la hora de dar el paso decisivo a cambiar por completo a MAX o cualquier otra distribución Linux, abandonando el otro sistema operativo, es la cantidad de documentos que ya tenemos en Microsoft Office, y que pensamos que podemos perder.

Nada más lejos de la realidad. Si desde MAX hacemos doble clic sobre cualquier archivo generado con Office, automáticamente nos abrirá la herramienta correspondiente a LibreOffice, el paquete ofimático incluido en nuestra distribución. 

Las equivalencias son:

  • Microsoft Word = LibreOffice Writer.
  • Microsoft Excel = LibreOffice Calc.
  • Microsoft PowerPoint = LibreOffice Impress.
  • Microsoft Access = LibreOffice Base.
  • Microsoft Visio = LibreOffice Draw.

Este paquete ofimático está disponible para varios sistemas operativos de forma gratuita en: 

http://es.libreoffice.org/

2.1. Guardar archivo como Microsoft Office

Cuando estamos trabajando con un documento de LibreOffice, el formato por defecto en el que guardará nuestro trabajo será en:

  • odt si es un documento de Writer.
  • ods si es de Calc.
  • odp si es una presentación con Impress.
  • etc.

Pero ¿qué pasa si queremos llevarnos este documento a un Windows que nos encontremos en nuestro camino?.

Guardar el documento con formato de Microsoft Office

Las últimas versiones de Office ya abren documentos de LibreOffice, ya que es un estandard al que se han tenido que acoger y soportar, pero si queremos guardar nuestros documentos como si los hubiéramos realizado con Microsoft Office, solo tenemos que utilizar la opción de "Guardar como..." y en el desplegable de la parte inferior, seleccionar el formato que necesitemos, como por ejemplo un .doc o un .docx de las últimas versiones de Office.

 

Guardar siempre y automáticamente los documentos con otros formatos

Puede ocurrir, que se tenga la necesidad de siempre guardar los documentos con el formato de Microsoft Office. En este caso, se puede cambiar la configuración de LibreOffice para que así lo haga.

Aunque el objetivo de esta actividad es mostrar de forma muy práctica cómo se pueden guardar siempre los documentos con formato de Microsoft, se recomienda siempre que se pueda, utilizar los formatos de LibreOffice, puesto que son formatos abiertos y no sujetos a obligaciones económicas por parte de los alumnos. Por tanto, se recomienda después de completar la actividad volver a configurar LibreOffice para utilizar los formatos propios.

 

2.2. Guardar archivo como PDF

Si queremos generar un documento que nuestros alumnos puedan leer, pero no modificar, siempre podemos generar un archivo pdf con nuestro contenido y publicarlo en alguna web, como por ejemplo, nuestro aula virtual.

Desde LibreOffice nos permite exportar cualquier tipo de documento que generemos (archivos de writer, hojas de cálculo, presentaciones, etc) en formato pdf.

Para ello, solo tenemos que seleccionar la opción de "Archivo" > "Exportar como pdf" y seleccionar el nombre y la ubicación del archivo a generar.

3. Reproductores multimedia

Igual que con otros aspectos, MAX cubre muy bien las necesidades en temas multimedia. Existe una serie de programas que vienen de serie con MAX y que son los que se tratan aquí.

En este caso se trata de programas para reproducir contenidos multimedia, no para editarlos, puesto que estos últimos se tratarán más adelante en el curso.

3.1. Imagen

Aunque existen varios programas de edición de gráficos en MAX, Para las cuestiones más usuales se usan principalmente dos programas:

  • Visor de imágenes de Eye of MATE
  • Shotwell

El visor Eye of MATE es la adaptación al entorno de escritorio MATE que se utiliza en MAX 9.0 del tradicional visor de imágenes Eye of GNOME.

Se trata de un visor muy rápido pero cuyas posibilidades se limitan a:

  • Visualizar una imagen con distintos niveles de zoom o ajustándola en la pantalla.
  • Rotar imagen a izquierda o derecha
  • Voltear la imagen horizontal o verticalmente.
  • Crear una proyección de diapositivas con un conjunto de imágenes
  • Convertir una imagen en fondo de pantalla.

El segundo, Shotwell, es un programa de clasificación de imágenes. Éste permite clasificar las imágenes por eventos, por etiquetas y según otros criterios también interesantes.

De esta forma y con estos dos programas se cubren muchas de las necesidades que podamos tener en MAX.

Cómo abrir una imagen

Simplemente basta con hacer doble clic sobre una imagen, o pulsando el botón derecho de la imagen y abriendo directamente, tal y como se ve en la imagen:

abrir imagen con Eye of MATE

Cómo tener un pase de diapositivas

Una vez tengamos abierta la primera imagen de las que se quieren mostrar, todas ellas en la misma carpeta, podemos pulsar la tecla F5, con lo que se iniciará el pase de diapositivas. Otra forma de iniciarlo es, tal y como se ve en la imagen: yendo al menú "Ver" y a continuación pulsando en "Diapositivas".

La duración de cada imagen es de 5 segundos. Si se quiere cambiar esta, se puede ir al menú "Editar" --> "Preferencias" --> "Presentación", y establecer ahí la nueva duración de cada imagen.

   

   

Cómo realizar acciones simples sobre la imagen

Una vez abierta la imagen en cuestión, se pueden realizar acciones muy sencillas, tales como girar la imagen, o voltearlas horizontalmente o verticalmente. Hay dos formas de hacer esto, tal y como se ve en este vídeo:

    

  

3.2. Sonido

MAX trae por defecto el programa Rythmbox, que sirve a la vez para reproducir un fichero de audio, en cuanto se hace doble clic sobre el mismo, y también para clasificar todos los audios que se del ordenador que se quieran clasificar. De esta forma, se permite tener una buena organización con estos ficheros.

Rythmbox

Cómo escuchar un fichero de audio

Tan sólo se trata de abrir el fichero de audio, mediante doble clic o clic derecho de ratón:

Cómo añadir un audio o carpeta de audios a la colección

Dado que una de las bondades de este programa es la clasificación de audios, para importar una carpeta con audios a la colección hay que ir al menú "Música" --> "Importar carpeta". A continuación se elige la carpeta en cuestión, y el programa irá clasificando los audios según unas etiquetas que llevan prácticamente todos los ficheros de audio (no todos). Algunas de ellas son autor, título, título de álbum, género, etc.

Nota: Los audios aquí mostrados son legales: comprados y música libre con licencia Creative Commons.

Para editar las propiedades de uno o varios audios, basta con seleccionar los que se quiera, pulsar en el botón derecho del ratón, y pulsar en "Propiedades". A continuación se abrirá una ventana donde se pueden añadir o quitar estas etiquetas.

Esto puede ser bastante adecuado si por ejemplo el centro educativo cuenta con un programa de radio y con los programas guardados en ficheros y bien etiquetados. Así, cualquier profesor podría usar los audios fácilmente para su actividad docente.

3.3. Vídeo

Para reproducir vídeos tenemos en MAX el reproductor principal que tiene lo tenemos en los menús con un nombre tan sencillo como claro "Reproductor de películas". El nombre de este programa es "Totem".

También contamos con otro reproductor que cuenta con una bien merecida y extendida fama: VLC, aunque éste estará reservado para un uso alternativo al anterior reproductor y para un uso más avanzado, como por ejemplo el de emitir un vídeo.

Cómo reproducir un vídeo

Basta con abrir el fichero de vídeo con doble clic o pasando por el botón derecho del ratón:

Una vez abierto, nos encontramos con las siguientes opciones de uso:

Cómo tener listas de reproducción de vídeos

Puede que interese reproducir varios vídeos a continuación del siguiente. En este caso, tendremos que añadir vídeos a la lista de reproducción. Para ello seguiremos la siguiente secuencia:

 

4. Correo electrónico

Arroba, public domain at wikipedia 

El correo electrónico es uno de los servicios más antiguos de Internet y sigue siendo uno de los más usados. Es habitual el acceso al correo electrónico desde un navegador web, lo que llamamos correo-web (webmail en inglés) Hoy en día casi cualquier ordenador está dotado de conexión a internet y un navegador web, condición suficiente para poder consultar y administrar el correo si tenemos una cuenta.

Dado que los navegadores web hoy en día están presentes de en cualquier ordenador, tableta, teléfono móvil y otros dispositivos, la gran ventaja del correo-web es su ubiquidad, la posibilidad de poder consultarlo de forma fácil desde cualquier sitio sin tener que instalar nada previamente. Algunos servicios de correo-web avanzado pueden exigir una versión reciente del navegador y algún complemento: cookies, javascript u otros, generalmente ya presentes y activados por defecto en casi todos los navegadores modernos.

Los servicios de correo electrónico suelen permitir el envío, recepción, re-envío de mensajes, adjuntar archivos, borrar, mover y clasificar los mensajes en carpetas, aplicar filtros, listas de correo y otras funcionalidades. El correoweb de EducaMadrid es un ejemplo de un servicio de este estilo fácil de usar y con muchas funcionalidades.

Otra forma de leer y gestionar nuestro correo electrónico es mediante una aplicación específica instalada en nuestro ordenador.  Perdemos la ventaja del acceso sin tener que instalar nada del método anterior, pero tiene muchas otras ventajas:

  • Rápidez: la aplicación intercambia con el servidor sólo los mensajes, sin necesidad de visualizar las páginas web previas, ni de gestión, a menudo con imágenes y publicidad que ralentizan el proceso.
  • Sin publicidad: se accede sólo al mensaje evitando los mensajes de publicidad, salvo que vayan en el propio mensaje, claro.
  • Almacenamiento local: el servidor de correo nos asigna una cuota de almacenamiento limitada, estos programas nos permiten descargar mensajes al disco duro del ordenador liberando almacenamiento en el servidor y haciendo así hueco para más mensajes.
  • Agregación de cuentas: nos permiten gestionar varias cuentas de correo distintas y mover mensajes de unas a otras a voluntad. Una comodidad muy grande.

Evolution mail envelope from: https://raw.github.com/gnome-design-team/gnome-icons/master/apps/hicolor/256x256/apps/evolution.png

Los programas específicos de correo electrónico a menudo incluyen más funcionalidades como la gestión de calendario, citas y tareas. Quizás Microsoft Outlook es uno de los programas más conocidos en esta categoría, nosotros trabajaremos con otros libres y también muy populares como Mozilla ThunderBird y Evolution, pero hay muchos más, tanto libres como privativos. Los teléfonos inteligentes ya vienen desde hace unos años con algún cliente de correo electrónico local instalado; en este entorno se aprecian aún más las ventajas del programa local frente al correo-web, ya que la visualización de sólo el mensaje se adapta mejor a las pantallas pequeñas que la visualización de las páginas web enteras, salvo que hayan sido diseñadas específicamente para dispositivos móviles.

En cualquier caso la condición previa al uso del correo electrónico es tener una cuenta de correo. Es habitual tener una cuenta corporativa del trabajo, gestionada por nuestra empresa y normalmente libre de publicidad, en nuestro caso esta es la cuenta de EducaMadrid.

Para que la cuenta se pueda gestionar desde un programa específico de correo electrónico, tiene que permitir el acceso a través de protocolos estándar. Los protocolos más habituales son el SMTP para el envío de mensajes y POP3 o IMAP4 para la recepción. POP3 tiene la desventaja frente a IMAP de no soportar carpetas y fue concebido inicialmente para bajar los mensajes en local borrándolos del servidor, aunque este comportamiento se puede configurar (tened en cuenta que si lo borra del servidor no los veré al conectarme desde otros ordenadores) IMAP4, si está disponible, es un protocolo más moderno y eficaz que permite la gestión de todo el correo en carpetas y sub-carpetas en el servidor con copias locales para acelerar el proceso.

Con toda esta información ya nos podemos poner manos a la obra a manejar Thunderbird, pasa la página.

4.1. Thunderbird - añadir una cuenta

Thunderbird's logo from: http://mozorg.cdn.mozilla.net/media/img/products/badge-thunderbird.jpgMozilla Thunderbird

En sus orígenes Mozilla fue un programa que hacía tanto de navegador web, editor de páginas web y gestor de correo electrónico. Más tarde se dividió en varios proyectos bajo el paraguas de la Fundación Mozilla, Thunderbird se quedó como programa especializado en la gestión de correo electrónico, calendarios, tareas y agregación de noticias. Desde la versión 1 en 2003 hasta la versión 24 actual, el programa ha crecido mucho convirtiéndose en una referencia en su categoría, y todo ello a pesar de que el éxito del navegador Mozilla Firefox hizo que la fundación Mozilla centrara sus recursos en dicho navegador prestando menos atención al resto de sus productos. Ubuntu, y muchos de sus derivados, como MAX, lo incluyen de serie como aplicación por defecto para la gestión del correo electrónico.

Thunderbird es un programa multi-plataforma que existe en versiones para Linux, Windows y Mac. Soporta todos los protocolos clásicos de correo electrónico y agregación de noticias. En MAX viene instalado de serie, y si no viniera, bastaría con ir al gestor de software y buscarlo para su descarga e instalación automática. El primer paso va a ser

Añadir una cuenta:

Como todos los programas de correo, en su primera ejecución lo primero que nos pedirá es una cuenta de correo para gestionar o la posibilidad de crear una nueva. En las últimas versiones, Thunderbird hace este proceso realmente trivial, ya que facilitando nuestra dirección de correo es capaz de encontrar sus servidores para cientos de casos. Si no fuera capaz, tendríamos que especificarle los datos de acceso del servidor, información que suele publicar el proveedor del correo, como es el caso de EducaMadrid, gmail, yahoo o cualquier otro. En realidad la configuración del correo consta de los nombres de protocolo para la entrada y salida, los números de puerto en cada caso si no fueran los estándar del protocolo, y el nivel de seguridad. De nuevo la página de configuración del correo de EducaMadrid en cualquier dispositivo nos da un ejemplo.

Pero vayamos al grano, con una versión reciente de Thunderbird, bastará con poner nuestro nombre, dirección de correo electrónico y contraseña, para que auto-detecte los servidores y asocie la cuenta con el programa. Si no fuera el caso, le daremos a continuar y configuraremos posteriormente la cuenta manualmente. Las siguientes capturas muestran lo sencillo del proceso: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Decimos que ya tenemos una cuenta de correo

 

  

Damos nuestros datos: 

 

 Busca la configuración del servidor y es capaz de auto detectarla

 

Al ver que puede conectar por POP3 e IMAP4, toma la sabia decisión de hacerlo por IMAP4. Detecta igualmente la posibilidad de usar seguridad TLS en el envío de mensajes (SMTP) Esto provoca que negocie certificados con el servidor y nos pida confirmación de la conexión segura:

Hecho esto nos muestra la ventana que veremos a partir de ahora al iniciar Thunderbird, con la cuenta de correo, su bandeja de entrada y el almacenamiento local:

 

Si pulsamos el botón derecho del ratón en la parte superior, nos dará la posibilidad de ver la barra de menú. En cualquier momento podemos añadir una nueva cuenta, como vemos en la última captura.

 

Como primer ejercicio vamos a habilitar la seguridad de la cuenta para la recepción de mensajes, dado que la auto-detección no la ha activado como podemos ver y cambiar en la ventana del menú Editar->Configuración de las Cuentas y en el apartado Servidor:

 

Observa que al cambiar el nivel de seguridad cambia automáticamente el puerto, que afortunadamente coincide con los del servicio, ya que usa los puertos estándar. En caso contrario se puede cambiar manualmente.

4.2. Uso básico y opciones

En la pantalla principal de Thunderbird has visto la bandeja de entrada de tu cuenta de correo, o si añades más cuentas verás todas ellas y dentro de cada una, indentada, su bandeja de entrada y todas las carpetas que se hayan creado en el servidor. Abajo tienes las carpetas locales, con el botón derecho del ratón te aparece la opción para añadir nuevas carpetas. De la misma manera puedes crear carpetas en el servidor, botón derecho en la cuenta y crear carpeta.

Puedes copiar y mover mensajes entre las distintas cuentas y desde/hacia las carpetas locales, bien arrastrando los mensajes de una ubicación a otra dentro de Thunderbird, bien pulsando el botón derecho del ratón encima del mensaje origen y seleccionando Copia a, o Mover a.

En la barra de arriba los botones para recibir mensajes, redactar un correo nuevo y a la derecha la barra de búsqueda. Al redactar correos, auto-completa la dirección del destinatario según la vas escribiendo si la encuentra en la libreta de direcciones o en las direcciones recopiladas de los mensajes recibidos. Todos estos comportamientos son configurables en las preferencias.

Observa que Thunderbird te permite abrir varias pestañas y así dejar abiertos varios mensajes o cuentas para ir pasando fácilmente de unas a otras con un simple clic. Si haces doble clic en un mensaje automáticamente te lo abre en una pestaña por separado. Si pulsas el botón derecho del ratón encima de una carpeta te la opción de visualizarla en otra pestaña por separado.

 Vamos a volver a la ventana de configuración de las cuentas (Menú Editar -> Configuración de las cuentas)  para fijarnos en algunas configuraciones especiales:

  • En el primer apartado nos permite, entre otras cosas, configurar un texto de firma para añadir al final de cada mensaje.
  • En configuración del servidor, además de lo ya visto para la cuenta, nos permite decir qué hacer con los mensajes cuando los eliminamos, notablemente moverlos a una carpeta basura, en el servidor o en local, marcarlos sólo como borrados o eliminarlos inmediatamente. También si queremos que se vacíe la papelera al salir del programa.
  • En "Copias y carpetas" nos permite definirla ubicación donde irán a parar los mensajes enviados, borradores y archivos. Podemos elegir entre carpetas en la propia cuenta de correo o en local. Si no queremos saturar el almacenamiento disponible en la cuenta, será mejor elegir carpetas locales, pero entonces esos mensajes sólo los podremos consultar desde el ordenador en el que estamos configurando Thunderbird.
  • Tiene filtros automáticos para correo basura que podemos activar o no y configurar qué mensajes no marcará nunca automáticamente como 'no deseados', por ejemplo, si vienen de personas que tenemos en nuestra agenda de direcciones.
  • Las opciones de sincronización nos permiten definir de qué carpetas mantener copias locales para ganar en rapidez al consultar el correo, por defecto marca todas las de la cuenta, lo que consumirá espacio en nuestro disco local; si lo tenemos, eso que ganaremos en velocidad de consulta de nuestros correos.

Si hemos dejado activado que recopile las direcciones de los mensajes entrantes, veremos en el menú Herramientas -> Libreta de Direcciones, como va generando automáticamente dicho directorio de contactos. También podemos añadir ahí a mano nuestros contactos o importarlos de otras herramientas.

Al redactar un correo veremos que es capaz de indicarnos las palabras mal escritas, esto es configurable y además podemos instalar diccionarios de cualquier idioma y pedirle que valide la ortografía en ese idioma, para todo el mensaje o incluso sólo seleccionando una parte del texto y con el botón derecho del ratón dando a la opción de Idiomas. Para instalar nuevos diccionarios nada más fácil que ir a Preferencias (última opción del menú Editar) y en la pestaña de Redacción, subpestaña Ortografía, seleccionar el enlace a "Descargar más diccionarios" En esa misma pestaña vemos que podemos activar o desactivar la corrección ortográfica, incluso decirle que la haga justo antes de enviar el mensaje para que nos salte el diálogo de corregir las palabras mal escritas antes de enviar efectivamente el correo.

Ya que estamos, vamos a dar un repaso a algunas de las opciones de las preferencias globales de Thunderbird, pestaña a pestaña:

  • General:  avisar de la llegada de correos (la frecuencia de comprobación del correo se configura en cada cuenta)
  • Visualización: tipo de letra por defecto, fuente, color, tamaño, etc. Uso de emoticonos ( sonrisa etc.) y cómo poner el texto citado
    • En subpestaña Etiquetas, el conjunto de etiquetas con sus colores para organizar nuestros correo marcando mensajes con ellas.
  • Redacción: guardar borrador automáticamente según redactamos, comprobar si faltan adjuntos, y las subpestañas de Destinatarios (comprobación con la libreta de direcciones) y Ortografía
  • Seguridad: las opciones para tratar el correo no deseado (Spam) enlace con antivirus, uso de contraseña maestra (si se guardan contraseñas) y cookies de sitios web, ya que thunderbird permite abrir páginas html enlazadas desde los correos en pestañas del propio programa.
  • Adjuntos: con que programas abrirlos según su tipo (las opciones por defecto suelen ser buenas) y al enviar posible enlace con servicios en la nube si nuestro servicio de correo nos limita el tamaño de adjuntos.

Para terminar: no es el objetivo de este curso hacer un tutorial completo con todas las posibilidades de Thunderbird. Con lo ya visto es suficiente para empezar a trastear y que puedas juzgar si te es más cómodo esta opción o el correo-web. Una vez pasado un tiempo inicial de acostumbrarse a una nueva herramienta, podrás observar que la diferencia en velocidad de respuesta respecto a un correo-web es bastante notable, además de las numerosas posibilidades que ofrece, si te son útiles, claro. Thunderbird permite innumerables complementos y temas para personalizar y extender tu gestor de correo.

5. Instalación de programas

MAX hereda de Ubuntu el sistema de repositorios por el cual tiene a disposición miles de programas preparados (empaquetados) para instalarse con un solo clic, además de aplicaciones empaquetadas por el equipo de MAX en un repositorio propio. Todas estas aplicaciones se descargan automáticamente desde fuentes fiables (los repositorios) y se instalan sin ninguna otra intervención del usuario.

Además, en el portal +Aplicaciones presentamos muchas aplicaciones evaluadas por profesores del grupo MAX, categorizadas y con información adicional para su evaluación y uso, muchas de ellas con un enlace Instalar que provoca la instalación automática de la aplicación al pulsar dicho enlace. Puede buscar entre las aplicaciones, por la nube de etiquetas o navegar por las categorías.

+Aplicaciones en MAX 10


5.1. Gestor de paquetes Synaptic

Synaptic es un programa destinado a la administración e instalación de paquetes para Debian que ofrece las mismas características que el comando apt-get, pero en modo gráfico.

Aunque es posible realizar una gestión de paquetes desde un sistema sin conexión a Internet -a través del discos duros, CDs o DVDs de actualización-, se recomienda conectar el equipo a Internet para poder disponer de las últimas versiones de los paquetes disponibles a través de los repositorios de paquetes oficiales.

  • Gestionar paquetes implica:
  • Configurar los repositorios disponibles.
  • Actualizar el listado de paquetes disponibles.
  • Instalar o desinstalar paquetes.
  • Actualizar paquetes individuales.
  • Actualizar paquetes de su sistema.

Puedes acceder a Synaptic desde el menú, tal y como aparece en la imagen siguiente.

Abrir Synaptic desde el menú

Toda la información acerca del manejo básico de Synaptic está disponible en el manual de uso de MAX 10.