A. El Procesador de texto LibreOffice Writer

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Creación de contenidos didácticos con MAX
Libro: A. El Procesador de texto LibreOffice Writer
Imprimido por: Invitado
Día: martes, 7 de mayo de 2024, 17:39

Descripción

Untitled

A. El Procesador de texto LibreOffice Writer

LibreOffice Writer es el procesador de texto que viene incorporado en la distribución MAX. De acuerdo con la Wikipedia, “un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora”. LibreOffice es un proyecto basado en la Comunidad de OpenOffice.org.

 

Icono Libreoffice Writer 

 

El procesador de texto es, con toda seguridad, el programa informático más utilizado. Actualmente la mayoría de estos programas se ajustan al estándar What You See Is What You Get (WYSIWYG), cuya traducción lo que ve es lo que obtiene hace referencia a que lo que se muestra en la pantalla es el resultado del trabajo. 

El resultado más conocido de esta filosofía es el paso a un entorno gráfico en el que las barras de herramientas y los menús sustituyen a combinaciones de teclas, códigos o cualquier otro procedimiento para escribir un texto y maquetarlo. No obstante, los procesadores de texto habitualmente conservan reminiscencias de este funcionamiento y permiten atajar determinadas acciones utilizando combinaciones de teclas (puede imprimirse un documento directamente pulsando Control y P a la vez, lo que se representa como Ctrl+P).

La versión de Writer sobre la que se trabajará en estos contenidos es la 4.2.0.4, aunque el aspecto gráfico y operativo no difiere mucho de versiones anteriores, por lo que no hay problema en utilizar otra versión. Por defecto, los archivos los guarda con extensión .odt, siglas de OpenDocument Text o Texto en (formato) Documento Abierto, que es el formato abierto y estándar para los documentos creados con procesadores de texto.

 

Créditos de LibreOffice Writer

Todos los programas de la suite informática LibreOffice se encuentran en el apartado Oficina, que es accesible desde el botón Inicio.

 

Localización de Writer

 

Al instalar MAX suele situarse un lanzador de Writer Icono lanzador Writer en el panel.

1. Interfaz de Writer

El aspecto que presenta Writer es agradable e intuitivo. Por defecto muestra la barra de título (en ella aparece el nombre que se le da al archivo), la barra de menús (con los menús habituales: Archivo, Editar, Ver, Insertar,...) y las barras estándar (con menús como Nuevo, Abrir, Guardar que proceden de Archivo, o Copiar, Cortar y Pegar que vienen de Editar) y Formato (con Estilos, Fuente, Tamaño, Negrita, Cursiva, Subrayado,...)

 

Interfaz de Writer

 

Dentro del menú Ver se encuentran las opciones que permiten personalizar el aspecto de Writer. El cambio más rápido consiste en mostrar u ocultar barras de herramientas, lo que se consigue marcando o quitando la marca de la barra que interese:

 

Menú ver

 

También puede personalizarse una de las barras añadiendo alguna opción que no figure y que interesa tener. Para hacerlo hay que dirigirse al menú Ver/Barra de herramientas/Personalizar y obtener el cuadro de diálogo siguiente:

 

Personalizar la barra de herramientas

 

Hay que elegir la barra en la que se quiere hacer la modificación y luego añadir la orden, que no es más que la opción que interesa. A continuación se muestra el procedimiento para incorporar en la barra de Formato las órdenes de aumentar y reducir la letra:

 

Añadiendo orden a la barra de heramientas

 

Los iconos de las órdenes van apareciendo en la barra deseada conforme se marcan en el cuadro de diálogo. Después de haber marcado las dos órdenes, la barra de Formato adquiere el siguiente aspecto:

 

Nueva barra de formato

 

Otras órdenes que no suelen venir incorporadas en la barra de Formato son escribir un subíndice Icono subíndice o un superíndice Icono superíndice. Quienes escriban fórmulas matemáticas conviene que añadan a la barra Insertar la orden Fórmula Icono fórmula que permite acceder a un editor de ecuaciones. En caso de no hacerlo de esta forma, hay que seleccionar Fórmula desde el menú Insertar/Objeto.

Lamentablemente se ha optado por llamar a esta orden Fórmula en lugar de ecuación, por lo que hay que tener cuidado con la orden Fórmula Icono fórmula tabla que aparece en el menú Tabla. Esta última tiene el mismo nombre pero no sirve para escribir una ecuación, sino para escribir una fórmula que haga cálculos de forma parecida a los de una hoja de cálculo.

El grado de personalización de Writer es tan grande que cualquier usuario puede tener a mano en una barra de herramientas todas las órdenes que use con frecuencia. A esto se añade que todas las órdenes son accesibles también a través de los distintos menús y que las más habituales disponen de atajos, que no son más que combinaciones de teclas. Por ejemplo, una tabla se inserta usando el icono Icono insertar tabla, desde el menú Insertar/Tabla, desde el menú Tabla/Insertar o bien pulsando simultáneamente Control y la tecla F12 (Ctrl+F12).

2. Barra de herramientas y Menú Formato. Carácter

Tanto cuando se trabaja con un procesador como con un editor de texto (como es el editor HTML del Aula Virtual) es conveniente escribir el texto plano, salvo por las mayúsculas, y después seleccionar el texto o fragmento de texto que se vaya a poner en negrita, cursiva, justificar...

Aunque no sea perceptible para el usuario, cada vez que, por ejemplo, se pulsa el icono de negrita Icono negrita, el programa introduce un código. La mayor parte de estos códigos deben ir por parejas, uno al comienzo y otro al final del texto que se va a modificar. Si se pone negrita a la vez que se escribe hay que tener la precaución de volver a pulsar el icono de negrita para cerrar correctamente la instrucción, y aún así incordia a veces. Si se hace a posteriori, seleccionando aquello que se desea cambiar una vez escrito más texto, el programa introduce automáticamente el código de inicio y el de cierre, por lo que se evitan problemas como el que vuelva a funcionar negrita de forma incontrolada en otros sitios del documento. 

El aspecto de un texto se cambia desde el menú Formato o desde la barra de herramientas Formato. El menú consta de más órdenes que la barra de herramientas, pues contiene todas aquellas que modifican el formato de caracteres, párrafos, imágenes..., en definitiva, de todos los objetos que puede contener un documento. Sin embargo, la barra de herramientas se usa bastante más ya que contiene las órdenes más habituales.

Como ya se ha mencionado en el apartado Interfaz de Writer, puede modificarse el aspecto de la barra de herramientas Formato. Una opción puede ser tener la siguiente barra de herramientas de Formato:

Barra de herramientas Formato

Estilos y formato

Icono estilos y formato

 

Al pulsar sobre él aparecen cinco pestañas donde se agrupan los diferentes estilos aplicables a:

  • párrafo
  • carácter
  • marco
  • página
  • lista

El desplegable del cuadro de diálogo cambia de valores dependiendo de la pestaña que se seleccione. 

Aplicar estilo

Lista desplegable estilos

Lista desplegable con los estilos más habituales. El uso de estilos es fundamental para genera un índice de forma automática (usando Título, Subtítulo, Encabezado 1, etcétera).

Nombre de tipo de letra

Lista despegable de fuentes

Desplegable con todos los tipos de letra disponibles. Muchas veces se traduce mal y se habla de fuentes, ya que en inglés  se llaman fonts.

Tamaño de letra

Desplegable tamaño de la fuente

Lista desplegable con el tamaño de la letra (en píxeles o puntos por pulgada).
 Iconos negrita, cursiva y subrayado Iconos para poner negrita, cursiva y subrayado, respectivamente.
 Alineación del texto Iconos para ajustar a la izquierda, centrar, ajustar a la derecha o justificar el texto. Este último puede usarse junto con la orden Herramientas/Idioma/Separación silábica para que justifique y separe las palabras correctamente, en lugar de crear huecos para conseguir la justificación del texto.
 Iconos color de letra, resaltar y color de fondo Iconos para cambiar el color de la letra, el fondo de la letra (sirve para resaltar los caracteres que interesen) y el color de fondo (rellena el párrafo en el que se encuentre el cursor), respectivamente.

Los otros cuatro que aparecen en la barra ya se han mencionado con anterioridad (superíndice y subíndice Iconos superíndice y subíndice, aumentar y disminuir la letra Iconos aumentar y disminuir la letra).

Al hacer clic en el menú Formato se despliega la siguiente lista de órdenes:

  • Limpiar el formato directo: devuelve el trozo seleccionado a las opciones por defecto, es decir, si se ha modificado el tipo o el tamaño de la letra, se ha puesto en negrita o cursiva... lo cambia y deja el texto plano y en el tipo de letra que por defecto hubiera (Liberation serif 12).
  • Carácter: permite una modificación exhaustiva de un carácter o una cadena de caracteres (una palabra o un fragmento de texto de la extensión que se desee). Al pulsar en él aparece un cuadro de diálogo con seis pestañas: Fuente, Efectos de fuente, Posición, Hiperenlace, Fondo y Bordes.
  • Párrafo: facilita configurar párrafos con las características que interesen. Cuenta con ocho pestañas: Sangría y espaciado, Alineación, Flujo del texto, Esquema y numeración, Tabuladores, Letras capitulares, Bordes y Fondo.
  • Numeración y Viñeta: desde aquí se configura todo lo referente a numeración y viñetas.
  • Página: aparecen todas las opciones para configurar las páginas, desde la orientación hasta el número de columnas de que consta la página. Todas estas opciones se agrupan en ocho pestañas: Organizador, Página, Fondo, Encabezamiento, Pie, Bordes, Columnas, Nota al pie.
  • Página de título: opción que permite añadir una o varias páginas de título, distintas al resto (por ejemplo en relación al Encabezado y Pie de página).
  • Cambiar uso de mayúsculas: automatización del empleo de las mayúsculas.
  • Columnas: permite distribuir el texto seleccionado en varias columnas. La opción para las páginas está en la orden Página ya mencionada.
  • Secciones: solamente está operativa si el documento está divido en varias secciones (se crean desde el menú Insertar/Sección).
  • Estilos y formato: se muestra la relación completa de estilos predeterminados, así como la opción para crear estilos nuevos.
  • Autocorrección: da acceso a las opciones para controlar la autocorrección.
  • Anclaje, Ajuste, Alineación, Ordenar, Reflejar, Girar, Agrupar: son órdenes que se aplican a imágenes, relativas a su distribución espacial en la página.
  • Objeto, Marco u objeto, Imagen: se modifican características de objetos (generalmente de Fontworks, que es una herramienta para crear rótulos), de marcos y de otro tipo de objetos.
Menú Formato

Las opciones que se despliegan al pulsar en la orden Carácter son las que a continuación se mencionan:

 

Formato/Carácter/Fuente

Fuente

Aquí puede elegirse el tipo de letra (Familia), el Estilo (únicamente Normal, Negrita, Cursiva y Negrita Cursiva) y el Tamaño. Todos los tipos de letra presentes en Writer son True Type lo que permite escalarlos (aumentarles o disminuirles el tamaño) sin pérdida de calidad.

Formato/Carácter/Efectos de fuente

Efectos de fuente

Desde esta pestaña puede modificarse el Color de la letra, emplearse Efectos (que aparezca todo en mayúsculas, minúsculas, como un título o en versalitas), añadir Relieve, dibujar una línea por encima (Suprarrayado) o por debajo (Subrayado), con diferentes características gráficas. También es posible Tachar el texto seleccionado con distintos caracteres.

Formato/Carácter/Posición

Posición

Entrando en Posición se accede a las opciones para modificar la posición y el tamaño de los superíndices y subíndices. Con Rotación y escalado se consigue que un texto que por defecto está en horizontal pase a estar en vertical. El Espaciado permite comprimir o expandir el espacio entre letras.

Formato/Carácter/Hiperenlace

Hiperenlace

La pestaña Hiperenlace facilita la creación de un vínculo entre distintos archivos (hay que pulsar en el botón Examinar) del mismo disco duro o un hipervínculo que dirija a una dirección de Internet, en cuyo caso hay que escribir la URL, indicar el Texto que va a soportar el enlace, el Nombre que se le va a poner (descripción que ayude a interpretarlo correctamente pasado un cierto tiempo) y el Marco de destino (preferiblemente _blank para que lo abra en un página nueva del navegador).

El botón Eventos contiene una serie de acciones que se desencadenan tras realizar alguna otra acción (pasar el ratón por encima, hacer clic...). Se trata de pequeños programas (macros) elaborados con un lenguaje de programación orientado a objetos.

Mediante Estilos de carácter se modifica el aspecto gráfico de los enlaces, según se hayan visitado o no.

 Formato/Carácter/Fondo

Fondo

Gracias a esta pestaña puede cambiarse el Fondo sobre el que está escrito el texto seleccionado.

 Formato/Carácter/Bordes

Bordes

En Bordes se encuentran las opciones para la Disposición de líneas (las predeterminadas o las elegidas por el usuario), el color y la distancia a la que se van a situar esas líneas (si se desea que tengan características distintas a las que vienen por defecto debe cambiarse estos parámetros en Línea antes de pulsar en seleccionar la disposición de líneas). También puede añadirse sombras (Estilo de sombra), cuya longitud (Distancia) y Color pueden modificarse.

 

La siguiente imagen muestra algunas de las variaciones que pueden hacerse con la orden Carácter del menú Formato:

 

Ejemplo orden Carácter de Formato

3. Menú Formato I: Párrafo y Página

A continuación se muestra el contenido de seis de las ocho pestañas que contiene el cuadro de diálogo Formato/Párrafo, ya que la apariencia de los cuadros de diálogo de las órdenes Bordes y Fondo de Párrafo es idéntica a los de Carácter

 

Gracias a la Sangría, antes y después del texto, al Espaciado o al Interlineado puede destacarse un párrafo, por ejemplo, para hacer una cita extensa.

Formato/Párrafo/Sangría y espaciado

Sangría y espaciado

Desde aquí puede alinearse un texto, con todas las opciones posibles.

Formato/Párrafo/Alineación

Alineación

En Flujo de texto destaca la opción para separar palabras al final de la línea de forma que no aparezcan unos huecos poco vistosos cuando se justifica un texto. Es similar a Herramientas/Idioma/Separación silábica , aunque Flujo de texto introduce unos guiones resaltados en gris oscuro.

Formato/Párrafo/Flujo del texto

Flujo del texto

Usando Esquemas y numeración es posible numerar los párrafos de acuerdo con niveles o estilos predefinidos.

Formato/Párrafo/Esquema y numeración

Esquema y numeración

En Tabulaciones se definen todos aquellos saltos que interesen. Permite indentar texto construyendo una estructura jerárquica de varios niveles.

Formato/Párrafo/Tabuladores

Tabuladores

La orden Letras capitulares destaca el primer carácter, la primera palabra completa o un determinado número de caracteres de ella, aumentando su tamaño cuantas líneas se desee. También puede elegirse la separación que habrá desde el resto del texto hasta la letra capitular.

Formato/Párrafo/Letras capitulares

Letras capitulares

 

La imagen siguiente muestra el resultado de utilizar alguna de las opciones tratadas en este apartado:

 

Ejemplo de las órdenes de Formato/Párrafo

Al pulsar en la orden Página aparece un cuadro de diálogo con ocho pestañas. Las más importantes se muestran a continuación:

Formato/Página/página

Página

El tamaño del papel (Formato), la Orientación y los Márgenes se modifican aquí.

 Formato/Página/Encabezado

Encabezamiento

Aquí se configura el encabezado. La pestaña Pie es idéntica a ésta. 

 Formato/Página/Columnas

Columnas

Esta pestaña permite convertir todo el texto de las páginas en columnas. Para convertir en columnas un trozo del documento se usa la orden Formato/Columnas que se trata en el apartado pertinente.

 Formato/Página/Nota al pie

Nota al pie

La configuración de las Notas al Pie de la página se modifica en este cuadro de diálogo.

Las cuadros de diálogo de las pestañas Fondo y Bordes son los mismos que aparecen en Formato/Carácter.

 

4. Menú Formato II:, Página de título, Columnas, Marco, Crear estilo

Mediante esta opción pueden convertirse una o varias páginas en Páginas de título. Esto hace que no se vean afectadas por los encabezamientos y pies de página, que no aparecen en las páginas de título.

 

Formato/Página de título

Como ya se ha dicho antes, Formato/Columnas permite convertir en columnas una parte del documento previamente seleccionado. Si se quiere convertir páginas completas hay que dirigirse a Formato/Página/Columnas.

 

Formato/Columnas

Un marco es un espacio dentro del documento, una especie de página dentro de la propia página,  en el que pueden insertarse imágenes, escribir texto en columnas o hacer que soporte un hiperenlace. Su gran ventaja es que pueden situarse en cualquier parte de la página, lo que permite una maquetación del documento muy flexible. Los marcos se añaden desde el menú Insertar/Marco.

 

Ejemplo marcos

 

También es posible modificar las dimensiones de un marco, de una imagen o de cualquier otro objeto desde los cuadrados que aparecen en las esquinas y en la parte central de dicho objeto cuando se pulsa sobre él. Otra forma de cambiar la configuración de estos objetos es mediante el menú contextual. Estos menús aparecen cuando se pulsa con el botón derecho del ratón sobre él. Se llaman contextuales porque su contenido depende del tipo de objeto sobre el que se pulse (el contexto). A continuación se muestra el menú contextual de una imagen:

 

Propiedades de una imagen

 

En  concreto, la opción Imagen conduce al cuadro de diálogo compuesto por nueve pestañas que aparece más abajo, el cual es accesible también desde Formato/Imagen, habiendo seleccionado previamente la imagen. Una opción interesante es Recortar, que permite ajustar el tamaño de la imagen dentro del documento. Hay que hacer notar que el cambio es aparente y únicamente le afecta en ese documento, pues no se modifica el archivo que contiene la imagen, por lo que siempre es recuperable la original. Usando el GIMP, que se explica en otro bloque posterior, puede recortarse el tamaño real de la imagen para conseguir archivos menos pesados.

 

Recortar imagen

Los estilos adquieren gran importancia cuando se redactan documentos largos, pues en estos casos es prácticamente imposible acordarse de las características que tiene un párrafo especial, como puede ser el caso de un cita extensa, cada vez que se necesite. Además, es necesario hacer todas las modificaciones en la configuración de todos los párrafos que vayan a tener estas características con el fin de que todos tengan el mismo formato.

La forma más sencilla de crear un estilo es hacer todas las transformaciones que se desee en un párrafo y después seleccionarlo. Acto seguido, y con él seleccionado, se pulsa en Estilos y formato (bien en el icono Icono estilos y formato, bien en el menú Formato/Estilos y formato, bien en la tecla F11) y se elige la opción que aparece en la parte superior derecha, Estilo nuevo a partir de selección. Se da nombre al nuevo estilo y ya aparecerá en el desplegable junto con los que vienen por defecto. Para usarlo, se selecciona el texto al que se desea aplicar el estilo, se busca el nombre en el desplegable y se pulsa en él. El párrafo seleccionado adquirirá el aspecto determinado por el estilo. Si se quiere usar el estilo así definido en un documento distinto hay que cargarlo en ese otro documento. Las imágenes que vienen a continuación ilustran los dos procesos descritos en este párrafo:

Crear estilo paso 1
flecha abajo
Crear estilo paso 2
flecha abajo
Crear estilo paso 3
flecha abajo
Crear estilo paso 4
flecha abajo
Crear estilo paso 5

5. Menú Insertar I: Índices y tablas

Usando el menú Insertar puede añadirse cualquiera de los objetos que aparecen en la imagen siguiente:

Menú Insertar
  • Salto manual:
    • de línea
    • de columna
    • de página
  • Campos:
    • Fecha
    • Hora
    • Número de página
    • Total de página
    • Tema
    • Título
    • Autor
    • Otros
  • Carácter especial: hay que elegir el tipo de letra y el subconjunto.

  • Marca de formato que consiste en un espacio de no separación, en un guión de no separación o en un guión opcional.

  • Sección: permite la inserción de secciones en un documento, de modo que cada una de ellas pueda ser tratada individualmente.
  • Hiperenlace: se selecciona primero el texto y después se pulsa en Insertar/Enlace.
  • Encabezado: muestra u oculta el encabezado de página.
  • Pie de página: muestra u oculta el pie de página.
  • Nota al pie/nota final: puede elegirse si las notas se escribirán al pie de la página en la que se encuentre o si todas se escribirán al final del documento.
  • Etiqueta: permite agregar títulos numerados consecutivamente (la etiqueta) a imágenes, tablas, marcos y objetos de dibujo. Para insertarla primero se elige el objeto y después se pulsa en Insertar/Etiqueta. El cuadro de diálogo que aparece tiene por título Insertar pie y en el campo Pie de foto es donde se escribe el texto que se desee para identificar el objeto.
  • Marca de texto: permite establecer marcadores que son las referencias a las que apuntan los enlaces entre las distintas partes de un documento. Se usan en combinación con Insertar/Hiperenlace.
  • Referencia cruzada: gracias a ellas puede saltarse a algún fragmento específico de texto o a objetos siempre dentro del mismo documento. Para ello es necesario un destino al que apunte la referencia. Ambos, destino y referencias, se insertan como campos (del tipo Otros) en el documento: el destino como Marcador y la referencia como Insertar referencia.
  • Comentario: añade un recuadro en la parte derecha que permite hacer comentarios. No se imprime.
  • Script: se trata de un pequeño programa que ejecuta alguna acción (JavaScript).
  • Índices y tablas: permite la creación automática de índices.
  • Sobre: en este apartado se escriben los datos que conforman un sobre de correo.

En la parte inferior aparece la opción para insertar una tabla, que también se encuentra dentro del menú Tabla como su primera opción Insertar. Lógicamente, el menú Tabla trata estos objetos más exhaustivamente que esta opción que aparece en el menú Insertar.

Desde el menú Insertar/Índices y tablas pueden generarse e insertarse una Entrada, Índices y una Entrada bibliográfica. En el caso de los índices el procedimiento puede automatizarse de una forma sencilla si se emplean estilos predeterminados y jerarquizados como Encabezado 1, Encabezado 2, Encabezado 3

En primer lugar hay que seleccionar el texto y después aplicarle el estilo. Por ejemplo, Encabezado 1 se asigna a los títulos de los apartados de primer nivel (que podemos identificar como 1, 2, 3...), Encabezado 2 a los de segundo nivel (identificados como 1.1 ó 3.2) y Encabezado 3 a los de tercer nivel (serían 2.1.2 ó 3.2.1). Si se quiere que aparezca la numeración debe escribirse expresamente.

Después de aplicar los estilos se sitúa el cursor en el lugar en el que se desee insertar el índice, se pulsa en Insertar/Índices y tablas/Índices y aparece el siguiente cuadro de diálogo:

 

Cuadro de diálogo índice

 

No es necesario modificar ninguna de las opciones, por lo que haciendo clic en Aceptar se mostrará el índice en el sitio escogido:

 

Índice

El tipo de letra del índice es el que está definido por defecto (Liberation Sans 12). Para modificarlo se pulsa con el botón derecho del ratón sobre él y se elige la opción Editar estilo de párrafo. Aparece un cuadro de texto con doce pestañas, con las que se cambia la apariencia del índice. El tipo de letra se modifica en la pestaña Fuente. Este procedimiento tiene que hacerse en cada uno de los párrafos de los que conste el índice.

Editar estilo del párrafo
Flecha abajo
Cuadro de diálogo Editar estilo del párrafo
Flecha abajo
Índice modificado

6. Menú Insertar II: Marco, Archivo, Objeto...

Al pulsar en Insertar/Marco se accede a un cuadro de diálogo compuesto por ocho pestañas en las que están contenidas todos los parámetros necesarios para configurarlo (es el mismo cuadro que se obtiene con el menú Formato/Marco u objeto). A continuación se muestran las pestañas más importantes de dicho cuadro:

 

En esta pestaña se definen el tamaño, la posición y el ancla del marco. Este último hace referencia a la forma en que el marco se fija en el documento. Insertar/Marco/Tipo
Aquí, de forma similar al ajuste de las imágenes, se ajusta el marco con respecto de los demás elementos del documento. Insertar/Marco/Ajustar
Un marco puede servir de soporte a un enlace, al igual que un fragmento de texto o una imagen.  Insertar/Marco/Hiperenlace
El texto del marco puede convertirse en columnas que se configuran en este apartado.  Insertar/Marco/Columnas

Las órdenes Insertar Imagen desde archivo, Vídeo y sonido y Archivo llevan al mismo navegador de archivos, pues en los tres casos lo que se está haciendo es insertar un archivo. En el primer caso se trata de un archivo de imagen, de modo que al desplegar el botón Todos los formatos únicamente aparecen aquellos que son imágenes (bmp, jpeg, png...); en el segundo solamente se muestran aquellos archivos que son de vídeo o de sonido (avi, flv, mpeg...); en el tercero se muestran los archivos de cualquier tipo salvo los que responden a los otros formatos. Las únicas variaciones de un cuadro a otro son los títulos y el rótulo que aparece en el botón Todos los archivos.

 

Insertar/Vídeo y sonido

 

La opción Imagen/Escanear hará un escaneado, si se dispone de tal aparato, mientras que Imagen/Galería de Fontwork añade un rótulo creado con la herramienta Fontwork, que también aparece en la barra de herramientas Dibujo.

Insertar Objeto tiene cuatro opciones:

  • Objeto OLE: consiste en introducir una ventana en el documento en la que está el programa que se haya insertado (hoja de cálculo, gráfico, dibujo, presentación o fórmula de LibreOffice 4.2).
  • Complemento: puede ser un archivo o una URL.
  • Fórmula: es el editor de ecuaciones ya mencionado en el apartado Modificación de la interfaz. Permite escribir fórmulas matemáticas usando plantillas y presenta el siguiente aspecto:

 

Insertar/Objeto/Fórmula

 

  • Diagrama: permite crear un gráfico a partir de los datos que interesen.

 

Insertar diagrama

 

Un marco flotante permite insertar y hacer visible el contenido de otro archivo:

 

Insertar marco flotante

7. Menús Archivo y Editar

Archivo y Editar son los dos primeros menús que se encuentran a la izquierda de la barra de menús. Su función seguro que es conocida porque aparecen en cualquier otro programa. Se trata de órdenes necesarias para el manejo de los documento como ficheros y para la revisión de lo que se ha hecho en este documento.

A continuación se muestra el contenido de este menú con aclaraciones sobre el uso de las órdenes allí presentes:

Nuevo: crea un nuevo documento.

Abrir: abre un documento existente a través de un navegador de archivos en el que se busca aquél que interese.

Documentos recientes: muestra una lista con los siete últimos archivos abiertos.

Asistentes: se trata de cuadros de diálogo que, a través de unos pocos pasos, permite elaborar una serie de documentos tipo tales como cartas, faxes, agendas, presentaciones (se dirige a LibreOffice Impress que es el programa encargado de ello en la suite ofimática), páginas web y que convierte documentos de antiguos formatos de Microsoft a formatos abiertos. Mediante el convertidor de euros es posible convertir todas las hojas de cálculo en las que se usen monedas anteriores al euro, como la peseta, a esta nueva moneda. Origen de datos de direcciones facilita la creación de una base de datos usando una fuente externa, como Mozilla o Thunderbird.

Plantilla: puede Guardarse como plantilla el documento y como tal usarse en el futuro o Gestionarse las plantillas existentes.

Cerrar: acción idéntica a la de cerrar la ventana, por lo que pregunta si se quieren guardar los cambios en caso de que se haya hecho alguno desde que se abrió el documento.

Guardar: la primera vez pregunta dónde quiere guardarse el documento y el nombre que tendrá el archivo; las siguientes las guardará en la carpeta que se eligiera esa primera vez sin hacer ninguna pregunta. La primera vez puede elegirse el formato en el que se guardará dicho documento pulsando en el botón Todos los formatos, pues después lo guardará en ese formato, aunque si el formato no es odt dará a elegir entre el otro formato y el de Writer. Entre la larga lista de formatos destacan los de Microsoft Word (doc y docx). En caso de no cambiar el formato, el archivo se guardará con extensión odt, OpenDocument Text o Texto en (formato) Documento Abierto, que es que asume por defecto.

Guardar como: siempre pregunta dónde quiere guardarse el documento y el nombre que tendrá el archivo. Siempre puede elegirse el formato en el que se guardará dicho documento. 

Guardar una copia: guarda una copia del documento en un archivo con igual nombre, dirección y formato. Hay que cambiarle el nombre si no se desea sobreescribir el archivo del que es copia. 

Guardar todo: guarda todos los documentos de LibreOffice que se tengan abiertos, no sólo los de Writer. Por ejemplo, si simultáneamente están abiertos una hoja de cálculo con Calc, una presentación con Impress y un documento de texto con Writer, al pulsar en Guardar todo guardará los cambios de los tres archivos.

Recargar: vuelve a cargar el documento (es similar al refresco en un navegador).

Versiones: es una opción pensada para combinar todos los cambios hechos en un mismo documento por varias personas en ese mismo documento. 

Exportar: sirve para guardar el documento en un formato distinto a los existentes en Guardar (XHTML, PDF, JPEG, XML, PNG)

Exportar a PDF: presenta una cuadro de diálogo en el que puede configurarse la forma en que quedará el documento una vez que se exporte a pdf. El resultado es el mismo que se obtiene al seleccionar el formato pdf en la orden Exportar.

Enviar: el documento puede enviarse como correo electrónico, por correo electrónico como texto de OpenDocument, como Microsoft Word, como PDF (es necesario tener configurada una cuenta previa en todos estos casos, aunque también puede configurarse en ese momento) o mediante Bluetooth. También puede crearse un documento maestro, muy útiles para el manejo de archivos de gran tamaño, o HTML. Con Esquema en presentación y para portapapeles se consigue un esquema (sólo aparecen los títulos de los apartados) que en el primer caso se muestra a través de diapositivas y en el segundo debe ser copiado a algún documento, ya que se encuentra en el portapapeles. Otras opciones interesantes son Crear resumen automático, que se elabora con los títulos y el primer párrafo de cada apartado. Resumen automático a presentación pasa dicho resumen a diapositivas.

Propiedades: muestra las propiedades del documento. La pestaña Seguridad presenta una opción muy interesante para compartir el documento, pues permite hacer que se abra solo en modo lectura, lo que imposibilita su modificación. También puede protegerse el documento mediante contraseña.

Firmas digitales: permite firmar digitalmente el documento.

Previsualizar en navegador: muestra el documento como si fuera una página web (HTML).

Previsualizar la página: permite ver las páginas tal y como se van a imprimir.

Imprimir: es un cuadro de diálogo donde se definen los parámetros de la impresión.

Configuración de la impresora: permite elegir aquella que esté disponible.

Salir de Libreoffice: cierra todos los programas de LibreOffice que estén abierto. Pregunta si se guardan los cambios hechos en el documento, en caso de que los hubiere. 

Menú Archivo

Una opción muy interesante cuando se quiere enviar un documento elaborado con Writer y que sea leído en cualquier dispositivo es la de exportarlo a PDF. Hay que tener la precaución de guardar siempre una copia del documento en formato odt, que puede modificarse con Writer, porque el pdf es prácticamente inalterable.

Dispone de cinco pestañas para que el documento presente un magnífico aspecto:

Archivo/ExportarPdf/General
Archivo/ExportarPDF/Vista Inicial
Archivo/ExportarPDF/Interfaz del usuario
Archivo/ExportarPDF/Enlaces
Archivo/Exportar PDF/Seguridad

En Editar se encuentran las órdenes para Deshacer, Rehacer, Repetir, Cortar, Copiar, Pegar...

 Menú Editar

 

Pegado especial es útil cuando se quiere pegar desde una hoja de cálculo, por ejemplo. La opción más interesante suele ser la de pegar como Texto Formateado [RTF] (RTF significa Rich Text Format o Formato de Texto Enriquecido), ya que al hacerlo de esta manera se tiene una tabla en Writer que puede ser configurada con el menú Tabla.

Seleccionar todo facilita la elección de todo el texto para su reforma con un par de clics o la combinación Ctrl+E. Puede usarse Buscar para encontrar cualquier palabra que aparezca en el documento (la resalta allá donde esté). Buscar y reemplazar permite cambiar una o varias palabras por otras. El Autotexto simplifica el uso de nombres que se emplean con frecuencia. 

8. Menú Tabla

En el menú Tabla se encuentran todas las opciones para crearlas y manejarlas. Desde aquí las filas, columnas, celdas e incluso la misma tabla pueden insertarse, ser eliminadas o seleccionadas para modificarlas. También es posible unir o dividir celdas, autoajustar las filas o columnas al contenido...

 

Menú Tabla

 

En Formato automático puede elegirse entre un catálogo de estilos de tablas predefinidos y Convertir transforma texto en una tabla o una tabla en texto. En ambos casos hay que elegir el separador de texto que le servirá al programa como referencia para efectuar la conversión.

La Repetición de filas de título es útil cuando una tabla ocupa más de una página, pues permite despreocuparse de ponerle título en cada uno de ellas. Mediante la orden Fórmula pueden introducirse funciones similares a los de una hoja de cálculo, aunque lógicamente no ofrece la versatilidad de un programa de estas características:

 

Tabla/fórmula

Desde esta opción puede configurarse las dimensiones y el aspecto visual que presentará la tabla. Se trata de un cuadro de diálogo que presenta las pestañas Tabla, Flujo del texto, Columnas, Borde y Fondo

Tabla/Propiedades tabla/Tabla

Tabla

Tabla/Propiedades tabla/Flujo del texto

Flujo del texto

Tabla/Propiedades tabla/Columnas

Columnas

Tabla/Propiedades tabla/Bordes

Bordes

Tabla/Propiedades tabla/Fondo

Fondo

La barra de herramientas Tabla aparece automáticamente en la parte inferior cuando se trabaja con una tabla. En ella están recogidas las opciones más usadas, tales como la inserción y eliminación de filas y columnas, la alineación vertical del contenido de la celda, dividir y unir celdas, optimizar las dimensiones de filas y columnas (autojuste óptimo), ordenar alfabéticamente, sumar los contenidos, fondos y bordes de la tabla o de los elementos que la componen. Su aspecto es el siguiente:

 

Barra de herramientas Tabla

 

9. Menú Herramientas

En este menú hay una cierta mezcla de herramientas, incluso en los bloques en los que se dividen sus apartados. En el bloque superior se encuentran las órdenes correspondientes a la revisión ortográfica (Ortografía y gramática), al Idioma (es muy interesante la opción Separación silábica, que ya se ha comentado en apartados anteriores, pues separa las palabras con guiones y evita los antiestéticos huecos que se crean cuando se justifica el texto) y al recuento de palabras.

En el siguiente bloque Esquema de numeración permite configurar lios estilos Encabezado que están jerarquizados, Numeración de líneas hace lo que indica y Notas al pie/finales da acceso a un cuadro de diálogo donde configurarlas. Galería contiene una gran cantidad de dibujos catalogados de diferentes temas. Funciona como un botón de encendido/apagado, por lo que hay que volver a pulsar en ella para cerrar la ventana que se abre al pulsar por primera vez.

 

Menú Herramientas

 

El Asistente para combinar correspondencia es útil para enviar correos a un gran número de personas personalizando ciertas partes de la carta o del documento. En realidad se trata de la combinación de un documento de texto con unos datos guardados en una base de datos. El asistente permite crear tanto el documento como la base de datos, que habitualmente es una agenda con nombres, direcciones y otros datos personales.

Ordenar se aplica en tablas que previamente deben estar seleccionadas. Si únicamente se selecciona una columna, ordenaría ésta y dejaría todo lo demás sin alterar. Una Macro es un pequeño programa que permite realizar alguna tarea de forma automática. Sin embargo, para grabar una macro no es necesario programar sino usar la grabadora de macros y realizar los pasos que se quiere automatizar. Una vez finalizada la grabación y puesto nombre a la macro, puede ejecutarse cuantas veces interese.

Opciones de autocorrección recoge todas las indicaciones que da Writer cuando se corrige la ortografía de un documento y que pueden ser modificadas desde aquí. Personalizar lleva al mismo cuadro de diálogo que Ver/Barras de herramientas/Personalizar. Opciones recoge todos los parámetros de configuración de LibreOffice susceptibles de ser cambiados.