C. Mapas conceptuales con FreeMind

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Creación de contenidos didácticos con MAX
Libro: C. Mapas conceptuales con FreeMind
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 2 de mayo de 2024, 16:50

Descripción

Untitled

C. Mapas conceptuales con FreeMind

Logo de FreeMindFreeMind es un programa ya clásico para realizar mapas conceptuales. Al ser software libre, e instalable también tanto en Windows como en Macintosh, constituye una muy buena herramienta para utilizar en el aula y en prácticamente cualquier ámbito, como por ejemplo para planificación y seguimiento de proyectos.

Aunque hay algunas otras alternativas similares a este programa en cuanto a elaborar mapas conceptuales, ha sido éste el más utilizado. Es habitual en aplicaciones online que van apareciendo nuevas, que existan opciones de importación y exportación con esta herramienta.

En MAX 7.5 tenemos la versión 0.9.0 de FreeMind, aunque a día de hoy ya haya salido la versión 1.0.0, según se puede consultar en la web oficial.

Se puede consultar la web en esta dirección:

http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page

1. Por qué y para qué FreeMind

Por qué FreeMind

Tal y como se ha dicho anteriormente, FreeMind es un programa multiplataforma. Es decir, se puede descargar tanto para Linux como para Mac y para Windows. Este hecho hace que el usarlo en un centro educativo, no tenga límites en cuanto a qué sistema operativo se está utilizando. Gracias a esto, cualquier profesor o alumno puede utilizarlo.

Este programa es software libre y aunque libre y gratis no es lo mismo, en este caso también es gratuito. Tiene por tanto la ventaja de que no estamos obligando a los alumnos a gastar un dinero (que probablemente no tienen) o a piratear.

Con estas dos características, se da amplia libertad al alumnado y también al profesorado en cuanto a posibilidad de utilizarlo sin restricciones.

Técnicamente, el programa tiene muchísimas opciones, con lo cual es fácil que se pueda hacer lo que se quiera con él. Aunque se tengan tantas opciones, es muy fácil utilizarlo de forma sencilla. Basta con 5 minutos para saber cómo empezar.

Para qué FreeMind

Aparte del programa en sí mismo, que está desarrollado en los siguientes puntos, está el interés docente, que es lo que a nosotros nos interesa. Por lo tanto ¿qué podemos hacer con FreeMind? ¿Para qué sirve? Aquí hay una lista de usos para que cada uno vaya pensando cómo se puede adaptar mejor a su actividad docente.

  • Actividad para los alumnos, en la que realicen un esquema.
    Se trataría de un uso sencillo, por la cuestión del esquema.
    Tiene la especial utilidad de que les obliga a estructurar ideas, y esto siempre constituye una estupenda forma de aprendizaje.
  • Preparación de programación didáctica y/o unidades didácticas / de trabajo.
    Uso sencillo, aunque se puede hacer más elaborado.
    Estupenda y muy organizada forma de tener tanto programación didáctica como otras tareas de labor docente.
  • Toma de decisiones conjuntas
    Uso sencillo, aunque se puede hacer más elaborado.
    Un ponente que use proyector y FreeMind puede coordinar fácilmente las ideas que vayan saliendo, ya sea de alumnos, de profesores, o incluso de grupos de trabajo, seminarios, y proyectos de formación en centro. Las ideas se plantean, se apuntan en FreeMind, y se mueven y organizan de forma rápida y colaborativa.
  • Elaboración de proyectos
    Uso medio - avanzado.
    Ya sean proyectos propios, con alumnos o con profesores, FreeMind ayuda de forma rápida y muy sencilla a saber los pasos a realizar, así como quién los tiene que hacer, cuándo, y si están hechos o no.
  • Elaboración de documentos de texto
    Uso avanzado
    Un mapa de FreeMind incluye texto en cada punto, que son los párrafos. Una vez escrito y convenientemente ordenado todo, se puede exportar a LibreOffice, donde queda todo muy bien estructurado.

Esto son sólo algunas ideas que pueden ser útiles para entender el uso de este programa. Lógicamente, es la imaginación de cada uno la que dirá hasta dónde se puede usar FreeMind.

2. Uso básico

2.1. Cómo empezar a introducir nodos

Para empezar a introducir nodos, debemos utilizar el menú que sale tras pulsar con el botón derecho del ratón. Ahí hay dos opciones:

  • Nuevo nodo hijo
  • Nuevo nodo hermano

Con estas dos opciones, podemos ir creando toda la estructura de ideas que necesitemos. Da igual que esta sea sencilla o pequeña, o que sea grande y compleja.

Para hacer el proceso más rápido, podemos utilizar teclas rápidas, que finalmente será mucho más cómodo y práctico:

  • Nuevo nodo hijo: INSERTAR
  • Nuevo nodo hermano: ENTER

Podemos también abrir y cerrar subnodos pulsando sobre el nodo que queramos. De esta forma se abren y se cierran los nodos que dependen jerárquicamente de él. Así, podemos esconder los nodos que no necesitemos, para sólo mostrar los que sí necesitemos.

Podemos también usar la tecla rápida del ESPACIO (barra espaciadora) para hacer esto más cómodamente.

2.2. Cómo añadir iconos

Los iconos nos pueden ayudar para visualizar mejor el mapa conceptual, y también para entender mejor qué idea o acción queremos para cada nodo del mapa.

Se pueden poner tantos iconos como se quieran a cada nodo. De todos modos, no suele ser aconsejable llenar un nodo de iconos, puesto que termina dificultando la comprensión de la idea del mismo. Es mejor mantener una cierta sencillez en este sentido puesto que ayudará a una lectura rápida del mapa.

Los iconos que disponemos son los que tenemos en la barra izquierda. De todos ellos, unos expresan prioridad, otros preguntas, exclamación y un montón más.

Para borrar iconos tenemos dos de ellos especiales en la parte superior de la barra de iconos:

  • X roja: Borrará el último icono añadido al nodo en cuestión
  • Papelera: Borrará todos los iconos añadidos al nodo en cuestión.

2.3. Cómo añadir enlaces y ficheros

Al poder añadir enlaces a un mapa Freemind, empezamos a dejar el concepto de "esquema" de toda la vida. Empezamos aquí por lo tanto a tener algo añadido que no podemos tener sobre el papel.

El procedimiento para añadir un enlace, aunque viene explicado en las imágenes de arriba, es muy sencillo:

  1. Copiamos la URL (enlace, o dirección de internet).
  2. Seleccionamos el nodo al que queremos asociar el enlace.
  3. Elegimos insertar enlace
    1. Mediante menús: Botón derecho de ratón --> Insertar --> Enlace (Campo de texto)
    2. Mediante teclas rápidas: Ctrl+K
  4. Pegamos el enlace y pulsamos en Aceptar.

Para cambiar o borrar un enlace se hace prácticamente igual salvo que cuando aparezca el enlace que antes habíamos copiado, ahora lo borramos:

  1. Seleccionamos el nodo al que queremos asociar el enlace.
  2. Elegimos insertar enlace
    1. Mediante menús: Botón derecho de ratón --> Insertar --> Enlace (Campo de texto)
    2. Mediante teclas rápidas: Ctrl+K
  3. Cambiamos el enlace o borramos todo el texto que nos aparezca del enlace y pulsamos en Aceptar.

2.4. Cómo imprimir y exportar

Cómo imprimir

Para imprimir, lo mejor siempre es mostrar una vista previa. Sobre todo, para poder estar seguros de que se va a imprimir lo que se quiere.

Y antes de mostrar la vista previa, lo mejor es ir a "Configurar página". Aquí se puede definir un zoom automático para que el esquema se muestre al máximo tamaño posible sin salirse de los márgenes. A continuación aparecerá también una ventana en la que podemos elegir si queremos imprimir en modo vertical o apaisado.

Una vez hechos estos pasos, se podrá ver bien la vista previa, antes de imprimir.

 

Cómo exportar

FreeMind permite exportar a muchos formatos distintos. El que escojamos dependerá del uso que queramos darle. Tenemos 5 usos principales:

  1. Como nuevo fichero FreeMind (Rama como nuevo Mapa)
  2. Formatos para web: para incrustar en webs, blogs, aula virtual, etc.
  3. Documento de texto
  4. Formatos de imagen
  5. Otros formatos, más avanzados y menos habituales, que no se tratan en este curso.

Exportar una rama de un fichero FreeMind, crea un nuevo mapa conceptual con tan sólo una parte del fichero original.

De los formatos para web, los más prácticos son los XHTML y Flash. De los XHTML depende de gustos básicamente. El resultado en Flash es muy vistoso. Se desaconseja el uso del Applet de Java, por no tener que lidiar con permisos en los navegadores.
En cualquiera de los casos, hay que tener algunos conocimientos para poder transferir los ficheros resultantes al lugar donde lo queramos publicar (web, blog, aula virtual, etc).

Los formatos de imagen son probablemente los más prácticos para exportar, puesto que es sencillo, y al ser un sólo fichero resultante, se puede enviar fácilmente a cualquier compañero o alumno.

Entre los formatos a exportar falta el hacerlo a PDF. Esto tan sólo es posible hacerlo directamente a partir de la versión 1.0.0. En MAX 7.5 tenemos FreeMind 0.9.0.

Mientras tanto, para poder exportar a PDF:

  1. Imprimimos, en lugar de a una impresora, a un fichero. Éste será con extensión .ps.
  2. Abrimos el fichero resultante (out.ps si no se le cambia el nombre). Para ello hacemos doble clic sobre él, con lo que se abre como si fuera un PDF, con el "Visor de documentos".
  3. Una vez abierto el Visor de documentos, volvemos a imprimir a un fichero. En esta ocasión permitirá escoger entre formato PDF y PS. Escogemos PDF e "imprimimos" para crear el fichero con extensión PDF.

3. Uso avanzado

Este apartado de uso avanzado de FreeMind está planteado tan sólo para quien quiera profundizar más en el uso de este programa. No es por tanto, obligatorio para este curso en línea, aunque sí se considera aún contenido interesante como para que esté aquí para quien le venga bien.

Entre los apartados que aquí hay, están cambios de aspecto (que no se consideran fundamentales), y opciones para usar FreeMind como un gestor de tareas o de proyectos, y cómo utilizarlo para elaborar de forma más organizada documentos de texto.

3.1. Cómo cambiar el aspecto

Todas las opciones de cambio de aspecto las podemos encontrar en el menú de "Formato". Todos los cambios que aquí hagamos, servirán tanto para el propio nodo que tengamos seleccionado como para todos los que dependan de él jerárquicamente.

Tenemos las siguientes opciones para el estilo físico:

Como se puede ver en el menú de la derecha, cada una de las opciones está relacionada con una forma de entender el nodo. Así por ejemplo, si escogemos "Needs action" (necesita una acción) o pulsando F4, tendremos un color rojo oscuro. El resto de opciones, al igual que este ejemplo anterior, funciona con códigos de colores.

La única excepción a estos códigos de colores son las últimas 4 opciones, que cambian también tanto el color como el grosor de las líneas.

Si queremos deshacer un formato y volver a dejarlo normal, sin cambio alguno, podemos usar F1 (formato por defecto) o Ctrl+May+N (estilo normal). Esto puede venir bien, siguiendo el ejemplo anterior, después de haber realizado la acción que pretendíamos al señalar el nodo en color rojo oscuro. De esta forma, sabríamos que tan sólo los nodos en ese color, necesitan de nuestra atención y acción.

Tenemos también otras opciones de menú para cambiar el aspecto, que es concretamente para los "Estilos de los bordes" y para el "Ancho de los bordes":

3.2. Cómo asignar fecha y hora

En ficheros de FreeMind en los que se quiere llevar cierta gestión de proyectos, o simplemente de ideas que tienen que realizarse en un momento dado, existe una opción para asignar tanto fecha como hora. Igualmente, una vez asignadas estas dos, existe un visualizador de nodos que tienen asignada fecha. De esta forma, tendríamos un pequeño sistema de gestión de tareas.

Cómo asignar fecha y hora a un nodo:

  1. Menú "Herramientas" --> "Mostrar calendario" (o pulsar Ctrl+T)
  2. Seleccionamos el día y asignamos la hora.
  3. Pulsamos el botón de "Agregar fecha a los nodos seleccionados".
  4. Visualmente, tan sólo habrá añadido texto de fecha y hora al texto que teníamos en el nodo, aunque internamente lo toma como referencia temporal tan sólo considerando la siguiente opción de "Recordar en esta fecha".
  5. Opcionalmente podemos pulsar en "Recordar en esta fecha". Esto hará que cuando llegue el momento del evento, podremos ver símbolos parpadeantes de tal forma que no se nos pasará el ver estos nodos. Al pulsar este botón, aparecerá junto al nodo un icono de un reloj.

Una vez asignado un nodo o más, podemos visualizar el gestor de eventos en la que veremos los eventos en los que hayamos pulsado el botón de "Recordar en esta fecha" en el calendario.

3.3. Cómo asignar atributos

Tal y como se puede ver en la imagen, los atributos sirven para indicar cualquier cosa adicional que necesitemos. Tanto los campos como los valores los podemos asignar nosotros, con lo que de esta forma podemos llevar mucho mejor la gestión de tareas que simplemente asignando fechas a los nodos, como en el apartado anterior.

Para asignar valores hay varias formas de hacerlo:

  1. Mediante el menú contextual
    1. Seleccionar el nodo --> Botón derecho de ratón --> Editar atributos (Alt+F9)
    2. Introducimos el texto del campo, y a la derecha su valor. Por ejemplo campo: duración y valor: 2 semanas.



  2. Mediante el menú "Herramientas"
    1. Seleccionar el nodo --> Menú "Herramientas" --> Opción "Asignar atributos"
    2. Introducimos el texto del campo, y a la derecha su valor. Por ejemplo campo: duración y valor: 2 semanas.



3.4. Cómo introducir texto (párrafos)

Hasta donde hemos visto, tan sólo hemos trabajado con nodos en FreeMind. En ellos podemos apuntar cualquier idea o concepto que vayamos necesitando. Pero aparte de los nodos, también podemos introducir como parte del nodo tanto texto como queramos para desarrollar la idea.

Para ello:

  1. Menú "Ver" --> Opción "Mostrar/Esconder ventana de notas" (tecla rápida Ctrl+May+<)
  2. Introducimos el texto (tanto texto como se quiera)
  3. Movemos el ratón a otro nodo, para salir del nodo en el que introducíamos texto.
  4. Aparecerá un icono nuevo en el nodo para indicar que hay notas