A. Multimedia I: Imágenes

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Creación de contenidos didácticos con MAX
Libro: A. Multimedia I: Imágenes
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 29 de abril de 2024, 16:52

Descripción

Untitled

A. Multimedia I: Imágenes

Según la definición dada en Wikipedia Multimedia "es un sistema que utiliza más de un medio de comunicación al mismo tiempo en la presentación de la información, como el texto, la imagen, la animación, el vídeo y el sonido. Este concepto es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (vídeo) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual".

Vamos a ver en este apartado concretamente dos programas que nos van a servir mucho para el tema de las imágenes. En primer lugar veremos Shutter, que sirve especialmente bien para las capturas de pantalla así como el editarlas de forma sencilla para realizar anotaciones. Y en segundo lugar veremos el editor de imágenes GIMP, que tiene mucha más potencia que el primero.

Shutter nos servirá por lo tanto, para imágenes que queramos realizar para ilustrar contenidos educativos, especialmente con las anotaciones que se pueden hacer rápida y sencillamente. y GIMP, puesto que es más avanzado, servirá para muchas otras cosas que no cubre Shutter. De esta forma, los dos programas se complementan bien.

1. Capturas de pantalla con Shutter

Shutter es programa de captura de pantallas para Linux y también para MAX. Está disponible para la mayoría de distribuciones de GNU/Linux. Es open source y su página oficial está en (http://shutter-project.org/).

logo shutter

Su interfaz es muy sencillo aunque posee un conjunto de herramientas que nos permitirán capturar, o hacer fotos de cualquier objeto que se visualice en nuestra pantalla, ventanas, el escritorio completo o parte de este, una página web que tengamos abierta desde nuestro navegador, etc.

Shutter también permite la edición de imágenes de forma muy sencilla, si abrimos una imagen con Shutter  podremos añadir texto, redimensionar la imagen, recortarla, convertirla a escala de grises o añadirle una marca de agua, incluir flechas, hacer anotaciones con el lápiz a mano alzada, recuadros, etc. Permite guardar de forma automática en el formato de imagen establecido, tanto las imágenes capturadas como las editadas. Los formatos permitidos son bmp, jpeg, png, y gif, ico, pcx, tiff, xpm, etc. A posteriori, la herramienta permite exportar las imágenes directamente a formato pdf.

Este programa tiene también la particularidad de mostrar todas las imágenes capturadas o abiertas durante una misma sesión en un único panel de navegación, así como en diversas pestañas dentro de su misma interfaz.

Las imágenes las podemos guardar en un directorio elegido del disco duro o memoria externa, un servidor de Internet, y un paquete comprimido (zip, rar). También podemos configurar Shutter para enviar las imágenes por correo electrónico haciendo uso del gestor de correo establecido por defecto.

 

 

 

1.1. Captura de pantallas

Para capturar una pantalla hay que abrir el programa. Se encuentra en Inicio/Gráficos/Shutter:

Abrir shutter

Veremos que tiene el siguiente aspecto:

Ventana shutter

 

Para capturar una pantalla, Shutter presenta varios modos:

(1) Selección, para capturar una zona determinada de la pantalla definida manualmente por el usuario.

(2) Escritorio, para capturar todo el escritorio, así como uno o varios espacios de trabajo.

(3) Ventana activa, para capturar una ventana concreta abierta en el escritorio.

(4) Sección, para capturar una sección de una ventana abierta.

(5) Menú, para capturar el menú desplegado de una aplicación.

(6) Consejo, para apturar una notificación emergente que aparezca en el escritorio.

(7) Web, para capturar páginas web enteras (requiere un complemento adicional).

Siguiendo el proceso ya conocido puede añadirse como lanzador en el panel. El icono que lo representa es icon.

Adicionalmente, merece la pena también fijarse en la parte inferior derecha de la ventana de Shutter, donde dice "Retraso". Esto consiste en el número de segundos que el programa esperará hasta hacer la captura de pantalla. Puede ser muy útil cuando queremos incluir en la captura de pantalla menús y otros elementos que sólo aparecen cuando hacemos clic en ellos y desaparecen rápidamente.

Igualmente, una vez hecha las capturas de pantalla, aparecen en pantalla. Una opción muy sencilla y útil es la de renombrar los ficheros. Es útil para que no se líen con las capturas de pantalla de otras ocasiones, lo cual sería fácil si hacemos un uso frecuente de este programa. Como tal un buen criterio, aunque seguramente no el mejor puesto que cada uno tiene el suyo, es el poner el tema en cuestión como nombre, más un número que indique el orden de la secuencia.

Si quisieras capturar una imagen para explicarles a tus alumnos cómo se arranca el programa Shutter, ¿cómo lo harías haciendo uso del propio Shutter?

1.2. Edición de imágenes

Para crear los efectos prometidos es necesario Editar la imagen (parte superior derecha Editar shutter). Pulsando allí cambia la interfaz y se accede al Shutter DrawingTool (traducido literalmente, herramienta de dibujo de Shutter, aunque se trata más bien de una mesa de trabajo con herramientas de dibujo, por lo que es preferible llamarlo Editor).

 

Editor de Shutter

 

El color de relleno y el del trazo se modifican en un cuadro de diálogo idéntico (cambia el nombre en la parte superior), la anchura de línea mediante los botones de incrementar o disminuir y la tipografía en otro cuadro de diálogo:

 

En este cuadro, idéntico para el color de trazo, se selecciona el color, bien por el código RGB, bien por el nombre del color (código hexadecimal) o bien usando el triángulo y el la corona circular cromáticas. En el caso del relleno es interesante variar la opacidad para hacer más o menos transparente lo que se dibuje. Elegir color de relleno o de trazo en Shutter

En este cuadro de diálogo se escoge la fuente, el estilo y el tamaño. La letra puede dejarse normal (Regular), ponerla en cursiva (Italic), negrita (Bold) o negrita y cursiva (Bold Italic).

Elegir tipografía en Shutter

Aunque sea una advertencia ya conocida, una vez que se hayan hecho todas las transformaciones que se deseaba hay que pulsar en Guardar editor Shutter y después en Cerrar editor Shutter para volver al interfaz inicial de Shutter. Con estas acciones se cierra el editor de Shutter, no el propio programa, que debe cerrarse usando los iconos habituales o a través del menú Archivo/Salir:

 

Interfaz de Shutter con imagen

Resalta con un rectángulo rojo una parte de la imagen captura anteriormente y añade información textual sobre su significado.

Todas las imágenes usadas en este apartado El Editor de imágenes GIMP han sido han sido obtenidas o proceden de capturas de pantalla realizadas por el Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias. Para la confección de este material han sido manipuladas usando el GIMP y Shutter.

2. El editor de imágenes GIMP

El GNU Image Manipulation Program (GIMP) o programa de manipulación de imágenes de GNU es un potente programa que permite manejar una gran variedad de imágenes. Es capaz tanto de editar la práctica totalidad de formatos gráficos existentes en la actualidad como de crear imágenes nuevas y guardarlas en cualquiera de esos formatos.

El GIMP se encuentra  dentro del apartado Gráficos del botón Inicio. Por comodidad, conviene crear un lanzador bien en el escritorio bien en el panel, de modo que no haya que desplegar el botón inicio cada vez que se utilice.

 

localización del gimp en Inicio

flecha

Mediante el procedimiento

habitual podemos situar un

lanzador del GIMP en el

escritorio o en el panel

lanzadores del gimp en el escritorio y panel 
localización del GIMP dentro del menú Inicio    lanzadores de gimp

Actualmente existe una gran variedad de formatos gráficos pensados para distintas funciones, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, y el GIMP trabaja con casi todos. La imagen incluida al final de este apartado ilustra al respecto. Sin embargo, para los propósitos del curso es suficiente conocer cómo usar unos pocos de ellos.

En primer lugar hay que mencionar que una imagen puede estar en mapa de bits (raster image o bitmap) o ser un gráfico vectorial. Un mapa de bits consiste básicamente en una cuadrícula con un cierto tamaño (el número de puntos o píxeles de que consta dicha imagen) en los que se colorean las celdas adecuadas con el fin de obtener la imagen deseada. El tamaño de los archivos en los que se guardan es considerable y al ampliar las imágenes éstas se pixelan, mostrando incluso las celdas que la componen si se aumenta mucho su tamaño:

 

ejemplo de imagen de bits
Imagen de Riumplus en Wikipedia



Los gráficos vectoriales son imágenes generadas con fórmulas matemáticas, por lo que, teóricamente, no se pixelan y no pierden calidad cuando se escalan, aparte de que se guardan en archivos de menor tamaño. La apostilla "teóricamente" se incluye porque las imágenes se ven en papel o en una pantalla, y tanto una impresora como un monitor son aparatos formados por cuadrículas de píxels, lo que impone sus limitaciones.

A pesar de los incovenientes de las imágenes de mapas de bits éstas son las que se emplean en fotografía y vídeo. Entre los formatos más habituales se encuentran:

  • Joint Photographic Experts Group (extensiones .jpeg o .jpg): es el estándar en la fotografía digital. Mediante un algoritmo de compresión consigue unas imágenes de gran calidad en archivos de poco peso. Una de sus pegas es que no maneja transparencias, pero en caso de que no las necesitemos, es el formato más adecuado.
  • Graphics Interchange Format (extensión .gif): durante mucho tiempo ha sido el formato más usado en Internet debido al poco peso de los archivos y a que podían crearse gifs animados fácilmente. Cada vez se usa menos.
  • Portable Network Graphics (extensión .png): se creó para sustituir al formato gif aunque no lo ha conseguido del todo. Es aconsejable su uso en detrimento del jpg cuando necesitamos transparencias.
  • eXperimental Computing Facility (extensión .xcf): es el formato propio o nativo del GIMP y en el que guarda las imágenes a menos que le indiquemos lo contrario. 

Es conveniente tener siempre el archivo nativo .xcf cuando se trabaja con el GIMP , pues es el que permite más y mejores modificaciones, ya que los otros suponen un cambio e incluso una pérdida de calidad con respecto a él. En cualquier momento puede obtenerse un archivo en cualquier otro formato sin más que usar la opción Guardar como y elegir entre todos los formatos gráficos que aparecen en la siguiente imagen:

 

Formatos gráficos del GIMP

 

Puede obtenerse más información sobre los formatos gráficos existentes visitando las siguientes páginas web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Formatos_gr%C3%A1ficos#Formatos_para_gr.C3.A1ficos_vectoriales

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_de_mapa_de_bits

2.1. Interfaz

Cuando se lanza el GIMP por primera vez aparecen tres ventanas claramente diferenciadas.De izquierda a derecha se encuentran la Caja de herramientasla ventana de imagen (es la parte central que lleva por título Programa de manipulación de imágenes de GNU) y el diálogo empotrable Capas, Canales, Rutas, Deshacer.

 

Interfaz del GIMP

 

Puede cerrarse cualquier diálogo empotrable, como el de Capas..., sin ningún efecto añadido. Sin embargo, si se cierra la Caja de herramientas también se cierra GIMP, por lo que hay que tener cuidado al llevar a cabo esta acción. La barra de menús de GIMP presenta la apariencia habitual y en ella se encuentran las opciones comunes a otras aplicaciones (Archivo, Editar, Vista, Herramientas, Ventanas, Ayuda) y otras específicas por tratarse de un programa que gestiona imágenes (Imagen, Capa, Colores, Filtros, FX-Foundry, Script-Fu).

 

barra de menús del GIMP 

 

La forma en la que aparecen tanto la caja de herramientas como los diálogos puede modificarse desde el menú Editar utilizando la opción Preferencias:

 

gestión de las opciones de ventana

 

Probando cada una de ellas se elige la opción que más interese (cada vez que se escoja una de ellas hay que reiniciar el GIMP, esto es, cerrarlo y volver a abrirlo).

2.2. Caja de herramientas

En la Caja de herramientas, cuyo contenido puede modificarse, se encuentran las opciones más habituales del menú Herramientas. Al pasar el ratón por encima de los iconos presentes en la parte superior de la Caja aparece una breve descripción de su denominación y de su uso. En la parte central se muestran las opciones de la herramienta seleccionada y en la parte inferior está la barra de botones mediante los que controlamos guardar, recuperar, eliminar las opciones elegidas o restablecer las predeterminadas para dicha herramienta. 

 

Explicación de la caja de herramientas

 

Lo habitual es no tener todas las herramientas presentes en la Caja de herramientas, sino únicamente las más usadas. Para acceder a todas las herramientas de las que dispone el GIMP hay que pulsar en el menú Herramientas

 

Menú herramientas

 

En el menú algunas herramientas aparecen agrupadas por familias (de selección, de pintura, de transformación, de color) y el resto se muestra individualmente. Si se selecciona una herramienta desde este menú, y está visible en la Caja, se marcará allí también. Las herramientas de color también se encuentran al comienzo del menú Colores.

 

2.3. Diálogos empotrables

El GIMP dispone de Diálogos empotrables que son cajas en las que aparecen agrupadas una serie de herramientas y al que se accede desde el menú Ventanas:

 

Diálogos empotrables

 

El diálogo empotrable más usado es el de Capas, Canales, Rutas, Deshacer - Pinceles, Patrones, Degradados, que se abrevia como Diálogo de Capas. Este cuadro procede de agrupar varios diálogos empotrables en uno solo, procedimiento que puede hacerse con cualesquiera de ellos:

 

Cuadros de diálogo

Para seleccionar un cuadro de diálogo

debe hacerse desde la barra en la que 

aparece el nombre del cuadro (el cursor

del ratón se convierte en una mano en 

la que el dedo índice está señalando)

flecha

como arrastrar un cuadro de diálogo
   

soltando cuadro diálogo

El cuadro seleccionado se arrastra sobre

el otro y se deja caer sobre la barra en la

que aparece el nombre de este último. El

resultado final es un único cuadro en el

que sus componentes aparecen como

pestañas

flecha

Diálogo agrupado

Este diálogo empotrable, al que como ya se dijo anteriormente se denomina Diálogo de Capas por abreviar, ya está predefinido en el GIMP y es el resultado de agrupar los siete diálogos que aparecen en su nombre, que son los más usados.  

Diálogo capas        El uso de capas es muy habitual en los programas de tratamiento de imágenes, ya que permiten elaborar imágenes más complejas a partir de otras más sencillas (las capas), a la vez que permiten la manipulación individual de las capas.
Los canales son los colores primarios que componen la imagen, que en el GIMP son el rojo, el verde, el azul y el canal alfa (transparencia). Al igual que las capas, también pueden ser manipulados por separado a través de las herramientas de color.
Con la herramienta de rutas pueden crearse rutas, a partir de las cuales se crean selecciones que permiten recortes más ajustados.
Deshacer muestra el historial de deshacer y permite elegir qué acción mantener y cuál deshacer.
Pinceles permite elegir entre la gran variedad de formas y tamaños de pinceles que proporciona el GIMP
Patrones permite rellenar zonas de la imagen con texturas en vez de con colores sólidos. Se combina con la herramienta de relleno.
Con Degradados se rellenan zonas de la imagen con degradados predefinidos que, al usar la herramienta de mezcla, pueden ser modificados.

 

En las siguientes imágenes se muestra el aspecto que adopta cada uno de estos diálogos cuando hay alguna imagen abierta.

 

Uso de capas uso de canales
Uso de rutas
Combinación deshacer patrones Combinación degradados herramienta mezcla

Este diálogo, que se encuentra en la parte inferior del menú que se despliega al pulsar en Ventanas/Diálogos empotrables, es el que permite mostrar u ocultar las herramientas de la Caja de herramientas. Para ello basta con pulsar a la izquierda de la herramienta: si aparece un ojo la herramienta está visible y si no se ve ningún ojo la herramienta no aparece en la Caja.

 

Diálogo herramientas

2.4. Menú Archivo: nueva imagen

Al desplegar el menú archivo se observan dos grandes bloques: en el superior se encuentran las opciones para crear o abrir algún archivo mientras que en el inferior están las que permiten guardar el trabajo hecho. Se ven otros dos bloques, uno que permite enviar por correo electrónico e imprimir la imagen, y otro con el que pueden cerrarse una o todas las imágenes abiertas, pero sin cerrar el GIMP, o salir del programa cerrando de paso todas las imágenes abiertas.

 

menú archivo

Cuando se quiere crear una imagen nueva desde cero hay que seleccionar la opción Nuevo.

Al pulsar en nuevo aparece el cuadro de diálogo llamado Crear una imagen nueva. En primer lugar puede elegirse una Plantilla de entre las muchas existentes o bien determinar las dimensiones en Tamaño de la imagen con el fin de que la nueva imagen tenga el tamaño que se desee.

Las Opciones avanzadas están ocultas por defecto, por lo que hay que pulsar en el botón para mostrarlas. Puede cambiarse la resolución (los valores aconsejados son 72 x 72 píxeles para verla en el ordenador y 96 x 96 píxeles para imprimirla en papel); el espacio de color puede ser color RGB o escala de grises; puede rellenarse con Color de frente, de fondo, blanco o transparencia y el comentario por defecto es Created with GIMP.

Las medidas también pueden especificarse en milímetros, pulgadas y otras. Si se opta por rellenar con transparencia hay que guardar la imagen en formato png en vez de jpg, pues éste último le añadirá un fondo blanco a cualquier imagen creada con fondo transparente, ya que no puede manejar transparencias.

Hay que pulsar en el botón aceptar para que se cree la nueva imagen con la configuración elegida.

Imagen nueva

Cuando se selecciona crear una imagen nueva y rellenar con color de fondo lo que se ve en la ventana de imagen es el siguiente recuadro blanco

Nuevo con fondo

Cuando se selecciona crear una imagen nueva y rellenar con transparencia lo que se ve en la ventana de imagen es el siguiente recuadro con cuadrados

Nuevo transparencia

El menú Crear permite construir una imagen a partir de un escaneo, de una captura de pantalla, desde el portapapeles (es necesario hacerlo desde aquí si hemos copiado una imagen porque el GIMP no permite la opción Pegar),...

 

crear imagen

 

Crear una nueva imagen a partir de una captura de pantalla no es un procedimiento complicado, aunque requiere cierta práctica para calcular el retraso que conviene usar 

 

Captura de pantalla con GIMP flecha ancha resultado captura de pantalla
cuadro de diálogo para la captura de pantalla   resultado de la captura

2.5. Menú Archivo: abrir y guardar una imagen

En el GIMP puede abrirse un archivo de imagen, un archivo de imagen como capas (de ese modo pueden combinarse varias imágenes abriendo cada una de ellas como capas) o una ubicación (abrir un archivo desde una dirección de internet). En los dos primeros casos se muestra un cuadro de diálogo con un navegador de archivos que permite buscar el archivo que se desea abrir. En el último se pide la dirección URL donde se encuentra la imagen que se quiere abrir: 

 

Abrir archivo Abrir dirección
Abrir archivo y abrir como capas Abrir ubicación

También existe la opción Abrir reciente que permite elegir entre los diez últimos abiertos por el GIMP y el Historial del documento que muestra una lista más larga de archivos usados recientemente.

Cuando se quiere elaborar una imagen compleja a través de otras, tipo collage, hay que abrir todas las imágenes como capas para poder trabajar individualmente con cada una de ellas. Como fondo puede elegirse uno transparente, uno con fondo de un cierto color o una de las imágenes. Por ejemplo, la imagen que viene a continuación está construida colocando en un fondo transparente cuatro imágenes previamente seleccionadas y escaladas:

 

Ejemplo del uso de capas

El GIMP permite:

Guardar: la primera vez pregunta dónde quiere guardarse la imagen y el nombre que tendrá el archivo; las siguientes las guardará en la carpeta que se eligiera esa primera vez. Siempre puede elegirse el formato en el que se guardará la imagen.

Guardar como: siempre pregunta dónde quiere guardarse la imagen y el nombre que tendrá el archivo. Siempre puede elegirse el formato en el que se guardará la imagen.

Guardar una copia: guarda una copia de la imagen en un archivo con igual nombre, dirección y formato. Hay que cambiarle el nombre si no se desea sobreescribir el archivo del que es copia. 

Guardar, Guardar como, Guardar copia
Guardar como plantilla: guarda el archivo como una plantilla que puede usarse para crear una imagen nueva Guardar como plantilla
Guardar para la web: optimiza la relación calidad-tamaño del archivo para ser visto en internet. Guardar para la web

 

Como ya se ha indicado, el GIMP usa el formato nativo .xcf para guardar los archivos, a menos que se modifique pulsando en el botón Todas las imágenes que se encuentra en la parte inferior derecha del cuadro de diálogo Guardar. Es aconsejable guardar las imágenes por duplicado, una con la extensión .xcf y otra con la extensión .png o .jpg, dependiendo de si desea usar o no transparencia, respectivamente. El formato del GIMP guarda toda la información sobre la imagen, como es el historial de las manipulaciones intermedias que se han hecho o la estructura de capas, menos el historial de deshacer. Toda esta información se pierde cuando se emplea cualquier otro formato. 

Como ya se ha mencionado con anterioridad, uno de los formatos gráficos más usados es jpg o jpeg. Guardar un archivo con este formato no reviste dificultad alguna en GIMP, pues únicamente hay que seleccionarlo del desplegable Todas las imágenes o directamente escribirlo en el nombre que le se da al archivo (en el campo Nombre del cuadro de diálogo Guardar Nombre archivo). Normalmente se hacen varias preguntas, siendo la primera una advertencia de que no puede exportarse una imagen con transparencias en formato jpg, pues este formato no puede manejarlas (esta advertencia aparecerá si la imagen contiene alguna transparencia o alguna capa). La segunda permite elegir la calidad con la que se guardará la imagen. La calidad se escoge dependiendo del uso que se le vaya a dar a la imagen, siendo suficiente 40 en la mayoría de los casos, ya que con una menor calidad los archivos son más pequeños, ocupan menos espacio en los dispositivos de almacenamiento y no dan problemas cuando se adjuntan en correos electrónicos o se suben a espacios web.

 

Exportar imagen jpeg flecha ancha Calidad archivo jpeg
Exportar a jpeg   Elegir calidad para la imagen

Al igual que en el caso de usar el formato jpg, la extensión png puede seleccionarse del desplegable Todas las imágenes o escribirse en el campo Nombre detrás del punto (nombre_archivo.png). También en este caso, como en el anterior de guardar la imagen como jpg, pueden aparecer dos cuadros de diálogo: el primero indica que el formato png no puede trabajar con capas (solamente aparecerá si la imagen está compuesta de capas) y en el segundo se seleccionan la opciones que interesen:

 

Exportar a png sin capas flecha ancha Opciones guardar como png
Exportar a png   Opciones para la exportación a png

 

Del cuadro de opciones es suficiente con seleccionar guardar el color de fondo o los valores de los colores de los píxeles transparentes, dependiendo del caso, y la resolución. El entrelazado se usaba cuando las conexiones de Internet eran lentas. No tiene sentido cargar el archivo png añadiendo otras opciones cuando se guarda la imagen también como xcf.

Muchas veces es necesario modificar el tamaño de una imagen o del archivo en el que se guarda la imagen. El GIMP dispone de la opción Escalar imagen, que se encuentra dentro del menú Imagen, que permite realizar ambos cambios. Un parámetro que incide sobre el tamaño del archivo es el de la resolución. Como norma general, si la imagen va a usarse en un monitor es suficiente una resolución de 72 x 72 píxeles y si se va a imprimir debe tener 96 x 96 píxeles.

 

Cuadro diálogo escalar imagen

Puede cambiarse la unidad en la que se mide el tamaño de la imagen desplegando las opciones del botón tamaño. Las más usadas son los píxeles y los milímetros; los primeros para monitores y los segundos para documentos imprimibles. Por defecto, si se pulsa en el botón Escala el escalamiento es proporcional. Para modificar esta opción hay que pulsar en el icono del eslabón de la cadena eslabón para mantener la proporcionalidady romperlo eslabón rompiendo la proporcionalidad.

Habitualmente sólo hay que modificar la resolución cuando se escala un documento escaneado, pues los escaneos suelen hacerse con una resolución alta (por ejemplo de 200 x 200 píxeles), mientras que las capturas de pantalla y las fotos digitales tienen una resolución de 72 x 72 píxeles.

La interpolación que ofrece mejor calidad es la cúbica, que es la opción que viene por defecto.

2.6. Herramientas de selección

El GIMP tiene siete herramientas de selección, a la que cabe añadir la herramienta de rutas icono trazar ruta, pues a partir de ella puede crearse una selección, que es tratada de igual modo que las obtenidas con las otras siete.

 

Herramientas de selección

 

Las selecciones rectangular o elíptica generan regiones cerradas con las formas que indican sus nombres, mientras que en la selección libre icono selección libre, del frente Icono selección del frente y tijeras inteligentes Icono herramienta tijeras inteligentes hay que cerrarlas, ya que funcionan marcando puntos o líneas alrededor de lo que se quiere seleccionar. Para hacerlo hay que hacer coincidir el último punto con el primero y pulsar la tecla Control a la vez que se marca el último punto. De esta forma se consigue una región cerrada con forma de polígono irregular. 

Tanto la selección difusa como la de seleccionar por color funcionan escogiendo regiones con un color similar. La diferencia es que la difusa únicamente elige regiones contiguas a aquella en la que se marque, mientras que por color marca todas las regiones de la imagen que tengan un color similar. Las imágenes siguientes muestran ambos comportamientos:

 

Selección difusa Selección por color
Selección difusa Selección por color

 

Las selecciones permiten que se modifiquen únicamente aquellas partes de la imagen que interese (color, rellenar, recortar, aplicar filtros, etcétera). Sin embargo, si después de hacer la selección por cualquiera de los procedimientos citados se usa la opción Imagen/Recortar a la selección, el recorte siempre será un rectángulo que abarque la selección por completo: 

Al hacer una selección elíptica y usar una herramienta de color, como Balance de color, únicamente se modifica el color de la zona seleccionada
selección elíptica balance de color
Al hacer una selección elíptica y usar Recortar a la selección, el recorte siempre será rectangular.
Recortar selección elíptica flecha ancha recorte de selección elíptica

 

A continuación se muestran los resultados obtenidos usando distintas herramientas de selección:

 

Selección color

selección difusa

 

 Herramienta de seleccionar por color icono selección color

  Herramienta de selección difusa icono color difusa

selección tijera inteligente

 selección poligonal

Herramienta de tijeras de selección icono selección tijeras

Herramienta de selección libre icono selección libre

La herramienta de recorte icono recorte permite cortar un trozo rectangular de una imagen cualquiera.  El funcionamiento es sencillo:

  1. se elige la herramienta recortar
  2. se traza un rectángulo sobre la imagen
  3. se pulsa sobre la selección o la tecla enter (también llamada retorno)
elección herramienta recorte flecha ancha Recorte seleccionado flecha ancha Pulsar interior recorte flecha ancha Recorte hecho
Se elige la herramienta recortar  

Se traza un rectángulo sobre la

parte a recortar

      Recorte hecho 

 

El resultado hubiera sido idéntico utilizando la herramienta de seleccionar rectángulos y accediendo a Imagen/Recortar a la selección después de hecha ésta. La ventaja de usar la herramienta de recorte es que se da un paso menos. Una vez hecho el recorte, éste puede y debe guardarse como un archivo independiente de aquél del que procede.

La herramienta de rutas icono herramienta rutas permite crear una ruta a partir de una selección. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Se selecciona la herramienta de rutas
  2. Se pulsa para marcar los puntos que formarán la ruta (el último se une con el primero y para marcarlo se hace clic con el ratón mientras se mantiene pulsada la tecla Control)
  3. Se hace clic en el botón Crear selección a partir de ruta para tener la selección deseada

 

Crear selección a partir de una ruta flecha ancha Selección desde ruta
Crear selección a partir de una ruta   Selección efectuada

2.7. Herramientas de pintura, transformación y color

Dentro del menú Herramientas, aparte de las herramientas de selección ya tratadas, se agrupan otros tipos de herramientas: de pintura, de transformación y de color. Todas ellas son accesibles desde otras partes del programa.

 

Herramientas de pintura Herramientas de transformación Herramientas de color
Herramientas de pintura   Herramientas de transformación  Herramientas de color

Aunque el GIMP no está pensado como herramienta de diseño gráfico dispone de algunas herramientas que permiten modificar la imagen dibujando líneas (con lápiz o pincel), usando rellenos (sólido, degradado o mezcla, aerógrafo), borrando o clonando alguna parte que interese.

 

Relleno Mezcla Lápiz
Opciones de relleno Opciones de mezcla Opciones de lápiz
 Pincel  Goma de borrar  Aerógrafo
 Opciones de pincel  Opciones de goma de borrar  Opciones de aerógrafo
Tinta Difuminar Emborronar
Opciones de tinta (escritura caligráfica) Opciones de difuminar/perfilar Opciones de emborronar

Quizá una de las herramientas más útiles de este grupo sea clonar, ya que permite hacer una reproducción exacta de una parte de la imagen en cualquier otro sitio, lo que permite cambiar aquella parte que no interese por otra que se considere más conveniente.

Las dos primeras herramientas, alineado y mover, se usan más cuando hay una imagen compuesta por varias capas.

 

Para el alineado se toma como referencia:

  • El primer elemento 
  • Imagen
  • Selección
  • Capa activa
  • Canal activo
  • Ruta activa
Alineado
Una vez seleccionada la capa que se desea mover en el diálogo Capas, puede ser desplazada por toda la imagen. Mover

 

La herramienta Recortar ya es conocida. Las herramientas Rotar, Inclinar y Perspectiva giran de un modo u otro la imagen, mientras que Voltear produce un reflejo especular de la imagen ( el contenido de la imagen que miraba hacia la izquierda pasa a mirar hacia la derecha y viceversa). Escalar es similar a Escalar imagen del menú Imagen, aunque no permite todas las opciones de este último (en el cuadro de diálogo que se abre se llama Redimensionar en vez de escalar).

 

Rotar imagen Rotar imagen
Inclinar imagen Inclinar imagen
Perspectiva Perspectiva
Voltear imagen Voltear imagen
Escalar (Redimensionar) Escalar-Redimensionar

Usando estas herramientas pueden modificarse los colores, el tono, el brillo, la saturación,... de cualquier imagen. Los cambios son visibles conforme se realizan con el fin de encontrar el valor adecuado.

 

Balance de un color Tono y saturación
Balance de color (ajusta la distribución de color) Ajusta el tono, la saturación y la luminosidad
Colorear Brillo y contraste
Colorear la imagen Ajustar el brillo y el contraste
Posterizar Desaturar
Posterizar (reducir el número de colores a un conjunto determinado) Convertir colores en niveles de gris

2.8. Capas, máscaras, transparencias y texto

Una capa no es más que una imagen que se añade a otra ya existente, pero que mantiene su independencia hasta el momento en que se combinen o se aplane la imagen. Únicamente se pueden manejar con archivos en formato xcf, pues tanto el formato jpg como el png no son capaces de hacerlo. Gracias al trabajo con capas se construyen imágenes complejas a partir de otras más sencillas. 

Puede usarse una imagen como fondo e ir abriendo las que se vayan a añadir como capas, con la opción Archivo/Abrir como capas o puede crearse una imagen nueva e ir añadiéndole las capas con las misma opción.

 

Imagen formada añadiendo 3 capas a la del búho que sirve de fondo. A una de ellas (la del extremo inferior izquierdo) se le pone una opacidad del 50% para que sea semitransparente. Ejemplo capas con imagen de fondo

Imagen construida a partir de una nueva imagen, con fondo transparente, y a la que se añaden 4 imágenes como capas.

Imagen capas fondo transparente

 

Para manejar las capas se usan las herramientas existentes para ellas y que se encuentran en el menú Capas, aunque también hay algunas en el menú Imagen. Las capas pueden recortase, escalarse, colorearse, hacerse más o menos opacas,... según convenga. Para ello hay que seleccionar la capa que interese pulsando en su icono del diálogo Capas.

 

Menús imagen y capa

 

Dado que las capas solamente pueden emplearse con el formato xcf cuando se quiera guardar una imagen con este formato pero con una única capa hay que Combinar las capas visibles o Aplanar la imagen desde el menú Imagen

Una máscara sirve para destacar u ocultar algo, habitualmente una capa, y así trabajar mejor con las restantes. En la parte central del menú Capa se encuentra la herramienta Máscara, cuya única opción disponible inicialmente es Añadir máscara a capa. Al pulsar en ella aparece el siguiente cuadro de diálogo

 

Añadir máscara de capa flecha ancha Añadir máscara de capa
Capa/Máscara/Añadir máscara de capa   Cuadro de diálogo de Añadir máscara de capa

Algunos resultados son:

Capa para máscara capa escala de grises Capa color a alfa
capa sin máscara con máscara copia en escala de grises de la capa con máscara Canal alfa de la capa

En la parte inferior del menú Seleccionar se encuentra la herramienta Activar máscara rápida. Esta es una máscara que abarca toda la imagen, no sólo a una capa:

 

Activar máscara rápida

 

Cuando se quiere eliminar una capa hay que pulsar con el botón derecho del ratón sobre el icono de la capa y en el desplegable que aparece elegir Borrar máscara de capa.

 

Atributos de la capa

Mediante la herramienta Transparencia del menú Capa se hace transparente el color que se quiera. Hay que tener cuidado porque todos los píxeles de ese color de la imagen se convertirán en transparentes.

 

Capa transparencia

 

Puede añadirse un canal alfa a la imagen si ésta no dispone de él (muchas imágenes solamente tienen los canales rojo, verde y azul) y puede convertirse un color a alfa (el color que se hará transparente). Por defecto, el color a alfa es el blanco aunque puede modificarse pulsando en el botón Desde. Conviene conocer el código del color, ya sea en formato RGB o en hexadecimal, para que el color sea justo el que se desea:

 

Cambio color a alfa

El GIMP dispone de una herramienta texto Icono texto, que viene por defecto en la caja de herramientas. Todos los textos son tratados como capas de modo que pueden ser seleccionados y manipulados en cualquier momento:

 

Herramienta texto

 

Como se observa en la imagen, puede modificarse la fuente, el tamaño, el color, la alineación (respecto del recuadro en el que se inscribe el texto), hacer que siga una ruta,... o convertir el texto en un logotipo usando la herramienta Alfa a logotipo que se encuentra en el menú Filtros:

 

Texto ejemplo flecha ancha Alfa a logotipo chalk
Herramienta texto   Filtro Alfa a logotipo Chalk

2.9. Filtros

La variedad de filtros de las que dispone el GIMP es enorme y aún se acrecienta más si se tiene en cuenta que en muchos de ellos pueden variarse ciertos parámetros, lo que convierte su uso en un entretenido juego. Todos se encuentran en el menú Filtros, incluido Alfa a logotipo que solamente puede aplicarse a texto:

 

Menú filtros

A continuación se muestran unos ejemplos tomando una misma imagen como punto de partida:

filtro aplicar lienzo filtro cubismo
Artístico: Aplicar lienzo Artístico: :Cubismo
Filtro desenfoque Filtro destello lente
Desenfoque Destello lente
Filtro foto antigua  Filtro gimpresionista patchwork
Foto antigua  Artístico: Gimpresionista patchwork
 Filtro manchas de café  Filtro National Geographic
Manchas de café National Geographic