Módulo 1: EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE LA UE

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: LA ASIGNATURA "UNIÓN EUROPEA". ESTRATEGIAS, HERRAMIENTAS Y RECURSOS
Libro: Módulo 1: EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE LA UE
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 21 de noviembre de 2024, 16:54

1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE LA UE

eee

1.1. Los Estados miembros

La Unión Europea es un grupo de 27 países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Paises Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.



1.2. Geografía física

La Unión Europea (UE) abarca una gran parte del continente europeo y se distingue por su considerable diversidad geográfica que influye de forma significativa en la agricultura, la economía y la vida cotidiana de los habitantes de la UE.

Se localiza en la zona templada del hemisferio norte y cuenta con una superficie de 10,4 millones de km2. Limita al norte con el océano Glacial Ártico, al oeste con el Atlántico, al sur con el mar Mediterráneo, el mar Negro y la cordillera del Cáucaso, al este con el mar Caspio, el río Ural y la cordillera de los Urales.

Su relieve es variado y comprende desde grandes llanuras hasta altas montañas. 

Mapa

Descripción generada automáticamente


  • En el norte de Europa, las tierras son predominantemente bajas y planas, como la Gran Llanura Europea que se extiende desde Francia hasta Rusia.
  • El sur de Europa es mucho más accidentado, con importantes sistemas montañosos como los Alpes, que atraviesan países como Francia, Suiza, Italia, y Austria, y los Pirineos entre Francia y España. La península Ibérica también alberga la meseta Central, mientras que los Balcanes en el sureste presentan un terreno montañoso y accidentado.
  • Las costas atlánticas, que incluyen países como España, Francia, Portugal e Irlanda, son conocidas por sus acantilados escarpados y playas arenosas. El Mar del Norte y el Mar Báltico, bañando las costas de países como Alemania, Dinamarca y Suecia, tienen costas con fiordos y archipiélagos. El Mar Mediterráneo, baña las costas de países del sur como Italia, Grecia y España, y es conocido por sus aguas cálidas y turquesas, costas rocosas y playas.

Europa está surcada por numerosos ríos y lagos que son vitales para el transporte, la agricultura y el suministro de agua. Los ríos más destacados son: el Danubio, que atraviesa varios países desde Alemania hasta el Mar Negro; el Rin, importante para el comercio, que fluye desde los Alpes suizos hasta los Países Bajos; el Sena en Francia; y el Támesis en el Reino Unido. Entre los lagos de la UE destacan el Lago de Ginebra entre Suiza y Francia, el Lago Balatón en Hungría, y el Lago Garda en Italia. Además, el Mar Negro, compartido con países no miembros, es una masa de agua interior importante en el sureste de Europa.



1.3. Regiones

La UE se compone de diversas regiones cada una con sus propias características geográficas, culturales y económicas distintas: 

  • Europa Occidental: Conformada por países como Francia, Alemania y los Países Bajos, es el corazón económico y político de la UE. 
  • Europa del Sur: con países como Italia, España y Grecia, conocidos por su clima mediterráneo, su rica historia y su economía centrada en el turismo y la agricultura. 
  • El Norte de Europa: abarca los países escandinavos como Suecia y Dinamarca, caracterizados por un alto nivel de vida y economías sólidas. 
  • Europa Central y del Este: Incluye países como Polonia, Hungría y Rumanía, que han experimentado un rápido desarrollo económico desde su adhesión a la UE. 
  • La región del Báltico que incluye Estonia, Letonia y Lituania, se caracteriza por una profunda conexión cultural y económica además de un clima moldeado por la proximidad al Mar Báltico. 
  • Las regiones ultraperiféricas como las Islas Canarias (España) y la Guayana Francesa (Francia), que, aunque geográficamente no están en Europa, forman parte del territorio de la UE.



1.4. El clima

El clima en la UE varía considerablemente debido a su amplia extensión geográfica, diversidad topográfica y latitud.

El norte de Europa tiene un clima oceánico, con inviernos suaves y veranos frescos, con abundantes precipitaciones a lo largo del año e influenciado por la Corriente del Golfo.

Los países escandinavos experimentan un clima subártico con inviernos largos y fríos, con veranos cortos y templados. Las precipitaciones son escasas aumentando en los meses más cálidos.

En el centro de Europa, el clima continental prevalece con inviernos fríos y veranos calurosos y precipitaciones escasas.

En el sur, el clima mediterráneo domina, caracterizado por inviernos suaves con lluvias irregulares y veranos calurosos y secos.

El clima de Montaña en los sistemas montañosos más elevados, tienen condiciones más extremas con bajas temperaturas y lluvias abundantes en forma de nieve en invierno.

Mapa

Descripción generada automáticamente


Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente



Gráfico, Histograma

Descripción generada automáticamente