1.B. Moodle, nuestro LMS
Sitio: | Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE) |
Curso: | Diseña y construye tu curso virtual con Moodle |
Libro: | 1.B. Moodle, nuestro LMS |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | sábado, 22 de febrero de 2025, 14:50 |
Descripción
Moodle, nuestro LMS
1. ¿Qué es Moodle?
Todas las aulas virtuales de EducaMadrid están implementadas sobre la plataforma de software libre Moodle (Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment o Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetivos).
Moodle es una aplicación web usada como sistema de creación y gestión de cursos, actividades de aprendizaje y colaboración en línea. Este tipo de plataformas reciben el nombre de 'sistemas de gestión de contenidos usados para el aprendizaje' o LCMS (Learning Content Management System) por sus siglas en inglés ya que permiten crear espacios web sin conocer el lenguajes de programación y acercando la definición a lo que un usuario conoce.
Moodle es el sistema más utilizado en educación y se define a sí mismo en los siguientes términos:
Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados... Moodle proporciona un conjunto poderoso de herramientas centradas en el estudiante y ambientes de aprendizaje colaborativo, que le dan poder, tanto a la enseñanza como al aprendizaje.
Moodle fue creado en el año 2002 por Martin Dougiamas. Basó su diseño en las ideas del constructivismo social en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante, en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios, en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que los estudiantes deben conocer.
Una de las ventajas y fortalezas de Moodle es que es software libre; es decir, puede ser redistribuido y/o modificado bajo los términos de la Licencia Pública General GNU (GNU General Public License o GPL) según han sido publicados por la Free Software Foundation; según la versión 2 de la Licencia (para Moodle 1.x), o según la versión 3 de la Licencia (para Moodle 2.x), o cualquier versión posterior.
Además, como buen proyecto de software libre, tiene una enorme comunidad de desarrolladores y usuarios detrás que se encarga de realizar nuevos módulos o componentes, corregir errores, documentar, traducir, responder dudas de otros usuarios.
2. ¿Qué se puede hacer con Moodle?
Los siguientes videotutoriales muestran el aula virtual de educaMadrid y la gestión de un curso de forma general. Su objetivo es sólo mostrar el abanico de posibilidades que nos ofrece la herramienta. Cada uno de los distintos elementos que se ven en
el vídeo serán tratados de forma detallada a lo largo del presente curso. Nuestro objetivo es que te familiarices con el entorno:
3. El Aula Virtual de mi centro
Uno de los servicios ofrecidos por EducaMadrid es el aula virtual. Cada centro educativo de la Comunidad de Madrid tiene espacio para su propia aula virtual. Para localizar la de tu centro, tienes a tu disposición un buscador de aulas virtuales:
Las primeras aulas virtuales utilizaban la desaparecida versión 1.9 de Moodle y los centros compartían la misma base de datos. Desde entonces se ha pasado por varias versiones y, lo más importante, cada centro tiene un espacio diferenciado e independiente . Actualmente utilizamos la versión 4.0 de Moodle (julio de 2022). La dirección web propia de cada sitio sigue la regla general:
http://aulavirtual3.educa.madrid.org/uid_del_centro_en_educamadrid
Por ejemplo:
La apariencia del aula virtual de un centro puede ser:
EducaMadrid también usa Moodle en otras plataformas como FP a distancia o Formación en línea del profesorado, donde está alojado este curso.
Si no encontraras el Aula virtual de tu centro contacta con la persona encargada del TIC que podrá gestionar su alta.
4. Licencia y autoría
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
- Resumen de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Texto completo de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Autoría
- Manuel J. Blanco Barge
- Manuel Mohedano Torres
- Leticia Roldán Salido
- Departamento TIC del CRIF "Las Acacias"