En este curso encontrarás ideas para trabajar el pensamiento computacional en tu aula de E. Primaria o de las últimas etapas de E. Infantil.

Te mostramos las posibilidades que ofrecen las actividades de programación sin ordenador, también conocidas como actividad desenchufadas o unplugged , y su conexión con las actividades de programación mediante  Scratch Junior y Scratch 3.0. Las actividades de programación sin ordenador proporcionan el punto de partida para la indagación en el manejo del pensamiento computacional constituyendo la base sobre la que progresar y poder trasladar los retos planteados al ámbito de la programación visual con bloques.

Partimos de cero y te ofrecemos la oportunidad de manipular contenidos de distintas materias desde la óptica del pensamiento computacional. El objetivo no es formar programadores, sino proporcionar las bases de una alfabetización digital que facilite la comprensión de la nueva gramática sobre la que se asienta la Era Digital.

El pensamiento computacional es un proceso para resolver problemas que tiene, entre otras, las siguientes características:

  • Organiza y analiza la información de una forma coherente y lógica.
  • Representa la información a través de generalizaciones, como los modelos y las simulaciones.
  • Encuentra soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (pasos ordenados para llegar a una solución).
  • Identifica, analiza y pone en práctica posibles soluciones a problemas, con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente.
  • Generaliza y transfiere este proceso de solución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de situaciones.
  • Plantea los problemas de forma que sea posible usar un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.

Destacado: No

Plataforma de trabajo para la creación del curso

Pensamiento Computacional en la Escuela (1): del unplugged a Scratch

Destacado: No
Destacado: No