1.1 El cuadro de datos

Objetivos

1.- Descubrir una utilidad práctica básica aplicable a la actividad en el aula.

2.- Crear una presentación atractiva (mediante PicktochartCanva, ...) que haga amigable la información estadística.

3.- Familiarizarse inicialmente con la herramienta ine.es y los diferentes datos que publica.

Desarrollo

1.- Entra en la página ine.es, si deseas un camino más rápido, puedes entrar directamente en INE BASE.

2.- Selecciona seis indicadores económicos y/o demográficos (puedes escoger más, pero nunca menos) que puedan resultar útiles en el desarrollo de tus clases (IPC, EPA, Censo de Población, PIB, Natalidad, etc.).

3.- Busca el dato más reciente de cada uno de los indicadores seleccionados.

4.- Una vez que tengas los datos seleccionados, abre la herramienta Picktochart Canva.

5.- Regístrate en esta herramienta como desees: mediante tu cuenta de Facebook, Google, o crea una cuenta con tu correo electrónico.

6.- Realiza una “Infografía” donde aparezca cada uno de los seis indicadores representados con un símbolo junto al último dato (obtenido en ine.es) y la definición del indicador.

Esto mismo lo podrías hacer con tus alumnos. ¿Se te ocurre una actividad similar en la que haya que buscar datos en la página del INE para después sintetizarlos mediante una infografía? Esperamos que te sea útil.

Cuando haya hecho la infografía, sube el archivo a esta tarea. Si no sabes cómo hacerlo, en el siguiente enlace puedes consultar la ayuda:

Instrucciones para entregar la actividad.

Evaluación

El tutor/a verificará que has añadido una infografía original y ajustada al desarrollo propuesto, indicando el nombre y el archivo de la infografía reseñado.

La tarea se considerará superada si tu tutor comprueba que has entregado una infografía, realizada a través de la herramienta propuesta (Picktochart Canva), en la que figuren –al menos– los seis últimos datos de indicadores de ine.es.

Cuando tu tutor/a haya corregido la tarea verás aquí debajo la calificación y comentarios de retroalimentación.