1.2 Unos que vienen otros que se van... ¿La vida sigue igual?

Objetivos

1.- Conocer la producción de recursos audiovisuales que lleva a cabo I.N.E.

2.- Potenciar el valor del recurso educativo audiovisual, mediante la herramienta edpuzzle.

3.- Descubrir el esfuerzo de ine.es por hacer llegar la información estadística a través de medios diversos.

Desarrollo

En el portal Explica de ine.es (en la sección de Estadística y mucho más) se exponen una serie de vídeos que pueden resultar sumamente útiles en el desarrollo de una clase de secundaria. En concreto, vamos a detenernos en uno: “Proyecciones de Población en España”.



Este vídeo nos explica como el conocimiento de la población es fundamental para una adecuada organización y planificación económica, social y ambiental. En él se describen las Proyecciones de Población a Corto y Largo Plazo que elabora el Instituto Nacional de Estadística, reflejando su gran utilidad e importancia.

  1. Encuentra el vídeo que te proponemos dentro de la sección de vídeos, échale un vistazo (también puedes seleccionar otro que consideres mejor para tu contexto -asignatura, nivel, tema-, si nos lo justificas en la entrega de la tarea).

  2. Mediante la herramienta EdPuzzle plantea una serie de preguntas a tus alumnos que les haga reflexionar y pararse a pensar en lo que están viendo. (Este tipo de de actividad se presta al Flipped Classroom, es decir, preparar recursos para que los alumnos los vean antes de llegar a clase de forma que ya en el aula podáis trabajarlos ya con un conocimiento previo). Si necesitas ayuda puedes consultar el tutorial que tienes en el menú de la izquierda donde se explica cómo crear una cuenta en EdPuzzle y a manejar esta sencilla herramienta.

  3. Copia URL del vídeo que hayas seleccionado en el espacio para hacer búsquedas de vídeos en Edpuzzle. Una vez te lo muestre incrusta:
    • Una pregunta abierta al comenzar el vídeo solicitando el nombre y los apellidos del alumno.
    • Tres tipos de preguntas (una abierta, otra verdadero/falso y otra de elección múltiple).
    • Un aviso, en audio, sobre algún comentario que quieras destacar, en algún momento del video, para tus alumnos (del tipo: "Toma nota", "Esto es importante", etc.).

4. Por último, guarda tu vídeo en una clase (con el nombre que desees) y copia el enlace/URL (que obtendrás pulsando el botón share) y pégalo en esta entrega. En el siguiente vídeo puedes ver cómo obtener la URL que tienes que compartir con tu tutor:


Instrucciones para entregar la actividad

Evaluación

El tutor/a verificará que has pegado el enlace/URL de tu vídeo de EdPuzzle, y que este contiene al menos una pregunta abierto solicitando nombre y apellidos del alumnos, 3 tipos de preguntas (una abierta, otra verdadero/falso y otra de elección múltiple) y un aviso en audio.

Cuando tu tutor/a haya corregido la tarea verás aquí debajo su calificación y comentarios de retroalimentación.