2.2. Lo que subyace en el IPC

Objetivos

1.- Comprender el concepto de la inflación subyacente.

2.- Distinguir la finalidad de utilizar, siendo conscientes de sus principales ventajas e inconvenientes, la inflación subyacente.

3.- Aplicar los contenidos teóricos aprendidos, en una situación concreta planteada.

Desarrollo

Sabemos que el dato general de inflación adolece de efectos que tienen ciertos productos (alimentos no elaborados y energía) que resultan difíciles de gestionar por un país, puesto que sus precios se fijan globalmente. Por ello, resulta interesante corregir este efecto comparando el dato general de la inflación con la denominada inflación subyacente, la cual elimina del IPC el efecto de este tipo de productos.

En nuestro país, este indicador raramente ha sido negativo en media anual (deflación). La primera vez que se tuvo un registro negativo de este indicador fue de tan solo una décima (-0,1%) en abril de 2010; desde entonces, ese registro mínimo tan sólo se ha repetido durante tres meses consecutivos, en el periodo de septiembre a noviembre de 2014. Sin embargo, la deflación -aunque también ha sido rara en nuestra historia estadística- ha convivido con nosotros durante más tiempo, llegando a temerse en algún momento de estos últimos años que pudiera quedarse entre nosotros, amenazando nuestra situación económica.

Os animamos a qué pensemos sobre este hecho, teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:

1.- ¿Podrías presentarnos una serie temporal de datos en variación anual, tanto del IPC como de la inflación subyacente, desde 2002?

2.- ¿Qué análisis de su evolución podrías llevar a cabo?

3.- ¿Qué conclusiones extraes sobre los cambios en ambos índices? ¿Cuál experimenta cambios más pronunciados? ¿Por qué?

Haz una infografía atractiva (mediante PicktochartCanva, ...) o una presentación (Prezi, VideoScribe...) con el análisis y la comparativa que has hecho. En el menú de la izquierda tienes unas videotutoriales que explica cómo utilizar Canva y Picktochart. En esta infografía o presentación, deberá figurar, al menos:

1.- Un gráfico (de ine.es, preferiblemente).

2.- Dos imágenes (íconos, fotografía, dibujo o similar).

3.- Puntos clave de lo que queremos informar. En este caso: diferencia entre inflación e inflación subyacente, diferencias entre su evolución en el periodo estudiado, razones de esta evolución.

Cuando hayas hecho la infografía o la presentación, guárdala en formato imagen o PDF y súbela directamente a esta tarea, o bien comparte la infografía/presentación públicamente y pega el enlace/URL de la misma.

Instrucciones para entregar la actividad

Evaluación

El tutor/a verificará que has añadido una infografía o presentación original con la comparativa y las conclusiones que se piden, teniendo en cuenta las cuestiones planteadas.

Cuando tu tutor/a haya corregido la tarea verás aquí debajo su calificación y comentarios de retroalimentación.