2.4. Actividad Reto: Cómo hemos cambiado...

Objetivos

1.- Entender los aspectos básicos de la Encuesta de Presupuestos Familiares y su importancia en la formación del IPC.

2.- Distinguir los diferentes patrones de consumo de los segmentos de población (edad, estudios, etc.)

3.- Diseñar una tarea aplicada y concreta a partir de los datos consultados.

Desarrollo

La Encuesta de Presupuestos Familiares es una de la más antiguas y completas que lleva a cabo el INE. Nos informa de aspectos importantes sobre el hábito de consumo de los españoles (como puedes ver en este vídeo)



y está presente en no pocas noticias de prensa (como en esta de aquí).

Inevitablemente, la última crisis que hemos padecido ha cambiado no pocos patrones en la gestión de nuestros presupuestos familiares. Nos vamos a detener aquí para analizar cómo han variado para nuestros alumnos los hábitos de consumo con la crisis; y no solo en ellos, sino también cómo lo han hecho sus padres y abuelos. Incluso podremos preguntarnos si estas diferencias han sido las mismas en el caso de los hombres y de las mujeres.

Para ello, fijemos el inicio de nuestro horizonte temporal con el comienzo de la última crisis sistémica (2008, en nuestro país) y extendámoslo hasta nuestros días. Nos gustaría que realizarais una comparativa, para el periodo 2008-2015, en la que pudiéramos analizar cómo han evolucionado entre ambos años el consumo de los distintos grupos C.O.I.C.O.P. que integran nuestro IPC.

A partir del análisis de este gráfico: ¿Cuáles han sido los principales efectos de la crisis sobre nuestros hábitos de consumo, atendiendo al tipo de alimentos comprados?

Muestra los resultados de forma atractiva y clara para tus alumnos. Para ello, sigue las siguientes instrucciones:

1.- Busca los datos que se piden en ine.es (Encuesta de Presupuestos Familiares).

2.- Realiza tu selección (por persona, hogar o unidad de consumo, o todas ellas) de tal forma que podamos contemplar TODOS los grupos de gasto (grupos C.O.I.C.O.P.).

3.- Realiza un breve análisis sobre cuáles han sido los principales efectos de la crisis sobre nuestros hábitos de consumo, atendiendo al tipo de alimentos comprados.

4.- Elabora un informe –a través del recurso que prefieras: documento de texto, infografía, presentación, etc. (en el siguiente enlaces puedes echar un vistazo a algunos ejemplos de artefactos digitales que se pueden generar http://artefactosdigitales.com/listado-de-artefactos/)–, utilizando al menos 2 gráficos de datos, en el que se plasmen las conclusiones sobre lo analizado en los puntos anteriores para nuestra comunidad.

Cuando haya elaborado el informe, sube el archivo a esta tarea o si lo has compartido públicamente pega aquí el enlace/URL del mismo. 

Instrucciones para entregar la actividad.

Evaluación

El tutor/a verificará que has realizado un informe que recoja los puntos pedidos en el punto 4, donde la información –escrita y gráfica– es presentada de acuerdo a los criterios facilitados en los materiales del curso.

Esta actividad actividad se califica con la rúbrica que puedes ver más abajo, y estará superada si obtienes al menos un 8 sobre 10.

Cuando tu tutor/a haya corregido la tarea verás aquí debajo la calificación y comentarios de retroalimentación.