2.5 Presentar las diferencias entre los distintos índices sectoriales

Objetivos

  • Comprender el concepto de los distintos índices de precios sectoriales, así como las principales diferencias entre cada uno.
  • Potenciar el valor del recurso educativo audiovisual, mediante la herramienta Powtoon.

Desarrollo

1º.- Entraremos en INE BASE, el panel de ine.es. Pretendemos realizar una búsqueda sencilla para cada uno de los índices. Hazlo tu mismo, seleccionando los índices: I.P.V., I.P.R.I. e I.P.S. y destacando algo de ellos (para algún periodo, comunidad autónoma, etc.) que quieras destacar en una presentación que haremos a continuación. Realiza tu selección y descárgala a continuación en tu ordenador.

2º.- A continuación, vamos a utilizar una nueva herramienta, muy útil para nuestras clases, en este caso para realizar presentaciones más dinámicas y visuales: Powtoon.

3º.- Por lo tanto, ahora tenemos que abrir una cuenta en Powtoon siguiendo el siguiente videotutorial:


En el mismo, también puedes aprender a manejar esta herramienta. Os recomendamos que entres con un perfil de profesor y que elijáis algunas de las plantillas gratuitas que esta aplicación pone a vuestra disposición. Para insertar la información estadística de los índices, podéis hacer un gráfico en vuestra hoja de cálculo y guardarlos como imagen, para poder insertarlos en Powtoon

Cuando tengas tu vídeo elaborado, expórtalo a YoutTube y copia el enlace/URL en esta tarea.

Instrucciones para entregar la actividad.

Evaluación

El tutor verificará que has elaborado el vídeo con información comparada sobre los tres índices sectoriales de precios, ajustadas al formato que se ha detallado.