1.4 Pero no, en serio... ¿Cobraré mi pensión?

Objetivos

  1. Interpretar datos estadísticos económicos y poblacionales, estableciendo hipótesis a partir de ellos sobre su evolución.

  2. Familiarizarse con el uso de herramientas que ayuden a procesar los datos estadísticos oficiales.

  3. Trasladar al aula actividades prácticas con datos estadísticos relacionadas con el entorno del alumno.

Desarrollo

El cobro de las pensiones es un tema que nos preocupa a todos, con esta actividad trataremos de realizar conjeturas sobre su evolución, ¿subirán?, ¿bajarán?, ¿a qué edad me podré jubilar?,… En el siguiente vídeo del INE, podemos ver qué parámetros estadísticos nos pueden ayudar a conocer su evolución.

Lo que te pedimos es que te aventures a contestar la siguiente cuestión:

¿Qué pasará con las pensiones?

Para ello te proponemos el siguiente esquema de trabajo:

  1. Basándote en el vídeo anterior, piensa en que indicadores pueden servirte para justificar tu respuesta a la pregunta planteada. Al menos habría que utilizar los datos de la EPA y de población, aunque puedes aportar otros que creas de interés para conseguir que tus hipótesis sean lo más acertadas posibles.

  2. De forma optativa, puedes incluir un análisis territorial en el que elijas dos regiones de España y establecer una comparación entre ellas y el total.

  3. Crea tablas y gráficos utilizando una hoja de cálculo que apoyen tu teoría.

  4. Finalmente, elabora un informe de 3 páginas como máximo, en el que desarrolles tu hipótesis y en el que aparezcan las tablas y gráficos que has necesitado para llegar a ella.

Evaluación

Esta actividad se calificará mediante el uso de una rúbrica que puedes ver más abajo, quedará superada si obtienes al menos 8 sobre 12.

El tutor/a valorará la variedad de indicadores y datos utilizados para formar tu opinión sobre la posible evolución de las pensiones.

Cuando tu tutor/a haya corregido la tarea verás aquí debajo la calificación y comentarios de retroalimentación.