1.1 La propiedad intelectual y la cultura

Características de la actividad

Obligatoria Evaluada Competencia TIC Requiere nº de participaciones (foros)


Objetivos

  • Reflexionar sobre el uso habitual que los participantes hacen de los recursos para la realización de sus clases. 
  • Crear un sencillo recurso que refleje la práctica normal de los participantes.

Desarrollo

¿Recuerdas que el vídeo del foro "La propiedad intelectual en el aula" terminaba con un "continuará"? Esto es porque le falta una conclusión a las siguientes premisas: 

a) Las nuevas tecnologías han producido un profundo cambio en la forma de vivir, enseñar y aprender.

b) Muchos de los recursos que utilizamos y producimos en nuestra labor docente suponen usos de contenidos protegidos por derechos de autor (textos, imágenes, música, películas, etc.).

En esta actividad deberás elaborar un recurso digital de cualquier tipo (por ejemplo: una infografía, un cuadro sinóptico, una diapositiva, un quiz, o una animación, un vídeo, un muro interactivo, etc.) con la conclusión del argumento: 

c) La regulación de todos estos usos tiene como fundamento favorecer el acceso a la cultura.

Se trata de mostrar el tipo de recursos que sueles utilizar en tu práctica cotidiana. El objetivo es que te detengas a pensar y justifiques el uso que haces de imágenes, citas, fotocopias, párrafos, partes de obras, etc. 

Al margen del recurso, comenta en tu entrega cómo sueles decidir, en tu actividad normal, que puedes hacer uso de la obra de un tercero.

Puedes enviar el recurso como texto en línea (si es una URL, por ejemplo) o adjuntarlo a la tarea. En todo caso, es indispensable tu justificación del contenido de la obra de terceros.

 Debes añadir tu reflexión en el comentario a la entrega y el recurso o, bien como URL en el comentario, o como archivo adjunto.

Evaluación

La actividad estrá superada cuando el tutor valore positivamente la entrega: "Superado" o "Destacado". 

El tutor tendrá en cuenta, sobre todo, la justificación del uso de la obra de un tercero en tu práctica habitual.