2.1.a. ¿Qué Tarea Integrada vas a diseñar?

En este Reto abordas el Paso 1 de tu Proyecto “Diseño de una Tarea Integrada con evaluación Formadora”. Primera decisión:  “El Producto”

Documentación de referencia para este reto:

 Objetivo

  • Enmarcar tu propuesta de evaluación en una Tarea Integrada.
  • Analizar los Criterios de Evaluación del Currículo del Curso en el que trabajas.
  • Relacionar Criterios de Evaluación con Tareas.

Desarrollo

En este Reto te proponemos decidir que Tarea van a realizar los estudiantes. Su realización les ofrecerá la oportunidad de desarrollar competencias y adquirir contenidos. Tendrás que pensar más en lo que ellos van a crear, que en lo que tú vas a enseñar.

Pasos 

Paso1. Decide que Producto van a crear los estudiantes a lo largo de la Tarea Integrada y un Criterio de Evaluación que actúe como Centro Organizador.

El Producto puede ser digital o no digital, te dejamos ideas para cada uno de ellos. ¡Inspírate!

  • Digital: consulta el listado de Artefactos digitales  propuestos en el portal de de @Conecta13, Encontrarás muchas ideas si quieres proponer un Producto digital.
  • No digital: Te dejamos una Presentación con ejemplos. Un cuento, una obra de teatro, una maqueta, un mecanismo, un mural,  un rap, un comic, un baile, un díptico, un juego de mesa inventado por ellos, un collage, una exposición.

 Para decidir tu producto tendrás que analizar los siguientes aspectos: 

  • Analiza los Criterios de Evaluación del  currículo del nivel educativo correspondiente. Selecciona uno como Centro organizador para tu tarea. En los criterios de  evaluación encontrarás muchas ideas para productos,  muchos están enunciados en términos competenciales, aluden por tanto a la pregunta ¿Qué hace el estudiante?. Selecciona uno que haga las funciones de Centro organizador para tu tarea. Revisa la documentación de este Bloque, en ella te presentamos ejemplos.
  • Analiza los intereses de los estudiantes: Los criterios de evaluación pueden personalizarse partiendo de tu contexto de aula, eso facilitará la conexión del estudiante. Sería imnteresante pedir a tus alumnos/as que elaboren una lista con propuestas de proyectos que les gustaría abordara, sobre sus gustos, intereses y preocupaciones, seguro que encontrarás inspiración en sus aportes.
  • Analiza el contexto social, ¿pueden crear los estudiantes un producto útil socialmente?, ¿pueden trabajar a partir de una noticia de prensa? ¿en la localidad hay algún elemento, acontecimiento… de interés para los estudiantes, a partir del cual diseñar una tarea? ¿Encaja alguno con los Criterios de Evaluación?
  • No olvides tus gustos, intereses, aficiones. Seguro que con ellos en mente, tu producto será más interesante y personalizado.
  • Centro organizador

Paso 2. Haz una entrada en tu blog en la que recojas los siguientes aspectos:

  • Qué van a crear los estudiantes.
  • Qué Criterio de Evaluación has seleccionado, como centro organizador de tu tarea Integrada.
  • Por qué tu tarea puede ser interesante/significativa para los estudiantes. Si has involucrado a tus alumnos en este paso, sería muy interesante  comentar como ha sido la experiencia, incluso incluir alguna foto del proceso.
  • Qué te ha aportado la realización de este Reto.

Opcional: Publica en Twitter tu entrada y comenta en los tuits y/o  blog de tus compañeros.

Entrega la URL/enlace a la publicación que has hecho en tu blog.

Si has realizado actividades opcionales entrega, también, la url de tu tuit y de los tuits y/o entradas de los compañeros en las que has realizado comentarios.

Instrucciones para entregar la actividad

Evaluación

Esta actividad se califica con la siguiente rúbrica, que puedes ver más abajo, y estará superada si obtienes al menos un 7 sobre 10.

Cuando tu tutor/a haya corregido la tarea verás aquí debajo la calificación y los comentarios de retroalimentación.