1.2 Investigación en torno al tema y selección del reto

Objetivos

  • Organizarse como equipo para realizar la fase de Investigación.
  • Recopilar información del entorno y de las personas y localizar puntos de mejora.
  • Manejar la herramienta Mapa de Investigación para recopilar la información del proceso.
  • Seleccionar un reto que resulte motivante para el equipo, a partir de la investigación realizada.

Desarrollo

Ahora que ya habéis seleccionado un tema que os motiva, vais a comenzar la fase de investigación en torno al mismo, para lo que vais a utilizar la herramienta del Mapa de Investigación

Utilizando el foro de trabajo en equipo, decidid qué lugares, personas y situaciones vais a investigar e incluid esa información en el Mapa de investigación (Lugares y personas). A continuación, repartios las tareas: buscar información, diseñar las entrevistas, explorar los lugares, etc. Y salid a investigar.

Al regresar de la investigación, completad la siguiente parte del Mapa de Investigación (Qué está pasando) y, si fuera necesario, modificad la información de las anteriores en caso de haber encontrado nuevos lugares o personas.

De los lugares, personas y situaciones observadas podemos cambiar o mejorar algo. Haced un repaso de la información que habéis recopilado en el Mapa de investigación y pensad, de cada caso, qué se puede cambiar o mejorar. Indicadlo en la casilla correspondiente. 

A continuación, elegid de forma consensuada aquel hecho que más os motive cambiar o mejorar y que se convertirá en vuestro reto. Como sabéis, el reto debe ir expresado en forma de pregunta: ¿cómo podríamos…?

Para facilitar vuestro trabajo en con el Mapa de investigación podéis utilizar la plantilla de la misma y subirla como fondo en Lino o en una presentación de Google, para así compartirla con todo el equipo.

Recordad compartir el enlace de vuestro Mapa de investigación con vuestro tutor, para que pueda ir siguiendo vuestros avances.

Una vez lo tengáis completo, uno de los miembros deberá exportar a PDF y entregar en esta tarea.

Evaluación

  • Vuestro tutor verificará que PDF enviado se corresponde con vuestro Mapa de Investigación.
  • El tutor/a evaluará vuestro trabajo en base a la rúbrica propuesta. La tarea se considerará superada a partir de 5 puntos.
  • Cuando vuestro tutor/a haya evaluado la tarea veréis aquí debajo su calificación y comentarios de retroalimentación.