Reflexión intermedia

Objetivos y competencias

    • Reflexionar sobre el desarrollo del curso,  así como con el impacto que está suponiendo en mi visión del equipo de trabajo como elemento de transformación.
    • Reflexionar sobre aquellos aspectos del curso que están influyendo en mayor medida para diseñar un plan de transformación digital de centro.
    • Reflexionar sobre aquellas dudas individuales y colectivas que están surgiendo en el desarrollo del proyecto.
    • Disponer de un espacio en el que compartir los sentimientos o inquietudes personales que está suscitando el curso.
    • Realizar un audio (puede ser en formato podcast) o un vídeo (ambos de una duración máxima de un minuto treinta segundos) en el que comparto mis reflexiones con el tutor.
Respecto a las competencias (DigCompEdu) a trabajar:

    • Trabajar la competencia digital área 1. Compromiso profesional: 1.3 Práctica reflexiva.

Desarrollo

1. Antes de comenzar el bloque 3 detente, mira hacia atrás y reflexiona sobre los aprendizajes que estás alcanzando en este curso. Para ello en el siguiente paso te proponemos una serie de preguntas, se trata de una orientación, en ningún caso existe obligación de contestar a todas ellas. Cada participante podéis orientar vuestra reflexión hacia nuevos planteamientos siempre y cuando se encuadren en el contexto del curso.

2. Realiza una lectura de las siguientes preguntas: ¿Que me está aportando este curso? ¿Cuál está siendo mi mayor aportación en el equipo de trabajo? ¿Qué aspectos me están resultando más atractivos? ¿Supone la participación en el curso una nueva orientación a las prácticas o al rumbo general de nuestro centro? ¿Qué dudas personales y colectivas están surgiendo en el desarrollo del proyecto? ¿Me siento cómodo reflexionando sobre el nivel de competencia digital de nuestra institución? ¿Provoca la participación en el curso un cambio en mis prácticas de aula? ¿Cómo podrías mejorar tu desempeño en el curso?...Como comentamos anteriormente, se trata sólo de una guía, de una orientación. También, como orientación, puedes consultar la rúbrica que servirá para evaluar tu reflexión.

3. Prepara un guión, planifica tu reflexión y elabora un audio (puede ser en formato podcast) o un vídeo de una duración máxima de un minuto y treinta segundos. Para ello te proponemos las siguientes herramientas:

  • Opción 1: En el propio editor que tienes más arriba pulsando sobre los siguientes iconos: icono audio_video. De esta manera podrás generar tu audio o vídeo y compartirlo directamente a tu tutor en la entrega de la tarea.
  • Opción 2: Si deseas puedes grabar el audio o video directamente en tu dispositivo y posteriormente alojarlo en la mediateca. A posteriori deberás compartir la url (asegúrate de compartirlo en modo privado sólo visible para aquel usuario que tenga el enlace).
  • Opción 3: También puedes grabar tu audio utilizando alguna de estas herramienta para potenciar tu competencia digital:  Soundcloud, Anchor, Spreaker (REC) o cualquier App que te permita grabar y compartir audio.

Instrucciones para entregar la actividad.

Evaluación

    Vuestro tutor/a verificará que has enviado de manera correcta el enlace (URL) a tu reflexión personal. A continuación realizará la evaluación atendiendo a los siguientes criterios:

      • El enlace compartido está configurado de tal manera que el tutor/a puede acceder a su escucha o visionado.

      • La calidad técnica del producto digital enviado (sonido, volumen, iluminación, plano...) es adecuada.

      • La reflexión refleja aspectos como la aportación personal en el equipo de trabajo, sobre la visión del centro como agente de transformación o respecto al cambio en las propias prácticas de aula fruto del desarrollo del curso.