Fase de planificación

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Primaria. Plan de Convivencia y Prevención del Acoso Escolar.
Libro: Fase de planificación
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 28 de abril de 2024, 21:18

Descripción

Descripción de la fase de planificación

Introducción

La fase de planificación se compone de los siguientes pasos:

  • Paso 6: formulación de objetivos.
  • Paso 7: definición de líneas o ámbitos prioritarios de actuación.
  • Paso 8: detalle y definición de otras estructuras para el desarrollo del plan de convivencia.
  • Paso 9: incorporación de medidas en el marco de la acción tutorial.
  • Paso 10: elaboración y/o revisión de normas de convivencia.
  • Paso 11: información y detalle sobre otros Protocolos para la gestión de la convivencia.
  • Paso 12: concreción del Plan de convivencia para el curso escolar.

En los siguientes capítulos se describe cada uno de estos pasos.

Paso 6: formulación de objetivos

Las necesidades detectadas y priorizadas deben orientar el proceso de manera que podamos formular unos objetivos claros y consensuados, empezando por su formulación general. A modo de ejemplo, estos objetivos podrían tener la finalidad de:

  1. Garantizar la participación de toda la comunidad educativa en la elaboración o revisión del plan de convivencia.
  2. Favorecer la profundización y sensibilización sobre la convivencia en el centro educativo y la prevención de conflictos y situaciones de violencia entre iguales en toda la comunidad educativa.
  3. Configurar estructuras para la acción específica y el apoyo a la acción tutorial en materia de promoción de la convivencia, la resolución pacífica de los conflictos y la prevención del acoso escolar: por ejemplo, delegados de convivencia del profesorado, del alumnado y, en su caso, del colectivo de padres y madres. El Plan de convivencia del Centro debe incluir un modelo de resolución pacífica de conflictos que combine modelos relacionales (mediación entre iguales, alumnos tutores o compañero- tutor, alumnos ayudantes, compañero-amigo, asesoramiento a compañeros, etc.) con el modelo disciplinario.
  4. Incorporar los contenidos relacionados con la convivencia escolar, habilidades emocionales, los conflictos interpersonales, la ciudadanía digital, la promoción de valores de ayuda y empatía y la prevención de comportamientos violentos y de intimidación entre iguales en la reflexión y profundización profesional del profesorado.
  5. Revisar la configuración curricular con la incorporación de contenidos transversales de promoción de la convivencia, la resolución pacífica de los conflictos y la prevención de la violencia en sus diferentes manifestaciones y, de modo, específico del acoso escolar y del ciberacoso.
  6. Desarrollar acciones para la mejora de las habilidades y competencia emocional intra e intersubjetiva del alumnado para la promoción de la convivencia, la resolución y gestión pacífica de los conflictos y prevención de la violencia en sus diferentes manifestaciones, y, de modo singular, en materia de acoso escolar y ciberacoso.
  7. Reducir la incidencia de conflictos entre miembros de la comunidad educativa y de situaciones relacionadas con la violencia entre iguales en cualquiera de sus manifestaciones.
  8. Incorporar el el aprendizaje en ciudadanía digital. Consultar webs del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España y de la Agencia Española de protección de datos.
  9. Incorporar el protagonismo del alumnado como factor activo en las tareas de sensibilización y detección de situaciones de conflicto entre iguales y, en su caso, de violencia e intimidación entre compañeros.
  10. Ampliar y fortalecer la participación de las familias en los procesos de prevención, detección e intervención en situaciones de acoso escolar. De interés la Guía de actuación frente al acoso y el ciberacoso para padres y madres, editada por Save the Children. A destacar especialmente también los materiales de formación para padres y madres elaborados en el MOOC del CRIF Las Acacias sobre acoso escolar
  11. Definir, desarrollar, visibilizar y difundir buenas prácticas para la prevención, detección e
    intervención en situaciones de acoso escolar.

En relación con el punto 8, queremos tratar de manera especial el ciberacoso y el uso seguro de las redes sociales.

En los siguientes vídeos se muestran dos intervenciones de las Jornadas "Arte, Educación y Ciudadanía" sobre ciberconducta y ciberconvivencia (José Antonio Luengo) y uso positivo de las redes sociales (Laura Colorado).

Paso 7: definición de líneas o ámbitos prioritarios de actuación

En este paso del proceso, una vez formulados los objetivos generales, puede resultar de interés orientar las necesidades priorizadas y los objetivos generales formulados en dirección de diferentes líneas o ámbitos de actuación preferente. De esta manera, los objetivos podrían categorizarse en línea o ámbitos diferenciados, lo que permitiría una más clara aproximación a los fines perseguidos y los ámbitos de desarrollo del centro implicados.

A modo de sugerencia, los objetivos podrían hacer referencia a la mejora de líneas o ámbitos como los que a continuación se detallan:

  1. Relaciones con las familias
    • La comunicación con las familias.
    • La participación activa de las familias.
    • La formación y sensibilización de las familias.
  2. Profesorado y metodología

3. Alumnado

    • La participación activa del alumnado en la revisión y formulación de las normas de clase.
    • La participación activa del alumnado en la prevención y detección de conflictos en el aula y centro y el desarrollo de proyectos de alumnado ayudante.

Aquí puedes descargar las plantillas de documentos para ayudarte en este paso:

Paso 8: detalle y definición de otras estructuras para el desarrollo del plan de convivencia

Además de la comisión de convivencia y de un posible grupo interno dinamizador, se hace referencia a la posible definición y creación de otras estructuras para la promoción de la convivencia en el centro, en el marco de su autonomía. Como, por ejemplo, estructuras de equipos de alumnos ayudantes en convivencia. Ver también: La Mediación Escolar en Primaria: Un proyecto de Educación para la Convivencia y en Valores. O proyectos de colaboración con otros centros del entorno para la sensibilización, información y formación en materia de prevención de comportamientos que afectan negativamente a la convivencia. Como sugerencia, consultar el Proyecto de alumnos ayudantes TIC27, un modelo de colaboración entre institutos y colegios o entre etapas educativas de centros concertados y privados, para la configuración de alumnado ayudante de 3o/4o de ESO en relación con los cursos de 4o, 5o y 6o de educación primaria.

Consultar:

Paso 9: incorporación de medidas en el marco de la acción tutorial

Es imprescindible que el Plan de Acción Tutorial incorpore aquellas propuestas de intervención recogidas en la detección y priorización de necesidades realizada que puedan tener que ver con el trabajo cotidiano en el aula y pueda trasladadas a formatos, actividades y estrategias que permitan la intervención con los grupos de alumnos en materia de información, sensibilización y formación en adecuados modelos de convivencia y resolución de conflictos. Asimismo, puede ser de interés reflejar específicamente en el Plan de Convivencia, objetivos y medidas especificados en los planes de acción tutorial.

La escuela es un lugar privilegiado para la educación en la convivencia. El aprendizaje de la convivencia en la escuela se produce no tanto a través de la instrucción explícita cuanto a través del modo en que en ella se convive. Comunicarse, cooperar, ser solidario, respetar las reglas, ha de formar parte del entramado escolar. Enseñar a convivir tiene que ver con una de las funciones esenciales de la escuela: contribuir a la socialización de los alumnos. El profesor y su papel como dinamizador de adecuados patrones por y para la convivencia pacífica entre el alumnado, la resolución pacífica de los conflictos y la detección de situaciones que puedan desarrollar comportamientos de violencia o maltrato entre compañeros, se considera eje esencial en el diseño y desarrollo del Plan de Convivencia:

  • Definiendo de forma clara y consensuando las normas de comportamiento que van a sustentar la convivencia en el grupo.
  • Promoviendo las actitudes solidarias y de compañerismo y favoreciendo el trabajo cooperativo en las actividades de aula.
  • Favoreciendo la creación de un clima de respeto y confianza en las relaciones cotidianas en el grupo.
  • Promoviendo los valores de ayuda mutua, solidaridad y empatía en las relaciones ordinarias en el aula.
  • Favoreciendo la expresión de sentimientos, ideas y reflexiones entre el alumnado en las actividades cotidianas.
  • Valorando los logros de sus alumnos, por pequeños que puedan parecer y adaptando las tareas y actividades en función de las características y posibilidades de cada alumno.
  • Diseñando formas de agrupamiento flexible y distribución rotatoria del alumnado en el espacio del aula.
  • Manifestando confianza, seguridad y ánimo por la superación de retos en el alumnado.
  • Facilitando la coordinación con otros profesores y agentes de la comunidad educativa y, en especial, con los padres y madres de sus alumnos.
  • Potenciando las metodologías activas y participativas con el alumnado.

De especial interés supone lo recogido en el Capítulo Ejes para la planificación (1): la acción tutorial, del documento “Recursos para la elaboración de programas contra el acoso escolar en los centros educativos”.

El Plan de Acción Tutorial debe incorporar un apartado específico que estructure y paute las intervenciones destinadas a la prevención y mejora de la convivencia y que incluya:

Un ejemplo de buenas prácticas: programa de delegados de convivencia.

Paso 10: elaboración y/o revisión de normas de convivencia

Detallar de forma expresa, conforme a lo establecido en los artículos 2 y 3 del Decreto 15/2007 de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid34.

Siempre en consonancia con los derechos y deberes establecidos en los artículos 4o al 7o de Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, puede ser adecuado resaltar la diferenciación de normas generales de convivencia de la comunidad educativa y las normas de básicas de conducta y convivencia de centro, definiendo cada bloque y los procedimientos de los que nos dotamos para su elaboración y/o revisión. Pueden, asimismo, elaborarse y detallarse normas generales de convivencia de las aulas (sin perjuicio de las que cada tutor pueda plantear con su grupo de alumnos), de los patios de recreo, de los pasillos, entradas y salidas del centro, comedor...

Es importante elaborar las normas de manera participativa, procurando una redacción en positivo39 y limitando el número de normas de manera razonable.

Consultar:

Paso 11: Información y detalle sobre otros Protocolos para la gestión de la convivencia

Detallar, en el caso de que existan o se elaboren, protocolos o planes específicos relacionados con diferentes ámbitos del plan de convivencia. Por ejemplo, el centro puede disponer de un plan específico para la acogida de nuevos alumnos, protocolos para la educación en igualdad o de actuación sobre identidad de género, acompañamiento al alumnado “trans”, la prevención de la violencia de género en la adolescencia o para la prevención, detección e intervención en situaciones de acoso escolar.

Consultar:

Recursos para la elaboración de programas contra el acoso escolar en los centros educativos.

Paso 12: concreción del Plan de convivencia para el curso escolar

En consonancia con los objetivos y líneas generales de actuación, detallar las actuaciones que a lo largo del curso van a desarrollarse para dar respuesta a las necesidades detectadas y a las prioridades establecidas, intentando definir al máximo su concreción: objetivos, contenidos, destinatarios, temporalización, responsables, recursos a utilizar, evaluación, etc. Las citadas actuaciones deberán formar parte dela PGA dentro del apartado “Plan de Convivencia”.

Opciones de clasificación de las actuaciones: desde las necesidades detectadas o desde los objetivos propuestos.

Aquí puedes descargar las plantillas de documentos para ayudarte en este paso: