Fase 4. Planificación

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Revisión y mejora del Plan de Convivencia de centro
Libro: Fase 4. Planificación
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 8 de noviembre de 2024, 15:19

Descripción

Descripción de la fase de planificación

Introducción

La fase de planificación se compone de los siguientes pasos:

  • Paso 6: formulación de objetivos.
  • Paso 7: definición de líneas de actuación.
  • Paso 8: detalle y definición de otras estructuras para el desarrollo del plan de convivencia.
  • Paso 9: incorporación de medidas en el marco de la acción tutorial.
  • Paso 10: elaboración y/o revisión de normas de convivencia de centro y aula.
  • Paso 11: concreción del Plan de convivencia para el curso escolar.
  • Paso 12: información y detalle sobre otros Protocolos para la gestión de la convivencia.

En los siguientes capítulos se describe cada uno de estos pasos.

Paso 6: formulación de objetivos

Las necesidades detectadas y priorizadas deben orientar el proceso de manera que podamos formular unos objetivos claros y consensuados, empezando por su formulación general. En la formulación de los objetivos , puede considerarse a modo de referencia lo establecido en el Art. 12 del Decreto 32/2019 sobre las contribuciones del plan de convivencia del centro educativo:

a) Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar e implicarla en su mejora.

b) Fomentar en los centros educativos los valores, las actitudes y las experiencias que permitan mejorar el grado de conocimiento, aceptación y cumplimiento de las normas.

c) Recoger y concretar los valores, objetivos y prioridades de actuación del proyecto educativo que orientan y guían la convivencia del centro, así como las actuaciones previstas para la consecución de dichos fines.

d) Promover la formación en la comunidad educativa y el desarrollo de procedimientos y recursos para favorecer la convivencia pacífica, la resolución de los conflictos, el respeto a la diversidad y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.

e) Promover la prevención, detección, intervención, resolución y seguimiento de los conflictos interpersonales que pudieran plantearse en el centro, así como de todas las manifestaciones de violencia o acoso entre iguales.

f) Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado procedimientos claros de intervención, instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.

g) Fomentar el diálogo como factor favorecedor de la prevención y resolución de conflictos en todas las actuaciones educativas.

h) Potenciar la educación en valores para la paz y la educación cívica y moral en todas las actividades y su desarrollo en el centro educativo.

i) Impulsar relaciones fluidas y respetuosas entre los distintos sectores de la comunidad educativa.

j) Promover que los padres o tutores sean formadas en temas de convivencia, acoso, ciberacoso y uso responsable de las nuevas tecnologías.

De especial interés:

internet segura para niños   agencia española de protección de datos
  • Incorporar el protagonismo del alumnado como factor activo en las tareas de sensibilización y detección de situaciones de conflicto entre iguales y, en su caso, de violencia e intimidación entre compañeros.
  • Ampliar y fortalecer la participación de las familias en los procesos de prevención, detección e intervención en situaciones de acoso escolar. De interés la Guía de actuación frente al acoso y el ciberacoso para padres y madres, editada por Save the Children.
  • Definir, desarrollar, visibilizar y difundir buenas prácticas para la promoción de la convivencia pacífica y la prevención, detección e intervención en situaciones de acoso escolar.
Publicaciones relacionadas de la revista Convives:

En relación con el apartado j, queremos tratar de manera especial el ciberacoso y el uso seguro de las redes sociales.

En los siguientes vídeos se muestran dos intervenciones de las Jornadas "Arte, Educación y Ciudadanía" sobre ciberconducta y ciberconvivencia (José Antonio Luengo) y uso positivo de las redes sociales (Laura Colorado).

Paso 7: definición de líneas prioritarias de actuación

En este paso del proceso, una vez formulados los objetivos generales, puede resultar de interés orientar las necesidades priorizadas y los objetivos generales formulados en dirección de diferentes líneas o ámbitos de actuación preferente. De esta manera, los objetivos podrían categorizarse en líneas diferenciadas, lo que permitiría una más clara aproximación a los fines perseguidos y los aspectos de desarrollo del centro implicados.

A modo de sugerencia, los objetivos podrían hacer referencia a la mejora de líneas como los que a continuación se detallan:

1. Relaciones con las familias.

  • La comunicación con las familias.
  • La participación activa de las familias.
  • La formación y sensibilización de las familias.

2. Profesorado y metodología.

3. Alumnado.

4. Prevención e intervención en situaciones de acoso escolar.


Aquí puedes descargar las plantillas de documentos para ayudarte en este paso:

    Paso 8: detalle y definición de otras estructuras para el desarrollo del plan de convivencia

    Además de la comisión de convivencia y de un posible grupo interno dinamizador, se hace referencia a la posible definición y creación de otras estructuras para la promoción de la convivencia en el centro, en el marco de su autonomía (art. 26 del Decreto/32/2019; especialmente de interés, el punto 1.c): “Corresponde al alumnado: ayudar en la prevención y resolución de conflictos a través de su participación voluntaria como alumnos ayudantes de convivencia”. Consultar también el artículo 45 de Decreto 32/2019, Estrategias de prevención y resolución de conflictos: definición y aspectos prácticos.

    De mucho interés algunas experiencias en educación primaria, como, por ejemplo, estructuras de equipos de alumnos ayudantes en convivencia (CEIP Sierra de Guadarrama – Guadarrama, Madrid-). Ver también: La Mediación Escolar en Primaria: Un proyecto de Educación para la Convivencia y en Valores) y la experiencia del CEIPSO Miguel de Cervantes de Alcorcón. Proyectos específicos en Institutos, como el desarrollado en el IES San Juan Bautista de Madrid. O proyectos de colaboración con otros centros del entorno para la sensibilización, información y formación en materia de prevención de comportamientos que afectan negativamente a la convivencia. Como sugerencia, consultar el Proyecto de alumnos ayudantes TIC, un modelo de colaboración entre institutos y colegios o entre etapas educativas de centros concertados y privados, para la configuración de alumnado ayudante de 3º/4º de ESO en relación con los cursos de 4º, 5º y 6º de educación primaria. De especial interés son los materiales sobre mejora de la convivencia de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía , del Portal de Educación sobre convivencia de la Junta de Castilla y León o del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

    Consultar también:

    Paso 9: incorporación de medidas en el marco de la acción tutorial

    La incorporación de medidas en los planes de acción tutorial. Es imprescindible que el Plan de Acción Tutorial incorpore aquellas propuestas de intervención recogidas en la detección y priorización de necesidades realizada y que puedan tener que ver con el trabajo cotidiano en el aula. Estas propuestas se trasladarán a formatos, actividades y estrategias que permitan la intervención con los grupos de alumnos en materia de información, sensibilización y formación en adecuados modelos de convivencia y resolución de conflictos. Asimismo, puede ser de interés reflejar específicamente en el plan de convivencia, los objetivos y las medidas concretas que se han propuesto en los planes de acción tutorial.

    La escuela es un lugar privilegiado para la educación en la convivencia. El aprendizaje de la convivencia en la escuela se produce no tanto a través de la instrucción explícita cuanto a través del modo en que en ella se convive. Comunicarse, cooperar, ser solidario, respetar las reglas, ha de formar parte del entramado escolar. Enseñar a convivir tiene que ver con una de las funciones esenciales de la escuela: contribuir a la socialización de los alumnos. El profesor y su papel como dinamizador de adecuados patrones por y para la convivencia pacífica entre el alumnado, la resolución pacífica de los conflictos y la detección de situaciones que puedan desarrollar comportamientos de violencia o maltrato entre compañeros, se considera eje esencial en el diseño y desarrollo del Plan de Convivencia:

    • Definiendo de forma clara y consensuando las normas de comportamiento que van a sustentar la convivencia en el grupo.
    • Promoviendo las actitudes solidarias y de compañerismo y favoreciendo el trabajo cooperativo en las actividades de aula.
    • Favoreciendo la creación de un clima de respeto y confianza en las relaciones cotidianas en el grupo.
    • Promoviendo los valores de ayuda mutua, solidaridad y empatía en las relaciones ordinarias en el aula.
    • Favoreciendo la expresión de sentimientos, ideas y reflexiones entre el alumnado en las actividades cotidianas.
    • Valorando los logros de sus alumnos, por pequeños que puedan parecer y adaptando las tareas y actividades en función de las características y posibilidades de cada alumno.
    • Diseñando formas de agrupamiento flexible y distribución rotatoria del alumnado en el espacio del aula.
    • Manifestando confianza, seguridad y ánimo por la superación de retos en el alumnado.
    • Facilitando la coordinación con otros profesores y agentes de la comunidad educativa y, en especial, con los padres y madres de sus alumnos.
    • Potenciando las metodologías activas y participativas con el alumnado.

    De especial interés supone lo recogido en el Capítulo "Ejes para la planificación (1): la acción tutorial", del documento “Recursos para la elaboración de programas contra el acoso escolar en los centros educativos”.

    El Plan de Acción Tutorial debe incorporar un apartado específico que estructure y paute las intervenciones destinadas a la prevención y mejora de la convivencia y que incluya:

    • Análisis del protocolo de intervención contra el acoso de la Subdirección General de Inspección Educativa.
    • Un esquema claro de actuación en casos de indicios de acoso escolar.
    • La programación y el desarrollo de actividades para que los alumnos consensuen normas internas de grupo basadas en el respecto, la tolerancia y el diálogo.
    • Herramientas para llevar a cabo procedimientos sociométricos (Test SociEscuela) y pautas para su interpretación.
    • Actividades y recursos para fortalecer la cohesión de grupo y actitudes de empatía: debates, material de vídeo, actividades cooperativas etc. Hechos de emociones.
    • Calendario de charlas informativas del plan de acción tutorial, con la secuencia de actividades para trabajar los contenidos.
    • Seguimiento de actividades: evaluación y puesta en común de los tutores.
    De mucho interés: Plan de acción tutorial. La gestión de la convivencia (IES Miguel Catalán de Coslada- Madrid).

    Paso 10: elaboración y/o revisión de normas de convivencia

    Detallar de forma expresa, conforme a lo establecido en los artículos 14 y 15 del Decreto 32/2019, de 9 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

    Siempre en consonancia con los derechos y deberes establecidos en los artículos 4o al 7o de Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, puede ser adecuado resaltar la diferenciación de normas generales de convivencia de la comunidad educativa y las normas de básicas de conducta y convivencia de centro, definiendo cada bloque y los procedimientos de los que nos dotamos para su elaboración y/o revisión. Pueden, asimismo, elaborarse y detallarse normas generales de convivencia de las aulas (sin perjuicio de las que cada tutor pueda plantear con su grupo de alumnos), de los patios de recreo, de los pasillos, entradas y salidas del centro, comedor...

    Consultar, a modo de sugerencia, Normas de Convivencia, Pinterest o Elaboración de normas para clase.

    Es importante elaborar las normas de manera participativa, procurando una redacción en positivo y limitando el número de normas de manera razonable.

    Paso 11: concreción del Plan de convivencia para el curso escolar

    En consonancia con los objetivos y líneas generales de actuación, detallar las actuaciones que a lo largo del curso van a desarrollarse para dar respuesta a las necesidades detectadas y a las prioridades establecidas, intentando definir al máximo su concreción: objetivos, contenidos, destinatarios, temporalización, responsables, recursos a utilizar, evaluación, etc. Las citadas actuaciones deberán formar parte dela PGA dentro del apartado “Plan de Convivencia”.

    Disponemos, entre otras, por supuesto, de dos opciones de clasificación de las actuaciones:

    • Desde las necesidades detectadas.
    • Desde los objetivos propuestos.

    Aquí puedes descargar las plantillas de documentos para ayudarte en este paso. Puedes utilizar la plantilla Necesidades, para hacer la clasificación desde las necesidades detectadas o la plantilla OBJETIVOS para hacer la clasificación desde los objetivos propuestos.

    Paso 12: información y detalle sobre otros Protocolos para la gestión de la convivencia

    Detallar, en el caso de que existan o se elaboren, protocolos o planes específicos relacionados con diferentes ámbitos del plan de convivencia.

    Ejemplos:

    De especial importancia (Novedad curso 2019/20) sobre notificación por parte de los centros sobre apertura de Protocolos contra acoso escolar: Instrucciones de las Viceconsejerías de organización Educativa y de olítica Educativa, por las que se complementan instrucciones de 2 de noviembre de 2016 sobre la actuación contra el acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid.

    Consultar también: