C38 Guía didáctica

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Guías didácticas
Libro: C38 Guía didáctica
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 20 de abril de 2024, 10:36

Descripción

Guía didáctica del curso para equipos de centro de la convocatoria 38, "Transformación digital de tu centro", A0082

1. Introducción

El objetivo fundamental del curso es diseñar un plan de transformación digital para vuestro centro educativo. El curso se basará en el manejo del Marco Europeo para Instituciones educativas digitalmente competentes (DigCompOrg).

Guía didáctica

Convocatoria | Ficha de la actividad

6 créditos / 60 horas

Inscripción: del 1 de diciembre de 2021 al 12 de enero de 2022

Curso: del 28 de enero al 25 de marzo de 2022

Sesiones síncronas (Webinar)

    • Sesión inicial de 2 horas: Lunes 31 de enero por la tarde (horario 17:30 a 19:30 aproximadamente). Obligatorio completar registro de asistencia. Más información en aula virtual.
    • Sesión final de 2 horas: Jueves 24 de marzo por la tarde (horario por determinar).

2. Competencias y objetivos

Líneas prioritarias

Dentro de las líneas prioritarias fijadas por la Consejería de Educación de la Comunidad De Madrid, en este curso se desarrollará la siguiente línea prioritaria:

  • Fomento de la competencia digital docente de acuerdo al Marco Común Europeo y desarrollo de la cultura digital en el centro educativo.


Competencias

En el presente curso se trabajarán las siguientes competencias del Marco de Competencia digital docente europeo DigCompEdu:

Área 1. Compromiso profesional:
  • Trabajar la competencia digital área 1. Compromiso profesional: 1.1 Comunicación de la organización.
  • Trabajar la competencia digital área 1. Compromiso profesional: 1.2 Colaboración profesional.
  • Trabajar la competencia digital área 1. Compromiso profesional: 1.3 Práctica reflexiva.
  • Trabajar la competencia digital área 1. Compromiso profesional: 1.4 Desarrollo profesional continuo digital.
 Área 2. Recursos digitales:
  • Trabajar la competencia digital área 2. Recursos digitales: 2.1 Selección de recursos digitales.
  • Trabajar la competencia digital área 2. Recursos digitales: 2.3 Administrar, proteger y compartir recursos digitales.
Área 3. Pedagogía Digital:
  • Trabajar la competencia digital área 3. Pedagogía digital: 3.1 Enseñanza.
  • Trabajar la competencia digital área 3. Pedagogía digital: 3.2 Guía.

Durante el desarrollo del curso, al trabajar de manera directa con el Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes (DigCompOrg), se trabajarán competencias específicas para la transformación digital en centros educativos.


Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el presente curso son:

    • Conocer el Marco Europeo para Instituciones Digitalmente Competentes (DigCompOrg).
    • Desarrollar competencias de liderazgo para el diseño, desarrollo y evaluación de un Plan de Acción para la transformación digital de  centro.
    • Conocer estrategias y herramientas (SELFIE, DAFO y CAME) para conocer el punto de partida de madurez digital en un centro educativo.
    • Diseñar un Plan de Acción para la transformación digital de nuestro centro educativo.
    • Diseñar un Plan de Evaluación para realizar el seguimiento del plan de acción diseñado.
    • Elaborar un Plan de Comunicación que involucre a toda la comunidad educativa en el desarrollo del plan de acción elaborado.


3. Contenidos e Itinerario de aprendizaje

Contenidos


El curso estará compuesto por tres elementos principales (contenidos) que irán ensamblados a lo largo de todo su desarrollo.

  • Por un lado el Diseño Estratégico, con el objetivo de dotar a los Equipos Directivos y al claustro de estrategias para llevar a cabo un proceso de transformación. Para ello, en cada bloque, se aportarán herramientas (dinámicas de claustro, instrumentos de valoración, instrumentos de difusión,plantillas, ejemplos de buenas prácticas…) que permitan poner en práctica lo visto en los contenidos desde un enfoque sistémico, que permita reflexionar y avanzar en aspectos como la organización y cultura de centro. El objetivo fundamental es el diseño de un Plan estratégico.

  • Por otro lado, el DigCompOrg, con sus siete elementos temáticos,nos aportará el marco sobre el que fundamentaremos el Plan estratégico. Este segundo elemento del curso, dispondrá, igualmente, de una base conceptual y de una “caja de herramientas” en la que se compartirán diferentes herramientas digitales para desarrollar el proyecto.

De esta manera, el curso no tratará sobre la profundización de un documento o marco teórico, sino sobre la creación, de manera contextualizada para cada uno de los centros, de un Plan estratégico para el desarrollo de la competencia digital de los centros en aquellos ámbitos que los equipos consideren clave.


Itinerario de aprendizaje


  • Sesión inicial: se desarrollará en formato webinar el día 31 de enero de 2022. Se realizará una presentación del curso (filosofía general, bloques temáticos...) así como la presentación de una experiencia de transformación digital real desarrollada por el CEIPSO Santo Domingo.

  • El último bloque "Proyecto Final" culminará con una última sesión también en formato webinar que se celebrará el día 24 de marzo de 2022 en la que compartiremos el proyecto de transformación diseñado con el resto de centros participantes en el curso.


3.1. Iconos


A continuación os presentamos una serie de iconos que estarán presentes en todos los bloques y os guiarán hacia una lectura eficaz de los contenidos:


AlertaAyudaInteresanteRecursoDinámica



4. Desarrollo del curso

Todo el curso está orientado hacia un único objetivo: diseñar un plan de transformación digital para nuestro centro. Para ello iremos avanzando acorde a los siguientes pasos:


Bloque 0: Razones para el cambio. Este bloque inicial nos permitirá ahondar en las razones de iniciar un proceso de transformación en nuestro centro. Además, mediante la sesión inicial (webinar) conoceremos al resto de centros que iniciarán, al igual que nosotros, este apasionante proyecto.


Bloque 1: Radiografía del estado actual de nuestro centro. Como punto de partida, analizaremos el estado actual de nuestro centro en cuanto al uso de la tecnología. Para ello tendremos a nuestro alcance herramientas como SELFIE, DAFO y otros organizadores que nos ayudarán a reflexionar de manera colegiada.


Bloque 2: Plan de acción. Una vez hemos definido nuestra identidad y conocido nuestras debilidades y fortalezas, es el momento de seleccionar nuestras áreas de mejora y de diseñar actuaciones para ello.


Bloque 3: Plan de evaluación. ¿Cuáles serán nuestros indicadores de éxito? ¿Cómo sabremos que avanzamos en la dirección correcta?. En este tema abordaremos las respuestas a estas cuestiones con un conjunto de herramientas que nos servirán para guiar nuestro proceso.


Bloque 4: Plan de comunicación. Nuestro objetivo es holístico, queremos que llegue a toda la comunidad educativa, por ello debemos diseñar un plan de comunicación que llegue a todos los agentes que participan en la vida del centro.


Proyecto Final: Terminaremos el curso como lo empezamos, con una webinar, con una sesión destinada a compartir nuestro plan de acción para recibir retroalimentación y a la vez ver los planes de transformación de otros centros educativos.


Entre los contenidos encontraréis vídeos, infografías, imágenes y consejos que os ayudarán a lo largo de todo el curso.

5. Calendario

En días no lectivos se podrá acceder al curso pero no hay obligación de asistencia por parte de los tutores.

Calendario de C38 Transformación digital de Centro A0082

6. Evaluación

La evaluación es un elemento clave en el desarrollo de las competencias que se pretenden alcanzar en todo proceso formativo. Pero no solo eso, permite también garantizar la adecuada certificación, una vez que se ha finalizado el curso. De esta forma, podemos hablar de que predomina una evaluación, fundamentalmente formativa efectuada por los tutores y orientada a conducir el proceso de aprendizaje y, una evaluación sumativa, una vez que se ha completado la formación, que garantice la adecuada certificación.

Este curso emplea distintos instrumentos (escalas, rúbricas, etc.) y estrategias de evaluación (cuestionarios, análisis de productos, etc.) con el fin de garantizar la adaptación de los mismos a los distintos estilos de aprendizaje de los profesores participantes y clarificar, así, la evolución en el grado de adquisición de las competencias requeridas.

Es recomendable consultar, de forma habitual, las “Calificaciones”, página donde se muestra la evolución de las tareas realizadas, la calificación obtenida en cada una de ellas y los comentarios de retroalimentación ofrecidos por los tutores. Comentarios encaminados, como ya hemos indicado, a orientar el proceso de aprendizaje. Esto es fundamental para conocer nuestra situación y analizar nuestro proceso formativo. En general, las actividades, si se han completado satisfactoriamente, aparecerán como superadas. También puede suceder que, en algunos casos, aparezca el ítem “A revisar”, en estos casos habrá un comentario de retroalimentación del tutor orientado a la mejora de la tarea presentada.

Para comprobar si certifica consulte en "Calificaciones". La última calificación es la que resume el curso entero y se llama "Certificación del curso". Aparecerá "CERTIFICA" cuando haya superado satisfactoriamente todas las actividades obligatorias, el proyecto final y el cuestionario de valoración final del curso.

Las actividades de formación se añaden automáticamente en su extracto de formación una vez transcurridos dos meses desde la finalización del curso objeto de la certificación.

Obtención del certificado y extractos de Formación

Para la consulta de tu  extracto de formación necesitas certificado digital.
Si tienes dudas consulta las preguntas frecuentes sobre formación del profesorado en la Comunidad de Madrid.

Una vez finalizado el curso, deberá aparecer el ítem “Certifica”, lo que garantiza la finalización del curso con éxito.

En definitiva, todas las técnicas e instrumentos empleados en nuestros cursos pretenden ser claves para efectuar una evaluación auténtica, valorando las acciones y productos desarrollados por los profesores participantes en el curso, orientada a ofrecer una  retroalimentación clara de su aprendizaje y garantizar, así, la adquisición de las competencias propuestas.

7. Licencia, publicación de trabajos y autoría del curso

Licencia

Publicación de trabajos

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa"

Esto implica que todos los materiales que formen parte de un trabajo deben de ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría.

Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Sistema de licencias:

Autoría del curso

  • Carolina Cristanchi Polo
  • Ángela Jurado Herrara
  • Óscar Martín Centeno
  • Mar Martín Murga
  • Andrea Rivera Moreno

8. Financiación

Financiación Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación, FSE 2021-2022