Plan de acción

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Transformación Digital de Centro
Libro: Plan de acción
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 19 de abril de 2024, 06:33

Descripción


1. Enfoque Estratégico

El enfoque estratégico en educación tiene relación al conjunto de acciones, reflexiones pedagógicas, procesos teóricos y prácticos capaz de conectar el conocimiento y la acción para lograr una mejora, no solo en las prácticas generales de un centro, sino también influir en los cambios sustanciales de infraestructura y  organización.

El enfoque estratégico se caracteriza por orientar su mirada en las siguientes señales: el motivo de transformación es lo pedagógico, el trabajo en equipo es fundamental, tener visión de futuro, ser consciente de que el trabajo es complejo y con perspectivas de cambio y mejora.

Por lo anteriormente mencionado, es importante pararse a pensar sobre cómo se va a realizar el proyecto. A continuación, te presentamos un vídeo donde se establecen los 8 momentos claves que debemos tener en cuenta a la hora de crear un proyecto.



2. Plan de acción

El plan de acción de un proyecto es un documento estructurado que debe responder a cuestiones del tipo:

  • ¿Cómo se va a llevar a cabo el proyecto?

  • ¿Qué acciones, actividades y tareas se realizarán?

  • ¿Qué recursos se emplearán?

  • ¿Cuánto tiempo es necesario para cada acción, actividad o tarea?

  • ¿Quiénes serán los responsables de su ejecución?

  • ¿Qué recursos serán necesarios?

  • ¿Cuánto costará cada actividad y el proyecto?


Es una especie de mapa o ruta del camino que es necesario recorrer hasta el final del proyecto.

La elaboración del plan de acción de un proyecto puede considerarse como un proceso. La figura describe las principales etapas de este proceso con la ayuda de un diagrama de flujo:


3. Paso 1. Áreas de impacto

En la actividad del bloque anterior ya hemos seleccionado la/s área/s de impacto hacia las que dirigimos nuestro proyecto. Además con el análisis DAFO / CAME, hemos establecido las prioridades con las que iniciaremos nuestro plan de acción. Por lo que este primer paso ya le tenemos superado.


Áreas de Impacto del DigCompOrg (Puedes pinchar en cada una de ellas para obtener un breve recordatorio)



4. Paso 2. Definición de objetivos

La definición de los objetivos de un proyecto es uno de los puntos de mayor importancia en la fase de planificación. Todo lo que se diseñe después va a depender del contenido y de la formulación de los objetivos.

En los proyectos, se hace imprescindible definir, con la mayor claridad y con el mayor consenso posibles, los objetivos y los resultados que se esperan alcanzar con su realización.

Es habitual encontrar diferentes conceptos del término, por ejemplo: objetivo general, específico, meta, diana… El uso impreciso de estos términos puede generar confusión, dificultando la comprensión y la comunicación.

En el contexto de este curso, objetivo estratégico es la expresión de un propósito, intención o fin que desea alcanzar por medio de un proyecto. Si estos objetivos son muy amplios, se pueden concretar en objetivos específicos.

4.1. Objetivos estratégicos y objetivos específicos

Los objetivos guardan una estrecha relación con los resultados que se esperan alcanzar con la realización de un proyecto. Es difícil pensar en un objetivo sin asociarlo a uno o más resultados que esperamos alcanzar con el proyecto.

A continuación veremos la diferencia entre un objetivo estratégico y uno específico.


Objetivos generales o estratégicos:

  • Expresan el propósito central del proyecto o declaración de intenciones
  • No implican resultados concretos, sino los efectos generales que se quieren conseguir con el proyecto.
  • Están poco concretados.

Objetivos específicos:

  • Señalan los pasos que hay que dar para conseguir los objetivos generales.
  • Han de ser coherentes con los objetivos generales, de los que derivan.
  • Expresan un mayor nivel de concreción, aunque todavía no explicitan conductas o acciones.
  • Indican lo efectos específicos que se quieren conseguir una vez desarrollado el proyecto.

4.2. Objetivos, paso a paso


Unos objetivos bien formulados permiten: garantizar la coherencia del proyecto, definir las actividades que lo concretarán en la práctica, prever los recursos necesarios y, sobre todo, poder hacer la evaluación y el seguimiento del proyecto y de los resultados, para poder analizar en qué medida han servido para dar una respuesta efectiva a la situación inicial.



Creación de objetivos

4.3. Consejos para definir objetivos

Nuestra intención es simplificar, conseguir unos objetivos directos que aporten la información suficiente para el buen desarrollo del proyecto.

Os compartimos a continuación una dinámica que os puede servir para el momento de diseñar los objetivos de vuestro proyecto.

Procedimiento.

1. Define objetivos estratégicos y específicos. Puedes también usar esta plantilla.

Plantilla de creación de objetivo

2. Una vez definidos pasa la prueba del algodón: Aplica la regla MARTE a los objetivos específicos que hayas redactado. Lo puedes realizar también con los objetivos estratégicos sin considerar el primer punto (que sea Medible).

Plantilla MARTE

3. Si alguno no pasa la prueba del algodón, vuelve a redactarlos.

Plantillas descargables.



  • El objetivo expresa un propósito, una intención o fin que deseamos realizar por medio del proyecto planteado.
  • Los objetivos están ligados a los resultados esperados.
  • Una actuación indica “trabajos específicos” y requerirá un mayor detalle si se lo encargamos a alguna persona o equipo.
  • Existe una jerarquía, al pasar del objetivo estratégico a las actuaciones aumentaremos el nivel de detalle en su redacción
  • Las responsabilidades es conveniente céntralas en personas concretas, aunque su realización dependa de varias personas o de equipos. Al final una persona será el encargado de dicha actividad y responsable último de su ejecución.
  • Tras “descomponer” los objetivos en actuaciones con sus responsables es importante reflexionar sobre los recursos que se necesitarán y temporalizarlo, de esta manera nos ayudará en un momento posterior a fijar el presupuesto.
  • La última columna nos ayuda a fijar desde el momento de la planificación la evaluación. En otro momento se pueden temporalizar estas intervenciones, así como señalar las herramientas necesarias para su realización.

4.4. Ejemplos de Objetivos Estratégicos

Para lograr cumplir los paso y comprender en todas sus dimensiones cómo construir un objetivo estratégico y uno específico, te presentamos algunos de ellos, extraídos de los proyectos educativos de centro. En este caso presentamos los objetivos del centro IES Julio Verne.

Ejemplo de objetivos estratégicos:

"Nuestro sistema de trabajo buscará desarrollar en los alumnos las cualidades descritas en el punto 1 y para ello establecemos unas Finalidades Generales sobre las cuales basaremos toda nuestra gestión. En ellas enraizamos un proyecto que persigue, a través del trabajo cooperativo, mejorar las condiciones del barrio donde nos ubicamos en general y a nuestros alumnos en particular. Sobre ellas trabajaremos.
  • Desarrollar las competencias y capacidades personales en los alumnos que les permitan una formación básica acorde con las necesidades de la sociedad actual.
  • Fomentar la innovación educativa, a través de la renovación didáctica de los docentes, la evaluación continua de nuestra metodología y organización, la educación personalizada, la puesta en práctica de nuevos proyectos educativos así como el mantenimiento de los existentes que consideremos que contribuyen al desarrollo personal, académico y social del alumnado." (IES Julio Verne)

4.5. Ejemplo de Objetivos Específicos

Para diferenciar un objetivo estratégico de uno específico vamos a compararlos entre sí. Para esto hemos extraído, del artículo "Aulas de enlace: orientaciones metodológicas y para la evaluación", algunos objetivo de cada tipo .

Ejemplos:

Objetivos Estratégicos

  • Favorecer una actitud positiva para la integración socioeducativa.
  • Proporcionar recursos que permitan al alumno desenvolverse por el centro,entrar en contacto con la nueva lengua e iniciar relaciones sociales.
Objetivos específicos:
  • Completar el Protocolo de Acogida.
  • Informar a padres y alumno de las características del centro y del sistema educativo español.
  • Realizar la detección de necesidades.

Si analizamos cada uno de los objetivos, observaremos que el objetivo estratégico no es medible, es amplio y aborda, de manera general, la meta que queremos lograr.
Los verbos utilizados en los objetivos estratégicos son más abstractos que los verbos utilizados en los objetivos específicos; en estos  son medibles y concretos.

5. Paso 3. Fases de un proyecto

Como ya hemos ido analizando en este curso, todo proyecto va recorriendo diferentes etapas. Primero reconociendo ¿qué queremos cambiar?, que es el inicio de cualquier idea, luego diagnosticando nuestro centro y analizando ¿qué quiero hacer? Más adelante, planificamos centrándonos en un plan de acción que está constituido por fases.

Las fases son las etapas que debemos recorrer en este trayecto para lograr los objetivos planteados. Hay que diferenciar dentro de estas etapas entre las fases de vida de un proyecto y las fases de ejecución de un proyecto, para la gestión del cambio.
La fase de vida de un proyecto corresponde a el ciclo de inicio, desarrollo y cierre que tiene un proyecto y la fase de ejecución de un proyecto determina el proceso donde de cambio es la intervención transformadora de la realidad.

Según Fullan (2002) existen  4 fases para la gestión del cambio, y serán las que nos guiarán en nuestro proceso de formación en este curso; tú deberás definir lo que conlleva cada una.

  • Fase de diseño
  • Fase de introducción o iniciación
  • Fase de implementación
  • Fase de consolidación o institucionalización

5.1. Fases de ejecución de un proyecto según Michael Fullan

Una vez establecidos los objetivos y antes de ponernos a identificar las actuaciones, es conveniente definir a vista de pájaro cuáles son las fases del proyecto.  Para ello te vamos a proponer trabajar sobre las fases que propone Michael Fullan; Investigador Educativo, Director de Liderazgo Global, Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo.

Fases del proyecto según Fullan


5.2. Fase 0: Diseño

Esta fase es la fase del sueño, soñar soñamos todos, pero se trata de soñar juntos.

Esta fase 0, es muy importante que en ella se define cómo se va a realizar el proyecto, quiénes van a participar, qué enfoque vamos a utilizar, etc.
Es la parte de establecer la meta según lo que somos y buscamos.

5.3. Fase 1. Iniciación

Las presiones parecen apaciguarse con el acto de adopción[del cambio] que precede a la implementación.(Berman, McLaughlin y otros, 1979, p. 1)


Cuando alguien desea realizar un cambio debe tomar decisiones guiado por algún motivo o sueño.  Este es el comienzo de la ejecución del proyecto, que responde a la pregunta: ¿cómo generar el proceso de cambio?.

Fullan (2002) plantea  ocho fuentes que influyen en la iniciación de un proyecto, estas son: la presión ejercida por la comunidad orientada a la solución de problemas, la existencia y calidad de la innovación, acceso a la innovación, mediación de la administración central, mediación del profesorado, agentes externos del cambio, nuevas políticas y fondos federales o locales, soluciones de problemas y orientaciones burocráticas. Estas fuentes siempre son necesarias considerarlas al momento de pensar en nuestro proyecto de centro.


Iniciación

5.4. Fase 2. Implementación

"La implementación consiste en el proceso de poner en práctica una idea, un programa o un conjunto de actividades y estructuras nuevas para las personas que intentan aplicar el cambio o que se espera que cambien. Este cambio, puede imponerse desde el exterior o buscarse; definirse previamente de forma explícita y con detalle o ser desarrollado y adaptado progresivamente con el uso; diseñarse para ser utilizado de forma uniforme o planificarse deliberadamente para que los usuarios puedan modificarlo de acuerdo con su percepción de las necesidades de cada situación."  (Fullan, 2002)


Se trata de los primeros momentos de aplicación del proyecto. Responde a la pregunta ¿Por dónde empiezo? ¿Qué tenemos que hacer?

Factores clave para tomar decisiones:
  • Las características de la innovación
  • Necesidad
  • Claridad
  • Complejidad
  • Calidad/practicidad
  • Los roles
  • La comunidad
  • La dirección
  • El profesorado
  • Los factores externos
  • El gobierno y otros organismos


Implementación

5.5. Fase 3. Institucionalización

"La institucionalización es la fase en la que la innovación y el cambio dejan de ser considerados como algo especial y se convierten en la forma “habitual” de hacer las cosas en un centro. Esto no es algo que se produce de forma automática, ya que en la mayoría de las ocasiones los cambios tienden a desvanecerse una vez implementadas las primeras acciones, o cuando desaparece la persona clave que inició el proceso. Tampoco puede esperarse que "por contagio" se mantenga y aumente el impulso de cambio. Por lo tanto, esta fase necesita ser cuidadosamente planificada al igual que cualquier otra. Se refiere a cómo el cambio se incorpora como parte integrante del sistema. El objetivo es conseguir que el cambio forme parte del proyecto educativo de centro, de las prácticas habituales del personal del centro."  (Murillo, J. 2012, p 39.)

La institucionalización es hacer parte a la comunidad de este cambio, propagándolo y formando identidad con ella. El poder institucionalizar un proyecto es lograr el pleno éxito del mismo. Responde a la pregunta: ¿Cómo lograr que sea parte de nuestro proyecto educativo?.

institucionalización


5.6. Ejemplo. Fases del proyecto según Fullan

Fases del proyecto

6. Paso 4. Actuaciones

Una vez definidos los objetivos y las fases, se trata de transformar el proyecto en actuaciones ejecutables.

Las actuaciones de un proyecto corresponden a las acciones concretas o actividades que se realizarán para el desarrollo de los objetivos, en ellas se detallan elementos que nos permiten tener un reflejo claro de lo que haremos paso a paso.

En esta etapa se especifica las acciones a realizar, los responsables de esas acciones, los recursos que se utilizarán para esas acciones, los plazos que nos daremos para que estas acciones se concreten y así  contribuir  a la realización de los objetivos y que tendrán que llevarse a cabo para que el proyecto alcance los resultados esperados.

El objetivo de esta etapa es “descomponer” el trabajo en “paquetes”, que nos permitan organizar mejor la ejecución del mismo.

El nivel de concreción puede alcanzar lo que tu creas conveniente. Cada actuación puede a su vez descomponerse en unidades más pequeñas.


Actuaciones

6.1. Ejemplificando las actuaciones

Como has visto, las actuaciones son un paquete de detalles que ayudan a que se concreten paso a paso los objetivos. A continuación te presentamos una figura con un ejemplo de actuación.

Actuaciones

En este ejemplo, vemos cómo los elementos de las  actuaciones involucran nuevos elementos que van complementando la información; otorgan coherencia con los tiempos, presentan a los responsables de las acciones,  amplía la mirada de cada actividad que se va a realizar.


Es importante destacar qué, esto es un modelo que se adapta a las necesidades de los proyectos educativos de centro; sin embargo, es posible encontrar otros con cada recursos por separado. En el caso del Proyecto de Innovación de la Comunidad de Madrid* nos encontramos con un modelo, donde todos los recursos deben ser descrito por separado, dividido en apartados, por lo tanto la misma información que tienes en tus manos debe ser reorganizado a los diversos tipos de modelos de proyectos que deseas postular.
*Actualmente el enlace a los "Proyectos de innovación de la Comunidad de Madrid" está caído.

Os compartimos dos enlaces que pueden sustituir la información allí presentada:


7. Paso 5. Responsables de un proyecto

Una parte importante en la ejecución del proyecto es tener claro lo que hay que hacer (Fases y Actuaciones) y para qué (Objetivos), pero si no sabemos quién es el responsable de cada una es muy posible que alguna cosa del proyecto se quede sin realizar, así que será muy importante saber quién y cuándo es el responsable de cada una de las actuaciones señaladas en el plan.

Estas personas o equipos  no solo se verán involucrado en la formulación del proyecto, sino que también estarán encargados de las distintas situaciones reflejadas en las acciones, la organización, los recursos, etc.

La ejecución de un proyecto puede verse afectada por su organización interna y por la forma de participación de ellas en el proyecto.

Una institución puede organizarse de diversas formas para su ejecución. Te presentamos aquí algunos modelos que suelen adoptarse.


Modelo de ejecución


7.1. Una muestra de los responsables

Para entender mejor como se reconocen los responsables de un proyecto a continuación mostraremos un ejemplo identificando el ¿quién es? y ¿qué función debe cumplir?, al momento de crear un equipo TIC.

responsable 1


El siguiente ejemplo es un cuadro de responsabilidades, donde  puedes extraer del plan todas las responsabilidades, pero esta vez clasificarlas por equipos de trabajo y personas.

Responsable 2



8. Paso 6. Los recursos del proyecto

Una vez que tenemos claro qué vamos a hacer, hay que contabilizarlo. En este paso se trata de estimar: tiempos,  costes y  recursos necesarios para la realización del proyecto, así señalar aquellos que ya están en el centro y los que no.

En el plan de acción se debe especificar la estimación de los recursos necesarios y de sus respectivos costes para elaborar posteriormente el presupuesto del mismo.

Es necesario considerar que un proyecto abarca algunos recursos como por ejemplo:

Recursos



8.1. Planificación de los costes

Planificar los costes de un proyecto implica la identificación de todos los recursos necesarios con objeto de elaborar el presupuesto general del proyecto.

Un presupuesto es la distribución de los recursos necesarios para los diversos capítulos de gastos del proyecto, con la indicación de la forma de desembolso en el transcurso de sus desarrollo.

Te adjuntamos una posible plantilla, para reconocer cómo se aprecian los costes en algunos proyectos.

Costes


Algunas recomendaciones

  • Tras valorar las necesidades, es posible que tengas que reajustar las acciones de tu proyecto. Para ello determina cuales son imprescindibles y cuáles pueden esperar. Reajusta también su temporalización.

  • Quizás no todos los recursos los tenga que poner el centro, cuenta con las familias y la comunidad, hay mucho talento allá fuera.

  • Pide varios presupuestos, no sólo te aportarán datos económicos, sino también otras ideas y soluciones.

  • Lo más caro no siempre es mejor.

8.2. Ejemplificando los costes de un proyecto

Como ya se ha mencionado debemos identificar los tipos de recursos que estamos considerando dentro de un proyecto. Los recursos necesarios y los disponibles deben ser identificados claramente, ya que luego deben estar en concordancia con los costes y los presupuestos que se asignarán a estos recursos.

A continuación te mostramos un ejemplo de los recursos necesarios y disponibles que puede tener un proyecto, reconociendo que existen recursos materiales y humanos.

Recursos 

9. Resultados esperados

Un objetivo como hemos visto en el segundo paso expresa un propósito, una intención o fin. Está fuertemente ligado a los resultados esperados.

El objetivo en esta última fase es la de definir los resultados que se pretenden alcanzar en el colegio con el desarrollo del proyecto.

El éxito de un programa será la medida de sus resultados e impacto en función de los objetivos perseguidos.

Incluyen temas como la “satisfacción del cliente”, la “innovación en servicios”, la “calidad”, la “dotación”, entre muchas otras.

Para reconocer que los resultados esperados de nuestro proyecto es acorde con la idea que nos mueve y nuestros objetivos que esperamos, es importante responderos las siguientes preguntas:
  • ¿Qué metas queremos conseguir?

  • ¿Cómo visualizamos el colegio en 3 años?

  • ¿Qué cosas deberían ocurrir para que nuestro proyecto tenga éxito?


Algunas recomendaciones

  • Los resultados esperados deben expresarse en logros terminados, en términos de cantidad, calidad y tiempo. Son los productos que se deben generar para alcanzar los objetivos.
  • Para cada objetivo estratégicos definen los resultados concretos esperados (uno o más de uno). Definiéndose también el plazo o fecha para la cual se espera haber alcanzado dichos resultados.
  • Se deben especificar los resultados esperados en el orden y en el período de tiempo en el cual se pretenden alcanzar.
  • Tras realizar este paso, vuelve a revisar los pasos anteriores. ¿Está recogido todo lo necesario para su posible cumplimiento? ¿Son realistas estos resultados?
  • Reajusta lo que sea necesario.

9.1. Ejemplos de los resultados de un proyecto

Algunos resultados esperados pueden ser:

  • Mejora de los resultados académicos en 3 años por el uso de la tecnología.

  • Mejorar la competencia digital de nuestro alumnado… (Pensar como medirlo)

  • Mejorar la competencia digital del profesorado (% del profesorado con…)

  • Dotar en centro de la infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto. (Especificar el qué)

  • Dotar a todo el profesorado de medios para el correcto desarrollo del proyecto. (Especificar el qué)

  • Nivel de satisfacción de profesores, familias, alumnos… (Cuestionario)


De los resultados esperados a la Evaluación del proyecto:

La visión de los resultados esperados, nos llevara a la reflexión de la evaluación del proyecto que veremos en el siguiente bloque. Nos ayudará en la búsqueda de los métodos e indicadores de evaluación del proyecto.

El conjunto de indicadores seleccionados debe cumplir con los siguientes objetivos:

  • Generar información útil para mejorar la toma de decisiones, el proceso de diseño, planificación o evaluación del proyecto.

  • Monitorear el desarrollo del proyecto.

  • Cuantificar los cambios de la situación que se considera problemática.

10. Referencias

  • Barbosa, E.  Moura, D. (2013): Proyectos educativos y sociales. Planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Madrid: Narcea ediciones.
  • De Bono, E. (1991): El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Madrid.Editorial Paidós.
  • Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro
  • Huber, L. y Veldman, G. (2017): Manual thinking. La herramienta para gestionar el trabajo creativo en equipo. Empresa activa, Barcelona.
  • Murillo, J. Krichesky, G. (2012). El proceso del cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, (Volumen 10, Número 1 ), p 29 - p 47.