ESTRUCTURA DE UN AULA VIRTUAL PARA BACHILLERATO DE ADULTOS

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: RECURSOS DEL AULA VIRTUAL PARA EL BACHILLERATO DE ADULTOS
Libro: ESTRUCTURA DE UN AULA VIRTUAL PARA BACHILLERATO DE ADULTOS
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 5 de mayo de 2024, 16:55

Descripción

Cuando impartimos Bachillerato para adultos debemos ser conscientes de lo que supone la educación semipresencial y a distancia. Es por ello que debe tener una estructura clara y unificada respecto a otros institutos.

1. CONTEXTO

El Aula Virtual es el instrumento para aprender, estudiar y comunicarse con el profesor-tutor y con el resto de los alumnos. Cada materia se va a desarrollar en un curso del Aula Virtual del instituto con una estructura predefinida que consideramos más apta para el aprendizaje de los alumnos en modalidad semipresencial y a distancia.

La estructura del aula va a estar diseñada de forma amable y con la información accesible. Por ello debe mantener un aspecto limpio y claro que no produzca rechazo a los alumnos.


Requisitos de la plataforma virtual de aprendizaje

 Los centros dispondrán de una plataforma virtual de aprendizaje que garantice la calidad de la formación y su accesibilidad, así como la gestión de los contenidos y el seguimiento y evaluación de los alumnos, además de asegurar la trazabilidad de la formación impartida con la firma electrónica de documentos.

La plataforma virtual de aprendizaje deberá permitir al alumnado que curse enseñanza semipresencial y educación a distancia seguir una formación interactiva en línea, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la utilización de los recursos digitales.

La plataforma virtual de aprendizaje tendrá capacidad para ofrecer, al menos:


    1. La presentación al alumnado de la información y contenidos mediante diferentes formatos y recursos.
    2. Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas.
    3. Herramientas de seguimiento, evaluación y autoevaluación.
    4. Herramientas de administración y asignación de permisos, que posibiliten asignar perfiles dentro de cada curso, controlar la inscripción y el acceso, activar o desactivar un curso, inscribir a usuarios del sistema como profesorado o alumnado del mismo y permitan cierta personalización del entorno.
    5. Los siguientes perfiles: profesorado, alumno, administrador del sistema, Servicio de Inspección Educativa (en adelante, SIE) y equipo directivo. El SIE y las unidades administrativas de la Consejería competente en materia de Educación en estas enseñanzas contarán con un perfil específico que permita la supervisión de las mismas.

Los contenidos para la educación a distancia se adecuarán a lo establecido en el currículo oficial, incluyendo las actividades de aprendizaje y actividades de evaluación. Como requisito previo a la autorización para impartir educación a distancia, los centros tendrán desarrollados e incluidos en la plataforma virtual de aprendizaje las actividades y materiales curriculares necesarios para impartir cada materia.

La plataforma virtual de aprendizaje debe garantizar un entorno de trabajo seguro que responda a la normativa existente en este campo y deberá reunir las siguientes características:

  1. Garantizar el acceso seguro a la plataforma, la confidencialidad en las comunicaciones, la fiabilidad de la información contenida y la comprobación de la identidad del alumnado de un modo efectivo.
  2. Ser ejecutable desde los principales navegadores web, compatible con los principales sistemas operativos y accesibles desde equipos informáticos y otros dispositivos móviles.
  3. Contar con un soporte técnico.
  4. Cumplir los estándares que permitan, en cierta medida, la interoperabilidad con otros sistemas.
  5. Disponer de herramientas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad.
  6.  Disponer de cursos independientes para cada materia que forme parte de la oferta educativa del centro y, a su vez, de la oferta específica del Bachillerato para personas adultas.
  7. Estar abierta al alumnado el tiempo necesario para que se completen las actividades formativas, la evaluación y el procedimiento de reclamación.

La gestión de actividades o recursos de un curso de una materia concreta deberán ser realizadas por el usuario con el perfil de profesor sobre dicho curso, siendo competencia del profesor tutor de la materia en el aula virtual las siguientes actuaciones:

  1. La constitución del grupo de alumnos en el curso de la materia.
  2. La implementación en la plataforma virtual de aprendizaje del calendario del curso: general y específico. Programando los accesos temporales a los contenidos de forma secuencial.
  3. El acceso a una guía didáctica para el alumno que informe sobre los contenidos y la secuenciación de los mismos, los recursos didácticos y materiales curriculares, calendario de las tutorías y actividades de evaluación programadas a lo largo del curso, los criterios de evaluación y calificación, el calendario previsto para las pruebas de las evaluaciones finales ordinaria y extraordinaria y las medidas para la atención a las diferencias individuales del alumnado.
  4. El establecimiento y la difusión de las normas y buenas prácticas para realizar videoconferencias.

2. LA MISIÓN DEL AULA VIRTUAL


Las aulas virtuales de  los centros que imparten ambas modalidades deben tener en cuenta:

  1. Distribución de la información: el aula virtual debe permitir la distribución de materiales en línea los cuales estén al alcance de los estudiantes en formatos estándar para impresión, edición o solo para guardar.
    Considera que el contenido del curso a distribuir debe ser especialmente diseñado para ese fin. Ten en cuenta que los elementos multimedia: vídeos, sonidos o gráficos de alta resolución tengan fácil acceso y descarga para no interrumpir el tiempo de estudio o aprendizaje.
  1. Intercambio de ideas y experiencias: la comunicación es necesaria en el aula virtual, por ello debe contar con un mecanismo que facilite la interacción entre el alumno y el instructor o entre alumnos.
    La disponibilidad del facilitador y de las personas que brindarán soporte deben cumplir con horarios para atender el aula virtual y que los distintos medios de comunicación establecidos (foros de discusión, correo, chat, etc.) sean respondidos en un tiempo prudencial(máximo tres días lectivos).
  1. Aplicación y experimentación del aprendizaje: los alumnos deben tener la posibilidad de ser expuestos a situaciones similares de práctica del conocimiento o teoría vista en el curso, el aula virtual debe facilitar esta experiencia.
    Esto es posible gracias a diferentes métodos con ejercicios  de autocorrección que le permiten al alumno comparar su respuesta con la respuesta sugerida del docente o con experiencias que simulen la situación.
  1. Evaluación de los conocimientos: debes contemplar también proveer un espacio en el cual el alumno es evaluado en relación a su progreso y sus logros ya que debe comprobarse si se alcanzaron los objetivos de clase.
    El aula virtual brinda el espacio para que los alumnos reciban o envíen sus evaluaciones al docente y que luego este pueda leer, corregir y devolver por el mismo medio, con la seriedad y privacidad que requiere.
  1. Seguridad y confiabilidad en el sistema: el aula virtual debe ser el espacio donde el alumno adquiera conocimientos, experimente, se exprese, comunique y mida sus logros.
    Así también, como docente ten en cuenta que antes de comenzar el curso los alumnos alcancen los requisitos básicos para participar del mismo, asegurar el acceso al material y la presencia constante en el aula virtual.

La participación del docente en el aula virtual

El aula virtual debe diseñarse como un sistema en el cual todas las actividades involucradas en este proceso se desarrollen sin interrupción, permitiendo interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.



3. BLOQUES



EducaMadrid

Las aulas virtuales son entornos de aprendizaje que permiten a centros, docentes y alumnado recrear el espacio de la clase en un ámbito seguro y privado. Es una herramienta muy práctica para la impartición de docencia semipresencial o a distancia.

Cada materia tendrá asignado un curso del aula virtual del centro educativo y estará formado por varias secciones:

1. Recursos generales, daremos la información relevante para los alumnos.

2. Unidades didácticas, una por cada unidad de didáctica contenida en la programación de la materia.

3. Materiales fuentes, nos proporciona los materiales originales para su posible actualización.


LA MISIÓN DEL AULA VIRTUAL de Eva de Miguel

3.1. RECURSOS GENERALES

En la medida de lo posible trataremos de dar la siguiente información:

  • Foro de noticias: sólo para avisos importantes del profesor.
  • Foro de cafetería: espacio de carácter informal entre los alumnos para intercambiar experiencias, ideas, opiniones... en definitiva para tratar los temas que les interesen.
  • Tutoría por chat
  • Glosario 
  • Guía didáctica
  • Programación didáctica

No obstante, el equipo educativo o el profesor decidirán qué información es relevante para el alumnado, usando este espacio como vía de comunicación.


GUÍA DIDÁCTICA


La guía didáctica debe contemplar estos puntos:
👉Presentación del curso
👉Profesorado, organización y horario de tutorías
👉Organización de contenidos y su temporalización
👉Recursos y materiales didácticos
👉Metodología didáctica
👉Entrega de tareas y resolución de dudas en el foro
👉Ejercicios de autoevaluación
👉Seguimientos y criterios de superación de la asignatura

3.2. UNIDADES DIDÁCTICAS

Se desarrollarán cada una de las Unidades Didácticas indicadas en la programación. Cada una de ellas va a tener la siguiente estructura:

  • Orientaciones
  • Contenidos
  • Recursos
  • Evaluación


ORIENTACIONES


Dentro del apartado Orientaciones se muestran los siguientes documentos:

  • Orientaciones para el alumnado: extracto de la Guía didáctica en la que indicamos contenidos, objetivos, temporalización y recomendaciones.
  • Orientaciones para la tutoría: contiene los criterios de puntuación, de corrección de la tarea, así como indicaciones de dónde localizar la tarea propuesta en la Unidad Didáctica.
  • Solución a la tarea.  En un primer momento está apagada a los estudiantes y transcurrido el tiempo de entrega de la tarea, el profesor deberá mostrarla para que sea un recurso más de ayuda en el aprendizaje

CONTENIDOS


Este es el apartado central de la Unidad Didáctica donde se muestran los contenidos de la materia de forma interactiva. El aula virtual de EducaMadrid ofrece muchos recursos para hacer atractivos los mismos y trabajar con distintos formatos (libros, lecciones, archivos, hipervínculos, carpetas...).

Además también resulta interesante utilizar herramientas como Exelearning que es una herramienta de autor que nos permite generar contenidos educativos digitales.



RECURSOS


El apartado Recursos está pensado para ayudar al estudiante en su aprendizaje. Los recursos pueden ser un apoyo para las situaciones de aprendizaje que se plantean en cada una de las materias específicas.

Ejemplo de materias específicas y recursos a utilizar según las situaciones de aprendizaje que pueden plantear: 
  • Materias relacionadas con las ciencias. Por ejemplo, explicar la física a través del deporte (cinemática, dinámica, estudio de las energías....).
  • Lengua Castellana.  Recursos como el blog, fichas de repaso de autores, épocas , test de refuerzo.
  • Inglés.  Seleccionar situaciones de aprendizaje de las cuatro destrezas:  reading, writing, listening y speaking, además de videos, podcast....
  • Geografía e Historia :  canales youtube, blogs de docentes, infografías , fichas, mapas conceptuales, documentales.

Puede ser interesante incluir:

  • Foro de la Unidad:

    Es la mejor forma de interactuar como si de un aula física se tratara. El alumnado podrá preguntar sus dudas y el profesor responder. Es decir, tanto las preguntas como las respuestas podrán ser leídas por todos.

    De esta forma el profesor no será saturado con las mismas preguntas de forma continua ya que las respuestas serán expuestas en público, tanto por profesores como por alumnos. 

    Los foros pueden ser configurados de diferentes formas dependiendo de su finalidad.


  • Mapa conceptual

Es un diagrama que ayuda a entender un tema en específico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos.

Ayuda al estudiante a tener una visión global de la Unidad Didáctica, a entender el tema realizando conexiones visuales de los elementos que lo conforman. Podemos usar herramientas para crear o modificar mapas conceptuales


  • Versión imprimible de los contenidos


EVALUACIÓN


El apartado Evaluación va a contener actividades donde el estudiante ponga en práctica lo aprendido en la unidad. Pueden incluirse actividades de repaso, cuestionarios y tareas con entrega entre otras.

Los cuestionario autoevaluativos servirán para que el estudiante se haga una autoevaluación de los conocimientos adquiridos.

Además se diseñará la tarea que el estudiante deberá realizar para que le profesor-tutor le haga su corrección y calificación.

3.3. MATERIALES FUENTES

Materiales fuentes. A través de esta sección se proporciona a los profesores:

  • Copia de seguridad del curso, para su despliegue en las aulas 
  • Los materiales fuentes (en ExeLearning) de cada una de las Unidad Didácticas 
  • Glosario del curso (Glosario)
La sección Materiales fuentes debes tenerla oculta para los estudiantes, es un recurso exclusivo del profesor y no puedes ceder a los estudiantes.

4. INFORME DE CALIFICACIONES

El Calificador es un elemento a tener en cuenta cuando estamos organizando nuestro curso. Es el medio a través del cual el alumnado comprueba su evolución en la materia.

En cada Unidad Didáctica los estudiantes tienen una tarea que será evaluada por el profesor, así como un cuestionario de autoevaluación. Los alumnos podrán acceder a esta información, por ello debemos presentarla de forma organizada.

Se accede al calificador a través del bloque Calificaciones del curso, situado en la parte superior.

5. MATRICULACIÓN

La matriculación es un elemento fundamental en el proceso del curso para que los alumnos tengan plento acceso a todos los recursos del curso (contenido y tareas). Hay diferentes formas de matriculación que establece Moodle en un curso.

Desde la opción Participantes del menú del curso accedemos.

Se podrá optar por matriculación manual, acceso a invitados y auto-matriculación, pero ninguno de ellos es excluyente. Se podrá usar cualquiera de ellos, dos de ellos o sólo uno.