1. CONCEPTO

La accesibilidad puede definirse como “la posibilidad de que un sitio o servicio web pueda ser visitado y utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones personales que tengan o de aquellas limitaciones que sean derivadas de su entorno” (Guía de cuestiones básicas de accesibilidad para los editores finales de contenidos).

El uso de las TIC como metodología eficaz resulta completamente inútil en el medio educativo si falta la adaptación a su utilización. Si determinados colectivos de alumnos no pueden acceder a las TIC estaremos cortando su formación y excluyéndoles. Los centros educativos tienen como principal misión ofrecer una respuesta educativa adaptada a las necesidades de los alumnos. Se trata de alcanzar los objetivos determinados en el currículum oficial a través de los contenidos con una metodología acorde a las necesidades que presenta la población escolar.

Con la utilización de las TIC, la metodología permite que cada alumno vaya avanzando al ritmo de sus propias capacidades e intereses. Sin
embargo, esta tecnología sigue siendo, en muchos casos, inaccesible para determinados alumnos, por tanto, debemos ser capaces de hacer accesible su uso para conseguir una verdadera escuela inclusiva.

En enseñanzas a distancia y semipresencial se hace indispensable como soporte básico la aplicación generalizada de unas TIC accesibles.

ACCESIBILIDAD       HERRAMIENTAS DE ACCESIBILIDAD

El Programa ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador) aborda las necesidades de acceso al ordenador del alumnado con discapacidad y las ayudas técnicas o adaptaciones que precisan. La Comunidad de Madrid incluyó en los distintos planes de Acción para las Personas con Discapacidad el  compromiso del desarrollo e implantación del Programa como una de las medidas adoptadas para la consecución de la accesibilidad universal.