LIBRO: DIFUSIÓN DE MATERIALES

Sitio: Aula Virtual de Formación en línea (ISMIE)
Curso: Creación de arreglos y musicogramas para la clase de música 2023-24
Libro: LIBRO: DIFUSIÓN DE MATERIALES
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 18 de octubre de 2024, 14:15

1. PROPIEDAD INTELECTUAL


Antes de abordar el proceso de difusión de nuestra partitura es necesario que nos detengamos a analizar la cuestión de los derechos de autor o copyright. Cuando nos disponemos a realizar una adaptación o arreglo de una obra musical para interpretarla en el aula, y más aún si tenemos la intención de darle cierta difusión, hemos de tener en cuenta una serie de consideraciones relativas a los derechos de propiedad intelectual.


Fuente imagen: Pixabay

Los arreglos musicales aparecen mencionados expresamente en el artículo 11.4 de la Ley de Propiedad Intelectual (en adelante LPI) como obras derivadas y, por tanto, pueden ser objeto de propiedad intelectual del arreglista, sin perjuicio de los derechos de autor sobre la obra original. No obstante, para que un arreglo musical sea considerado una obra derivada susceptible de generar derechos de propiedad intelectual ha de cumplir ciertos requisitos de originalidad y aportación creativa. Si se trata de cambios de escasa importancia, no constituirán una obra original y nueva.

Un autor ostenta una serie de derechos de explotación sobre su obra, entre los que se encuentra el derecho de transformación recogido en el artículo 21 de la LPI. Dice así:

1. La transformación de una obra comprende su traducción, adaptación y cualquier otra modificación en su forma de la que se derive una obra diferente. (…)

2. Los derechos de propiedad intelectual de la obra resultado de la transformación corresponderán al autor de esta última, sin perjuicio del derecho del autor de la obra preexistente de autorizar, durante todo el plazo de protección de sus derechos sobre ésta, la explotación de esos resultados en cualquier forma y en especial mediante su reproducción, distribución, comunicación pública o nueva transformación.


1.1. Autorización


Así pues, para realizar una transformación de una obra musical habría que solicitar la autorización a su autor. La duración de los derechos de explotación conforme a la LPI es de cincuenta años, contados desde el 1 de enero del año siguiente al de la interpretación, ejecución o divulgación lícita de la grabación de la obra. También tenemos la opción de recurrir a música que ya se encuentra en el dominio público para la que no es necesaria autorización alguna. Sin embargo, esa música probablemente no será tan atractiva para nuestro alumnado.

El Ministerio de Cultura ha publicado en su página web un documento, que se puede consultar en este enlace, con información útil para emprender el proceso de solicitar autorización al creador o a quien ostente los derechos de autor. Por ejemplo, en el caso de las canciones de Frozen tendríamos que contactar con Disney, que es la titular de los derechos de autor. Dicho documento nos indica, por ejemplo, que para saber con quién hemos de contactar podemos consultar la partitura, la carátula del disco o bien preguntar a una entidad de gestión de derechos de autor para que nos indique quiénes son los titulares de los derechos sobre la obra.

En este mismo documento el Ministerio nos propone un modelo de solicitud de autorización que podemos utilizar para pedir permiso al autor y que reproducimos a continuación.


1.2. Modelo de solicitud



MODELO DE CARTA DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN


 [Nombre del titular de los derechos]

[Dirección del titular de los derechos]
[Fecha]


Estimado/a [nombre del titular de los derechos]:

Soy [breve descripción de ti mismo, diciendo, por ejemplo “soy un músico joven” o “soy una estudiante de arte”] y actualmente estoy [breve descripción de tu proyecto, por ejemplo: “ensayando canciones para una obra de teatro escolar” o “haciendo una selección de obras para un sitio Web de arte”].

Tengo entendido que usted es el titular de los derechos de autor de [título de la obra que quieres utilizar, incluye el número ISBN o el vínculo URL si está disponible] y me gustaría solicitar su permiso para [descripción de cómo quieres utilizar la obra – por ejemplo: interpretar, copiar, cargar en una página Web, traducir, etc.] esta obra. [Da más información sobre cómo sería utilizada la obra. Por ejemplo: cuándo piensas interpretar la obra y quién asistiría a la actuación; cuántas copias de la obra deseas hacer y a quién serían distribuidas esas copias; quién tiene acceso a la página Web en la que te gustaría cargar la obra; si piensas cobrar por tu actuación, por las copias, por el uso del sitio Web, etc.].

Mi fecha límite para terminar este proyecto es [fecha para la cual necesitas una respuesta del titular de los derechos].

Por favor, contésteme a la dirección que figura abajo si decide darme permiso para el uso de su obra. Si usted no es el único titular de los derechos de esta obra, dígame por favor con quién más me tengo que poner en contacto para esta solicitud de permiso. También, le solicito que me informe si tiene alguna preferencia en cuanto a cómo debería mencionar su obra.

Gracias de antemano por considerar esta solicitud.

Atentamente,

[tu nombre]

[tus detalles de contacto, incluyendo tu dirección postal y dirección de correo electrónico]

          


1.3. Difusión en YouTube


Si decidimos crear un video de la partitura que hemos preparado para nuestra clase y lo queremos publicar en YouTube, el propio equipo de YouTube se encarga de detectar y avisarnos si la música de nuestro video contiene materiales sujetos a derechos de autor. Para ello YouTube utiliza un algoritmo conocido como Content ID y nos envía un aviso por correo electrónico en el que nos informa de quién ostenta los derechos sobre la música que hemos publicado.

A continuación se incluye una imagen que muestra un mensaje de este tipo.


Fuente imagen: creación propia

El aviso suele indicar que no estamos obligados a borrar el video pero que puede que aparezcan anuncios publicitarios para que quien ostente los derechos sobre esa música obtenga beneficios con dicha publicación. Hasta el momento esto es lo que ha pasado con todos mis videos que contienen versiones de canciones con derechos de autor. En este sentido, para evitar que nuestro alumnado vea publicidad es bueno recomendarles que instalen en su navegador aplicaciones como AdBlock, que eliminan los anuncios web de sitios como YouTube.

1.4. Uso legítimo o fair use


Para finalizar este apartado hemos de mencionar los límites recogidos en la legislación española y el uso legítimo o "fair use" del sistema legal anglosajón. Estos límites nos permitirían usar materiales protegidos por derechos de autor sin necesidad de contar con la autorización de los titulares. En los artículos 31 al 40 de la LPI española aparecen límites como el uso con finalidad de cita e ilustración de la enseñanza, trabajos sobre temas de actualidad o parodia entre otros. En el sistema anglosajón se ponen como ejemplo la crítica, la parodia, la información periodística, la investigación, la docencia y la investigación.

Podríamos ampararnos en estos límites para subir nuestras partituras adaptadas a YouTube o cualquier otra plataforma. En este sentido, en la descripción del canal explico que soy docente y que los videos que subo son recursos didácticos para mis clases. Además en todos los materiales que publico añado el siguiente texto: "Solo para fines educativos / For educational purposes only" para evidenciar que mi intención es hacer un uso legítimo o que me encuentro en uno de los límites de los derechos de autor.

Hasta la fecha no he tenido ningún problema, pero esto no es garantía de nada. Los jueces son los que deciden en última instancia y para dilucidar si ese uso legítimo es razonable suelen valorar aspectos como la naturaleza de la obra, si ha habido ánimo de lucro, la porción utilizada de la obra protegida o el efecto que ha tenido en el mercado potencial.

Por último, aquí os dejo unos enlaces muy interesantes para quien quiera explorar y profundizar un poco más sobre el tema de los derechos de autor y cómo nos pueden afectar.

  • Video "El copyright en YouTube" de Jaime Altozano.



2. DIFUSIÓN



Fuente imagen: pixabay

Una vez consideradas las diferentes implicaciones que tiene la publicación de materiales basados en obras sujetas a derechos de autor, nos adentramos en esta segunda parte en las cuestiones relacionadas con el procedimiento de la difusión propiamente dicha. Para ello os proponemos el uso de determinadas herramientas y servicios en línea.

En concreto se trata de la utilidad para publicar partituras de MuseScore online, el servicio de creación de páginas web Wix, la plataforma de podcast Ivoox para alojar audios y algún otro recurso que nos permite añadir otro tipo de elementos. Sobre dichas herramientas en primer lugar presentaremos una serie de recomendaciones prácticas que consideramos necesario conocer antes de empezar a utilizarlas y seguidamente pasaremos a detallar su manejo a través de tutoriales en video.


2.1. MuseScore online



Fuente imagen: creación propia y Pixabay

El primer paso para la difusión de nuestro repertorio será publicar las partituras digitales que hemos editado en el sitio en línea que nos ofrece el propio MuseScore. Antes de ver con detalle el proceso de subir una partitura, recogemos una serie de recomendaciones relevantes acerca de esta utilidad de MuseScore.

  • Para utilizar este servicio tenemos que registrarnos con un correo electrónico en https://musescore.org. La versión gratuita del servicio de MuseScore online nos permite subir un número ilimitado de partituras.
  • Con respecto a la cuestión de los derechos de autor MuseScore, como hemos visto que ocurre en YouTube, también cuenta con una política sobre el tema y comprueba si las partituras publicadas la cumplen. En el caso de localizar partituras que infrinjan derechos de autor se procede al borrado inmediato de las mismas. Esto puede ser un problema aún mayor, si no hemos guardado una copia del archivo en el ordenador. La vía más apropiada para evitar esta situación será publicar nuestras adaptaciones de forma privada, de tal manera que sólo puedan verlas o acceder a ellas quienes tengan el enlace o quienes visiten las páginas web en las que estén estas partituras incrustadas.
  • Una vez tengamos la partitura finalizada y lista para publicar, antes de proceder a ello hemos de tener en cuenta que una partitura publicada puede presentar un volumen algo diferente al que tiene el archivo cuando lo reproducimos en el ordenador. En mi caso el volumen de la partitura online es bastante más alto al de la versión offline, pero en el foro de la web hay usuarios que se encuentran en la situación contraria. Por esta razón, es conveniente comprobar cuál es nuestro caso y adaptar, si es necesario, las indicaciones dinámicas de la partitura para que suene como queremos en su versión online. De todos modos, si comprobamos que el volumen de la partitura subida o cualquier otro elemento no nos satisfacen, siempre tenemos la opción de actualizar el archivo con una nueva versión del mismo.
  • Como hemos visto en los tutoriales sobre el manejo de MuseScore, las partituras pueden incluir imágenes que se vinculan con la escritura musical. Sin embargo, a la hora de subir estas partituras hay que prestar especial atención al peso que han alcanzado los archivos porque si supera 1 megabyte nos va a dar problemas. Este inconveniente se puede evitar utilizando imágenes que no ocupen mucho espacio para que no añadan peso a nuestro archivo de MuseScore.

En el siguiente enlace podemos consultar el manual de MuseScore en línea en el apartado sobre la funcionalidad de compartir partituras en línea.

Seguidamente se incluyen unos tutoriales en video que detallan el proceso de publicación de partituras de MuseScore en línea tanto desde el sitio web de MuseScore online como desde la propia partitura abierta en el programa en nuestro ordenador. También explican la inserción de dichas partituras en un entorno web y posteriormente el uso del reproductor insertado.

MuseScore cuenta con la opción "Unlisted", que es la que recomendamos para publicar nuestras partituras, en lugar de "Private" o "Public". Se trata de una solución intermedia en la que nuestra publicación queda en modo oculto. Podrá ver la partitura cualquier usuario con el enlace o cualquiera que acceda a la web donde la insertemos pero no aparece en el buscador de MuseScore online.


Fuente imagen: creación propia


Tutorial MuseScore + Wix  para publicar partitura online



Tutorial MuseScore 10 Partitura interactiva online



2.2. Wix


Fuente imagen: creación propia y Pixabay

El siguiente paso será crear una página web donde recopilar todas nuestras partituras y darle un aspecto profesional y vistoso. Asimismo nos permite añadir contenidos complementarios a la partitura interactiva, como puede ser el audio con la base sobre la que tocar, videos con interpretaciones de la pieza, imágenes relacionadas, entre otras posibilidades. A modo de muestra incluyo mi propia web de wix: https://artlejandra.wixsite.com/partituras.

Al igual que en el apartado anterior, ofrecemos algunas recomendaciones significativas antes de detallar el manejo de esta herramienta.

  • Para utilizar este servicio tenemos que registrarnos con un correo electrónico en https://wix.com. La versión gratuita se limita a 500 megabytes de almacenamiento para nuestras webs. Por esta razón, es aconsejable utilizar lo que nos ofrece la herramienta o bien alojar en otros servicios elementos como imágenes y en especial audios y videos, que son los que más espacio ocupan. Una vez alojados en un servicio externo los elementos, desde allí podemos insertarlos copiando un trozo de código. A continuación, mencionaremos algunos servicios de alojamiento específicos para cada tipo de archivo:
    • Imágenes: Flickr, Google Fotos, Imgur, Photobucket.
    • Audios: Ivoox, SoundCloud, AudioBoo, Vocaroo.
    • Videos: YouTube, TeacherTube, Vimeo, Dailymotion.
  • La web que vamos a crear en Wix se basa en HTML5 y se adapta perfectamente a todo tipo de dispositivos incluyendo smartphones y tablets, que probablemente será lo que utilicen los estudiantes para acceder a las partituras. Este sistema es más cómodo que las web basadas en flash en las que suele ser necesario instalar actualizaciones continuamente. Además, como veremos en tutorial, Wix cuenta con un editor específico para retocar el aspecto de nuestra web para quienes accedan desde dispositivos móviles.
  • En cuanto al uso de plantillas hay que tener especial cuidado ya que una vez que seleccionemos una plantilla no podremos cambiarla sin perder contenido. Los usuarios están reclamando a Wix para que solucione esta cuestión y se pueda cambiar la plantilla una vez hecha la web. Por esta razón, puede ser más aconsejable utilizar la plantilla en blanco que podemos ir adaptando a nuestros objetivos.
  • El servicio cuenta con un historial de versiones de la web que nos permite recuperar versiones anteriores que hayamos guardado o publicado. Wix también ofrece los comandos de deshacer y rehacer pero ante cualquier contratiempo es importante saber que tenemos esta otra opción a nuestra disposición. Esta funcionalidad se encuentra en la parte superior del editor en el menú "Sitio" y luego seleccionamos "Historial del sitio". Accediendo ahí podremos navegar por las versiones anteriores que tengamos guardadas y, si es necesario, restaurar una de ellas.

Para aprender a utilizar Wix en nuestra labor docente os recomendamos la siguiente colección de tutoriales en video que explica en detalle las funciones básicas del mismo.

Para insertar tanto la partitura como cualquier otro objeto mediante código HTML el procedimiento sigue siendo igual, pero han cambiado el nombre de las opciones. En primer lugar haremos clic en el botón con el signo más "+" en el menú lateral, luego seleccionamos Incrustado y por último pulsaremos Integra un widget. Con la siguiente imagen vemos claramente la ubicación y secuenciación de estos primeros pasos. 


Fuente imagen: creación propia



Tutorial publicar partituras en Wix



Tutorial Wix 1 Iniciación



Tutorial Wix 2 Fondos



Tutorial Wix 3 Textos



Tutorial Wix 4 Imágenes



Tutorial Wix 5 Videos



Tutorial Wix 6 Partituras interactivas





2.3. Otras posibilidades (I)



Fuente imagen: creación propia y Pixabay

Si queremos ir un paso más allá podemos ofrecer a nuestro alumnado algunos recursos más para practicar la música propuesta.

Bases de audio

Una base musical puede no estar al mismo nivel que una partitura interactiva, si bien es cierto que cuenta con algunas ventajas. Por ejemplo, la versión gratuita de Ivoox, al menos de momento, no pone límites a la subida de archivos, mientras que en MuseScore online ya vimos que estaba restringido a cinco partituras. En cualquier caso, siempre es positivo procurar a nuestro alumnado vías suficientes y variadas para practicar las piezas. Otra buena razón para utilizar bases es que los estudiantes las pueden descargar y llevar consigo en cualquier dispositivo. Es más, para los docentes también puede servir como plan b o c y sacarnos de un apuro en esos días en que todo lo demás falla. En mi experiencia personal he tenido que recurrir a bases descargadas en el móvil conectando este directamente a los altavoces del aula algún día que no funcionaba el ordenador.

La base se genera fácilmente desde MuseScore exportando la partitura en formato de audio. Si queremos que sea una base en la que no se escuche la flauta, silenciamos esa parte como hemos visto en los tutoriales y exportamos el audio. Este tipo de base sin melodía principal nos puede servir también de karaoke. Posteriormente habrá que publicarlo en algún servicio de alojamiento de archivos de sonido o podcasts como los que hemos visto en el apartado previo (Ivoox, SoundCloud, AudioBoo, Vocaroo, etc.) y desde ahí insertarlo en nuestra web.

A continuación se incluyen dos videos relacionados con este tema. El primero es un tutorial que nos enseña a crear una base de audio a partir de una partitura de MuseScore y el segundo es un tutorial que muestra cómo utilizar el servicio Ivoox para publicar y compartir nuestras bases musicales en internet.

Tutorial MuseScore 12 Generar base de audio




Tutorial Ivoox para publicar audios




Partituras en video

Una partitura plasmada en video no tiene la versatilidad de la partitura interactiva, que permite ajustar el tempo a las necesidades de cada estudiante y según va progresando se puede ir incrementando. Eso sí, el video es una de las formas más directas de conectar con el alumnado y esta es la razón principal que me llevó a publicar partituras en video en YouTube. Para tratar de compensar la imposibilidad de ajuste de tempo, hago dos versiones de cada partitura: una discurre a la velocidad original que tenga la pieza y la otra va algo más lenta.

El video se obtiene mediante algún programa para grabar en video lo que ocurre en la pantalla del ordenador. En este enlace se recogen varios programas de este tipo. El proceso básicamente se reduce a reproducir la partitura digital que hemos editado en MuseScore mientras capturamos esa reproducción con uno de estos programas. Posteriormente se le puede añadir una introducción y despedida. Hecho esto ya estaría listo para ser publicado en una plataforma de videos como YouTube y desde ahí lo podemos insertar en nuestra web de Wix.


2.4. Otras posibilidades (II)


Redes sociales

Fuente imagen: pixabay

Finalmente existe la posibilidad de dar difusión a nuestro repertorio a través de las redes sociales. Por una parte, conectaremos directamente con nuestro alumnado por esta vía. Si les damos acceso al repertorio de partituras desde las aplicaciones que les son familiares, atraeremos a los estudiantes a los recursos que estamos creando para ellos y además les estamos mostrando un uso alternativo al que ellos suelen hacer de las redes sociales.

Por otra parte, si compartimos nuestro trabajo en redes sociales entraremos en contacto con otros colegas docentes que también publican los recursos y las actividades que crean y/o que ponen en práctica en sus aulas. De esta manera nos enriquecemos y aprendemos todos. Las redes que mejor se prestan a este segundo propósito serían Twitter, Facebook o Pinterest, cuyos usuarios suelen presentar un rango de edades entre las que suelen estar los docentes. Siempre puede haber excepciones, claro está.

En conclusión, en este curso hemos presentado los contenidos teóricos y prácticos imprescindibles que nos permiten crear un repertorio de partituras digitales interactivas para nuestra clase y posteriormente darle difusión. De todo lo mostrado, cada cual ha de emplear las herramientas que considere necesarias y realmente útiles para su labor docente. En este sentido, consideramos recomendable no dejarse llevar y caer en la demonización de algunas de ellas porque otros usuarios hagan un mal uso de las mismas.


Fuente imagen: pixabay