2. Características de la imagen digital

2.1. Tipos imágenes bitmap (Galgos)


territorio galgo



Hay distintos tipos de imágenes bitmap o de mapa de bits. Los más habituales son los siguientes:


JPEG/JPG (extensión .jpg/.jpeg)jpg

Formato que permite mucha compresión sin una gran pérdida de calidad. Es el formato más extendido: usado en cámaras y móviles, web, etc. La degradación que supone la compresión no lo hace el formato más conveniente para el archivo o retoque de fotografías.




PNG
(extensión .png)
png
Formato de compresión sin pérdida que además permite almacenar transparencias, lo que lo hace ideal para usar en video o para superponer imágenes en la web. También es ideal para almacenar fotografías en la mejor calidad. Su inconveniente es el peso de sus imágenes respecto a otros formatos.




GIF (extensión .gif)gif

Tiene una paleta limitada a 256 colores por lo que no es recomendable para representar imágenes realistas. Su ventaja respecto a JPG y PNG es que soporta animaciones y transparencias. Formato muy utilizado en páginas web.




TIFF (extensión .tif / .tiff)tif

Formato de compresión sin pérdida que produce archivos de gran tamaño y es ideal para editar, imprimir imágenes o guardar archivos originales.




BMP (extensión .bmp)bmp

Formato sin compresión o con compresión sin pérdidas, propiedad del sistema operativo Windows, que produce archivos de gran tamaño. Es ideal para la edición y retoque de imágenes.





En los últimos años cada vez es más frecuente la presencia de dos formatos que mejoran algunas de las características de los formatos más extendidos. Tanto el formato AVIF (.avif), como WebP (.webp, desarrollado por Google) son de código abierto, permiten mayor compresión de las imágenes con menor pérdida de calidad y soportan las animaciones. Su único inconveniente a día de hoy es su falta de compatibilidad con muchos softwares de edición, navegadores, etc.