RATA-MANUAL 1
RATA-MANUAL 1
2. Características de la imagen digital
Hay tres variables principales que tenemos que tener en cuenta cuando trabajemos con imágenes digitales, dado que influyen en su calidad y en el peso de éstas:
El tamaño viene definido por las dimensiones de sus píxeles. La suma de todos los píxeles repartidos en las filas y columnas determinará el tamaño de la imagen. Por ejemplo, una imagen de 850x255 px, significa que está compuesta por 850 columnas y 255 filas de píxeles.
La resolución es el grado de detalle o calidad de una imagen digital y su valor se expresa en ppp (píxeles por pulgada). Dependiendo del trabajo que vayas a realizar es recomendable usar una resolución u otra. Por ejemplo, para video o diseño web lo ideal suele ser trabajar con imágenes a 72 ppp para que no sean demasiado pesadas. En el caso de escanear o retocar fotografías es recomendable trabajar con resoluciones de 150 a 300 ppp, o incluso mayores.
A mayor resolución, mayor definición de la imagen: Resolution illustration.png - Wikimedia Commons
La profundidad de color o bits por píxel (bpp) define la cantidad de bits de información necesarios para representar el color de cada píxel. Cuanto mayor sea la profundidad de color, mayor será la paleta de colores de la imagen.
Por ejemplo, una profundidad de color de 1 bit solo permite imágenes con píxeles en blanco o negro, los 8 bits de la mayoría de monitores y televisores muestran 256 colores por píxel y a la profundidad de color de 24 bits por pixel se le llama color verdadero debido a que la policromía se acerca a lo que el ojo humano puede diferenciar en el mundo real.