RATA-MANUAL 2
RATA-MANUAL 2
6. El diseño sonoro en la creación audiovisual
¿Qué pueden tener en común la secuencia de la ducha de Psicosis, las luchas de sable láser de Star Wars o Mario atrapando una seta? Pues que son situaciones que asociamos a un particular sonido, culpable en gran manera de que se hayan convertido en elementos tan conocidos en la cultura popular: la música de Bernard Herrmann en el caso de la película de Hitchcok, o los efectos sonoros en el caso de los sables láser y el simpático fontanero.
Estos ejemplos dan cuenta de lo importante que es el diseño sonoro en cualquier creación audiovisual. Una disciplina artística que se utiliza en una amplia gama de medios, desde películas y videojuegos hasta instalaciones de arte o publicidad.
Como proceso creativo, el diseño sonoro implica la grabación, creación y selección de sonidos que evoquen emociones, acompañen la narración y transmitan información, como la ubicación espacial, el ambiente o la acción en una historia.
Aunque se asocia mucho con el cine, su origen está en la radio, más concretamente en las radionovelas, donde se desarrolló por primera vez un diseño sonoro completo que permitía a los oyentes visualizar las historias e involucrarse mucho más en la narración.
El diseño sonoro en el pódcast
La calidad de un pódcast no solo se mide por la calidad de su sonido, o el interés de los temas que se traten, también es importante saber transmitir lo que se quiere contar, y aquí es donde entra el diseño sonoro. El diseño sonoro en un pódcast es tan importante como el diseño gráfico para un cartel o la portada de un libro. En esencia, es la manera de ordenar los elementos que discurren en él y puede ser una herramienta muy poderosa para crear una experiencia auditiva envolvente y atractiva para el oyente. Entre los elementos que pueden formar parte del diseño sonoro de un pódcast podemos incluir:
Música de introducción: una melodía o pieza musical que se utiliza al comienzo de cada episodio del pódcast para dar una identidad y ambientar el programa. La música de introducción también puede ayudar a establecer el tono del programa y preparar al oyente para lo que se va a discutir.
Efectos de sonido: sonidos específicos que se utilizan para complementar y enfatizar los temas o eventos que se están discutiendo. Por ejemplo, si el pódcast está hablando sobre películas de terror, se pueden utilizar efectos de sonido sobrecogedores para darle ambiente y crear una sensación de tensión. En el caso de una narración, al igual que ocurría con las radionovelas, los efectos de sonido se usan para complementarla. Podemos añadir, por ejemplo, sonidos de fondo para ambientar o dar información sobre la historia que se está contando. Esto ayuda a que el oyente se sienta inmerso en la historia y mejora su experiencia auditiva.
Transiciones: pueden ser música de transición, ráfagas o efectos de sonido que ayudan a separar diferentes segmentos del pódcast y crear una sensación de orden y progreso a través del episodio.
Silencio: aunque pueda parecer lo contrario, es uno de los elementos más importantes del diseño sonoro. No sólo como contraste, entre el ruido y la calma, por ejemplo, sino que tiene usos muy interesantes para hacer que un mensaje sea recordado con más intensidad. Una pausa en el lugar adecuado puede captar la atención del oyente o puede anticipar algo muy importante. Piensa en grandes personalidades de la radio, seguro que la mayoría maneja perfectamente el arte de la pausa y el silencio.
Mezcla y edición: mezcla y edición de los diferentes elementos de sonido (incluyendo voces, música y efectos de sonido), con volumen y ecualización adecuados, para lograr una experiencia sonora coherente y atractiva.
El objetivo es conseguir que estos elementos sonoros entren en el orden y en el momento justo, para que el oyente se sienta inmerso y conectado con el contenido del programa.