3. Contenidos e itinerario de aprendizaje

Los contenidos del curso en general tratarán lo siguiente:

1.    La protección a la infancia: marco teórico y legal. Definición de los conceptos de riesgo, maltrato, violencia, factores de riesgo y de protección así como el marco legal internacional, nacional y autonómico.

2.    Medidas de protección frente a la violencia desde las instituciones sociales. Protocolos y recursos desde los Servicios Sociales de base y especializados en el ámbito local, y el sistema de protección a la infancia a nivel de Comunidad de Madrid. Concepto y normativa aplicable a los menores infractores y medidas de protección.

3.    Protección a la infancia en los centros educativos. Marco regulador de la Convivencia en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. La tutoría y protección a la infancia, protocolo de actuación frente al acoso escolar y los trastornos emocionales y psicológicos del alumnado.  El clima de clase, modelos de autoridad y respuesta ante el conflicto. Atención a la diversidad en el centro educativo.

4.    El/la Coordinador/a de bienestar y protección infantil en el centro educativo. Regulación y funciones. Profesionales implicados en la protección a la infancia y su coordinación.

5.     Actuaciones desde la coordinación de bienestar del centro educativo. Actuaciones preventivas con la comunidad educativa. Actuaciones frente a situaciones de riesgo o maltrato. Protocolos de actuación. Ley de protección de datos.