3. Contenidos y desarrollo del curso

CONTENIDOS

El curso "DFPC01CM24_25 PROGRAMA POR COMPETENCIAS EN FP EN TU CENTRO" se desarrolla en 3 módulos.

•  Bloque 0. Bienvenida al curso y navegación Aula Virtual.
  1. Saludo a los tutores del curso.
  2. Manejo básico del Aula Virtual del EducaMadrid.
    • Bloque 1.Contexto normativo y pedagógico de la programación por competencias.
          1.1. Las competencias en la programación docente.
          1.2. Legislación vigente de aplicación en la Comunidad de Madrid.
          1.3. Terminología clave.
          1.4. El enfoque competencial en la práctica docente de FP.

• Bloque 2. La programación didáctica. Pautas para la elaboración de la programación de un módulo.
           2.1. Elementos fundamentales para una programación por competencias.
           2.2.1. Contenido de la programación de módulo.
           2.2.2. Pautas de elaboración. Objetivos de ciclo. Competencias profesionales, personales y sociales a adquirir con el módulo. Resultados de aprendizaje. Criterios de evaluación. Contenidos y temporalización.
           2.3. Estructura de las Unidades de Trabajo.
           2.4. Metodología didáctica en la formación profesional.
           2.5. La evaluación y la calificación por competencias. Características de la evaluación. Procedimientos y criterios de calificación. Técnicas e instrumentos de calificación. Evaluación de la práctica docente.

TAREAS/ACTIVIDADES

En el módulo BLOQUE 0 encontrarás 3 acciones a realizar:

• Foro presentación de tutores
    Los tutores de cada grupo enviarán un mensaje de bienvenida al curso. Responde a este mensaje presentándote. Puedes aprovechar para decir un par de cosas sobre tu trayectoria profesional que creas que son relevantes con respecto a la temática del curso.

• Vídeo sobre el Aula Virtual
    Visualiza el vídeo donde aprenderás algunas claves sobre el manejo básico del Aula Virtual para el desarrollo de este curso. Recuerda que puedes encontrar más información si fuera necesario en la Guía de Ayuda del AV.

• Cuestionario
    Responde a un breve cuestionario sobre el vídeo.

Importante. Recuerda que la realización de las 3 acciones del módulo BLOQUE 0 en el plazo establecido es requisito imprescindible para poder continuar con el curso.

En los módulos BLOQUE 1 y 2 encontrarás:

• Foro de dudas del módulo
    Comparte las dudas que te puedan surgir sobre los contenidos del módulo correspondiente con otros particpantes. Responde al mensaje de apertura del foro que publicará tu tutor/a para mantener el orden de mensajes.

• Contenidos
    Uno o varios libros en los que encontrarás las ideas más importantes del módulo y  a través de los que  podrás acceder a otros recursos que te ayudarán a completar la información de cada módulo, como enlaces a recursos web, infografías, vídeos, etc.
    • Actividades obligatorias
    Una vez que hayas finalizado de revisar todos los contenidos de cada módulo realiza la tarea obligatoria. Mientras que en el BLOQUE 1 la tarea es un cuestionario autocorregible, en el BLOQUE 2 las tareas serán corregidas por el tutor/a asignado.

METODOLOGÍA

Se utilizará el aula virtual de Educamadrid del curso para el desarrollo del mismo. Cada participante tendrá asignado un tutor /a on line que le revisará y corregirá las tareas, excepto la tarea 1 (cuestionario), que se autocorrige. Las consultas relativas a las tareas deberán dirigirse a ese tutor /a, a través de la mensajería interna del aula virtual. Los tiempos de dedicación a trabajar cada contenido y realizar cada tarea son estimados, siendo el total de duración 40 horas.

•     Aclaraciones sobre las distintas tareas:
    Los plazos de entrega / realización de cada tarea son los que se reflejan en el calendario de esta guía didáctica.

El curso comienza con la realización del BLOQUE 0 en que se llevarán a cabo 3 acciones de obligado cumplimiento. El plazo para la realización de este bloque son 3 días desde el inicio de curso tal y como se indica en el calendario. La no realización de este bloque en plazo y forma supondrá la baja inmediata en el curso, sin posibilidad de completar el resto de tareas.

La finalización del bloque 0 supondrá a su vez la apertura del BLOQUE 1. La primera tarea es un cuestionario que tendrá que realizarse en el plazo previsto, sin existir posibilidad de ampliar el mismo. El resto de las tareas tienen un plazo de entrega, aunque en el caso de las tareas 2 y 3, si no se superan, podrán volverse a entregar con las modificaciones aportadas por el tutor /a para poder ser consideradas aptas.

IMPORTANTE. Para poder certificar este curso es requisito imprescindible entregar todas las actividades planteadas en plazo y forma establecidos.