C24 Guía didáctica

Este curso se estructura en varios temas. Cada tema se puede dividir en contenidos y actividades, y tiene unos plazos temporales estrictos, indicados en el calendario y dentro del propio curso, en los que se deben leer los contenidos y entregar todas las actividades obligatorias del mismo. Puede haber también actividades voluntarias que son recomendables para un mejor aprovechamiento del curso.

El curso está orientado a entregar un proyecto final, en el que se recopilarán todos los conocimientos adquiridos durante el mismo.

Los temas en los que se divide el curso y los objetivos de cada tema son los siguientes:

Sesión Virtual
  • Conocer el funcionamiento del aula virtual.
  • Completar la matriculación en el curso.
Tema 1. El contenido protegido por la Propiedad Intelectual

Este módulo realiza una introducción general al mundo de la Propiedad Intelectual (PI) enfocado en el ámbito docente y el contenido que, en este contexto, protege la PI.

Los objetivos de este bloque son :

  • Objetivo 1. Introducir al participante en el ámbito de la Propiedad Intelectual, en particular, en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Objetivo 2. Que el participante conozca qué obras están protegidas por la Propiedad Intelectual y el alcance de esta protección.
Tema 2. El contenido del derecho de autor

En este segundo módulo el participante conocerá las distintas facultades que configuran el contenido del derecho de autor y su duración: facultades morales y patrimoniales, así como su duración.

Los objetivos de este bloque son :

  • Objetivo 1. El participante identificará las distintas facultades del contenido del derecho de autor.
  • Objetivo 2. El participante relacionará las facultades del contenido del derecho de autor con situaciones prácticas de su función docente.
Tema 3. Límites y posibilidades de los derechos de autor

En este módulo se presentan los límites o excepciones que se plantean al derecho de autor y que deben primar sobre sus facultades exclusivas.

Los objetivos de este bloque son :

  • Objetivo 1. El participante conocerá los límites que existen al derecho de autor y en qué situaciones aplicarlos.
  • Objetivo 2. Conocerá los diferentes tipos de licencias que permiten el acceso libre a los contenidos.
Proyecto final

En este bloque se plantea la actividad final del curso. Su objetivo es integrar los contenidos estudiados en la práctica habitual y propiciar una conclusión personal respecto a la utilización de la PI en el aula