2. Tipos de accesibilidad

2.2. Accesibilidad sensorial


Duración: 1 minuto y 51 segundos


La accesibilidad sensorial tiene que ver con el acceso a través de los sentidos a la información necesaria para realizar actividades, manipular objetos y desplazarse por los entornos. Cuando estamos leyendo mientras esperamos a que llegue el metro, nos resulta muy útil que nos anuncien su llegada de manera auditiva a través de los altavoces de la estación. Para quien prefiere esperar escuchando música, le vendrá estupendamente que el aviso de llegada del tren sea anunciado visualmente en el panel. Las condiciones de accesibilidad son necesarias para las personas con discapacidad, pero nos vienen muy bien a todos.

Las personas con discapacidad física o sensorial pueden requerir productos de apoyo, antes se denominaban ayudas técnicas o tecnologías de apoyo. Los productos de apoyo permiten compensar las limitaciones, son herramientas (materiales y equipamientos) que posibilitan a las personas con discapacidad desenvolverse de forma más autónoma y realizar actividades que de otra manera resultarían muy difíciles de realizar o imposibles. 

Todos nuestros móviles y ordenadores disponen de opciones de accesibilidad, os animamos a que las activéis y consideréis las posibilidades que ofrecen para el aula. La opción de lectura en voz alta es genial cuando vamos conduciendo, estamos en el gimnasio o estamos cocinando, por ejemplo, igual que las audiodescripciones que acompañan a los vídeos que son imprescindibles para personas con discapacidad visual. Existen numerosas herramientas gratuitas que pueden servir para, por ejemplo, transcribir automáticamente nuestra voz a texto escrito o que nos ayudan a subtitular un vídeo, pensando en alumnado con discapacidad auditiva.