2. ¿Para qué es útil el mapa de empatía?

Duración:1 minuto y 12 segundos

• Puede ser una herramienta adecuada para que los docentes entendamos mejor a nuestro alumnado y su visión del mundo y especialmente valiosa en la acción tutorial y de orientación.
  • Sería útil para trabajar con el propio alumnado, para que se conozca mejor y promover la creación de vínculos y redes de apoyo entre iguales, también para comprender mejor a las partes en un conflicto.
  • Igualmente, podemos utilizarlo para reflexionar sobre un problema o una situación particular.
  • También en las entrevistas con las familias como estrategia para profundizar conjuntamente en el conocimiento de sus hijos e hijas.
  • Y para trabajar con nuestros equipos docentes cuando intentamos entender mejor las razones de la conducta de alguno de nuestros alumnos o alumnas o incluso del grupo.

El mapa de empatía nos guiará en un análisis sistemático de lo que piensan, lo que ven, lo que escuchan y, en consecuencia, lo que dicen y hacen, para poder planificar objetivos y actuaciones de grupo o individuales que configuren una mejor respuesta educativa.