4. Desarrollo del curso

Este curso se estructura en varios temas y un proyecto final que se realiza de manera transversal a lo largo del curso. Cada tema se divide en contenidos y actividades. Las actividades tienen unos plazos temporales estrictos, indicados en el calendario y dentro del propio curso. Las actividades voluntarias y de profundización planteadas, son muy recomendables para un mejor aprovechamiento del curso.

Los contenidos de todos los temas estarán accesibles para su lectura desde el principio del curso; las actividades y los foros de dudas estarán disponibles según el calendario publicado en esta misma guía.

Durante el curso, se solicitarán actividades que pueden ser realizadas en el espacio de prácticas (LABORATORIO) y finalmente en el aula real, con alumnos.

Los temas en los que se divide el curso y los objetivos de cada uno de ellos son los siguientes:

TEMA 1. Evaluar para mejorar el aprendizaje.

Los objetivos de este bloque son:

• Enriquecer la práctica docente con las experiencias de los compañeros y compañeras relacionadas con la evaluación formativa.
  • Aprender a configurar el libro de calificaciones.
  • Evaluar competencias asociadas a actividades Moodle.

TEMA 2. Autoevaluación.

Los objetivos de este bloque son:

• Aprender a crear cuestionarios útiles que puedan ayudar a fijar conocimientos.
  • Utilizar el recurso lección, para desarrollar contenidos e incorporar preguntas, cuyas respuestas puedan evaluarse automáticamente y generar notas en el libro de calificaciones.
  • Realizar una encuesta para recoger información de utilidad en el proceso de evaluación.
  • Presentar herramientas (blog) que le permitan al alumno reflexionar sobre su proceso de aprendizaje.

TEMA 3. Heteroevaluación.

Los objetivos de este bloque son:

• Aprender a crear una escala y aplicarla a la hora de evaluar un foro.
  • Desarrollar el enunciado de una tarea para los alumnos y crear una rúbrica para evaluar las entregas que realicen.
  • Generar informes que proporcionen información para evaluar el trabajo los alumnos.
  • Utilizar las insignias como método de evaluación basado en la gamificación educativa.

PROYECTO FINAL. Coevalución.

Los objetivos de este bloque son:

• Completar el curso de prácticas y dejarlo listo para llevar al aula.
  • Evaluar los cursos de otros compañeros y compañeras.