2. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

COMPETENCIAS

Este curso desarrolla las siguientes competencias del Marco de competencia digital para docentes DigCompEdu de la Comisión Europea:

COMPROMISO PROFESIONAL

• Trabajar la competencia digital área 1. Compromiso profesional: 1.1 Comunicación organizativa.
  • Trabajar la competencia digital área 1. Compromiso profesional: 1.2 Colaboración profesional.
  • Trabajar la competencia digital área 1. Compromiso profesional: 1.3 Práctica Reflexiva.
  • Trabajar la competencia digital área 1. Compromiso profesional: 1.4 Desarrollo profesional continuo digital.
EMPODERAR A LOS ESTUDIANTES:
  • Trabajar la competencia digital área 5. Empoderamiento del alumnado: 5.1 Accesabilidad e inclusión.
  • Trabajar la competencia digital área 5. Empoderamiento del alumnado: 5.3 Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.
DESARROLLAR  LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS ESTUDIANTES:
  • Trabajar la competencia digital área 6: Desarrollo de la competencia digital del alumnado: 6.1 Información y alfabetización mediática.
  • Trabajar la competencia digital área 6: Desarrollo de la competencia digital del alumnado: 6.5 Resolución de problemas.

Los objetivos que se han planteado para este curso son:

1. Iniciarse en el ApS, para saber discriminar qué es y qué no es una propuesta de Aprendizaje y Servicio.
  2. Desarrollar un diseño de proyecto de ApS para nuestra realidad de partida.
  3. Analizar la viabilidad de un proyecto de ApS en nuestro entorno.
  4. Compartir nuestras inquietudes e intereses con el grupo de participantes.
  5. Identificar los procesos transversales clave de los proyectos de ApS que deben contemplar nuestros proyectos.
  6. Reflexionar sobre las oportunidades y potencialidades del ApS en nuestro contexto.
  7. Descubrir el potencial educativo y social del ApS.
  8. Integrar en nuestro centro de origen una propuesta de Aprendizaje-Servicio atendiendo al contexto real.
  9. Aterrizar la teoría en las dificultades y oportunidades que brinda nuestra actividad profesional actual.
  10. Recibir aportaciones del tutor/a y de otros/as participantes del curso sobre el avance de nuestro proyecto y analizar las propuestas de otros participantes en el curso.
  11. Contribuir a mi alumnado y comunidad de origen con un valor añadido a la forma de hacer habitual.